BUAP
x = independently organized TED event

Theme: "La magia de las ideas que inspiran"

This event occurred on
April 19, 2017
10:00am - 11:00pm CDT
(UTC -5hrs)
Puebla, Puebla
Mexico

Es la primera edición que se realiza de TEDx en la BUAP y es nuestro objetivo transmitir las mejores ideas que se están realizando en la institución para un publico objetivo de estudiantes que se encuentre realizando proyectos de investigación, emprendimiento, innovación o acción social con el fin de que repliquen en los entornos donde se desarrollan la inspiración por la generación de ideas.

Benémerita Universidad Autónoma de Puebla
Cúmulo de Virgo 34, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla;Puebla.
Puebla, Puebla, 72810
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­B­U­A­P events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Abayubá Duché Garcia

Lic. en comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Abayubá Duché, es licenciado en ciencias de la comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Se especializa en Liderazgo, política pública y sociedad civil en The Washington Center, en Washington D.C. Ha participado en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el American Enterprise Institute for Public Policy Research, entre otros. Entre 2013 y 2014 colaboró en Latino Economic Development Center donde se desempeñó como consejero de vivienda y participó en la campaña Housing For All, para cabildear el aumento del presupuesto de vivienda para el Distrito de Columbia. Actualmente, realiza el máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública en el Instituto Atlántico de Gobierno con sede en Madrid.

Aketzalli Rueda Flores

Licenciada en Biología por la Facultad De Ciencias Biologicas de la Benemerita Univeridad Autonoma de Puebla y estudiante para técnico en música por la escuela de artes de la Benemerita Univeridad Autonoma de Puebla
Aketzalli Rueda Flores, nació el 5 de Mayo de 1991 en Puebla, México. Realizó estudios universitarios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, egresando en el 2015 como Bióloga y continua estudiando la Lic. en Musica en la Benemerita Universidad Autonoma De Puebla Menciona que a lo largo de su carrera nunca abandoné sus pasiones: la música y el dibujo lo que la llevó a poder conjuntar la ciencia y el arte que culminó en un proyecto denominado Ver con los Oídos, el cual busca hacer una representación musical de los procesos biomoleculares que conllevan al desarrollo floral, y así, hacer una invitación a sumergirse en esta nueva y maravillosa era digital. Actualmente sigo desempeñándose en esta área interdisciplinaria con el fin de generar nuevas formas de expresión artística a partir de las ciencias biológicas.

Alfonso Velez Iglesias

especialización en Análisis de Conductas en el diseño de Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y consultor interno en temas de movilidad vial , urbana y planeación para la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla y la ciudad de Puebla.
Alfonso Vélez Iglesias: nació en la ciudad de Puebla el 15 de abril de 1975, estudió un doble grado de Maestría en Administración de Empresas, uno por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas en Barcelona y el otro por la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago de Chile; además cursó el programa de especialización en Análisis de Conductas en el diseño de Políticas Públicas, por la Universidad de Harvard y es Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Puebla. Es miembro de la Comunidad Endeavor y ha compartido su experiencia en foros de movilidad, entre ellos: Smart City Expo, el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, Intertraffic Amsterdam, Intertraffic México, así como diferentes artículos publicados en revistas como Expansión y City Manager. Trabaja como consultor interno en temas de movilidad vial , urbana y planeación para la BUAP y la ciudad de Puebla.

Arturo Fernandez Tellez

Dr. en Fisica, Laboratorio de Partículas, FCFM-BUAP
Nacido en la Ciudad de Puebla, estudió la licenciatura y Maestría en Física en la BUAP obteniendo ambos grados en 1984 y 1987, respectivamente. Obtuvo el Doctorado en Física en el CINVESTAV-IPN en 1991 y realizó una estancia posdoctoral en el Fermi National Accelerator Laboratory, en USA en los años de 1992-1993. En 2001-2002, realizó una estancia sabática en el mismo laboratorio; tiene el puesto de “CERN Scientific Associated” del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, Suiza, se desempeña como profesor-investigador titular de la Facultad Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias,del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2000, actualmente con el máximo nivel (Nivel III). se ha especializado en física experimental de altas energías y física de astro partículas. Ha participado en las colaboraciones internacionales E91-Fermiilab, Pierre Auger Observatory y ALICE-CERN y es autor del proyecto piano cosmico.

Cesar Maximiliano Vazquez Franco

Estudiante de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
C. Biól. César Maximiliano Vázquez Franco • Estudiante de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. • Estudiante del Laboratorio de Entomología del Instituto de Ciencias de octubre de 2011 a la fecha. • Estancia de investigación en el Instituto de Ecología A. C. verano de 2012. • Ponente en el VIII Congreso Latinoamericano de Entomología y XLVIII Congreso Nacional de Entomología. • Ponente en el XLIX Congreso Nacional de Entomología. • Primer lugar en el estado de Puebla en la Feria de las Ciencias de CONACYT en 2011. • Miembro Fundador del Colectivo de Ilustradores Científicos y de la Naturaleza de México, así como organizador del Primer Encuentro de Ilustradores Científicos y de la Naturaleza de México.

Constanza Corona Carrillo

Lic en Comercio Internacional por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
Licenciada en Comercio Internacional por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en 2015 fue becada por parte de la BUAP para realizar un curso intensivo de emprendimiento en San Antonio Texas donde conoce la Asociación de Empresarios Mexicanos y desde Septiembre del 2015 a la fecha se desempeña como Directora Administrativa de la Asociación de Empresarios Mexicanos Jóvenes Capítulo Puebla; En Abril del 2016 a la fecha , se integra a las filas de la 4 empresa más grande a nivel mundial de Logística Internacional(DSV AIR & SEA) desempeñándose como Ejecutiva de Importaciones Marítimas enfocada en Proyectos Especiales; En Octubre del 2016 se integra como socia comercial de Corporativo ALSAGI, enfocados en la internacionalización de productos de PYMES.

Daniel Mocencahua Mora

Dr En Matematicas, profesor investigador (Perfil PROMEP) de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Licenciatura a Doctorado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Inicié el doctorado en Ingeniería Biomédica en la UPAEP y tengo diplomados y cursos en educación y TIC. Soy profesor investigador (Perfil PROMEP) de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP. Actualmente coordinador del Departamento de Gestión del Conocimiento (desde su fundación en 2009). Colaborador en el Cuerpo Académico Consolidado: “Entornos colaborativos digitales para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. En la FCE he impartido todos los cursos de Matemáticas en la licenciatura en Electrónica y en la Ingeniería Mecatrónica y he dirigido tesis de ambas carreras. Asimismo participé durante un tiempo como profesor y director de tesis de la Maestría en Electrónica con especialidad en Automatización de la misma FCE, dirigiendo tres tesis.

David Eduardo Pinto Avendaño

Dr. en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, profesor e investigador nivel SNI en la Facultad De Ciencias De La Computación de la Benemerita Universidad Autonoma De Puebla.
Licenciatura en Ciencias de la Computación, B. Universidad Autónoma de Puebla, 27/06/1997  Maestría en Ciencias de la Computación, B. Universidad Autónoma de Puebla, 18/06/1999  Doctorado en Informática, Universidad Politécnica de Valencia, España, 15/07/2008 SNI Nivel 1 (2013-2015), Area IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta: Lingüística Computacional  Perfil PROMEP  Miembro de la Red Tecnologías del Lenguaje de CONACYT  Sociedad Mexicana del procesamiento del lenguaje natural  Sociedad Española del procesamiento del lenguaje natural  Asociación Mexicana de visión computacional, cómputo neuronal y robótica

Elizabeth Martínez Buenabad

Doctora en Antropología, Profesor-Investigador Asociado "B" Tiempo completo, línea de investigación: antropología de la educación. Sistema Nacional de Investigadores NIVEL I, Perfil PRODEP 2012-2015. Docente investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Velez Pliego de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
Doctora en Antropología, Profesor-Investigador Asociado "B" Tiempo completo, línea de investigación: antropología de la educación. Sistema Nacional de Investigadores NIVEL I, Perfil PRODEP 2012-2015. Cuerpo Académico Consolidado: “Desarrollo de habilidades discursivas y cognitivas” (responsable). Padrón de investigadores de la VIEP, Temas de in vestigación: Educación intercultural, educación indígena, sociolingüística y antropología educativas, políticas del lenguaje y educativas. Proyecto de investigación actual: 1) Proyecto (MABE-EDH13-I) Etapa III-VIEP-BUAP, “Retos de la educación intercultural en contextos escolares y extra-escolares”; 2) Proyecto “La Interculturalidad en espacios universitarios”. (PROMEP-SEP). Formación académica: Estancia posdoctoral. El Colegio de Michoacán (COLMICH), 1º de septiembre del 2009 al 31 de agosto del 2011. Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con especialidad e

Jesus Moises Antonio Ceron Alejandro

Estudiante de Medicina en la Facultad de Medicina de la Benemerita Uuniversidad Autonoma De Puebla
De 2010 a 2011 estudió primaria y secundaria en el Instituto Nacional de Educación Para los Adultos, de 2011 a 2014 estudió bachillerato en la preparatoria Lic. Benito Juarez Garcia de la BUAP. Es co-creador del protomodelo Educación-Tecnologica-Emocional y desarrollador de los diseños para bocetos virtuales de ATIVv.

Jose Hernadez Rebollar

Dr. en ingeniería electrónica, Académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Investigados nivel SNI.
Jose Hernandez-Rebollar nació el 14 de julio de 1969. Llegó a los Estados Unidos en 1998, cuando se le concedió una beca Fulbright para realizar estudios de posgrado en la Universidad George Washington (GWU) en WDC, que le concedió el 8 de doctorado en 2015. ha trabajado como profesor en la mu y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Un graduado de grados de una licenciatura y maestría de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla donde actualmente se desempeña como docente tiempo completo e investigador. Es el inventor del guante electrónico, conocido como el AcceleGlove , lo que se traduce movimientos de la mano del lenguaje de señas americano en palabras habladas y escritas. Su invento ya reconoce y traduce a 300 palabras básicas. Su invento ha sido reconocido por la Smithsonian Institution, donde se ha dado una conferencia sobre el guante.

Jose Cinco Ibarra Patron

Dr. en Edafología, investigador del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dr. nivel SNI
José Cinco Patrón Ibarra Dr. en Edafología Orgullosamente mexicano, nacido en el estado de Coahuila, con vocación desde niño para estudiar ingeniería agronómica, la cual realizó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, obtuvo su maestría y doctorado en el Colegio de Postgraduados. Ha realizado trabajos de investigación con lombrices desde hace 29 años y actualmente es miembro del padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es profesor investigador de tiempo completo del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP desde hace 19 años y cuenta con 24 años de experiencia en el campo de la investigación. Hoy en día ha logrado un proceso innovador que no genera malos olores ni fauna nociva, transformando en lombricomposta más de 1000 toneladas de residuos orgánicos en el municipio de Puebla dentro del proyecto: Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos a través de lombricompostaje.

Jose De Guadalupe Juarez Rodriguez

Estudiante de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de la Benemerita Universidad Autonoma de Publa
Pepe Juárez Estudiante de ingeniería industrial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha participado en varias exposiciones de ciencia en México y una en Clermont Ferrand, Francia, ha participado en concursos de creación de prototipos a nivel nacional, en varios cursos de emprendimiento de alto impacto a nivel nacional como internacional con sede en Silicon Valley, Estados Unidos. Es emprendedor, inventor, dueño de una tienda online de accesorios para hombre y creador del proyecto Pop Sound, dispositivo para escuchar música por la boca.

Jose Fernando Osorio Santiago

Lic. en fisica, profesor titular C en la preparatoria Lic. Benito Juarez Garcia de la BUAP y docente investigador en el área de procesos educativos.
Estudio primaria, secundaria y preparatoria de 1973 a 1984 en el instituto Carlos Pereyra, inició sus estudios de Lic en la Facultad de Ciencias Fisico Matematicas en 1987. De 1994 a 1998 se especializó en interpretación estadística y su aplicación a la educación. de 2002 a 2004 se diplomó en enseñanza del área de ingenierías, de 2005 a 2007 se especializó mediante diplomado en aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza. Actualmente se desempeña como profesor titular C en la preparatoria Lic. Benito Juarez Garcia de la BUAP y docente investigador en el área de procesos educativos, asi como coordinador en nivel medio superior de la BUAP de las actividades de proyecto ATIVv-BUAP. Es cocreador del protomodelo de investigación y desarrollo Educación-Tecnologica-Emocional y coordinador de laboratorio ATIVv-BUAP para el desarrollo de tecnología educativa inteligente y el aula inteligente ATIVv-BUAP.

Maria Rosete Enriquez

Dra en Biología Molecular y docente investigador en la Facultad De Ciencias Biologicas de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla
Aketzalli Rueda Flores, nació el 5 de Mayo de 1991 en Puebla, México. Realizó estudios universitarios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, egresando en el 2015 como Bióloga y continua estudiando la Lic. en Musica en la Benemerita Universidad Autonoma De Puebla Menciona que a lo largo de su carrera nunca abandoné sus pasiones: la música y el dibujo lo que la llevó a poder conjuntar la ciencia y el arte que culminó en un proyecto denominado Ver con los Oídos, el cual busca hacer una representación musical de los procesos biomoleculares que conllevan al desarrollo floral, y así, hacer una invitación a sumergirse en esta nueva y maravillosa era digital. Actualmente sigo desempeñándose en esta área interdisciplinaria con el fin de generar nuevas formas de expresión artística a partir de las ciencias biológicas.

Mariana Vaquero Martinez

Lic. en diseño gráfico por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla y directora del complejo regional centro sur BUAP
Diseñadora Resiliente por Opción, Acción, Vocación y sobretodo por Pasión, Doctorante de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología (PNPC) participa como Becaria de Posgrado de Alta Calidad de PRODEP, Maestra en Diseño Gráfico por el IESE con la especialidad en Comunicación y Mercadotecnia y Licenciada en Diseño Gráfico por la BUAP. Responsable del 1er Cuerpo Académico Multidisciplinario Identidad Cultural y Desarrollo Regional Sustentable, Conferencista a Nivel Nacional en el Congreso Internacional de Diseño de la UAMEX, UNAM, UAAG, UDG y a nivel Internacional en TheIred en Roma Italia entre otros. Par coordinador Evaluador por parte de los CIEES a nivel Nacional y con la Universidad de Palermo Argentina a Nivel Internacional, Miembro del Comité académico del Congreso Latinoaméricano de Enseñanza del Diseño. Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Unidad Regional Tehuacán, 1er. Lugar en el Ranking de las Mejores Escuelas de Diseño.

Miguel Hernandez Chan

Lic. en diseño grafico y Coordinador del Departamento de Publicidad, Diseño y Arte en la Dirección de Comunicación Institucional de la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

Miguel Angel Leonor Martinez

Lic. en comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en Comunicación y especializado en las organizaciones ONG estudiantiles dentro de la BUAP y la gestion de sus proyectos, Becado en el programa "Developing entreprenurial skills" por IMPULSA México & Santander Universidades, para participar como alumno en la Universidad de San diego California UCSD,

Ricardo Villegas Tovar

Maestría en propiedad intelectual, actualmente se desempeña como Director de las Bibliotecas del área de Ciencias Sociales Económico Administrativas y colaborador de la oficina de internacionalización en la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla.
Es egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de las Américas, Puebla. Cuenta con el doble grado de Maestría en Propiedad Intelectual otorgado por la Universidad de Turín, Italia y la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En 2008 obtuvo el Máster en Gestión de Información y Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, España. De 1998 a 2001 fue Bibliotecario Referencista en la Universidad de las Américas, Puebla. Desde 2005 es consultor externo en el Instituto Mexicano para la Administración del Conocimiento. De mayo de 2001 a junio de 2010 fue Director de las Bibliotecas del área de Ciencias Naturales y Exactas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ha sido profesor de las materias “Cultura de la Información” y “Auditoria de la Información” en la Universidad de las Américas en Puebla. Actualmente se desempeña como Director de las Bibliotecas del área de Ciencias Sociales Económico Administrativas en la BUAP.

Rodrigo Spesia Ruiz

Estudiante de Ing. en computación por la Facultad De CIencias de la Computación de la Benemerita Universidad Autonoma De Puebla y desarrollador de los Sistema Lobobici-BUAP, Sistema Padrón de Vehículos BUAP, Lobobici Automatizado-CCU-BUAP.
Estudió Secundaria y Preparatoria: Instituto Mexicano Mader, estudia ingeniería en Ciencias de la Computación Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (en curso), le guta el deporte lo cual le llevó a obtener, 12 medallas sub-afiliadas de natación, toca Instrumentos como el Piano clásico. Exposiciones y eventos: Participante en 2 ocaciones en Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Computación BUAP, Exposición y Foro en Smart City Expo Puebla 2016, Exposición de producto “Byko” en Expo Emprendedor 2015. Proyectos en la BUAP: Sistema Lobobici, Sistema Padrón de Vehículos BUAP, Lobobici Automatizado, Miembro de la Comisión de Movilidad y Seguridad. Como empresario: Desarrollador en 12 proyectos de software completados, Proveedor en mi localidad de servicios de desarrollo de software, redes y cómputo. CTO en la startup HolySoft de reciente creación.

Valentin Galvez Salas

Por titularse con el grado de Lic. en Ingeniería Ambiental de la Benemerita Universidad Autonoma De Puebla
Técnico en Mecatrónica por parte del colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Puebla y pasante próximo a recibir el título de Ingeniero Ambiental por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, inicio su gusto e interés por los biocombustibles a los 17 años, fundador de la empresa EMISIONMX, cuenta con una incubación empresarial por parte del centro de innovación y competitividad empresarial de la BUAP, tuvo un entrenamiento para el emprendimiento sostenible por parte de la academia de innovación para la sostenibilidad, ganador del 1er. Lugar el primer concurso de prototipos de la BUAP, 6to. Lugar del premio Santander a la innovación empresarial 2016, Finalizo entre los mejores 80 proyectos del concurso CleanTech Challengue 2016, fue uno de los 10 finalistas del Premio innovación sustentable Waltmart-Ibero 2016, ganador del 2do. Lugar en el premio AMICA en 2015 en la categoría prototipos, será su segunda participación en el formato TEDx.

Organizing team

Karla
Muñoz

Puebla, Mexico
Organizer

Genaro
Ceron Alejandro

Puebla, Mexico
Co-organizer