INCAE
x = independently organized TED event

This event occurred on
February 18, 2017
12:00pm - 4:00pm CST
(UTC -6hrs)
Alajuela, Alajuela
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Foro Luis Poma
INCAE Business School
La Garita
Alajuela, Alajuela, 506
Costa Rica
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­I­N­C­A­E events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Álvarez

Adriana Álvarez es una empresaria multiapasionada; publicista especializada en comunicación política con una maestría de New York University y posteriormente se graduó del EMBA 2014 en INCAE. Su pasión por empoderar a las mujeres la llevó a convertirse en especialista de género y coach de vida. En la actualidad imparte charlas, talleres y conferencias sobre temas relaciones con mujer, así como a través de su fanpage "HablemosMujer" apoya diariamente a más de 35,000 mujeres, además de ser columnista regular de La Prensa Libre y Revista EKA.

Alejandro Roblero

Alejandro se unió al Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles en 2014, y actualmente funge como Director de Ejecutivo. Alejandro tiene una Maestría en Administración de Empresas –con Distinción- de INCAE Business School, con énfasis en Finanzas y Desarrollo Sostenible. Ha dedicado su carrera a la consultoría y la investigación - tanto a nivel académico o aplicado- en varias cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, tales como el financiamiento y la gestión estratégica del cambio climático y los recursos hídricos, la ecoeficiencia y la creación de valor para el desarrollo rural y los mercados en la Base de la Pirámide. Se ha desarrollado proyectos tanto en empresas del sector privado en toda América Central (Coopeagropal, Grupo Nutresa, Grupo Multi-Inversiones, y Copa Airlines), así como organizaciones como el Banco Mundial, el BID, el PNUD y el PNUMA.

Alex Poulias

Alex is a serial entrepreneur and an active investor with a passion for new ideas and effective implementation. His business ventures include a central American retail chain founded in 2001 and sold in 2010 (Bazar International SA, founder and CEO), a commercial real estate company (AI Realty, founder and director), an investment fund in shipping (USH, partner) and a multinational telecom services company with operations throughout Latin America and Africa (Televida Group, co-founder). Alex currently acts as chairman and CEO of Televida Group, a company that focuses on the continuous innovation and improvement of products and services available to mobile phone users. In addition to his business activities Alex founded with his brother Ilias, the Fundacion Poulias / Little Giants in Guatemala. The Poulias foundation and its program “La sonrisa del niño” aim to accelerate the development and maximize the potential of children that show leadership potential from an early age, through education, coaching and cultural activities. Alex is also an active member of the Young Presidents’ Organization (YPO). Alex graduated from Princeton University with an honors degree in Comparative Literature, a concentration in Economics and diplomas in European cultural studies, romance languages, and hellenic studies. After working as an investment banker with Salomon Brothers in London for several years, Alex received his MBA from Harvard Business School in 2001. Born and raised in Athens Greece, Alex is fluent in Spanish, English, French and Greek. He loves sports and believes in the balance of a healthy mind in a healthy body. Since 2001 Alex has been based in beautiful Guatemala, a country towards which he is deeply grateful

Alexandra Blandón

Soy Alexandra Blandón, 31 años de nacionalidad salvadoreña, sin embargo viví gran parte de mi niñez en Guatemala. Soy Ingeniera Química (UCA, El Salvador 2010) con una maestría especializada en Operaciones (UFV España 2015) y actualmente candidata al MBA de INCAE 2017. Considero que las habilidades blandas son tan importantes como las duras, por lo que me certifiqué como NLP Practitioner 2015. Con respecto al arte he estado en clases de teatro y soy instructora de baile (zumba fitness). Me gusta ponerle pasión a lo que hago, me encanta aprender y busco siempre la proactividad.

Álvaro Bóleres

Mi nombre es Álvaro Javier Bóleres, soy guatemalteco, tengo 25 años. Incae me dió la oportunidad de realizar un programa de intercambio para especializarme en customer service. Pero mi interés en el tema realmente empezó cuando trabajé para Samsung Latinoamérica en el área de servicio, donde me tocó desarrollar una serie de proyectos relacionados en el tema. Además soy un fanático de la tecnología, y que por eso creo que las empresas exitosas, de hoy, son las que tienen esa capacidad de adaptarse y cambiar con la tecnología que tienen disponible. Desde tiempo atrás he creído que la tecnología y el servicio son dos elementos que deben ir muy de la mano.

Álvaro Monge

Contador y auditor financiero. Amante de los video juegos desde temprana edad. Se inicia en esta industria de entretenimiento como socio de su hermano José Pablo Monge Chacón (desarrollador y programador informático), al ser encargado de finanzas y decisiones administrativas. Graduado con honores de la Universidad de Costa Rica y ganador de beca “Kansas University Entrepreneur Summer Program 2013” actual candidato a MBA INCAE 2018.

Ana Lucía Garro

Ana Lucía es diseñadora de profesión que se ha dedicado al mercadeo y desarrollo personal de fuerza de ventas. Actualmente cursa el MBA Profesional de INCAE en el Campus Francisco de Sola en Nicaragua. Su meta es generar oportunidades de negocios en las que muchas personas se vean beneficiadas por medio de empoderamiento, capacitación y mejoramiento de su calidad de vida.

Antonella Romero

Abogada con experiencia en creación de emprendimientos y proyectos de alto impacto económico y social. Graduada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Co- Fundadora y Directora de Innovación y Educación de TINKU Perú, empresa social que busca transformar la educación a través del uso de tecnología para el fortalecimiento de competencias emprendedoras y creación de productos digitales fomentando la investigación y análisis de emprendedores jóvenes. Se ha desempeñado como Coordinador del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora “Crea y Emprende – Emprendedores Emergentes”, es consultora voluntaria en la mesa de trabajo para el Desarrollo de la nueva Currícula de Emprendimiento del Ministerio de Educación y la OIT, ha participado en conferencias y foros para IPEBA , Ministerio del Trabajo, GORE Callao, GORE Ica , GORE ANCASH , Univ. San Pablo de Arequipa, ha escrito para CIPE “CenterForInternationalPrivate Enterprise”, acerca de la creación de empresas innovadoras realizadas por mujeres en Latinoamérica, ha sido reconocida por La Fundación ONCE para América Latina–FOAL, La comunidad Autónoma de Madrid – CAM y El CONADIS. Asimismo se ha desempeñado PROMPERU como Coordinador de Innovación y Emprendimiento en el área de Alianza del Pacífico coordinando las actividades de promoción de las inversiones, comercio e innovación para la mejora de la competitividad de las empresas peruanas en exportación de servicios tecnológicos.

Carla y Sebastián López Freire

Carla López Freire Carla nació en Riobamba, tiene 15 años y desde muy pequeña se enamoró de la cultura de su pueblo. Este amor le motivo a expresar sus sentimientos de diferentes maneras. Carla ha publicado 2 libros de tradiciones, ha formado un grupo de teatro y danza que se ha presentado en Francia, Japón e Italia y en el 2015 en el StartUp Weekend Woman Guayaquil, ideó el modelo de negocio de su primera empresa. Carla se encargó de formar el equipo de trabajo de GoRaymi, encontrando en su familia a socios claves para construir su sueño: “llevar la cultura de su pueblo al mundo”. Sebastián López Freire Sebastián es un riobambeño de 16 años, amante de deporte y el turismo no ha parado de viajar a todos los rincones del Ecuador y el mundo. Su motivación es el trabajo social que nació cuando desde muy pequeño empezó a participar en misiones organizadas por su colegio para trabajar en los pueblos más alejados del páramo de Chimborazo. Sebastián estudió un año de su colegio en EEUU y desde esa lejanía empezó a valorar cada una de las tradiciones que su pueblo le ofreció a lo largo de su vida. Sebastián fue el primer socio reclutado por su hermana Carla, con ella iniciaron un camino de validación del modelo de negocio de GoRaymi, logrando ser protagonistas del ecosistema de emprendimiento del Ecuador.

Carlos Peña

Carlos Peña Quintana se describe como una persona rebelde, que odia el status quo y que tiene problemas con la autoridad. Desesperado por el cambio fundó un emprendimiento social llamado Fundación Costa Rica Emprende. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica y cuenta con certificaciones en innovación y estudios complementarios en administración de negocios. Ha capacitado a más de 3 mil personas en todo Centroamérica y ha trabajado con más de 700 emprendedores y PYMES en la región. Se desempeñó como asesor legislativo a la edad de 20 años, luego cuenta con 6 años de experiencia en firmas de abogados en Costa Rica. Ha participado en diversas transacciones corporativas, litigios penales y civiles. Fundó la asociación Costa Rican Young Arbitrators que es una iniciativa regional para el fomento del arbitraje comercial en la región. Es el autor del artículo en Derecho, “El principio de la buena fe en los contratos internacionales a la luz de la jurisprudencia arbitral internacional”. Además, en el 2007 fue bombero voluntario y cuenta con una certificación en primeros auxilios. Con Fundación Costa Rica Emprende ha sido proveedor de diversas empresas e instituciones reconocidas como el INAMU, Ministerio de Cultura, CEMEX, entre otras. Es asesor y consultor de diversas cámaras empresariales. Participa activamente en la Comisión PYMES de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Ha asesorado a diversos emprendedores, desde empresariales hasta sociales. Conferencista internacional y fuente consultiva de diversos medios de comunicación a nivel nacional en temas de emprendimiento y política pública.

Carmen Velasco

Boliviana, vive en Lima Perú; tiene estudios en Educación en la Universidad de Chile, estudios de postgrado en microfinanzas (Universidad Bolder en Colorado) y Gestión de entidades microfinancieras Universidad de Harvard. Catedrática en la Universidad Católica de Bolivia por 15 años. En 1990, Co Fundó Pro Mujer, entidad International que promueve la inclusión socio económica de la mujer a través de servicios integrados en la cual trabajó por 23 años, co-diseñó e implementó los modelos de capacitación y Asociaciones Comunales. Promovió e hizo posible la integración de servicios de microfinanzas con servicios de desarrollo humano, como salud y desarrollo de habilidades sociales y personales, logrando resultados comprobados en el empoderamiento e inclusión de las mujeres y sus familias. Fue Directora Ejecutiva de Pro Mujer Bolivia y Pro Mujer Inc. Participó en el proceso de expansión de Pro Mujer a 4 países de América Latina. Participa como expositora en Foros y Conferencias locales e internacionales promoviendo el rol y responsabilidad que tienen las entidades de microfinanzas en lograr resultados positivos en la vida de sus clientes asegurado la inclusión socioeconómica de estos. Formó parte, por varios años, de diferentes directorios: Pro Mujer Perú, Pro Mujer México; Pro Mujer Argentina, Social Performance Task Forse, FINRURAL, PROCOSI, entre otros. Es Directora de FINDETO, Cooperativa de Ahorro y Crédito Prisma, Truelift y Laboratoria. Es asesora independiente. Fue elegida como Héroe de CNN en reconocimiento a la “Defensa de la comunidad”. Fue reconocida por Veuve Clicquot en su programa “The initiative for Economic Development”.

David López

Nacido en Perú, trabajó como consultor para empresas multinacionales y posteriormente como negociador en una multinacional. Posteriormente, desarrolló proyectos de inversión en Costa Rica y estudió una maestría en INCAE. Actualmente, reside en Scottsdale, Arizona.

Germán Retana

German es profesor de la facultad de INCAE Business School en las áreas de tecnologías de información y transformación digital. Como profesor, su meta constante es que sus estudiantes dejen de ver a la tecnología como una caja negra que sólo los ingenieros dominan. Expone a sus estudiantes a experimentar con las tecnologías de primera mano, para así formar agentes de cambio digital. Como académico, sus intereses de investigación se concentran en los aspectos económicos y estratégicos de los sistemas de información, con particular énfasis en la innovación y el crecimiento posibilitado por las tecnologías de computación en la nube. Para su tesis doctoral trabajó con el equipo de inteligencia de negocios de un proveedor global de servicios de infraestructura en la nube, y estudió cómo la educación provista por el proveedor impactaba el uso que decenas de miles de clientes la daban a sus servicios. Ha publicado (o está por publicar) sus investigaciones en revistas académicas de muy alto prestigio, y ha presentado sus análisis en múltiples foros a nivel mundial. Antes de llegar a INCAE, trabajó en múltiples implementaciones de proyectos de TI. German es ingeniero en computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (con honores), MBA de INCAE (con distinción), Máster en Administración de Proyectos, y posee un doctorado en Gestión de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico de Georgia.

Jaime García

Investigador senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, y experto en metodología e innovación de The Social Progress Imperative, dirigeel diseño e implementación de los proyectos sub-nacionales de la Red de Progreso Social a nivel global. Ha impartido entrenamientos metodológicos para la medición del Progreso Social en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el INCAE Business School. Es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con dos maestrías de la London School of Economics (LSE), en Social Policy, y Population and Development. Ha trabajado en el ministerio de finanzas de México, banca central, academia y sector financiero. Recientemente ha desarrollado proyectos para la sociedad civil aplicando herramientas y fuentes de datos digitales con el fin de incorporar al análisis económico y social tradicional las nuevas tecnologías que actualmente están redefiniendo al individuo, sociedad, gobierno y mercados. Ha publicado diferentes documentos sobre desarrollo humano y migración, transparencia institucional, datos abiertos y gobernanza; además de participar como analista económico en diferentes medios de comunicación en la región y en las conferencias TEDx PuraVida 2016 y TEDx Intel. Actualmente está diseñando de forma colaborativa, con el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano de Costa Rica una plataforma de innovación utilizando al Índice de Progreso Social como instrumento de diagnóstico y organización colectiva.

José Miguel Acosta

Me llamo Jose Miguel Acosta Zuñiga, nací en una pequeña cuidad en la selva de Perú llamada Juanjui, soy Ingeniero Zootecnista de profesión y emprendedor. En mi carrera profesional trabajé en diferentes regiones de mi país, lo que me permitió conocer de manera directa la problemática a nivel económico, social y ambiental. Cree mi propia empresa, Sociedad agrícola Villa Amazónica, ayudar a crear valor compartido en la producción agrícola peruana. Actualmente soy candidato al MBA del INCAE Business School, donde pienso obtener los énfasis de Desarrollo sostenible y Mercadeo.

Juan Carlos Barahona

Es un científico de redes y consultor en sociometría. Ha contribuido a que las empresas sean más competitivas a través de la colaboración interna y externa, mediante plataformas tecnológicas y herramientas sicométricas. Recibió su Ph.D. de Massachusetts Institute of Technology, por su trabajo con una de las 100 personas más infuyentes del mundo según Newsweek, Alex Sandy Pentland. El doctor Barahona es miembro del “Human Dynamics Group” del Laboratorio de Medios de MIT. Actualmente es profesor de Gestión de Tecnología e Innovación en el INCAE Business School. Es presidente y fundador de la empresa Sociometrika, firma consultora que utiliza herramientas y conceptos socio métricos para impulsar la innovación y la productividad. Además, se desempeña como consultor en diversos gobiernos y empresas de Latinoamérica y el Caribe.

Kevin Cleaver

May 2014 to present: Consultant, specializing in International development, development economics and agriculture; and coffee/cocoa farmer in Peru. Management advisor to the International Fund for Agriculture Development. December 2015. Sept 2014- February 2015: consultant evaluating the replenishment process of the African Development Fund and evaluating the strategy and policy making processes of the AfDB. I am a co-owner with my wife Maria Nikolov of a farm and tourism business in the Department of San Martin, Peru which produces organic coffee, cacao, and seedlings for replanting tropical forests. We support the park service of the Abiseo Park in Peru (a World Heritage site). September 2006- April 2014: The Associate Vice President (Assistant Secretary General in the common UN system), for Programs of the International Fund for Agriculture Development (IFAD) (a specialized agency of the United Nations). I managed the staff and programs involved in IFAD’s agricultural and environmental operations world-wide. 2002-2006: Director for Agriculture and Rural Development for the World Bank Group. I had responsibility for managing the World Bank’s Agriculture and Rural Development Program globally. 1997 to 2002: World Bank’s Director for Environment, Rural Development and Social Development in the Europe and Central Asia Region of the World Bank. 1992 to 1997: Technical Director of the World Bank's Africa Region. Prior to 1992: World Bank’s Chief of Agriculture in the Africa Region’s Technical department; Agriculture division chief for West Africa (1987-1991); Agriculture section chief for the Kenya office of the World Bank (1982-1987); and an agricultural economist working on North Africa (1977-1982).

Lucía Paredes

Lucía Paredes, peruana de 28 años, es una mezcla poco común entre la ingeniería, el marketing y la labor social. Como Bachiller en Ingeniería de Telecomunicaciones ha estado en constante contacto con la innovación y tecnología. Realizó una especialización en marketing con el fin de desarrollarse en el ámbito de creación de estrategias de marketing para tecnología, en el que se desenvolvió los últimos años laboralmente. En el año 2014, junto a tres amigos de diferentes profesiones, fundaron el proyecto social “Proyéctate”, en donde adolescentes de recursos económicos limitados encuentran una plataforma de conocimientos basados en la planificación de proyectos y el pensamiento crítico que les permite desarrollar habilidades de innovación y liderazgo como complemento a la educación básica de nuestro país.

Marco Cruz

Mi nombre es Marco Cruz, soy de Guatemala. Desde pequeño me he caracterizado por ser emprendedor, a los 14 me interese en la magia y los negocios por lo que me gusta hablar y presentar proyectos. Practico el Street Magic, soy ingeniero empresarial y tengo una maestría en comercio internacional actualmente estoy sacando mi MBA en Incae. Fui presidente de Enactus el cual se especializa en desarrollar proyectos de ayuda social en mi país, impactando a 3 comunidades en temas de empoderamiento, desarrollo sostenible y mejoramiento de calidad de vida. He tenido 3 negocios, Growth & Network, que se especializaba en implementar tecnología en las pulperías de mi país. Proyecto Tierra Verde, que se dedica a comercializar y apoyar comunidades con la producción de comida orgánica para restaurantes de la región. Idea Semilla, el cual ayudamos a emprendedores a desarrollar sus ideas y conseguir inversionistas. De los 3 negocios he vendido 1 de ellos, actualmente quiero desarrollar la educación en mi país, por lo que estoy iniciando un proyecto de realidad virtual para enseñar a leer a los niños de escasos recursos de la región. La magia influye en cada uno de los proyectos que hago ya que con ella he logrado influir en las personas, comunicar mis ideas y generar ese factor sorpresa que interesa a los inversionistas y colaboradores que me han apoyado a lo largo de mi vida.

Mario Cuevas

Guatemalteco con experiencia en la industria farmacéutica, bancaria y otros emprendimientos, Ingeniero Comercial de la Universidad del Istmo, con una maestría en Management de ENAE Business School y actualmente MBA de INCAE Costa Rica. Recientemente con interés en la investigación aplicada para la generación de soluciones y progreso social en Latinoamérica.

Mario Villalba

Marido de Flo y papá de Sofi. Soñador apasionado por el desarrollo sustentable de las ciudades. 31 años. Criado en Paraguay y creado para ser un ciudadano del mundo. Me encanta viajar y aprender constantemente de la gente y sus lugares. He visitado más de 30 países y 100 ciudades. Politólogo, especialista en desarrollo sustentable. Estudios de pre-grado, grado y posgrado en Paraguay, Noruega, Estados Unidos, Australia y Taiwán. Viceministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay. Asesor de políticas de desarrollo sustentable de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Punto focal técnico de Paraguay ante el Fondo Verde del Clima Co-Fundador de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables Co-Fundador de Conciencia Consultora, empresa que desarrolla innovaciones corporativas para el desarrollo sustentable. Co-creador de Arovia-primer programa nacional de voluntariado desde el sector público de Paraguay. Miembro asesor del comité de Responsabilidad Social Empresarial de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y de la Mesa de Medio Ambiente del Pacto Global de las Naciones Unidas en Paraguay. Miembro fundador de Global Shapers Asunción Hub del Foro Económico Mundial. Columnista del Diario Última Hora y editor de la Revista Ecomanía. Conferencista nacional e internacional en temas de desarrollo sustentable, responsabilidad socio-ambiental, inclusión social y liderazgo.

Millan Ludeña

Millán Ludeña es ecuatoriano y, a sus 36 años, es una de las 14 personas en el mundo que han logrado correr más de 100 Km en los dos lugares más extremos del planeta. Sus aventuras han desafiado las condiciones más agrestes de la Tierra, desde la Patagonia hasta la Antártida, pasando por el desierto del Sahara. En 2014 se convirtió en el primer ecuatoriano en terminar los 240 Km de la Maratón Des Sables, considerada la carrera más difícil del mundo, en el desierto del Sahara; y, en hace exactamente un año logró convertirse en el primer ecuatoriano y segundo en Latinoamérica en terminar los 100 Km en la Antártica Ice, en el Círculo Antártico, el lugar más inhóspito y frío de la Tierra. Millán es un entusiasta de la creación de oportunidades en educación y dedica parte de su vida a compartir sus experiencias de vida con jóvenes estudiantes, motivándolos a creer en cosas extraordinarias para actualizar sus límites. Actualmente Millán trabaja en la Vicepresidencia de la República, como miembro del equipo estratega para el cambio de la matriz productiva nacional, liderando la implementación de los biocombustibles en el país. Realizó estudios de ingeniería en estadística e informática en la Escuela Superior Politécnica del Litoral —ESPOL—, e ingeniería en agro negocios en la Escuela Agrícola Panamericana —ZAMORANO—. Es, orgullosamente, alumni de la clase MAE54 del INCAE Business School, con concentración en Marketing y actualmente es aplicante a la Kennedy School of Government de la universidad de Harvard para realizar estudios en gestión pública.

Randall Hutt Fernández

Randall Javier Hutt Fernández es Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado en el área de construcción, planificación y desarrollo de proyectos. Actualmente está cursando Maestría en Administración de Empresas en la universidad INCAE Campus Francisco de Sola y es presidente de la Junta Directiva de Estudiantes MBA 2017. Adicionalmente, es músico, guitarrista y compositor. Su meta es crear impacto positivo en las personas con las que se relaciona por medio del desarrollo personal, académico y profesional.

Roberto Acosta

Ingeniero civil de profesión. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la construcción de obras de gran envergadura, tanto para el sector público como el privado. Entre su lista de proyectos destacan la construcción de los 5 Puentes Mayores de la ruta 27, además de pasos elevados y carreteras de gran importancia para el país. Actualmente y desde la presidencia de la Firma HSOLIS, dirige las tres áreas en las que la empresa opera, dando avance al desarrollo de infraestructura vial, Inmobiliaria y producción de energía mediante alternativas renovables.

Roylin Castrillo

Roylin es costarricense, y a sus 33 años ha trabajado para empresas como Hewlett-Packard, Amazon y PricewaterhouseCoopers. Inició como Ingeniero en Computación, enfocado en el área de Bases de Datos, y posteriormente empezó a trabajar en el área gerencial. Luego obtuvo su MBA en el 2016. Siempre le ha apasionado el análisis de comportamientos, la identificación de patrones, la mejora continua y las ciencias aplicadas. Actualmente trabaja como Supervisor de Business Analytics, una disciplina que él mismo define como el Business Intelligence 2.0, una intersección entre 3 areas: las ciencias de la computación, las matemáticas estadísticas y la administración de empresas.

Shantall Lacayo

Shantall Lacayo, proviene de una familia de artistas plásticos, nació en Managua, Nicaragua el 4 de Mayo de 1984. Su madre Lauren Lacayo es propietaria de “Museo-Galería Génesis”, centro artístico donde la diseñadora vivió y desarrolló su infancia permitiéndole crecer rodeada de arte y excentricismo. A la tierna edad de 6 años, Lacayo diseña y materializa su primer vestido en la famosa modelo Barbie. A los 16 obtuvo su puesto como diseñadora y vestuarista de la Compañía de Danza Ilusiones, participó en desfiles nacionales de moda y diseñaba exclusivamente para las candidatas a Miss Nicaragua. A Principios del 2008, Shantall se traslada a Buenos Aires, Argentina, por motivos de estudio y búsqueda de nuevas oportunidades, transcurrieron 3 años de arduos intentos e innumerables desilusiones hasta que en el 2010 es seleccionada como participante de Project Runway Latín América y alcanza el puesto de 2da finalista. Desde su debut en Project Runway Latin America (PRLA), en su último año en la Escuela Argentina de Moda (2010), Shantall ha hecho un nombre por sí misma mediante la especialización en ropa femenina Haut-Couture y Prêt-à-porter. Tras la increíble experiencia en el reality show, la diseñadora junto a su mamá Lauren Lacayo, crean "Diseños Shantall Lacayo S.A." La marca Shantall Lacayo (SL) se caracteriza por su gran contenido artístico, el cual está claramente plasmado en la morfología de las prendas, la creación de textiles: visuales y táctiles; constantemente inspiradas por la fusión de las artes plásticas, históricas y modernas. Como impronta personal reinterpreta elementos autóctonos nacionales con el fin de retomar y promover las raíces culturales latinoamericanas. Socialmente lucha por el empoderamiento e integración de la mujer al sector laboral, propone la capacitación constante con el objetivo de proveer a la nicaragüense herramientas de trabajo para futuras fuentes de ingresos y mejora de calidad de vida. Los logros más recientes incluyen: Producción de Nicaragua Diseña junto a INTUR 2012-2014, Mercedes-Benz Fashion Week Panama 2014, World Fashion Exhibition Paris 2014, Capsule Show New York 2014, Latinista Fashion Week Nueva York 2013. Shantall Lacayo ha sido difundida en diversas publicaciones internacionales tales como Harper’s Bazaar Argentina, Vogue online y Revista Siempre Mujer New York.

Zachary Towne-Smith

Desde temprana edad Zachary ha buscado formas para hacer puentes entre diversas culturas y sectores de la sociedad. Su transición entre el deterioro de las escuelas públicas de Filadelfia a la abundancia de Harvard lo hizo valorar la diversidad. Su primer trabajo con Peace First promoviendo la paz en escuelas primarias marginadas de Boston fijó su compromiso con la educación y la justicia social. Un semestre en Venezuela le abrió la mente y el corazón al mundo latino. Al graduarse buscaba alternativas a las carreras financieras y decidió desarrollar su español impartiendo clases de fotografía y diseño con jóvenes marginados de la ciudad de Guatemala. Luego de terminar su contrato allí funcionó como catedrático e investigador en el departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar. Salió con ganas de revolucionar el sistema educativo, y colaboró para fundar Imagltlán con el fin de despertar la creatividad latente en todos. Durante 15 años de experiencias educativas con escuelas, empresas y organizaciones aprendió mucho sobre la capacidad nata de las personas de crear soluciones para los desafíos que enfrentan. Desde entonces ha enfocado su trabajo en la búsqueda de soluciones creativas con grupos diversos. Habita las intersecciones entre lo empresarial, público, educativo y comunitario, fomentando emprendimientos como Sabor del Sol, Kula Collective y Seven Springs. Ahora vive en Tennessee, donde está construyendo un centro de retiros que sirve de base para reunir grupos diversos e intersectoriales en búsqueda de soluciones innovadoras que benefician a todos.

Organizing team

Paolo
Arce

Alajuela, Costa Rica
Organizer