ComodoroRivadavia
x = independently organized TED event

This event occurred on
October 26, 2017
9:00am - 1:00pm -03
(UTC -3hrs)
Comodoro Rivadavia, Chubut
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Instituto Martín Rivadavia
Alvear 675
Comodoro Rivadavia, Chubut, 9000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Comodoro­Rivadavia events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Piterbarg

Psicóloga/Psicodramatista
Nació en Argentina. Es licenciada en Psicología, psicodramatista, psicóloga social y escultora. Su formación le permite articular en su práctica como psicoterapeuta, el arte con la salud mental, desempeñándose tanto en el campo clínico como en el social. Fundadora y Directora de la Escuela de Arte & Psicodrama desde el año 1992, es responsable de la formación, capacitación y perfeccionamiento de psicodramatistas, tanto en Buenos Aires como en la Patagonia. Autora de numerosos trabajos sobre esta especialidad, que fueron desarrollados en diversos países como: Argentina, Cuba, Israel, Portugal, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Co Directora de la Primer Escuela de Psicodrama en Lima Perú. Impulsa y coparticipa activamente en la realización de sociopsicodramas comunitarios en Argentina y Latinoamérica. A lo largo de estos años ha desplegado una amplia y reconocida trayectoria como especialista en el diseño e implementación de técnicas de acción adecuadas para incrementar la creatividad grupal

Alexis Togel

Emprendedor
Este emprendedor de 38 años, trabaja constantemente por su comunidad. Es bombero, deportista, Diseñador en Comunicación Visual de profesión y el Presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia. En el año 2015 fue elegido por unanimidad para ocupar este cargo, y en el año 2016 fue reelecto de la misma forma. Su gestión ha traído a nuestra ciudad acciones innovadoras como el Centro Comercial a Cielo Abierto, además de la implementación de capacitaciones de forma permanente También forma parte de la Comisión de Jóvenes Empresarios, organización que trabaja de manera voluntaria para impulsar y fortalecer el emprendedorismo en la región.

Ariel Goldvarg

Coach Profesional
Ariel es una persona multifacética profundamente comprometida con el desarrollo del potencial humano. En ese sentido lleva más de 15 años entrenando líderes y equipos en organizaciones de primera línea de Argentina y más de veinte países de Latinoamérica. Ha formado y mentoreado coaches; y participó como docente en programas de habilidades directivas en importantes universidades y escuelas de negocios en Latam. Conferencista y entrenador en oratoria para altos ejecutivos, políticos y deportistas. Es orador y Coach en conferencias TEDx. Miembro del comité directivo de ACLAT (Asociación Argentina de Conferencistas de Latinoamérica). Es Master of Science (Swiss Business School). Tiene una especialización en management estratégico de RRHH (California University, Irvine). Coach Ontologico (ICP) y Professional Certiffied Coach (ICF). Es neurosicoedicador (AE), locutor Nacional (COSAL) y estudió Dirección de Arte (ESCP). También es músico, meditador y fanático del chocolate…

Banda El Espejo

artista
El Espejo: Banda de Teatro Espontáneo de las Escuela de Arte y Psicodrama

Carina Talio

Médica Pediatra/Coach Familiar
Es Médica Pediatra Coach ontológico y Familiar. Se define como curiosa, intrépida y creativa. Disfruta de su tiempo estudiando y aprendiendo cosas nuevas. Cree que si aprendiéramos a relacionarnos con respeto y a comunicarnos mejor, estaríamos dando el primer paso hacia un mundo mejor.

Caroli Williams

Guillermo Caroli Williams, nacido el 20 de julio del año 1936 en la localidad de Sarmiento Chubut. Artista plástico, autodidacta. Estudió en el taller Emilio Pettoruti en Buenos Aires. Cursó estudios de escenografía en la Escuela Superior del Teatro Colon. Pintor, Docente jubilado de la Escuela Agropecuaria N°725 de Sarmiento. Vivió en Comodoro Rivadavia hasta los 28 años, luego regresó a Sarmiento para casarse con Ana Reyes Sosa y formar su familia. Junto a su esposa, dedicaron su vida a la transmisión del lenguaje a través del arte, iniciando su actividad docente en talleres de libre expresión en el año 1972. Fue Director del Museo “Desiderio Torres” de la Municipalidad de Sarmiento. Convocado como jurado en exposiciones de Buenos Aires, Viedma, Tierra del Fuego y en el Valle Del Chubut. Obtuvo reconocimientos a la labor docente Junto a su esposa por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y 150 premios internacionales a través de las producciones de sus alumnos. PREMIOS CON MEDALLA DE ORO Y CERTIFICADOS DE HONOR DE LA UNESCO, TOKIO, FINLANDIA, SHANKAR´S INDIA, HIVINKAA-FINLANDIA, CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL, IVINKAA- FINLANDIA, REPUBLICA CHECA, PARIS- FRANCIA, NORUEGA fueron algunos de los países que premiaron sus trabajos. En el año 2004 La comunidad Galesa en el EISTEDDFOD lo distingue como BARDO. Durante 30 años se dedicó con sus alumnos a construir los murales de la Escuela Agrotécnica N°725 donde cada obra se encuentra intacta hasta la actualidad. La universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco jerarquiza la tarea realizada y acompaña la propuesta pedagógica de las distintas disciplinas alcanzadas por Ana Reyes Sosa y Caroli Williams. Su objetivo frente al alumno era el respeto a la libre expresión, la búsqueda y la manifestación del talento lo que genera una responsabilidad de reconocimiento, formación y acompañamiento en el universo del estudiante. A sus 81 años continúa transmitiendo su impronta, es convocado en diferentes eventos para realizar conferencias y se encuentra transitando nuevas etapas de transmisión del saber.

Celeste Acevedo

Profesora Especial de Personas Sordas e Hipoacúsicas
Celia Itati Celeste Acevedo es su nombre completo. Es Profesora en Educación Especial para Personas Sordas e Hipoacúsicos y Técnica en Atención Temprana y Psicopedagogía Inicial y cursó sus estudios terciarios en la provincia de Corrientes. Hace nueve años que vive y trabaje en Comodoro Rivadavia; ejerciendo como docente en la Escuela Especial para Sordos e Hipoacusicos n° 517 y como Profesora en diferentes áreas en el Instituto de Formación Docente n° 802. Dedica los días sábados y algunos más a los Scouts, inculcando valores a niños, jóvenes y adolescentes, a través de juegos, canciones, campamentos y otras actividades. Para distenderse y mover el cuerpo, hace Kangoo Jumps.

Cristina Merelli

Escritora
Dramaturga, Escritora, Directora de Teatro, Artista Plástica, Actriz y Docente. Le gusta la nieve y el frío. Sus obras han sido representadas en Argentina, Venezuela, Chile, Puerto Rico, México, Estados Unidos, España, San Salvador, Costa Rica y Uruguay. Fue Jurado en el XXI Festival Internacional de Teatro Experimental, realizado en El Cairo, Egipto, siendo la única representante Latinoamericana y ha sido Jurado de Proyectos del Instituto Nacional de Teatro Región Patagonia entre el 2012 y el 2014. Ha recibido numerosos premios literarios en Argentina y en el exterior. Entre otros: Primer Premio Teatral "George Woodyard" Universidad de Connecticut y ganadora del Concurso Teatral para Autores Hispanos por la obra de teatro "La culpa la tuvo el tranvía". Es autora y Directora de la obra “Cosa de Hombres”, y de la novela “Las putas no van al cielo”, publicada por una editorial comodorense, entre muchas obras artísticas más.

Daniel Campano

Profesor Universitario
Daniel Campano nació en Comodoro Rivadavia, en 1980. Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la ciudad que lo vio nacer. Trabajó para el estado municipal y provincial en el área ambiental, y también en el sector privado, en consultoría ambiental. Actualmente se desempeña como docente en dos instituciones de Nivel Secundario de gestión privada, en el Instituto Superior de Educación Técnica N° 812 y en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Desde pequeño se interesó por el medio ambiente y la naturaleza. Su vínculo con los otros seres sintientes lo llevó a volverse vegetariano a la edad de 16 años, para finalmente adoptar el veganismo como filosofía de vida, llevando a varias personas a replantearse sus hábitos de alimentación.

El Espejo Banda de Teatro

El Espejo. Banda de Teatro Espontáneo de la Escuela de Arte y Psicodrama

Gabriel Sanca

Ingeniero Electrónico
Tiene 28 años. Es Ingeniero Electrónico por la Universidad de Buenos Aires. NYC (nacido y criado en) Comodoro Rivadavia. Es estudiante de Doctorado y docente de Diseño de Circuitos Integrados en la Universidad Nacional de San Martín. En su plan de tesis estudia cómo integrar la tecnología actual de fabricación de chips digitales con un nuevo tipo de memorias electrónicas, llamadas ReRAM. Además es parte del proyecto LabOSat, en donde estudia el comportamiento de dispositivos electrónicos en ambientes hostiles, como por ejemplo, el espacio. Ama a Lionel Messi y a Juan Román Riquelme. Le gusta hablar mucho. El año pasado, le otorgaron el Premio INNOVAR 2016 en categoría "Nuevas tecnologías para la Investigación Científica" con el proyecto LabOSat.

Jorgelina Scarafiocca

Mosaicista
Buenos Aires la vio nacer en el año 1972. Artista Mosaicista autodidacta, en 2011 comenzó a capacitarse con la Artista Liliana Waisman, realizando variados trabajos de diseños exclusivos para particulares y presentándose en ferias de diseño. En 2013, impulsada por su profesora, comenzó a dictar clases en un taller reconocido de Comodoro Rivadavia y en diversos barrios de la ciudad. En 2015, a raíz de un problema de salud, decidió abrir su taller independiente. Ese año también fue contratada por Cultura de la Municipalidad de Río Mayo para dictar clases de mosaico en esa localidad. También se ocupa de traer a nuestra ciudad, artistas del mosaico reconocidos internacionalmente como Fernando Bekir y Liliana Waisman para dictar seminarios y continuar su formación. En 2016 se capacitó en Buenos Aires con el artista italiano Giulio Menossi, lo que le permitió formar parte de la Primera Exposición Internacional del Mosaico en Argentina, donde expuso su primer rostro realizado con Smalti.

Juan Sola

Escritor/Guionista
Juan Solá es escritor y guionista. Nació en la ciudad de La Paz, Entre Ríos, el 24 de enero de 1989. A corta edad se radicó en Resistencia, Chaco, donde cursó sus estudios y publicó su primer libro, Cuentos para compartir, a los diez años. Tras haber obtenido numerosos premios y reconocimientos en certámenes literarios a nivel nacional, se trasladó a Buenos Aires para continuar su formación y dedicarse de lleno al mundo de las letras como editor y con la publicación de sus libros Naranjo en Flúo y Microalmas. En el año 2016 lanza su primer novela con Hojas del Sur, la Chaco, ficción que aborda la identidad trans, el cual en quince días llego a la lista de los más vendidos de Yenny El Ateneo y se encuentra en tratamiento para guión de cine y obra de teatro. En 2017 lanza su primer recopilación de relatos originalmente publicados en Facebook. Actualmente reside en Buzios, Rio de Janeiro y se encuentra escribiendo su próximo libro.

Organizing team

María Martha
Capdevila

Comodoro Rivadavia, Argentina
Organizer
  • Magali Rincon
    Team member
  • Mariana Piccione
    Team member