MadridSalon
x = independently organized TED event

Theme: Plaza Mayor, una plaza de plazas.

This event occurred on
July 14, 2017
10:00pm - 11:45pm CEST
(UTC +2hrs)
Madrid, Madrid
Spain

Decir plaza es decir ciudad. Una plaza son muchas: la de la historia, de la cultura, y el lugar desde dónde se lanzan mensajes a quien está en el poder. En las plazas se han dicho las palabras que han cambiado la historia. I have a dream. Ich bin ein Berliner. No a la guerra. En la plaza nos casamos, nos divertimos, en la plaza llegan los viajeros, duermen los mendigos, trabajan las estatuas humanas. Para explorar todas las plazas en una, siete charlas, videos y música en una noche única. 14 de julio, al caer del sol.

Plaza Mayor
Plaza Mayor, 1
Madrid, Madrid, 28012
Spain
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Madrid­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Atxu Amann

Arquitecta, investigadora, activista, madre.
Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Técnica Urbanista Europea por el Centro de Estudios Urbanos para las Administraciones Públicas, fue además Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) para estudiar CAAD. Al finalizar la carrera en 1987, se asoció con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri formando el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos, que hasta la actualidad posee más de cien premios y reconocimientos de una obra, mayoritariamente obtenida en competiciones de arquitectura, y especialmente en proyectos de vivienda, expuesta por todo el mundo y publicada en revistas nacionales e internacionales. Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad donde imparte grado y posgrado, dedicando parte de su esfuerzo a proyectos de innovación educativa, siendo la responsable de un Grupo de Innovación Educativa y habiendo sido premiada por esta labor.

Cristina Peregrina

Periodista y urbanista ciudadana
Madrid 1972. Dramaturga. Poeta. Periodista. Actriz. Docente. Madre. Licenciada en periodismo y Arte Dramático, Escuela de Mar Navarro. Psicoballet de Maite León, trabaja como pedagoga y psicoterapeuta con personas discapacitadas. Crea junto a David Puig Los Hedonistas, un proyecto de investigación y creación poética de Artes Escénicas. Colabora con la Editorial infantil kókinos. Trabaja para Afanias, dirige proyectos artísticos con personas con diversidad funcional. Colabora con Radio Levadura, proyecto de radio hecha por niños para el programa Levadura, Matadero. Con Moreno Pigoni, hace estudios sobre títeres y discapacidad en la facultad de Educación. Con el Teatro de los Sentidos crea e interpreta La Cama, La Piel del Agua y la pieza de teatro para bebés Sueños en el arrozal. Escribe, dirige e interpreta El Hombre que nunca se moja, que recibe importantes premios. Publica varios libros de poesía y está comprometida con la educación.

José Luis de Vicente

Periodista y comisario
Comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño. En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como «Visualizar» (Medialab Prado, Madrid). Es comisario de Sónar+D, área de innovación del festival Sónar (Barcelona), y es miembro del equipo curatorial de FutureEverything Festival (Manchester). Es miembro fundador de Zzzinc, una consultoría especializada en la innovación para entidades culturales. Ha comisariado múltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnología, ciencia y diseño: «Máquinas y Almas» (2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), «Arcadia» y «Habitar» (2009, 2010 Laboral Centro de Arte), «Invisible Fields» (2011, Arts Santa Mònica), «Playtime: Game Mythologies» (2012, Maison d’Ailleurs), o «Big Bang Data» 2014-2017. Actualmente es comisario de «Después del fin del mundo» (CCCB, Barcelona, octubre 2017-abril 2018).

Juanito Jones

DJ
Juanito Jones es muchas cosas, aunque no es un personaje público y no tiene ningún interés en serlo. De formación arquitecto pero con 10 años de experiencia en diseño, sus trabajos abarcan múltiples plataformas y disciplinas aunque nunca se compararía con un artista del Renacimiento. Como diseñador su trabajo se basa en la transformación de códigos y objetos que habitualmente provienen de referencias culturales dispares. Juanito explora el potencial que tiene el diseño para promover el cambio, el crecimiento intelectual y el desarrollo social más que para ofrecer una declaración estética. Describe su trabajo como “jugar con dispositivos tecnológicos locos de maneras un tanto bizarras con gente increíble”. Por lo que mucho de su trabajo proviene de lo lúdico. Aunque a un nivel más filosófico esto quiere decir que nada de lo que hace Juanito está terminado, cualquier buen proyecto de diseño puede ser jibarizado, rediseñado y mejorado.

Padre Ángel

Sacerdote, activista.
Nacido en Mieres, Asturias el 11 de marzo de 1937. Sacerdote diocesano. Fundador de la Asociación Cruz de los Ángeles y Fundador de la Fundación Mensajeros de la Paz y Presidente Fundador de la Asociación Edad Dorada. Uno de los primeros destinos del Padre Ángel, recién ordenado sacerdote fue ocuparse de la capellanía del antiguo orfanato de Oviedo. Desde entonces empezó a trabajar para proporcionar a los niños allí internos un medio lo más parecido a un hogar normal y lograr en ellos un desarrollo personal y psico-social completo a través del crecimiento en un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz donde los hermanos pudieran seguir permaneciendo juntos, en los que se criaban chicos y chicas juntos, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y mundo.

Rubén Alonso Antropoloops

Arquitecto y músico
Rubén Alonso Mallén (1973) es músico autodidacta y arquitecto de formación. Ha desarrollado su carrera profesional en los últimos 15 años entre estos dos ámbitos, con un interés centrado en los procesos abiertos y colectivos de creación, y en la reinterpretación creativa del paisaje cultural tradicional.Como músico desarrolla desde 2013 junto a Esperanza Moreno el proyecto de música electrónica ‘antropoloops’ , que remezcla fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo para crear nuevos collages musicales. Antropoloops es una celebración de la diversidad de las expresiones musicales en culturas y momentos históricos diferentes desde un acercamiento creativo a la etnomusicología. Hacer visibles las fuentes y el proceso de remezcla es una característica central del proyecto en el que Esperanza desarrolla la parte de visualización de datos. Es también cantante e instrumentista desde el 2007 en el grupo de música ‘ las buenas noches ’.

Silvia Nanclares

Escritora
Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y Periódico Diagonal con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuento propio. Es autora de los álbumes ilustrados infantiles La siesta y Al final, en colaboración con Miguel Brieva, y del libro de narrativa breve El Sur, instrucciones de uso. También ha publicado relatos en Revista Eñe, Sibila y Quimera. Este año ha publicado su primera novela, titulada Quién quiere ser madre (Alfaguara).

Spiderman Gordo

Trabajador de la plaza
Spiderman Gordo es un actor de calle que para ganarse la vida y mantener a su familia, desde hace 10 años trabaja en la Plaza Mayor de Madrid entreteniendo a niños y mayores y haciéndose cientos de fotos al día con ellos.

Organizing team

Antonella
Broglia

Madrid, Spain
Organizer