Bogota
x = independently organized TED event

Theme: La inteligencia del bien común

This event occurred on
December 1, 2017
1:00pm - 7:00pm -05
(UTC -5hrs)
bogota, Distrito Capital de Bogotá
Colombia

La inteligencia es la capacidad que tenemos de comprender y transformar de una manera positiva la realidad que se nos presenta. Compartir crea inteligencia, la inteligencia del bien común, y esta puede ser educación, investigación, infraestructura, información, comunidad, civismo, arte, tecnología, calidad de vida, conservación, acción, desarrollo, planificación, comunicación, sostenibilidad, arquitectura, recursos, cultura, urbanismo, movilidad, emprendimiento, gestión, participación, economía, ciudadanos, etc. La inteligencia del bien común también es Ciudades inteligentes, Agro 4G y Medio ambiente, los tres enfoques sobre los cuales se hablará en TEDxBogotá 2017.

Teatro Jorge Eliecer Gaitan
Cra. 7 # 22-47
bogota, Distrito Capital de Bogotá, 11001000
Colombia
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bogota events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Maria Gallo

Directora Ejecutica
Su preocupación es dar visibilidad a las capacidades y como Directora de la fundación Special Olympics entrega su corazón cada día a la búsqueda de una Colombia inclusiva en la que aceptemos las diferencias. Exploró el camino de las nuevas plataformas y qué mejor que los videojuegos para desafiarnos a todos y darnos una nueva forma de ver ese universo que muchos sienten tan lejano. Es la mamá de "The Man Of The Match", una novedosa apuesta que busca incluir a una persona con capacidades diferentes en los videojuegos. website: www.themanofthematch.com/es

Carlos Eduardo Correa

Asesor Presidencial
Gracias a su experiencia en mercadeo en el sector privado, este Administrador de Empresas monteriano logró cambiarle la cara a su ciudad, volteando la mirada de Montería y sus visitantes al río Sinú. Fue considerado el mejor Alcalde del mundo en 2013, pues ha construido uno de los ejemplos globales más relevantes en ciudades inteligentes y sostenibles.

Coque Gamboa

Fotógrafo de profesión, que reside actualmente en Colombia, es Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y se formó en fotografía en la Universidad de Washeda en Tokio, Japón, y Técnicas Fotográficas en la Escuela de Javier Sandoval en Bogotá. Con más de 25 años de experiencia en este oficio, Jorge “Coque” Gamboa ha trabajado en proyectos editoriales, comerciales y publicitarios con las empresas y agencias de publicidad más reconocidas del país y el extranjero. Ha recibido varios premios entre los que se encuentran el Grand Prix Gramado, el premio Cannes y el premio FIAP. En el ámbito académico se ha desempeñado por más de 15 años como educador en la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana , Universidad Jorge Tadeo Lozano y la ASAP.

David Hernandez

David Hernández egresado en Ingeniería Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano creó el "Ludófono", instrumento musical pedagógico que sirve para que niños y adultos puedan aprender las notas musicales por medio de colores, integrando la percusión, los vientos y las cuerdas. Así lo reseñó entre otro el periódico El Universal de Cartagena. Este trabajo fue premiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano como mejor emprendimiento, y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el que hace algunas semanas logró participar en el programa del Canal RCN "Misión Impacto". "Además del instrumento, decidimos desarrollar una Biblioteca Institucional Ludófono con la idea de ir más allá y no sólo enfocarnos en la música. Queremos generar un enfoque sobre la importancia de integrar el arte y así se crearon los Talleres de Artes Integradas Ludófono y las Ludotecas Institucionales Ludófono", explicó David Hernández.

David Hernandez Salazar

Creativo
Un proyecto que empezó con el diseño de un nuevo instrumento musical híbrido para niños (Cuerdas+Vientos+Percusión) se transformó en una empresa enfocada en el desarrollo humano desde las artes. Esta tesis de grado de Diseño Industrial, hoy es el proyecto de Innovación Educativa “Ludófono” y su creador David están comprometidos en generar nuevos diseños en pro del desarrollo de nuestra niñez.

Esteban "ESTEMAN" Mateus

Artista
"No te metas a mi Facebook", un video clip viral en YouTube que generó más de un millón de visitas en tiempo record, nos llevó a conocer a este Cantante y Compositor Colombiano nominado a los premios Grammy por mejor nuevo artista y mejor albúm de música alternativa. Esteban nos compartirá a través de la puesta en escena lo que hace que un artista sea humano; todo eso que nos hace seres caóticos con muchas sensibilidades y rarezas.

Gamboa Coque

Fotógrafo de profesión, que reside actualmente en Colombia, es Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y se formó en fotografía en la Universidad de Washeda en Tokio, Japón, y Técnicas Fotográficas en la Escuela de Javier Sandoval en Bogotá. Con más de 25 años de experiencia en este oficio, Jorge “Coque” Gamboa ha trabajado en proyectos editoriales, comerciales y publicitarios con las empresas y agencias de publicidad más reconocidas del país y el extranjero. Ha recibido varios premios entre los que se encuentran el Grand Prix Gramado y el premio Cannes.

Homero Cortes

Director
Su capacidad para involucrar músicos, bailarines, actores y actrices en todo el país lo llevó a crear y a dirigir una propuesta artística, socio-cultural de percusión brasilera con influencias del funk, rock, hip-hop y otros. Homero es el gestor de AAINJAA el bloco afrobrasilero más grande en el mundo, una iniciativa musical que salió de las presentaciones callejeras en el centro de Bogotá para conquistar el mundo con tanta fuerza que influye a nuevos blocos y batucadas brasileras; involucrando a niños, jóvenes y artistas profesionales de forma urbana, multicultural y muy accesible.

Isabel Zuleta

Activista de medio ambiente
Isabel Zuleta es miembro del Movimiento Ríos Vivos - MRV (Movimiento Alive Rivers), un movimiento ecologista en defensa de los territorios y las comunidades afectadas por la construcción de presas y proyectos mineros en el norte de Colombia. Es miembro del Comité Nacional del Movimiento Ríos Vivos y portavoz del movimiento contra la hidroeléctrica Hidroituango. La Hidroeléctrica Hidrotuango, una de las plantas más grandes de América Latina, es una presa de terraplén actualmente en construcción en el río Cauca cerca de Ituango en el departamento de Antioquia, una región muy afectada por el conflicto colombiano.

Jorge Gamboa

Fotógrafo
Un fotógrafo puede apostar mostrarle al mundo lo que él ve o lo que el mundo quiere ver. El trabajo personal de Jorge “Coque” Gamboa nos lleva por los senderos recorridos por él durante 20 años, documentando la vida del jardín sagrado de la sierra nevada de Santa Martha. “Coque” nos narra las memorias, conocimientos y enseñanzas que nos quieren compartir los grandes mamos a través del lente y la mirada de la autoridad indígena.

Jorge Reynolds

Ingeniero colombiano nacido en Bogotá, el 22 de junio de 1936, conocido mundialmente por ser en 1958 el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos.

Jorge Reynolds Pombo

Ingeniero Electronico
Este Ingeniero Electrónico nacido en Bogotá, es una de las personas que realmente alimenta el orgullo de ser colombianos. Ha puesto la ciencia nacional y nuestro territorio en alto, es conocido mundialmente por inventar en 1958 el primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. Una persona con un pensamiento y conocimientos privilegiados dispuesta a compartirlos.

Mirian Jiménez

Rectora de una institución educatica
Mirian Jiménez Medellín, Antioquia) es la rectora de la Institución Educativa Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional –CIER-. A través de este modelo de educación flexible, ayuda a jóvenes campesinos a terminar su bachillerato y les enseña métodos productivos para que ellos generen ideas innovadoras que transformen la economía y la cultura campesina de su municipio sin necesidad de que abandonen su contexto rural para emigrar a ciudades en busca de nuevas oportunidades. Así lo ha hecho con 12.000 jóvenes entre 17 y 25 años que se benefician de su método educativo en el que tiene en cuenta las emociones, fortalezas y talentos de sus estudiantes. Mirian es una de las mejores representaciones de lo que significa en la práctica la consolidación de la Mesa Nacional de Educaciones Rurales.

Olga Yaneth Bocarejo

Directora
Es la prueba de la teoría de Midas y aunque no convierte los residuos sólidos en oro, si los traduce en seguridad alimentaria para aquellas poblaciones del sector rural que más lo necesitan. A esta alquimia Olga le dió el nombre y la forma de BANCALIMENTOS SAS, que con su magia hace que personas de comunidades vulnerables transformen sus vidas. Este proyecto lo ha hecho sin estudio y sin dinero, es la creadora de un seguro que se compra con basura y se cobra en alimentos, cubriendo lo que otros seguros no cubrirían: enfermedad, maternidad, cuidados intensivos y fallecimiento, para que el pan no falte en las mesas a pesar de las difíciles situaciones que se puedan presentar. Creó una forma económica de consignación de residuos que se convierte en cuentas de ahorro, además de créditos SIN intereses.

Organizing team

Mauricio
Salazar Velez

Bogota, Colombia
Organizer

Veronica
Gomez

Bogotá, Colombia
Co-organizer
  • Gloria Patricia Ortiz Pinzon
    Operations
  • Karolina Rosas
    Curation
  • Marcela Calderón
    Marketing/Communications
  • Mateo Velez Rosiers
    Curation
  • Mauricio García
    Production
  • Piedad Umaña
    Team member
  • Susana Restrepo
    Curation