Cordoba
x = independently organized TED event

Theme: Experiencias que te cambian lo que viene

This event occurred on
November 26, 2016
9:30am - 7:00pm -03
(UTC -3hrs)
Cordoba, Córdoba
Argentina

TEDxCórdoba es una organización que nació en 2011 con la intención de generar cambios en la ciudad a partir de las ideas. En los eventos TEDx, a través de su formato de charlas de alto impacto, encontramos una herramienta que nos permite interpelar a la comunidad, sembrando ideas originales y provocadoras en relación a diversos ámbitos: social, educativo, científico, empresarial, deportivo, cultural, entre otros.

Pabellon Argentina UNC
Nº349 Ciudad Universitaria 5000, Av. Haya de la Torre, Córdoba
Cordoba, Córdoba, 5000
Argentina
See more ­T­E­Dx­Cordoba events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

El Cuarteto del Amor

Ellos cantan en las calles, en las plazas, en la ferias, en mercados y hospitales. Hacen serenatas y llegan al corazón de cada uno. El conjunto musical pasa por los estilos swing, los boleros, las rumbas, el foxtrot, la ranchera, entre otros, arreglados, ejecutados y ambientados en los años ‘20 y ‘30. Se presentaron por primera vez en la calle en el 2011. En ese entonces El Cuarteto original era: Andrés Lazaroff en maraca, toc-toc y voz, Leo Tangenti en violín y voz, Ignacio "Tati" Falco en guitarra y voz, y Nash Coll en mandolina y voz. Luego de meses tocando, Andrés Lazaroff se volvió a Montevideo, Uruguay, su país de origen y allí instaló El Cuarteto del Amor (Montevideo). Hoy, ambos cuartetos trabajan por las calles de dos ciudades diferentes, Córdoba y Montevideo, generando ilusión, enamorando a quien pasa, alegrando los corazones de tanta gente y cantándole al amor.

Carlos Costa

Una app que vale más que mil palabras
Carlos Guillermo Costa, alias “Queque”, es un joven emprendedor de 24 años que, junto a su hermano, fundó y desarrolló OTTAA Project, un software de comunicación alternativa para personas con discapacidad, que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Fue nombrado embajador de Argentina en WISH 2016 (Cumbre Mundial sobre la Innovación en Salud) en Qatar. Carlos es licenciado en Comunicación Institucional por la Universidad Blas Pascal.

Carlos García

El laboratorio de bolsillo que puede revolucionar la medicina
Carlos García, bioquímico por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es profesor titular en Clemson University (EE.UU) y dirige su propio grupo de investigación. Los dispositivos de miniaturización de análisis biomédicos en los que trabaja Carlos pueden transformar radicalmente nuestra experiencia en los sistemas de salud.

Fernando Manera

Químicos en el hogar: una amenaza invisible
Fernando es bioquímico y actualmente se desempeña como director de MicroBioLab. A partir de sus trabajos de divulgación, se transformó en un referente obligado en cuestiones vinculadas a la salud pública y al mundo químico sintético con el que estamos en permanente interacción, problemática que denuncia en su libro "Una amenaza invisible".

Future Ted

Music Group
Future Ted es un dúo cordobés de música pop formado por la cantante Flor Lucena y el guitarrista Diego Mema. En 2015 editaron O'clock, su primer álbum, donde oscilan entre el folk y el trip hop, con un sonido fresco y contagioso. A mediados de 2015, ganaron el concurso "Budweiser Made for music" y tiempo después fueron convocados por Vos, la sección de espectáculos del diario La Voz del Interior, para participar de un tributo a Rodrigo Bueno. Su versión de “Amor clasificado” publicada en las redes llegó a las 50 mil reproducciones en poco tiempo. Actualmente, se encuentran trabajando en su próximo álbum, que incluirá temas en español.

Gabriela Gonzalez

Ondas gravitacionales: el largo viaje de la ciencia
Gabriela obtuvo su Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y su doctorado en la Universidad de Syracuse, EE.UU. Actualmente es Profesora en la Universidad Estatal de Luisiana, donde con su grupo de investigación se dedica a la calibración, caracterización y análisis de datos de los detectores de ondas gravitacionales en los estados de Luisiana y Washington (EE.UU.). Ella es vocera electa del proyecto de colaboración científica de LIGO (Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser) y fue parte del equipo de científicos que anunció al mundo el descubrimiento de ondas gravitacionales en febrero de 2016. Este trabajo, liderado por Gabriela y llevado a cabo por un equipo de más de 1000 científicos de 15 países, corrobora proposiciones de la Teoría de la Relatividad enunciada por Einstein un siglo atrás, y crea una nueva forma de hacer Astronomía. Gabriela ha recibido muchos honores, como ser nombrada “Fellow” de la Asociación Americana de Física en 20

Mario Roset

Tecnología para el cambio social
Mario Roset es especialista en tecnología de bien público, orientado a causas sociales. Es director de Wingu, una organización sin fines de lucro dedicada a potenciar el trabajo de proyectos sociales en Latinoamérica a través del poder de Internet y los datos. Desde Wingu, llegó a capacitar a más de 12.000 ONGs de toda la región e implementó distintas tecnologías en más de 900 proyectos. Además, Mario es co-creador del FITS (Festival de Innovación y Tecnología Social), de Donar Online, de SafariTec, de CampCamp y de otras iniciativas sociales y tecnológicas. Junto con su equipo lidera DataShift en Argentina y Latinoamérica, promoviendo el uso y la recolección de datos por parte de la sociedad civil.

Maritchu Seitún de Chas

Cómo amigarse con el enojo
Maritchu Seitún de Chas es psicóloga y se dedica a la orientación para padres. Integra y coordina los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro, Buenos Aires. Escribe en el suplemento Sábado del diario La Nación y en la revista Sophia. Además, es autora de diversos libros, como “Latentes” y “Capacitación emocional para la familia”.

Matías Portela

Empresas sociales: otra forma de hacer negocios
Matias Portela es Ingeniero Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A fines del 2011, junto a Santiago Guzman y Guillermo Costa, creó Ondulé, una empresa que busca cuidar y potenciar la esencia creativa de los niños a partir de juguetes elaborados de cartón reciclado. En 2014, Ondulé se transformó en la primera empresa argentina de juguetes en calificar como Empresa B.

Matías White

Matías tiene 12 años y es alumno del colegio Mark Twain de la ciudad de Córdoba. Fue uno de los casi 200 chicos de la provincia que participaron de la experiencia Club de Ideas (Club Ted-Ed). Se trata del orador más joven de TEDxCórdoba.

Miguel Puch

Pasión que afina el alma
Miguel es uno de los más reconocidos afinadores de piano de Argentina. Hace 25 años que se desempeña como afinador en el Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba, y es el elegido por artistas de renombre para poner a punto sus instrumentos. Bruno Gelber se lo llevó de gira, Paul McCartney lo eligió para su concierto en Córdoba y también Charly García, entre otros grandes. Ha afinado más de 30 mil pianos en toda su carrera, y el trabajo sigue a un ritmo de 800 y mil afinaciones por año.

Nora Gómez

Diálogos públicos que construyen buen vivir
Nora Gómez es egresada de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, integra la Asociación Civil “El Ágora”, de la cual es fundadora. Nos propone un viaje por diversos proyectos en los que ha participado haciendo de la palabra un instrumento para el encuentro y el empoderamiento colectivo.

Pablo Gleiser

¡Hay un gusano en mi robot!
Pablo es Doctor en Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego realizó una estadía posdoctoral en la Universidad de Barcelona en España. Al regresar al país se incorporó al Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Actualmente es Investigador Independiente del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Río Negro. Su línea de trabajo está orientada a las neurociencias, con particular interés en la cronobiología. Trabajó en relación al sueño y al descanso, así como en otros temas asociados a las conexiones neuronales. Fue orador TEDxBariloche en 2015.

Pablo Sigismondi

Viaje al lado oculto de la Tierra
Pablo es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo: visitó 154 países. Estudió geografía en el Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y se especializó fuera del país. Con sus fotografías y sus vastos viajes es un testigo único de los modos de vida en la Tierra, en especial, de aquellas culturas invisibles y pueblos ocultos para los ojos occidentales.

Rosario Perazolo Masjoan

La silla de ruedas soy yo
Rosario tiene 19 años y hace cinco que usa silla de ruedas. Su historia se hizo conocida por la difusión de una carta que publicó luego de que no la dejaran entrar a un boliche. Este incidente la llevó a formar parte de una ONG que promueve la formación de activistas en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. En octubre de 2015, fue seleccionada por UNICEF para participar en un congreso latinoamericano que se realizó en Brasil. En mayo de 2016, fue la única joven argentina invitada a participar de una cumbre de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Estambul, Turquía.

Sabina Villagra

Remontar los "no se puede"
Sabina estudió en el seminario de Danzas del Teatro del Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba. Además, se licenció en Trabajo Social (UNC). En 1995, fue una de las fundadoras del proyecto Barrilete, Museo de los Niños, un espacio compuesto de juegos y elementos con los que los chicos pueden interactuar, tocar, jugar y aprender. Reconocidos artistas, como Quino, María Elena Walsh, Pablo Bernasconi, Liniers, Isidro Ferrer, Milo Lockett, Chanti y Antonio Seguí prestaron sus creaciones a Barrilete para realizar exposiciones participativas para chicos y grandes.

Sebastian Corona

Una muerte impúdica
Sebastián es viudo de María Vázquez (@kireinatatemono) y padre de Nippur, a quien su mujer le dedicara el ya célebre "El Cuaderno de Nippur" (Ed. Planeta). Actualmente vive en Buenos Aires.

Organizing team

Martin
Defilippi

Cordoba, Argentina
Organizer

Juan Manuel
Lucero

Cordoba, Argentina
Co-organizer