Madrid
x = independently organized TED event

Theme: SUBTRACT

This event occurred on
September 2, 2017
10:00am - 6:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Madrid, Madrid
Spain

TEDxMadrid Subtract quiere reflexionar sobre si ha llegado el momento de simplificar, de librarse de lo superfluo, de restar para poder avanzar. El progreso de la humanidad ha ido añadiendo capas de complejidad a nuestras vidas.

Planteamos la necesidad o no de esta simplificación y conoceremos algunos elementos candidatos a la eliminación. ¿Cuántas de las nuevas cosas y posibilidades que nos rodean suponen realmente avances? ¿Es la infinidad de opciones que el libre mercado capitalista favorece, la respuesta? ¿Dónde están los límites a partir de los cuales consideramos que hay exceso? ¿Cuánto de todo es suficiente? ¿Hay exceso de estímulos, calorías, intervención, intermediación, retribuciones? ¿Qué avances van a ser necesarios para manejar lo que ahora parece un exceso de problemas y datos? Por otro lado ¿qué estamos eliminando que debería permanecer?

Será una jornada en la que ideas en ciencia, tecnología, medio ambiente y economía, se suman a arte, música, vídeos y risas. Presentaremos la nueva edición de la gift bag, llena de ideas para restar y sumar y una comida con todo lo bueno y nada de lo malo. Y como siempre cada persona del público disfrutará de una app que permite no perderse un solo contacto. Para que todos puedan participar activamente en un encuentro en el que eliminamos algunas viejas costumbres para añadir unas cuantas novedades. Súmate a subtract.

Matadero
Plaza de Legazpi, 8
Madrid, Madrid, 28045
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Madrid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Borja Sorazu

Físico e ingeniero electrónico
Doctor en ingeniería electrónica y eléctrica por el Centro de Microsistemas y Fotónica de la Universidad de Strathclyde, especialista en técnicas de visualización fotoacústica no invasivas para la caracterización de las propiedades mecánicas de materiales. Doble licenciatura en Física e Ingeniería Electrónica por la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. Es miembro investigador en el Instituto de Investigación Gravitacional de la Universidad de Glasgow y de la colaboración LIGO y GEO. Su interés se centra en técnicas de interferometría avanzada, en la caracterización de las suspensiones principales de los detectores LIGO-avanzado y en técnicas para la reducción de ruido térmico. También trabaja en los detectores GEO 600 y LIGO-avanzado. Por sus contribuciones a la detección de ondas gravitacionales ha sido galardonado con el premio Aixe Getxo 2016 a la innovación y cultura científica y co-galardonado, entre otros, con los premios Princesa de Asturias de Investigación Ci

Carlos Puch

Espeleólogo
Madrileño de 63 años y arqueólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al grupo de Científicos Superiores de la Defensa del INTA, donde trabaja desde 1981. Se inició en la espeleología en 1972; desde entonces, desarrolla una práctica regular que le ha permitido realizar algunos hallazgos y exploraciones de cierta envergadura. Es autor de más de 150 trabajos en revistas técnicas, divulgativas y científicas, y una decena de libros, entre ellos tres ediciones del Atlas de las Grandes Cuevas y Simas Españolas.

Carmen Hijosa

Innovadora textil
Española, su carrera la ha llevado alrededor del mundo. Su trabajo en la fabricación de artículos de cuero durante muchos años, la llevó a Filipinas a consultar sobre su industria de exportación de este material, allí se dio cuenta del enorme impacto ecológico. Esto la llevó a investigar para encontrar una alternativa. Ha ganado numerosos premios: Premio de la Iniciativa Femenina Cartier, Premio a la Innovación de Materiales de la Arts Foundation, UK, y Premio Innovate UK a la Mujer en la Innovación (en 2016 y 2017) y Premio Mujeres Tercer Milenio.

Héctor Mancha

Mago campeón del mundo de Magia en Escena
Artista que combina en el escenario (o donde sea) cartomagia, magia de salón, comedia, sombras chinas, improvisación y, su especialidad, el robo escénico (pickpocket). Su estilo, aparentemente simple, basado en el uso de pocos elementos en escena, hace que el espectador crea que puede anticipar lo que viene a continuación. Ha ganado numerosos premios de magia entre los que destacan el campeonato del mundo de Magia en Escena 2015.

Iñaki Romero

Territorista
Arquitecto-urbanista por la ETSAM, con amplia experiencia en análisis urbano y GIS. Ha trabajado con algunos de los más prestigiosos urbanistas nacionales como Ramón López de Lucio, José María Ezquiaga y Jornet-Llop-Pastor arquitectes. Hace cinco años funda junto a sus cuatro socios Paisaje Transversal, una oficina con la que han revolucionado el urbanismo español. En estos momentos forman una alianza empresarial junto a las empresas Hécate (movilidad sostenible) y Creando Redes (restauración ecológica).

Javier Cabo

Cirujano visionario
"MD, PhD Doctor en Medicina y Cirugía Doctor en Investigación Biomédica Doctor en Medicina (MD y PhD) por la Universidad Autónoma de Madrid y ex fellow en Cirugía Cardiovascular e Investigación por las Universidades de Cambridge (UK) y Harvard, Washington, Loma Linda y Pensilvania. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades Central del Este y por la Universidad Católica Nosdestana. Pionero en España creando la Primera Unidad de Cirugía de Arritmias en Edad Pediátrica de Europa en 1988, en Criopreservación de Corazones creando el Primer Centro de Criopreservación de Homoinjertos Cardíacos con el método Cryolife en España en 1992, realizando el Primer Trasplante de Corazón en edad Neonatal de España en el 1994, realizando el Primer Implante de Corazón Artificial a un niño en España en 2006 y pionero en el mundo al realizar el Primer Implante de Corazón Artificial con un Pulmón Artificial Asociado en 2006.

John Maynard Keynes

Economista
Primer barón Keynes (5 de junio de 1883 - 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas posteriores.

Lluis Montoliu

Biotecnólogo interesado en el genoma humano
Doctor en Genética Molecular por la Universidad de Barcelona, comenzó su carrera investigando cómo funcionan los genes en el maíz, para luego pasar estudiar el genoma de ratón, y cómo usar este modelo animal para investigar diferentes enfermedades, como la diabetes. En 1996 obtiene la plaza de científico titular del CSIC y se incorpora al Centro Nacional de Biotecnología desde donde investiga las bases genéticas del albinismo usando modelos animales en su propio laboratorio. Es autor de más de 100 artículos científicos, capítulos de libro, revisiones, artículos de divulgación científica y seis patentes, sobre diversos aspectos relacionados con animales transgénicos. Es una autoridad en transgénesis animal, criopreservación de embriones y esperma de ratón, modelos animales para el estudio de enfermedades, aplicaciones biotecnológicas de la modificación genética de animales, enfermedades raras, albinismo y bioética.

Paloma Navas

Médica Especialista en Medicina Preventiva y Doctora en Políticas y Gestión Sanitaria
Paloma Navas Gutiérrez es una médica especialista en medicina preventiva y salud pública apasionada por la salud de las personas mayores. Viajera infatigable, ha estudiado y trabajado en países como Alemania, Senegal, Puerto Rico, Tanzania o México, lo que le ha permitido conocer de primera mano diferentes concepciones de la salud y distintos sistemas sanitarios. Paloma se doctoró en la escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins gracias a una beca Fulbright. Su investigación sobre factores de riesgo sociales y medicina preventiva para personas mayores le ha llevado a replantearse el concepto de salud durante el envejecimiento y a cuestionar algunos de los paradigmas sobre la vejez que abundan tanto en el discurso biomédico como en el discurso social. Trabaja para generar y difundir conocimiento científico sobre medicina preventiva y envejecimiento y luchar contra la discriminación por edad.

Patricia Horrillo

Periodista y activista
Experta en comunicación y redes sociales, Patricia Horrillo Guerra se sirve de una formación pluridisciplinar para la realización de proyectos colaborativos en múltiples ámbitos. Tras finalizar las carreras de Relaciones Internacionales y Periodismo, trabajó en medios como Público y La Marea entre Madrid y Barcelona. Con la llegada del 15M surge su faceta más activista, con proyectos como la 15Mpedia para recoger la historia de lo que estaba sucediendo. Muy interesada en los movimientos sociales y culturales, desde 2015 coordina Wikiesfera en Medialab-Prado, un espacio que busca reflexionar sobre la escritura colectiva y la generación y dinamización de comunidades online. Desde 2016 es coordinadora de proyectos en Wikimujeres, una iniciativa que busca reducir la brecha de género en contenidos y editoras de Wikipedia.

Richard Morris

Neurocientífico
Profesor de Neurociencia en la Universidad de Edimburgo. Es licenciado en Natural Sciences por la Universidad de Cambridge y Doctor por la Universidad de Sussex. Su trabajo como investigador se ha centrado en la neurobiología de la cognición, concretamente en el rol de la plasticidad neuronal en la formación de la memoria. Es miembro de la Royal Society desde 1997 y fue nombrado Commander of the British Empire en 2007.

Rocío Molina

Danzaora versátil
Coreógrafa y bailaora iconoclasta, Rocío Molina (Málaga, 1984) ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Premio Nacional de Danza en el año 2010, artista asociada del Teatro Nacional de Chaillot en Paris desde 2014, Premio Max 2017 (Mejor interprete de danza; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio especial de los Dance National British Awards en 2016, Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus piezas (Entre paredes, El eterno retorno, Turquesa como el limón, Almario, Por el decir de la gente, Oro viejo, Cuando las piedras vuelen, Vinática, Danzaora y Vinática, Afectos, Bosque Ardora, Caída del Cielo) han podido verse en los más importantes escenarios de todo el mundo (Théâtre National Chaillot Paris ; Barbican Center Londres ; Bunkamura Tokyo ; City Center Nueva York ; Teatro Español Madrid)

Sabina Urraca

Escritora
Vasca de nacimiento, pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace muchos años. Ha sido vendedora de seguros, camarera, guionista, reportera, creativa de televisión y publicidad, locutora y cortadora de marihuana. Ha colaborado y colabora como periodista en Tentaciones, Vice, Tribus Ocultas, El Comidista, Notodo, Ajoblanco, El Estado Mental, Bostezo y Madriz. También escribe guiones, textos para artistas y pregones. En 2014 sacó el fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. Acaba de publicar su primera novela, Las niñas prodigio, editada por Fulgencio Pimentel. Los momentos oscuros de su carrera han estado marcados por problemas legales varios, entre ellos el conflicto en Blablacar con Álvaro de Marichalar o la denuncia por comer placenta. Se divierte prácticamente con cualquier cosa.

Yolanda Domínguez

Artista visual y activista
"Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. Su trabajo tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones participativas en el espacio público y las redes sociales. Sus obras más destacadas son “Poses” en la que descontextualiza las posturas de las modelos en contextos cotidianos evidenciando lo ridículo y negativo de la representación femenina en la moda. “Registro” en la que mueve a mujeres de toda España a solicitar la propiedad de su cuerpo en los Registros de la Propiedad convirtiéndose en un movimiento social nacional y “Accesorias y Accesibles” en la que consiguió retirar el anuncio de una conocida marca de gafas que representaba a las mujeres como objetos disponibles. Experta en comunicación y género, su trabajo trasciende al ámbito artístico y es utilizado en programas educativos y universidades de todo el mundo. Colabora regularmente con medios de comunicación y es columnista en el Huffi

Organizing team

Antonella
Broglia

Madrid, Spain
Organizer

Javi
Garriz

Madrid , Spain
Co-organizer
  • Juan Díez
    Marketing/Communications
  • Vanessa Gonzalez
    Production