Tukuy
x = independently organized TED event

Theme: TEDxTukuy 2016

This event occurred on
November 26, 2016
8:00am - 6:00pm -05
(UTC -5hrs)
Lima, Lima
Peru

This is the eighth year event for TEDXTukuy. The word Tukuy is quechua an ancient inca´s language the mean "All", this is related to the theme of this year "Inspiration comes hearing ideas from other people"

Colegio Franklin Delano Roosevelt (PAC)
Camacho
Lima, Lima
Peru
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tukuy events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adine Gavazzi

Architect
Adine Gavazzi estudió arquitectura en el Politécnico de Milán y antropología de América en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversas investigaciones entre las que se encuentran "Microcosmos - Visión andina de los espacios prehispánicos" y "Lima. Memoria prehispánica de la traza urbana". En este último trabajo, Adine Gavezzi explica la historia de las redes hídricas y ecológicas que hicieron posible la vida en el desierto de Lima.

Alberto De Cárdenas

Education Advocate
Alberto de Cárdenas es fundador de Perú Champs, una ONG que apuesta por cultivar el talento en los niños del Perú.

Alejandra Arias-Stella

Social Entrepreneur
Alejandra Arias Stella es co-directora y fundadora del Proyecto Llama Pack. Ha sido ganadora de la segunda edición del premio Kunan, entregado a los emprendimientos liderados por jóvenes que contribuyen a solucionar problemas relevantes para el país, así como de la de segunda edición del fondo Turismo Cuida, que premia a los proyectos de conservación y desarrollo del patrimonio cultural y turístico. El Proyecto Llama Pack busca promover el uso de llamas en el turismo de montaña para proteger los ecosistemas y brindarle oportunidades económicas a las comunidades alto-andinas.

Claudio Peña

Odontologist
Claudio Peña es Magíster en Periodoncia por la Universidad San Martín de Porres, con más de diez años dedicados a la docencia y práctica privada. Actualmente es profesor de posgrado del mismo centro de estudios e investigador invitado sobre células madre de origen dental de la Universidad Aarhus de Dinamarca. En el 2016, tras hacer experimentos junto a un equipo de investigadores peruanos y daneses, logró mostrar la utilidad de estudiar los dientes para el tratamiento de enfermedades como la artritis y la osteoporosis.

Egidio Auccahuaque

Roboticist and Educator
Study Physics in the UNMSM and Education in the PUCP. He was a project consultant for robotics at PUCP for 12 years and 3 years at USMP. Researcher of the Educational Module for Robotics, since 1995. He was the initiator of Robotics Competitions in Latin America, 2004. Troonic CEO. First robotics company in the country. Development of educational robots and development of automation projects. Co-author of the book "Technology 1 and 2" for the Peruvian Baccalaureate, year 2000. Editorial Metrocolor.

Elizabeth Añaños

Architect
Elizabeth Añaños es una arquitecta peruana fundadora de Cotidiano, estudio independiente de Arquitectura con preocupación en temas de desarrollo social, urbano y paisajístico. Actualmente, trabaja en Plan Selva una iniciativa del Ministerio de Educación para reducir la brecha de infraestructura actual a través de un sistema alternativo, replicable y de calidad que lleve servicio educativo a zonas remotas.

Felipe Valencia Dongo

Public Policy Advisor
Felipe Valencia-Dongo ha trabajado como asesor del despacho ministerial del presidente del Consejo de Ministros del Perú, Fernando Zavala. Anteriormente fue asesor del despacho ministerial del exministro de Educación Jaime Saavedra, así como miembro del gabinete de asesores de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli. Durante el 2011 trabajó en The Grameen Creative Lab, donde colaboró en la creación de un programa de distribución de panela fortificada para ayudar a combatir la malnutrición de los niños de Caldas (Colombia).

Fred Branson

Social Developer
Fren Branson estudió Emprendimiento Social en la School for Social Entrepeneurs del Reino Unido. En el 2007 llegó al Perú a trabajar como voluntario en un orfanato en Cusco. Al año siguiente, Fred se estableció en Ccorca, también en Cusco, donde fundó Amantaní, un albergue educativo de apoyo social en el que los niños reciben lecciones de lectura, computación, cine, entre otros. Al día de hoy, Amantaní ha ayudado a dictar más de 300 mil horas de educación en Ccorca.

Jimena Ledgard

Philosopher and Communicator
Jimena es filósofa de la PUCP, ademas es escritora y activista feminista. Participó de la iniciativa “Ni una menos” en Perú, movimiento que busca hacerle frente a la violencia, acoso y discriminación contra las mujeres, con el fin de concientizar a toda la sociedad, incluido el sistema judicial, de que no se pueden pasar por alto las diversas formas de violencia que actualmente sufren las mujeres en nuestra sociedad. Una de las acciones más importantes de "Ni una menos" fue la histórica marcha hacia el Palacio de Justicia que congregó a más de 100 mil personas que exigieron a una sola voz un cambio frente a las múltiples formas de violencia de género.

Mauricio Bustamante

Physicist
Mauricio Bustamante es investigador posdoctoral del Centro de Cosmología y Física de AstroPartículas de la Universidad Estatal de Ohio. Es bachiller en Física por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Física por la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania). Entre sus áreas de investigación se encuentra la física de neutrinos, que son diminutas partículas subatómicas provenientes del Sol, los agujeros negros y los eventos más violentos del universo como las muertes de estrellas. El trabajo de Mauricio está enfocado en conocer qué nos revelan los neutrinos sobre los eventos más alejados e inaccesibles del universo.

Renata Flores

Quechua rock singer
A los 14 años Renata Flores se hizo conocida por interpretar “The way you make me feel” de Michael Jackson. En el 2015, Renata participó en La Voz Kids donde llegó hasta la semifinal impresionando al jurado compuesto por Kalimba, Anna María Copello y Eva Ayllón. Ese mismo año participó de la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada en Lima con interpretaciones musicales en quechua. A lo largo de su carrera, Renata ha hecho covers de artistas tales como Alicia Keys, Bob Marley y The Animals.

Silvia Vasquez-Lavado

Social Entrepreneur
Silvia Vásquez-Lavado es una sobreviviente de violencia sexual y fundadora de la ONG Chicas Coraje. En mayo del 2015, luego de un ascenso que le tomó más de dos meses, se convirtió en la primera peruana en llegar a la cima del monte Everest. Silvia, además, ha escalado varias de las montañas más altas del mundo como el monte Kilimanjaro (Tanzania), el monte Elbrús (Rusia) y el monte Aconcagua (Argentina). En el 2015 fue elegida por CNET como una de las 20 latinos(as) más influyentes en la industria de la tecnología.

Organizing team

Cesar
Zevallos

Lima, Peru
Organizer

Michael
Barclay Thorne

Lima, Peru
Co-organizer
  • Andrea Quintanilla
    Partnerships/Sponsorship
  • Francesca Arce
    Curation
  • Juan Herrera Indacochea
    Operations
  • Pilar Suarez
    Production