RiodelaPlata
x = independently organized TED event

Theme: Ideas que te transforman

This event occurred on
October 22, 2016
9:00am - 7:00pm -03
(UTC -3hrs)
Vicente López, Buenos Aires
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Tecnópolis
Tecnópolis
Vicente López, Buenos Aires
Argentina
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Combinado Argentino de Danza

Dance
El Combinado Argentino de Danza, CAD, es una compañía independiente que trabaja con diferentes lenguajes técnicos y expresivos de la danza. Reúne a artistas de hip hop, danza contemporánea y folclore, que provienen de diferentes formaciones y experiencias de vida, y que llevan adelante un proceso de formación, difusión y creación de acciones de danza dirigidos por Andrea Servera y junto con músicos, escenógrafos, video-artistas, iluminadores y el DJ Villa Diamante. Han recorrido Argentina bailando y compartiendo experiencias con cientos de jóvenes bailarines. Se han presentado en el Festival internacional de Buenos Aires, TEDxBuenosAires, MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur), estrenaron la obra “Tu Casa” en el Teatro Gral. San Martín y “Gurisito Cósmico” en Tecnópolis. Su trabajo llegó a España, Brasil y realizaron una residencia artística y presentaciones en las calles de Johannesburgo y Soweto en Sudáfrica.

Misio, Cober & Sony

Freestyle Rap Exhibition
El Misionero, el presentador de batallas más renombrado de la región, será el anfitrión de una exhibición de freestyle rap. Participarán Sony, Campeón Argentino de la Batalla de los Gallos 2014 y 3er mejor rapero mundial, junto a Cober DFC, quien con 23 años ya presentó 4 producciones digitales. “Algún día” es su último trabajo.

Carina Morillo

...
@carinamorillo Carina Morillo tiene una mirada azul, que sabe hablar. Dice mucho, por ejemplo, que es la mamá Iván de 15 años, con autismo. En 2010 creó la Fundación Brincar x un autismo feliz, como una forma de posibilitar puentes y espacios inclusivos. La Fundación trabaja por el desarrollo de una vida plena en el autismo, promoviendo la formación en artes y oficios para los niños y jóvenes y ofreciendo formación para las familias, los profesionales y la comunidad. Muy rápidamente, Brincar se ha convertido uno de los principales referentes del tema autismo en el país y la región.

César Silveyra

Psychologist, Rapper, Dance therapist
César Silveyra es rapero, psicólogo y danza-terapeuta. Se dedica a descubrir y disfrutar del arte, el movimiento y el rap, integrándolo con la psicología. Enciende y conecta con la esencia de las personas en ambientes educativos y empresariales de distintos países. Hace más de 10 años que desarrolló un movimiento de arte y sentido, donde 300 personas se expresan utilizando el “método decilo”, en la iniciativa “Decilo”. Además hace shows de rap, humor y baile.

Diana Wang

Psychologist specialized in Family Therapy
@DDianaWang Diana Wang es psicoterapeuta especializada en terapia de pareja, escritora y conferencista. Ha vivido muchas vidas dentro de una vida. Un camino en el construyó su felicidad. Se ha casado en dos oportunidades, una por un período muy breve y otra que viene durando toda la vida, con hijos y nietos. Nació en Polonia en 1945 y dos años después llegó a la Argentina. Es hija de sobrevivientes del Holocausto y aún busca a su hermano. Es Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina y Miembro del Board de Gobierno de la Federación Mundial de niños judíos sobrevivientes del Holocausto.

Diego Gutiérrez Zaldívar

Web revolutionary
Diego Gutiérrez Zaldívar fue uno de los pioneros en el desarrollo web en Argentina y América Latina. Es argentino y se dedica a comprender las tecnologías de punta y convertirlas en herramientas utilizables para los negocios y la transformación social. Conoció el mundo Bitcoin en 2011, una nueva clase de dinero y también nueva forma de pagos. Usa tecnología “peer-to-peer” o “entre pares” para operar sin una autoridad central o bancos. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins se realiza de forma colectiva por la red. Es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o controla y todos pueden participar. Desde 2012, Diego decidió dedicarse por completo a la creación de comunidades Bitcoin en Argentina y Latinoamérica. En 2013 cofundó Koibanx, una empresa de servicios de “Blockchain” y se enfocó en la “tokenización de activos”. Y desde 2015 cofundó y es CEO de RSK Labs, la empresa detrás de Rootstock, la primera plataforma de contratos inteligentes.

Dora Barrancos

Sociologist
Se licenció en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. de Buenos Aires. Cuenta con un Master en Educación de la Univ. de Minas Gerais (BRASIL). Se doctoró en Historia, en la Univ. Estadual de Campinas (BRASIL). Ha dirigido la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora principal del CONICET y en ese mismo organismo desde mayo de 2010 es Directora en representación de las Ciencias Sociales y Humanas – cargo en el que ha sigo elegido por el voto de la comunidad científica. Exiliada en Brasil durante la dictadura, entró en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales. Como historiadora, se ha dedicado a estudiar el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los derechos políticos femeninos (nunca aisladas del resto de las luchas democráticas), los movimientos sociales de principios de siglo...

Eduardo Levy Yeyati

Economist
@elyblog Eduardo Levy Yeyati, ingeniero civil de la UBA y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, es argentino y socio fundador de Elypsis, profesor de economía de la UBA y de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigador asociado del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y del Center for International Development de Harvard University. Ad honorem, asesora a la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación, preside el Consejo Nacional de la Producción y es miembro del consejo asesor de ANSES. Ha sido Profesor Visitante de Políticas Públicas de la escuela de Gobierno de Harvard, Senior Fellow de la Brookings Institution, Presidente del Consejo de Administración de CIPPEC (ad honorem), Jefe de Investigación para América Latina y Jefe de Estrategia de Mercados Emergentes de Barclays Capital, Asesor Financiero del Banco Mundial para América Latina, y Economista Jefe del Banco Central de la República Argentina.

Fernando Salem

Film director
@SalemFernando Fernando Salem es creador, guionista y director de ciclos televisivos y de películas de cine. Los chicos de menos de 12 años, cuando le cuentan quién es, le piden siempre (pero siempre) que les dibuje un personaje de su creación: el multipremiado Zamba. Fernando nació en Buenos Aires y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y egresó de la ENERC (INCAA) en 2006 como Realizador Cinematográfico. Trabajó como asistente de producción y Key Set PA en la película TETRO, que Francis Ford Coppola realizó en Argentina. Fue invitado a Nueva York para especializarse en dirección de actores. Los ciclos televisivos “Mentira la Verdad” y “Presentes” fueron nominados a International Emmy® Kids Awards y también al Jaan Prize. Su primer film “Cómo funcionan casi todas las cosas” ganó el concurso “Primeras y Segundas Películas” del INCAA.

Filippo Brunelleschi

Architect
Cuando él nació, la grandeza de una ciudad se medía por el tamaño de su catedral. Florencia, su ciudad, se había zarpado haciendo la más grande, pero cuando llegaron al momento de construir la cúpula, se dieron cuenta de que era imposible construirla. La catedral de Florencia quedó con un enorme hueco en el medio durante años, golpeando el orgullo de los florentinos. Hasta que apareció él, Filippo Brunelleschi. Pippo logró construir la cúpula más colosal de Europa, todavía hoy domina el paisaje de Florencia desde cualquier lugar de la ciudad. Pero murió el 15 de abril de 1446 y se llevó los secretos de su construcción a la tumba. Fuimos, entonces, a buscarlo a su tumba y lo convencimos de que diera esta charla en la que finalmente revela todos los secretos. Bueno... no todos, los que quiso. Traer a Filippo a TEDxRíodelaPlata fue posible gracias al trabajo de Pablo Caramelo, Aníbal Szapiro, Magdalena Podestá y de varios miembros del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata.

Hernán Casciari

Writer
@casciari Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, el 16 de marzo de 1971. Fundó la Editorial Orsai y publicó media docena de libros que han sido traducidos a varios idiomas. Hasta 2010 fue columnista de opinión de grandes periódicos de Latinoamérica y España, a los que renunció para embarcarse únicamente en proyectos propios. En el año 2000 se radicó en Barcelona, donde vivió durante quince años. Desde 2012 lee sus propios cuentos en radios de gran audiencia. En 2015 comenzó a hacerlo también en auditorios, universidades y teatros. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo el 6 de diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive otra vez en Buenos Aires.

Lucía Gagliardini

Teacher and entrepreneur of the DeRose Method
Lucía Gagliardini es docente y emprendedora del Método DeRose, lo que le dio la oportunidad de viajar a dar cursos en diferentes escuelas del mundo, enseñando, aprendiendo, conociendo lugares y compartiendo experiencias. Dirige su propia escuela a la cual ama, como así también a su equipo y la gente que reúne el lugar. Cree que dirigir un equipo y enseñar son de las mejores maneras de crecer como persona. Además, le encanta escribir y dibujar. Tiene publicados dos libros de poemas, y pintados varios cuadros que habitan casas en diferentes provincias de la Argentina y de otros países.

Luciano Mellera

Comedian
@luchomellera Luciano Mellera hace más de 8 años viene presentándose en distintos escenarios del Stand Up de toda la Argentina y alrededores. Si bien es Redactor Publicitario, eligió vivir de la comedia, porque lo hace más feliz. Es uno de los mayores exponentes del Stand Up argentino en el mundo 2.0 y sus videos suman más de siete millones de reproducciones. Ha participado de TEDxRíodelaPlata en dos oportunidades y en TEDxDiagonal73 (La Plata). Fue parte del selecto elenco elegido por Comedy Central para los especiales del 2013, 2014 y 2016 transmitidos para todo Latinoamérica por esa señal. En el 2015 fue nominado como Revelación en los Premios Estrella de Mar y no ganó, pero no le importa. Mentira, un poquito sí.

Manu Sija

Multi-instrumentalist
@ManuelSija Manu Sija es un joven multiinstrumentista tucumano. Acaba de lanzar su segundo disco “Trío en vivo”, integrado por arreglos propios e improvisaciones sobre temas de Leda Valladares, Violeta Parra, Lucho Hoyos, Juan Falú y Atahualpa Yupanqui, entre otros, así como uno de su autoría. Se trata de composiciones de raíz folklórica abordadas desde un lenguaje jazzero y de Músicas del Mundo. Con 27 años, Manu Sija ya ha participado en proyectos de Jorge Rojas, León Gieco, Marta Gómez, el Chaqueño Palavecino, Carlos Vives, Soledad, Liliana Herrero, Juan Falú, Lucho Hoyos y Divididos, entre otros. El Manu Sija Trío está integrado por Manu Sija en violín, guitarra, teclados, percusión y voz, Guido Martínez en bajo y Juanjo Bravo en batería.

Marcelo Magnasco

Lic. in Physics
Marcelo Magnasco se dedica a la biofísica. Actualmente Profesor y líder de laboratorio de neurociencias integradas de la Universidad de Rockefeller en Nueva York. Licenciado en Física en la Universidad de La Plata, cursó una maestría y un doctorado en física en la Universidad de Chicago. Es experto en la física detrás de la audición y la decodificación del mundo sensorial. ¡Y también en lenguaje de delfines! En su trabajo de laboratorio, los seres vivos son fuente de inspiración para la creación de nuevas descripciones matemáticas de la naturaleza. Investiga cómo es la representación auditiva de los objetos complejos en animales de laboratorio y también en los seres humanos. Y últimamente ha sumado a su objeto de estudio la comunicación entre los delfines. Modelando con computadoras, busca comprender cómo y donde el sonido se procesa en el cerebro de los mamíferos, así como los modelos más generales de la función cerebral.

Martina Flor

Designer
@MartinaFlor Martina Flor se dedica a la tipografía. Dibuja letras, combinando su talento como diseñadora e ilustradora. Es argentina y hace ya varios años que vive en Berlín, Alemania, donde dirige un estudio especializado en lettering y tipografía customizada. Trabaja para clientes internacionales como The Washington Post, Vanity Fair, Cosmopolitan, Harper Collins (Harper´s Bazaar), Fontshop, Monotype, Etsy y Cosmopolitan, entre otros.

Miguel Espeche

Psychologist
@MiguelEspeche Miguel Enrique Espeche es Lic. en Psicología de la Universidad del Salvador. Con cariño y entusiasmo, como especialista en Vínculos, Salud Mental Comunitaria y potenciación humana, ejerce como psicoterapeuta y se dedica a dar conferencias y talleres y divulgar temas ligados a las relaciones familiares, los valores, la responsabilidad social empresaria y el voluntariado. Lo hace junto con instituciones educativas, hospitalarias, fundaciones, municipios, asociaciones de padres, empresas y comunidades. Desde el año 1997 es Coordinador General del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, que comprende más de 200 talleres de ayuda mutua, en los que participan más de 3.000 personas por semana, y se toman los temas que surgen de las propias familias como “Violencia Familiar”, “Miedos”, “Ayuda Mutua entre padres”. Lo moviliza dar herramientas a la comunidad, aportar espacios de reflexión y ofrecer una nueva perspectiva.

Pablo Meyer Rojas

Biologist, genomics specialist
@jeriscience Pablo Meyer Rojas nació en Perpignan, Francia. Aún niño se mudó a México donde creció y estudió y se recibió de Físico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego realizó en Francia una maestría en física y una diplomatura estudios avanzados que reunían la física y la biología, en la Universidad de Paris. Profundizó aún más sus intereses con un doctorado en Biología de la Universidad Rockefeller en Nueva York. Actualmente trabaja en Estados Unidos, en IBM como bioinformático, estudiando la regulación del metabolismo celular. What? Es “Research Staff Member, Team Leader Department of Computational Biology, del T.J Watson Research Center”. O sea, trabaja con la famosa inteligencia artificial “Watson”. Tiene muchos, pero realmente muchos, artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales.

Pere Estupinyà

Specialist in the bio-psycho-sociology of sexuality
@perestupinya Pere Estupinyà es español. Tras 8 años de vida intensa entre Boston, Washington DC y Nueva York, actualmente reside en Madrid. Es licenciado en química y en bioquímica, máster en nutrición y metabolismo, y dejó a medias un doctorado en genética que promete que va a retomar algún día. Se dedica a la divulgación científica, gracias entre otras cosas, a que tuvo el honor de ser el primer español becado en el Knight Science Journalism Fellowship del Massachussetts Institute of Technology (MIT). Mientras vivía en EE.UU, también trabajó en el departamento de comunicación del NIH, fue consultor del BID y la OEA y escribió los «Apuntes científicos desde el MIT» como blogger para el diario El País. Un aspecto particular de su carrera es su expertise en el campo de la sexualidad. A raíz de su extenso trabajo, experiencias, y repercusión del libro S=EX2: La ciencia del sexo, se ha dedicado de manera rigurosa y diferente a la bio-psico-sociología de la sexualidad.

Sebastián Bortnik

Internet Security Expert
@sebabortnik Sebastián Bortnik es experto en Seguridad Informática y Presidente de Argentina Cibersegura. ¿Es hacker? No, hace más de diez años se dedica a la educación e investigación sobre ataques informáticos en Argentina. Como especialista lo llaman a dar conferencias alrededor del mundo y publicó artículos de investigación en distintos tipos de medios. Actualmente trabaja como líder del Laboratorio de Investigación en la empresa Onapsis, que provee servicios de seguridad para sistemas críticos de negocio, después de una experiencia de más de 7 años en la industria antivirus. Apasionado por la educación, siempre ha estado relacionado con tareas de concientización sobre el buen uso de Internet.

Silvina Kuperman

Pediatrician, Specialist in Hemotherapy and Immunohematology
Silvina Kuperman es médica pediatra, especialista en Hemoterapia e Inmunohematología. Lo que más deseaba cuando se recibió era trabajar en el Hospital de Pediatría Garrahan. Apenas se abrió una vacante, no dudó en sumarse en lo que comúnmente llamamos el Banco de Sangre, que es el Centro Regional de Hemoterapia. Actualmente lo dirige y también allí mismo es Directora del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Víctor Demaría Pesce

Doctor, dedicated to scientific research at the European Space Agency
Víctor Demaría Pesce es marplatense, médico, dedicado a la investigación científica. Desde hace muchos años vive en Paris y trabaja en el Centro Europeo de Astronautas. Es especializado en estudiar la interface entre el hombre y los ambientes extremos (altitud, micro-gravedad, temperaturas extremas, grandes profundidades). Además es marino, buzo, espeleólogo y aviador. Tomó una parte activa en los programas espaciales de los Estados Unidos, de Europa y de Rusia. Sus experimentos científicos se incluyeron en varios vuelos de los transbordadores estadounidenses, en la estación Mir y en vuelos de las cápsulas Soyuz y Cosmos.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Ariel
Merpert

Buenos Aires , Argentina
Co-organizer
  • Jimena Jiterman
    Post production