PuraVida
x = independently organized TED event

Theme: TEDxPuraVida

This event occurred on
March 2, 2017
11:00am - 8:00pm CST
(UTC -6hrs)
La Guácima, Alajuela
Costa Rica

¿Qué es TEDx?

En el espíritu de "ideas que valen la pena difundir", TEDx es un programa de eventos locales autoorganizados que unen a la gente para compartir una experiencia tipo TED.

En un evento TEDx, videos de TEDTalks y conferencistas en vivo, se combinan para generar discusiones profundas y conexión a un grupo reducido. Estos eventos locales autoorganizados se denominan TEDx, en los que la x=evento TED organizado independientemente. La conferencia TED provee guía general para el programa TEDx, pero cada evento TEDx se autoorganiza (sujeto a ciertas reglas y regulaciones).

TEDxPuraVidaED
Una edición de TEDxPuraVida dedicada a la educación. Dirigido a todos aquellos que reconocen que el aprendizaje es un proceso permanente y que debemos innovar en este ámbito para guiar la docencia hacia el norte que necesita.

TEDxPuraVida
Desde el 2010 este evento anual ha sido catalizador de innovación e inspiración para miles de costarricenses y latinoamericanos. Uno de los TEDx más importantes de la región y sin duda la mejor plataforma para difundir ideas en Costa Rica.

TEDxPuraVidaJoven
Dirigido a jóvenes que les interesa la innovación y formar parte de una comunidad colaborativa. La mayoría de los expositores son jóvenes y todos presentan grandes ideas relevantes a las nuevas generaciones para el impulso del desarrollo de nuestra región.

Anfiteatro Coca Cola
Parque Viva
La Guácima, Alajuela, 1000
Costa Rica
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Pelando El Ojo

Comediantes
Fue en noviembre del 2001 cuando a Norval Calvo y Froilán Bolaños (Q.D.D.G.) se les ocurrió la idea de hacer humor, pero de una forma diferente; presentar las noticias del momento con personajes imitados y creados, para que la gente asimilara mejor lo que estaba pasando y a la vez que pudieran entretenerse. Iniciaron en Radio Emperador, con el señor Enrique Sibaja “Pototo” como conductor y poco a poco la gente les empezó a entender la idea que ellos traían. Tuvieron su paso por medios radiales del Grupo Nación, específicamente en la frecuencia 90.7 FM; ahí es donde se integra Cristian Hernández en el año 2005 tras la salida de Enrique Sibaja. Ya para ese entonces el gusto de la gente hacia el programa iba en crecimiento. En el año 2008 llegan a Radio Monumental, el programa seguía creciendo como la espuma y se rodeaba de grandes amigos como patrocinadores.

Albán Sánchez

Inteligencia Artificial
Ingeniero electrónico y permanente estudiante autodidacta, apasionado por el impacto transformador de la tecnología en la vida y en los negocios. Es director general y socio fundador de la empresa Lantern Technologies, compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones de software que integran tecnologías de internet de las cosas (IoT), ciencia de datos y computación cognitiva. Ha contribuido técnica y comercialmente en la creación de innovadoras soluciones que mejoran la productividad de las industrias, reduciendo el consumo energético, aumentando la eficiencia operativa y automatizando procesos tanto en manufactura como en servicios.

Carmen Alfaro Méndez

Marimbista
Primera percusionista costarricense en obtener maestrías en percusión en Europa. Graduada de la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alemania. Ganadora del concurso Internacional American Talent Competition, del Carnegie Hall. Nueva York en el 2011, y los concursos nacionales Jóvenes Solistas 2001 y Medalla de Oro 2000. Nace en el seno de una familia musical; hija de la educadora musical Carmen Méndez y el compositor Mario Alfagüell, desarrolla una gran sensibilidad por la música desde la más temprana edad.

Daniel Lara

Energía Solar
José Daniel ha dedicado su carrera al estudio de los problemas de energía, con énfasis en el sector de la electricidad. Entre los temas que más le interesan están la operación de sistemas de energía interconectados en el contexto de resilencia al cambio climático, toma de decisiones bajo incertidumbre y mediante esquemas distribuidos. Ha trabajado en desarrollo de proyectos de generacion hidroeléctrica, vehículos eléctricos, analizando la seguridad operativa de la red nacional, integración de energía solar, gasificación de biomasa y recientemente en el desarrollo de tecnologías Smart Grid para microredes.

Donald Vega

Nutrición
Es doctor en nutrición con especialidades en enfermedad celiaca, autismo, déficit atencional y nutrición deportiva de vanguardia, es además asesor en estilo de vida saludable y especialista en ejercicio correctivo y acondicionamiento físico. Su pasión por la salud preventiva y el constante cuestionamiento de los paradigmas tradicionales en ese sentido le han llevado a crear un sistema innovador integrativo de tratamiento para sus clientes y pacientes llamado “Las 10 Estrategias biológicas para verse en forma, sentirse feliz, libre y saludable” en donde les educa en cómo implementar efectivamente estos 10 principios fundamentales de la salud que son: luz solar, ciclos de sueño, electromagnetismo, pensamientos, respiración, alimentación, hidratación, movimiento, termogénesis y manejo de estrés, esto con el objetivo de abarcar todas las variables que influencian diariamente la salud del ser humano.

Elizabeth Odio

Derechos Humanos
Electa Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para el periodo 2016-2021. Jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998). En Costa Rica, fungió como Vicepresidenta de la Nación, Ministra de Justicia, Procuradora General, Ministra de Medio Ambiente y Energía. Embajadora Representante Permanente ante Naciones Unidas y Embajadora Jefe de Delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena (1993). Miembro del grupo nacional de Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje; Presidenta del Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos encargado de la redacción del Protocolo Opcional Contra la Tortura (2000-2002).

Enrique Testart

Regenerar con células madres
Soy ante todo un médico formado en Chile y Europa con una profunda conciencia del rol profesional que me toca en el apoyo a la mejoría de mis pacientes. He abordado desde hace 20 años la medicina celular y la terapia de medicina regenerativa porque creo profundamente en su eficacia, he visto la demostración científica de sus resultados y he trabajado con cientos de pacientes que han conocido las ventajas de las células madre. Podría decirse que soy un verdadero evangelizador de esta terapia que conocí a través del Karolinska Institute de Suecia y que me ha permitido resolver situaciones en pacientes que no tenían ninguna opción.

Javier Pizarro-Cerdá

Bacterias buenas y malas
Javier Pizarro-Cerdá nace en San José en el barrio de la Merced en 1967. Obtiene su Bachillerato en el Colegio la Salle (1984) y posteriormente un Bachillerato Universitario (1988) y una Maestría en Biología (1994) en la Universidad de Costa Rica. En 1994 obtiene una beca de la Embajada de Francia en Costa Rica para integrar el laboratorio del Dr. Jean-Pierre Gorvel (Centro de Inmunología de Marsella-Luminy): en el marco de una Maestría (1995) y de un Doctorado en Inmunología (1998), Javier descubre el nicho intra-celular del patógeno Brucella, un agente responsable de zoonosis importantes en América Latina y en la región del Mediterráneo.

Jorge Jiménez

Domo Térmico de Costa Rica

Karla Blanco

4ta Revolución para empleabilidad

Laura Barillas

Aplicaciones del plasma a las ciencias de la vida

Luis Solano

Fotografo
Aventurero y soñador. Nacido en 1988, Luis es un fotógrafo costarricense, diseñador gráfico, blogger, conferencista y viajero. Fundador y director de ToTheWonder® el blog de fotografía de aventura y tour operador fotográfico más importante de Costa Rica y Centroamérica. Embajador de marca en su país para Patagonia, Petzl, La Sportiva, Sea to Summit y Trangoworld. Luis es conocido por documentar de manera artística, emotiva y con un acercamiento original, los espectaculares paisajes del mundo. Actualmente lidera talleres fotográficos internacionales a través del programa educativo ToTheWonder® Workshops con sede en Costa Rica. Continuamente colabora con Iceland Photo Tours como guía fotográfico.

Marcelo Valansi

Sostenibilidad no es suficiente
Marcelo Valansi es un innovador empresario que se dedica al diseño, desarrollo e implementación de proyectos y comunidades regenerativas autosustentables. Marcelo cuenta con extensa experiencia en desarrollo de proyectos residenciales y comerciales de diferente escala en varios países, como Argentina, Estados Unidos, Panama, Costa Rica. También cuenta con experiencia en el campo de la economía y finanzas. Su foco es como se puede desarrollar proyectos de una nueva forma, donde se regenere el sitio, creando comunidades que pueda generar un impacto positivo, accesibles, replicarles y rentables, generando un modelo de desarrollo regenerativo y sostenible en el tiempo.

María Marta López

El que canta su pena espanta
Miembro de la Compañía Lirica Nacional por más de 30 años. Master en Canto, y bachiller en Ciencia Musical y Educación Musical. Investigadora de diferentes técnicas para cantar y hablar y productora de eventos artísticos que lleven el canto fuera de los Teatros. Actualmente es profesora de canto de la Universidad de Costa Rica, es asesora vocal en Canal 7 y jurado en los premios ACAM.

Marianne Hütt

Guerra contra el cáncer
Marianne inició su carrera en neurociencias en Dickinson College, Pensilvania, EE.UU., estudiando las causantes del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Posteriormente, su pasión por la neurobiología del desarrollo la llevó al Hospital Johns Hopkins, Maryland, EE.UU.; donde se enfocó en el estudio de los factores del desarrollo neuronal en la iniciación y en el tratamiento de tumores cerebrales en adultos y niños, en los laboratorios de Neurocirugía y Neuropatología. Sus trabajos y estudios, fueron presentados en múltiples simposios estadounidenses e internacionales; siendo algunos de sus estudios, la base para proyectos que continúan con publicaciones al día de hoy. El éxito de sus investigaciones y publicaciones, la impulsaron a una maestría en el centro de oncología más grande de Europa, el Instituto Gustave Roussy, en París, Francia. En su paso por Francia, se especializó en el campo de la genética y la biología molecular del cáncer.

Michael y Alejandro Smith y Vallejo

Diseñadores
Michael Smith es arquitecto egresado con honores de la escuela de arquitectura de la universidad Veritas. En 2008 obtuvo la Maestría de Diseño Ambiental Sostenible en el Architectural Association en Londres, Inglaterra. Alejandro Vallejo es arquitecto egresado de la escuela de arquitectura de la universidad Veritas 2010. Ganador de varios premios y reconocimientos a nivel internacional, como Bienal Iberoamericana 2010, Gran Premio Bienal de Arquitectura y Premio Bienal Nacional en 2016 del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, entre otros.

Nicole Birkner

Emprender y aprender
Nicole Birkner es actualmente una estudiante de último año del Colegio Lincoln. En el 2014, Nicole fundó un proyecto de servicio comunitario llamado Youth in Motion, que enseña danza, futbol, música y arte a niños de escasos recursos. De esta manera juntó su amor por el baile, que mantiene desde los tres años, con su pasión por ayudar a la comunidad. En el 2015, Nicole creó Fresquiticos, un negocio social de gaseosas naturales y saludables a base de frutas costarricenses. Participó en la competencia internacional “Diamond Challenge,” junto con otras 350 futuras empresas alrededor del mundo, donde recibió un segundo lugar y $6500 en capital semilla. Además de abordar problemas de salud, su plan de negocios se basa en ayudar a las comunidades más necesitadas de Costa Rica al promover empleo y comprar frutas a los agricultores locales.

Santiago Siri

democracy.earth
Presidente de la Fundación Democracy Earth, una ONG sin fines de lucro respaldada por Y Combinator impulsando el uso de herramientas cívicas digitales incorruptibles. Es par fundador del Partido de la Red donde se apunta a mejorar la cultura democrática con representantes comprometidos a escuchar a la ciudadanía usando la red. Es impulsor del Bitcoin ayudando a startups, comercios y ONGs a adoptar su uso y socio asesor en Bitex.la, el exchange más grande de Bitcoin en Latinoamérica. En 2007 fundó Popego un laboratorio pionero en big data, semántica e investigación de redes sociales adquirido por boo-box en 2011. Fue parte del equipo fundador de Three Melons (adquirida por Disney) y fundador de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina impulsando la industria cultural de videojuegos en el país desde 2001.

Víctor Manuel Mora Mesén

Humildad
Fraile Franciscano Conventual, nacido en San José, Costa Rica, en 1965. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto Teológico de América Central y la Universidad Nacional. Se especializó en estudios de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Además ha hecho estudios en el tema de la Sociedad y la Cultura en la Universidad de Costa Rica. Ha sido vicario parroquial en Golfito de Puntarenas, custodio provincial de su comunidad en Costa Rica, presidente de la Conferencia de Religiosos de Costa Rica, director y profesor de Nuevo Testamento en el Instituto Teológico de América Central, director del Colegio Saint Francis y primer rector de la Universidad Teológica de América Central Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Es miembro del Ministerio de Reflexión de la Federación de Franciscanos Conventuales de América Latina y fue invitado de la Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer