PuraVidaJoven
x = independently organized TED event

Theme: Youth

This event occurred on
March 3, 2017
1:00pm - 8:00pm CST
(UTC -6hrs)
Alajuela, Alajuela
Costa Rica

Dirigido a jóvenes que les interesa la innovación y formar parte de una comunidad colaborativa. La mayoría de los expositores son jóvenes y todos presentan grandes ideas relevantes a las nuevas generaciones para el impulso del desarrollo de nuestra región.

Anfiteatro Coca Cola
Parque Viva
La Guacima
Alajuela, Alajuela, 1000
Costa Rica
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­Joven events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amadeo Quirós

Dos horas que transformarán la educación
Amadeo Quirós es un emprendedor de la vida. Es de las personas que quiere dejar una huella positiva en el mundo y busca lograrlo a través de fomentar una cultura de colaboración e innovación. Cree en la educación como parte vital para el desarrollo de las personas; no solo en lo académico sino también en el fortalecimiento de los buenos valores. Es apasionado a la adrenalina y una de las personas más competitivas que podemos conocer. Esto, combinado con sus genes de carreras, lo han llevado a ponerse grandes metas y nunca darse por vencidos en sus inventos.

Andrés Valenciano

El peligro de siempre
Andrés es el Director Ejecutivo de CAHI (Central American Healthcare Initiative), una organización no gubernamental que trabaja en alianza con la Universidad Stanford, NYU y el INCAE para mejorar el acceso y la calidad de la salud pública en Centro América. Antes de asumir el rol de Director Ejecutivo de CAHI, Andrés trabajó como Director Ejecutivo de la Fundación Acción Joven, en temas de educación, prevención de la violencia y desarrollo humano junto al Ministerio de Educación Pública e instituciones del gobierno de Costa Rica. . Es co-director de La Esquina, una empresa social dedicada a apoyar a jóvenes en riesgo social y a generar sensibilización sobre las causas de la violencia y la delincuencia juvenil. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación.

Cathy Hackl

Cómo contaremos historias
Cathy Hackl es una reconocida communicadora nominada al premio Emmy que ahora trabaja como digital marketer, speaker internacional de social media y realidad virtual. Se considera una story hacker y recientemente asumió el puesto de Chief Operating Officer de Future Lighthouse una de los principales estudios internacionales de realidad virtual que tiene como propósito transformar el mundo del storytelling a través de contenido original en VR. Es organizadora del grupo Latio@s en VR/AR y es pionera en el campo del marketing inmersivo. Ha trabajado con diferentes marcas y empresas como TNT Latin America, Applebee’s, Teradata, por mencionar algunas.

Deborah Chavarría

Disrupción solidaria
Experta en cooperación internacional, desarrollo y emprendedora social. Miembro de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) 2016 y recientemente seleccionada como Global Shaper San José Hub como parte de la iniciativa del Foro Económico Mundial. Co-fundadora de 2da Mano desde el 2014; empresa social que tiene por objetivo reactivar y dinamizar la economía familiar en hogares monoparentales en condición de pobreza, encabezados por mujeres en necesidad de mejorar su calidad de vida. A través de su experiencia laboral en países como, Costa Rica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Ecuador, entendió que la lucha contra la pobreza no es competencia exclusiva de los gobiernos de turno, sino una responsabilidad que debe ser distribuida entre los distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Diego Vargas

Mago sin fronteras
El trabajo de Diego es hacer sonreír a los demás y agregar magia a la vida. Mago Cómico, Director de Magos Sin Fronteras Costa Rica, Locutor de Radio (Los 40 Principales – Radio Nacional – Radio Fides – IQ Radio), Presentador de tv (Canal 9 – Repretel) emprendedor desde los recreos de la escuela, creador de magiaparaempresas.com hiperactivo profesional y músico de hobbie en Cénit, Diego quiere cambiar el mundo a base de sonrisas.

Esteban Bermúdez

Una historia circular para ir más allá del petróleo
Esteban Bermúdez Forn, tiene 30 años y es socio fundador de ESCOIA, una empresa que brinda asesoría tecno económica y formulación de proyectos en energía y biorecursos. Recientemente, fue galardonado por la revista MIT Technology Review en Español como “Innovador Menor de 35”. El galardón dio mérito a un proyecto que ESCOIA ha desarrollado por más de dos años para el aprovechamiento de los residuos de plantaciones de piña en Costa Rica, convirtiendo los desechos en nuevos productos valorizables. Esteban cuenta con una maestría en Tecnologías de Energía Sostenible de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, y es ingeniero eléctrico graduado de la Universidad de Costa Rica, donde también trabaja como docente. Esteban forma parte de la Fundación Centro Para la Sostenibilidad Urbana y Global Shapers San Jose Hub.

Federico Cartín

La naturaleza salvará la ciudad
Federico Cartín Arteaga es principal y cofundador de SUM Consulting, una oficina boutique de planificación urbana, estratégica y de management con oficinas en San José, Costa Rica y Toronto, Canadá. La firma se centra en ayudar a las comunidades y organizaciones a adaptarse a las necesidades de las personas. Después de más de una década de trabajo en academia, sector privado y público en Canadá, Federico regresó a su país natal de Costa Rica para crear cambio en su región. Esto lo llevó a fundar con 6 otras organizaciones la Fundación Rutas Naturbanas.

Felipe Pina

Volver a chepe tiene sentido
Volver a Chepe tiene sentido

Hernán Jiménez

Antídoto al basureo
Nacido en San José, Costa Rica, Hernán Jiménez tiene amplia educación en artes escénicas lo que le ha permitido su versatilidad en diversas áreas escénicas. Es graduado de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá; también se formó como director en el Instituto de Arte de San Francisco y el programa de cine en la Escuela de las Artes en Nueva York de la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera como director en Costa Rica, donde escribió, dirigió y produjo su primera película A ojos cerrados (2010), un drama familiar sobre la vejez. Su segunda película fue estrenada sólo una después, titulada El regreso (2011), que se estrenó un año después en el Festival de Cine Latino de Nueva York HBO : gracias a ella, ganó el premio al Mejor Largometraje Internacional. La película fue posteriormente estrenada en los cines de Costa Rica y pronto se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos en el país para una producción local.

Jaime y josé Mora y asenjo

un sol en la tierra
Jaime Nací en San Jose, Costa Rica el 1 de febrero 1990. Mis estudios de primaria los realicé en la Escuela El Rosario, en Barrio Lujan, Costa Rica. Desde niño siempre fui muy curioso y me interesé por entender lo que me rodeaba. Mis estudios de secundaria los realicé en el Colegio Seminario, en Barrio Naciones Unidas, donde jugaba baloncesto en el equipo de la institución y en el 2007 participo en mis primeros juegos deportivos nacionales, siendo el deporte un pilar importante en mi vida. José Nací en Cartago, Costa Rica el 4 de noviembre de 1990. Hijo de Jose Eduardo Asenjo Brenes, agricultor y Martha Elena Castillo Leiva. Mis estudios de primaria los realicé en la Escuela Asención Esquivel Ibarra, en Cartago, Costa Rica. Desde niño mi pasión fue la tecnología, crecí al lado de una revolución tecnológica y fui testigo de cómo la tecnología eliminó muchas de las fronteras en el mundo. Mis estudios de secundaria los realicé en el Colegio San Luis Gonzaga en Cartago.

Jorge Jiménez

Un oasis en alta mar
Director de la Fundación MarViva. Ha trabajado durante más de 30 años en temas relacionados con la Planificación Espacial Marina, la Conservación de Humedales y los Inventarios Biológicos. Es Dr. en Ecología Marina por la Universidad de Miami, EE.UU., ha sido profesor invitado en universidades de Australia, América Latina, EE.UU. y Europa. Antes de unirse a MarViva, trabajó como director de de la Organización de Estudios Tropicales (OTS) en Costa Rica, como Director de Inventarios Biológicos en el INBIo, Costa Rica e investigador en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Ha sido Presidente del Comité Científico de la Convención Ramsar, Director Científicos de Wetlands International y recibió el Premio Nacional de Ciencias de Costa Rica en 1990.

Karla Blanco

Súper Humanos
Karla ha laborado para la Corporación Intel por más de 19 años. Actualmente, es la responsable de las áreas de relaciones externas, medios de comunicación, responsabilidad social corporativa, incluyendo el desarrollo e implementación de programas sociales en la Región de América Latina. Anteriormente ocupo puestos como gerente de asuntos corporativos para Intel Costa Rica & Centroamérica, relaciones gubernamentales y encargada de aduanas & zona franca.Antes de ingresar a Intel laboro en la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Laura Barillas

Plasma, entre la vida y la muerte
Laura Barillas Mora. Ingeniera en Mantenimiento Industrial, con una maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos. Investigadora del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, donde fue parte del equipo que diseñó e implementó el primer Stellarator de Latinoamérica. Actualmente funge como coordinadora de la división de Plasma Medicine, donde su tema de investigación principal es el desarrollo de superficies bioactivas y antibacteriales por tecnologías de plasma. Es además cofundadora y directora comercial de la empresa Plasma Innova S.A., única empresa en el país que desarrolla aplicaciones de plasma para atender las necesidades de la industria. Apasionada por la investigación, la innovación, mejorar la calidad de vida de las personas, el emprendimiento y viajar.

Max Terán

Una herramienta al alcance de todos
Realizó sus estudios de Musicoterapia en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina obteniendo el grado de Musicoterapeuta en Prevención de la Salud en el año 2010 y el de Licenciado en Musicoterapia en el 2012.Se Certificó como Musicoterapeuta Neurológico (NMT) en el año 2015. Su formación se complementa en seminarios y talleres con distinguidos musicoterapeutas a nivel internacional en el ámbito clínico, educación y hospitalario. Es representante de Costa Rica en el Latin American Music Therapy Network (LAMTN) y en la Red Latinoamericana de Musicoterapia para la Primera Infancia (RLMPI).

Priscila Chaves

Futuro, trabajos, revolución
Priscila Chaves Martínez es una líder de negocios e innovadora social comprometida en encontrar soluciones para los retos globales, trabajando en la intersección de los negocios, el emprendimiento y los gobiernos en el mundo en desarrollo. A lo largo de 12 años de carrera en las industrias de Tecnología y Servicios, ha tenido multiples cargos de liderazgo trabajando con multinacionales y startups en América, África y Asia-Pacífico.

Roberto Artavia

Clausura

Rosalía Morales

La guerra fría de la internet
Desde el 2012, Rosalía Morales es la Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica, la organización responsable por administrar los dominios .cr. Dentro de la organización lidera proyectos relacionados a Gobernanza de Internet, Puntos Neutros de Intercambio de Tráfico (IXPs), ciberseguridad, infraestructura y política de Internet entre muchos. Anteriormente, del 2010 al 2012 fue Asociada Senior del grupo de Transaction Services en PriceWaterhouseCoopers en Chicago, IL donde trabajó en consultorías financieras relacionadas a fusiones y adquisiciones de empresas y Ofertas Públicas Iniciales (IPOs), y del 2005 and 2006 fue Directora Ejecutiva de de la Cámara de Tecnología, Información y Comunicación (CAMTIC) donde trabajó para promover la industria del software y tecnología en Costa Rica.

Taimane Gardner

sonidos de Hawaii
En samoano Taimane quiere decir diamante, y refleja perfectamente las distintas facetas de su personalidad. Ella tiene la habilidad de transformar géneros – de la música clásica, al rock, al flamenco – y llevar su ukulele mucho más allá de las melodías típicas de Hawaii, lugar donde creció. Con la ferocidad de una rockera, y la gracia de una bailarina, Taimane y su música continúan sorprendiendo a audiencias cada vez más grandes.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Pablo
Jenkins

San Jose, Costa Rica
Co-organizer