InstitutoCumbresOaxaca
x = independently organized TED event

Theme: Erase una vez...

This event occurred on
November 24, 2019
San Raymundo Jalpan, Oaxaca
Mexico

Estamos muy interesados en trabajar con ideas que promuevan la resolución de problemas que rodean nuestra región con el uso de la tecnología, inspirando el desarrollo del pensamiento científico de estudiantes y docentes.
Aprovechar la imaginación y la creatividad como herramientas para generar emociones en la comunidad que los llevará a transformarse. Teniendo como gran telón de fondo la cultura.

TEDxInstitutoCumbresOaxaca
Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No. 1100. San Raymundo Jalpan, Oaxaca C.P. 71248.
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 71248
Mexico
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Instituto­Cumbres­Oaxaca events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Arturo Fajardo

Educador e innovador Matemático
Es Ingeniero en Sistemas Electrónicos y Maestro en Innovación para el Desarrollo Empresarial ambos títulos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Oaxaqueño, empresario dedicado a la automatización e innovación de procesos empresariales, docente por elección. Ha desarrollado proyectos en empresas de USA, Colombia y México. Actualmente empresario, docente de todos los niveles educativos tanto a nivel secundaria, como preparatoria y nivel profesional, actualmente forma parte de los docentes de posgrado en la Universidad La Salle y docente de matemáticas a nivel bachillerato. Su Charla TEDx: Entendiendo la Tabla del uno puede cambiar la realidad de Oaxaca.

Dulce Baños

Maker
Estudió la licenciatura en Mercadotecnia , tiene diversos Diplomados en Diseño y Fotografía. Ha desarrollado proyectos de joyería, orfebrería y comunicación gráfica de PyMES en la Región Mixteca del Estado de Oaxaca, actualmente es la Directora General de Jumbo Letras, Diseñadora Creativa de Einstein Agencia, asesora a profesionistas y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Mecatrónica, Diseño y Contratistas en el área de Makerspace y en Do It Yourselft projects. Su charla se titula: “Siente Tus Ideas, Crea Nuevas Realidades”

Flavio Castillo Silva

Educación Hebegogía
Flavio de Jesús Castillo Silva es Doctor en Ciencias de la Educación, con un doctorado honoris causa en Andragogía por la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Tiene 33 años como facilitador, es autor de 22 libros educativos, también es miembro activo de la Red Mundial de Escritores en español (REMES), conferencista internacional, embajador de la educación de calidad latinoamericana. Su Charla TEDx se titula: La clase en Prepa debiese ser diferente.

Gilda Andrea Hernández-Ramírez

Paraciclista + pasión sin límites
Es ciclista medallista del estado de Oaxaca y Seleccionada Nacional de México en la disciplina de para-ciclismo. A la edad de 11 años le fue detectado un tumor de cáncer maligno; osteosarcoma de tibia izquierda (cáncer de hueso) posteriormente le dieron tratamientos de quimioterapia para luego operarla y ponerle una prótesis interna de titanio la cual le duraría 5 años pues el cáncer regresaría para darle a su vida un giro de 360° en la cual le amputarían su pierna izquierda. Poco tiempo después en el deporte adaptado encontraría su pasión: El ciclismo. Con tan solo 1 año y 7 meses de entrenamiento logra asistir a un Mundial de Para-Ciclismo como la posibilidad de ser parte de la delegación mexicana que asistirá a los próximos juegos paralímpicos de Tokio 2020. Su charla TEDx es titulada: Con pasión y Sin límites.

Hannia Carolina Díaz López

Student
Joven Oaxaqueña de 14 años. Alumna del Instituto Cumbres Oaxaca cursa el segundo grado de secundaria. Participa activamente en apostolados, así como en torneos académicos intercolegiales; en actividades deportivas gusta de practicar natación y voleibol, es cinta negra 2° Dan en Tae Kwon Do. Su charla TEDx se titula: Mis decisiones, mi futuro.

Jeanette Monserrat Villavicencio Espinoza

Psicología y educación
Es Licenciada en Psicología , Maestra en Ciencias Educativas con enfoque universitario, con diversos diplomados, entre ellos uno en Estrategias Aplicadas y otro en Psicopedagogía Escolar en la Universidad Anáhuac online. Actualmente cursa una segunda maestría en Educación en la Universidad Anáhuac Oaxaca. Ha sido asesora de proyectos de investigación de estudiantes universitarios, coautora del artículo “Niveles de resiliencia en pacientes recientemente amputados: Consejos para fortalecerla”. Actualmente es docente en distintas instituciones de educación

Juan Alberto Pérez Torres

Comunicólogo
Profesor de tiempo completo de la escuela de Comunicación y Diseño de la Universidad Anáhuac Oaxaca, motivador en la investigación de los fenómenos comunicativos referentes a la opinión política, social y cultural. Comunicólogo especialista en los paradigmas de la ciencia de la comunicación y desarrollador de escenarios de enseñanza y aprendizaje. Apasionado de la docencia y el cine. Su charla TEDx: La construcción de la esfera política del país a través de las redes sociales.

Mónica García de Luca

Innovación Educativa
Mónica García de Luca es Doctora en Dirección de Instituciones de Educación Superior por la Universidad Anáhuac y cuenta con más de 25 años de experiencia impartiendo clases en diversos niveles educativos, capacitando y ofreciendo cursos de formación tanto a docentes y directivos como a padres de familia. Es Directora de investigación y gestión académica de la Red de Colegios Semper Altius,

Nadia Ponce-Assad

Educación y ciencias
Desde la realización de mis estudios en la universidad, tuve la oportunidad de incursionar en el terreno de la docencia a partir de la asignatura de Educación Ambiental; iniciando en ese momento y hasta la fecha me he desempeñado como docente en este campo en los diferentes niveles educativos, del nivel básico al medio superior y superior, en las asignaturas de ciencias y del idioma inglés. De la misma forma, del año 2011 al 2017 como Coordinadora Académica en el nivel secundaria. Su charla TEDx: The power of team work

Oscar Victoria

Administración pública
Licenciado en Administración Pública y Gobierno por la Universidad Anáhuac, Generación 2019. Presidente de Programa Vértice Anáhuac Oaxaca 2017-2019 Participante en 2 ocasiones (2017 y 2018) del International College Program de Disney en Walt Disney World, Orlando, Florida. En coordinación con el Centro de Lenguas de la UAO, gestor del Anáhuac Talks. He colaborado en la UAO desde hace más de un año, primero como Auxiliar de Pastoral, después Asistente Ejecutivo de Finanzas y actualmente Coordinador de Relaciones Estudiantiles en la Dirección de Formación Integral. Su Charla TEDx se titula: "To Be (or not To Be) a Good Citizen".

Yunuem Reyes

Ciencias exactas y educación
Licenciada en Ingeniera Química; Maestra en Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, con experiencia en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y Mejora continua, Planeación y control de la producción, Planeación de la demanda y Administración de proyectos. Amplia formación y experiencia docente en la enseñanza de las matemáticas de nivel básico, medio y superior. Colaboración internacional en la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Sevilla, España; y Participante del programa Educadores con Causa para el Aprendizaje Intercultural en la Ciudad de los Álamos, Chile. Su charla TEDx: Ser mejor en la escuela o ser mejor en la vida.

Organizing team

Diego
Gonzalez Algara

Oaxaca, Mexico
Organizer
  • Andrés González
    Production