Valladolid
x = independently organized TED event

Theme: VOICES and CONVERSATIONS

This event occurred on
September 23, 2017
9:30am - 9:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Valladolid, Castilla y León
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

LAVA - Laboratorio de las Artes de Valladolid
Paseo de Zorrilla 101
Valladolid, Castilla y León, 47007
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Valladolid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Angela Ibáñez Castaño

Actress and proud deaf
Actriz y orgullosa sorda. Ángela, sorda de nacimiento, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Justicia Criminal por la Universidad Carlos III de Madrid, se incorporó al mercado laboral en Fundación Universia pero decidió dejarlo para dedicarse profesionalmente a su otra pasión, el cine y las artes escénicas. Se incorporó a “Una mirada diferente” en el Centro Dramático Nacional donde se creó “Cascaras vacías”, obra que fue estrenada con gran éxito en el Teatro María Guerrero. Además el pasado año ha dirigido y protagonizado un cortometraje amateur titulado “No te quiero”. Su pasión ha sido y es expresar el arte utilizando todos los medios que estén a su alcance, el dibujo, la fotografía, la expresión corporal y su lengua. Está orgullosa de pertenecer a la comunidad sorda, un mundo diferente al que la sociedad está habituada, por eso le gusta ser la intermediaria de los dos mundos.

Carmen Jiménez Borja

Social Activist and lawyer
Activista social y jurista Carmen, es la primera mujer gitana graduada en Derecho en Valladolid con el objetivo de defender los derechos de las mujeres gitanas. Comprometida con la igualdad de oportunidades y las posibilidades que el Derecho ofrece para que esta sea efectiva, trabaja en la Fundación Secretariado Gitano como técnica de igualdad, para lograr que mujeres de etnia gitana, como ella, puedan lograr el empoderamiento y luchar contra las desigualdades de género que existen dentro y fuera de su comunidad. Actualmente, estudia el master de Acceso a la abogacía en la Universidad de Valladolid para defender ante los tribunales las injusticias discriminatorias existentes en la sociedad. Soñadora incansable, lucha en su día a día por promover una sociedad inclusiva e intercultural.

David Galán (Redry)

Educator and writer
Maestro y escritor. Nació en la ciudad que él quería, Valladolid. Le gusta tanto que la soporta incluso en sus nueve meses de invierno, cuando odia con todas sus fuerzas el frío. Es maestro en Educación Infantil y Técnico en Salud ambiental, lo que más feliz le hace es escribir, estar en el aula con los niños y viajar, sobre todo a cualquier lugar que todavía no conozca. No sabe exactamente cuándo empezó a escribir, pero recuerda con cariño sus trayectos en bus, en los que dejaba post-its con frases en el respaldo del asiento cuando llegaba su parada. También suele esconder notas con frases a los que cree que son sus monstruos para que las encuentren. En 2015 la Universidad de Valladolid le concedió un premio por un tuit y en 2017 publicó su primer libro "Abrázame los monstruos" con la editorial Espasa. Actualmente, recita en un grupo de poesía que se llama PerVersos. “Una vez un amigo me dijo que llegaría lejos y perdimos un avión que se dirigía a París”.

Guillem Anglada-Escudé

Astronomer and Planet Hunter
Astrónomo y Planet Hunter. Guillem (Barcelona), está considerado en este año según TIME entre las 100 personas más influyentes del 2017. Es la 1era vez que TIME elige a un investigador español. Además ya fue elegido el año anterior, como uno de los 10 mejores científicos de 2016, según la revista Nature. Lidera el equipo que descubrió hace unos meses Proxima b, el exoplaneta potencialmente habitable más cercano a la Tierra que orbita a Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. En la actualidad, además de seguir investigando, es profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary University of London. Desde allí persigue uno de los grandes anhelos de la humanidad, descubrir nuevos planetas y vida extraterrestre.. Guillem se licenció y se doctoró cum laudem en la Universitat de Barcelona PhD en Astrofísica, y posteriormente trabajó en Alemania y Estados Unidos.

Leo Harlem

Comedian and ideas creator
Cómico y creador de ideas. Leo Harlem, Leonardo González Feliz, (Matarrosa de Sil, León) tiene también mucho de vallisoletano ya que a los 7 años se trasladó a Valladolid y su apellido artístico procede el mítico Harlem de la calle San Antonio de Padua de Valladolid. Leo podía haber sido arquitecto o abogado pero el humor corría por sus venas y no tuvo más remedio que cambiar su vida de rumbo y aceptar el destino. Aunque el empujón final lo dieran sus amigos, cuando le prepararon y grabaron una actuación sorpresa en el bar La Salamandra, el vídeo fue seleccionado para la gran final del 3er Certamen de Monólogos de “El Club de la Comedia”. Persona profundamente observadora, reflexiva y comprometida y con una capacidad innata de crear nuevas ideas y conexiones, hoy combina su espectáculo de teatro “Hasta aquí hemos llegao”, con su propia sección de humor en el programa “Más de uno” de Onda Cero, con TV y con el cine, su última película, Villaviciosa de al lado, de Nacho G. Velilla.

Lola Eiffel

Choreographer and performer
Enamorada de Lola Flores y la Torre Eiffel. Muerta de amor por Lenny Kravitz. Con una centrifugadora en el cerebro que no la permite deja de crear y soñar. Y un lema en la vida “Tous les matins, une nouvelle vie commence”. Lola Eiffel (Mar Espinilla García) vallisoletana de nacimiento, pero con el corazón partido entre España y Francia, es Productora/Coreógrafa y Bailarina, faceta que combina con ser Técnico Superior y Juez Nacional de Gimnasia Rítmica (Francia y España). Coreógrafa de los equipos nacional francés de Gimnasia artística femenina-promesas y de las galas internacionales del equipo Nacional Español de Gimnasia Rítmica. Coreógrafa de flamenco, danza contemporánea y expresión corporal en el Centro de Alto Rendimiento CAR de León. Le acompañan: Susana Poliz (Piano), Iván Karlón (Flauta Travesera), Roberto Serna (Guitarra española), Elisa Gabarri “La Mimí” (Voz), David Manso (Electrónica y audiovisuales), Su Pérez (Voz), Oskar Vizan (Electrónica), Alba Frechilla (Actriz).

Mariano Sigman

Neuroscientist
Mariano, físico y neurocientífico, con sus investigaciones y experimentos está revolucionando la neurociencia cognitiva del aprendizaje y la toma de decisiones. Argentino afincado recientemente en Madrid es fundador del Laboratorio de Neurociencia Integrativa del departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires, reconocido y premiado en el 2016 por la Pontificial Academy of Sciences y ha recibido también otros reconocimientos como con los Human Frontiers Career Development Award, el National Prize of Physics, el Young Investigator Prize of “College de France,” o el IBM Scalable Data Analytics Award. Investiga el pensamiento, la memoria, los sueños, las emociones y la conciencia. Una nueva y revolucionaria manera de ver la neurociencia que comparte en su libro “The Secret Life of the Mind”, donde explica como percibimos, razonamos, sentimos, soñamos y nos comunicamos. Mariano ha sido speaker en TED 2016 y TED 2017.

Sergio Alvarez-Teleña

AI Creative
Artificial Intelligence Creative.Un economista experto en trading algorítmico e Inteligencia Artificial a la búsqueda de soluciones de futuro en el nuevo entorno de la Inteligencia Artificial. Un nuevo entorno que hemos creado, que ya está presente en nuestras vidas y que las cambiará para siempre. Investigador Honorífico en University College London, donde se doctoró en Machine Learning. Su trabajo ha sido escogido por el prestigioso EPSRC UK, debido a su Impacto en la Economía Digital, como pionero en demostrar las virtudes del papel humano en un mundo dirigido por máquinas. Tras ser Responsable Global de Trading Algorítmico y de Ciencia de Datos en BBVA, creó SciTheWorld donde explora nuevas convergencias hombre-máquina y aplica los avances y logros alcanzados con los algoritmos en finanzas a otras verticales convencido de que la revolución de la IA es un hecho y es el momento de aprender a gestionarlo.

Organizing team

Belen
Viloria

Madrid/Valladolid, Spain
Organizer