PuraVidaED
x = independently organized TED event

Theme: Education

This event occurred on
March 1, 2017
1:00pm - 8:00pm CST
(UTC -6hrs)
Alajuela, Alajuela
Costa Rica

Una edición de TEDxPuraVida dedicada a la educación. Dirigido a todos aquellos que reconocen que el aprendizaje es un proceso permanente y que debemos innovar en este ámbito para guiar la docencia hacia el norte que necesita.

Parque Viva
La Guácima
Alajuela
Alajuela, Alajuela, 2000
Costa Rica
Event type:
Education (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­E­D events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Claspop

Grupo Musical Claspop

Alberto Cañas

Pensamiento Computacional

Alexandra Goñi

todos podemos ser nancy
Alexandra Goñi Vindas, profesional con reconocidos antecedentes en el campo social, pedagógico, neuropedagógico y psicólogico, con experiencia en Educación, Neuropsicología, Neuropedagogía, Educación para desarrollar Altas Capacidades e Inteligencia y Educación Inclusiva. Desde el año 1992 ha impartido cursos de formación en los planes de estudios de bachillerato, licenciatura y Maestría, en el área de Orientación, Educación Pre-escolar, Educación Primaria y Educación Especial, Psicopedagogía, Psicología, en la Universidad de Costa Rica, ULACIT, Universidad de la Salle, Universidad Latina, Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Ana María Rodino

Empezar con letras firmes
Argentina-costarricense. Cursó estudios de pre y posgrado en Lingüística y Educación en Argentina, Costa Rica y Estados Unidos y obtuvo su doctorado en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Fue docente, productora audiovisual e investigadora de la Universidad Estatal a Distancia, UNED. Se desempeña como miembro del Consejo Consultivo e investigadora del Proyecto Estado de la Educación de CONARE, para el cual viene investigando la educación y las políticas de Primera Infancia en el país, en particular en materia de educación preescolar y desarrollo de la lectoescritura inicial. Actualmente asesora en estos campos a UNICEF y el Ministerio de Educación Pública.

ESTUDIANTES ARTISTAS 10:01

Rompiendo esquemas
Un grupo de estudiantes artistas de primaria y secundaria, todos de diferentes centros educativos. Se conocieron por primera vez en el 2017, cuando comenzaron a trabajar este espectáculo para TedxPuraVida Educación. El nombre, 10:01″ (diez cero uno), nace porque el grupo se conforma por diez integrantes con una misma conexión; con una variedad amplia de habilidades, que cuando se unen, terminan construyendo una sola creación. Los diez, son uno.

Francesc Pedró

Celulares en clase.
Francesc Pedró trabaja en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010, donde lidera el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales así como estudios comparativos internacionales. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista politico senior, fue responsable de proyectos como Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Gerardo Corrales

Banquero
Ha sido banquero por mas de 25 años en Costa Rica. Su ultimo puesto fue Vicepresidente Ejecutivo de BAC Credomatic. Economista de la UCR con una Maestria en Banca y Finanzas con distincion del INCAE. Elegido como Empresario del año en el 2014 por el Financiero y Gerente del año por la Camara de Comercio en el 2005

Hernán Aldana

Sobrevivir el aula
Soy Dr en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencias. Desde el año 2008 me desempeño como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Aunque desempeño las tareas de gestión universitaria con cierto éxito mi principal fortaleza es la capacidad de explicar lo difícil de manera fácil. Soy un apasionado docente. En la actualidad soy profesor a cargo en 3 Universidades Argentinas en carreras como Medicina, Biología y Kinesiología y Fisiatría.

Inés Aguerrondo

Por qué innovar en educación
Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología por la Universidad Católica Argentina, con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Ex Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99), fue durante 30 años funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de dicho Ministerio. Tiene experiencia amplia en planificación educativa y en gestión de reformas e innovación educativa. Es consultora de organismos internacionales, investigadora y autora de numerosos libros y artículos.

Isabel Román

Sacando el lápis del tajador
Isabel Román es una destacada especialista en políticas públicas para el desarrollo social del Programa Estado de la Nación, que opera bajo el marco institucional del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE). Es la Coordinadora General de investigación del Informe Estado de la Educación de Costa Rica. Durante varios años, también coordinó el Informe Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible de Costa Rica y ha sido investigadora del Informe Estado de la Región en Centro América.

Jaime Fornaguera

El cerebro va al aula
Mi nombre es Jaime Fornaguera, obtuve mi Bachillerato en Biología en la Universidad de Costa Rica, posteriormente estudié Fisiología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de la misma Universidad, obteniendo el título de Maestría. Un año más tarde partí a Alemania con una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y después de 4 años y medio obtuve mi Dr. Rer. Nat. (Doctorado en Ciencias Naturales) con énfasis en Neurofisiología, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Heinrich Heine en la ciudad de Düsseldorf.

Lady Meléndez

El poder de la inclusión
Educadora costarricense. Catedrática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y de la Universidad de Costa Rica, es actualmente la coordinadora del Programa de Educación Especial de la UNED y docente investigadora del Programa Latinoamericano en Educación de la UCR. Es miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores en Educación Inclusiva y de los comités científicos del Anuario sobre Inclusión y discapacidad de la Universidad de Zaragoza, España, de la Revista Perspectivas Académicas del Colegio Los Andes de Bogotá, Colombia, de la Revista Innovaciones Educativas de la UNED y de la Revista Actualidades en Psicología de la UCR.

Manuel Chaves

Espejo como estrategia
Manuel Chaves fue integrante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en los años 90. Tiene veintidos años de experiencia como orientador, desarrollando procesos de desarrollo personal-social, prevención integral, atención de necesidades especiales, desarrollo vocacional con estudiantes de primaria y atención en el ámbito familiar. Además, tienen experiencia desarrollando procesos y promoviendo estrategias de apoyo, dirigidos a satisfacer necesidades del personal docente, y también en el nivel gerencial de las instituciones, todo esto a través de los modelos de counseling, consulta, programas y servicios.

Maria Marta Lopez

Lo que bien se canta nunca se olvida
Miembro de la Compañía Lirica Nacional por más de 30 años. Master en Canto, y bachiller en Ciencia Musical y Educación Musical. Investigadora de diferentes técnicas para cantar y hablar y productora de eventos artísticos que lleven el canto fuera de los Teatros. Actualmente es profesora de canto de la Universidad de Costa Rica, es asesora vocal en Canal 7 y jurado en los premios ACAM.

María Teresa Uribe

Educando emprendedores
María Teresa Uribe es educadora con énfasis en la primera infancia, guía Montessori de la Asociación Montessori Internacional con un posgrado en Administración de la Educación. Actualmente es estudiante de la maestría en educación de Loyola University. Es fundadora de la escuela Filii Montessori así como también administradora y fundadora del Centro Montessori de Costa Rica donde se entrenan y capacitan guías Montessori de la Asociación Montessori Internacional. Tiene mas de 10 años de experiencia en el campo educativo. Además de su trabajo con los niños, María Teresa trabaja como guía para padres de familia en la educación de sus hijos.

Paula Segura

Cenfotec

Priscila Chaves

Futuro, trabajos, Revolución
Priscila Chaves Martínez es una líder de negocios e innovadora social comprometida en encontrar soluciones para los retos globales, trabajando en la intersección de los negocios, el emprendimiento y los gobiernos en el mundo en desarrollo. A lo largo de 12 años de carrera en las industrias de Tecnología y Servicios, ha tenido multiples cargos de liderazgo trabajando con multinacionales y startups en América, África y Asia-Pacífico.

Renata Villers

Lectura en la era digital
Renata Villers es fundadora y Directora Ejecutiva de Amigos del Aprendizaje, ADA (http://www.ada.or.cr), una ONG líder en el sector educativo, que trabaja con actores multisectoriales (docentes, niños, investigadores y creadores de políticas públicas) para transformar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de lograr la participación activa de la niñez en la sociedad del conocimiento. Para lograr su misión: ADA facilita procesos de desarrollo profesional docente en línea, para más de 1000 profesores al año; organiza el concurso nacional de escritura, Mi Cuento Fantástico, con más de 15.000 niños participantes anuales; y convoca la conferencia ProLEER en la Universidad de Harvard anualmente, para fortalecer la política educativa y la práctica docente en América Latina.

Sonia Marta Mora

Ministra de educación
sdfa

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer