MadridSalon
x = independently organized TED event

Theme: Ideas that change Madrid

This event occurred on
July 14, 2016
10:00pm - 11:45pm CEST
(UTC +2hrs)
Orcasitas, Madrid
Spain

During a warm night of July in the public square of the Orcasitas district, winner of the United Nations Mention as Best Practice in Citizen Innovation and Participation, we will put on stage 6 ideas that are changing Madrid in housing, sports, theatre, energy and feeding the poor. And we will distribute a map of Madrid which shows the location of an other 150 ideas worth spreading created in all districts of this wonderful city.

Plaza pública de Orcasitas
Plaza Asociacion, 1
Orcasitas, Madrid, 28041
Spain
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Madrid­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

EVA Espacio Vecinal Arganzuela

Phisycian + active citizen
EVA es el Espacio Vecinal de Arganzuela. El 24 de septiembre de 2014 se reúne en Matadero un grupo de unas 70 personas pertenecientes a diferentes movimientos vecinales, sociales y entidades ciudadanas que realizan su labor en el distrito de Arganzuela. Quieren elaborar juntos un proyecto que avale la cesión urgente por parte del Ayuntamiento de un espacio para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas del distrito de Arganzuela. El espacio en cuestión es el Mercado de Fruta y Verdura de Legazpi, que lleva décadas sin ser aprovechado.

Javi Baeza

priest + community leader
Javier Baeza, madrileño de 50 años, es cura en Centro Pastoral San Carlos Borromeo de Entrevías (Vallecas). En este lugar y desde hace más de 25 años, un grupo de personas trabaja para poner en práctica el mensaje evangélico creando un espacio de acogida e integración, a jóvenes en dificultades, víctimas de las drogas, a sus familias, a los presos, inmigrante y en general a seres humanos a los que nuestra sociedad excluye. Desde esta plataforma, espacio, comunidad, asamblea, se practica la fe en las personas: la acogida incondicional como seña de identidad comunitaria.

Manuela Rodríguez

actress + cultural activist
Nacida en Pegalajas en la provincia de Jaén, y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, en el año 2000 participa en un movimiento cultural que nace, entre otras, de la necesidad de espacios públicos que alberguen residencias artísticas y encuentros con la ciudadanía. Co-funda la Plataforma de Artistas de las Artes Escénicas sin ánimo de lucro “El Apeadero”, en el que los socios alquilan un local que se insonoriza y se reforma de acuerdo a la legalidad existente. Forma parte del equipo gestor del proyecto durante 10 años planificando y coordinando las actividades artísticas, entre otras. Actriz con más de 1000 funciones sobre las tablas, Manuela actualmente forma parte del grupo de actores del Laboratorio de Investigación y Creación Escénica “Primas de Riesgo”, organizado por Karina Garantivá y dirigido por Ernesto Caballero, Hernán Gené y Aitana Galán. Es socia de la cooperativa de consumo cultural Teatro del Barrio, con sede en Lavapiés Madrid.

Miguel Angel Pérez

Basketball player + activist
Miguel Ángel es uno de los creadores de la Liga cooperativa de Basket, originaria del barrio de Prosperidad, Madrid, en la que todas las reglas se ha escrito de nuevo para promover un deporte más justo y solidario.

Mónica Cuende

Communication Director + Sustainability and Circular Economy
Mónica Cuende es periodista, relaciones públicas y comunicadora especializada en valores medioambientales, feministas y de cultura libre. Actualmente es la responsable de comunicación del piloto de gestión de residuos orgánicos Madrid Agrocomposta -en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid-. Durante tres años ha sido corresponsable del departamento de comunicación del Mercado Municipal de San Fernando (Lavapiés) y responsable de las estrategias de comunicación de The Urban Beach Cinema (Conde Duque), Moviment R (Área Metropolitana de Barcelona) y de Madrid No Fracking, entre otros. Es autora de la guía de actividades sostenibles y solidarias 'Barcelona en Familia'.

Nacho Garcia Pedraza

Social entrepreneur and housing innovator
Nacho es miembro de la cooperativa de vivienda en derecho de uso Entrepatios. Licenciado en matemáticas, trabaja en desarrollo comunitario, diseño de programas de intervención social, formación de formadores en procesos de aprendizaje, educación social, filosofía para niños, diseño de programas educativos y derechos humanos con las Universidades Autónoma, Complutense, la UAB en España y la Universidad Al-Quds en Jerusalén. Ha colaborado con todo tipo de organizaciones locales, internacionales, Universidades y diferentes instituciones públicas en Africa, América Latina, Europa y Oriente Medio. Actualmente desde Garua, Cooperativa de Intervención Social dónde es socio, compagina su trabajo como Coordinador Académico del Instituto Internacional por la No violencia, NOVACT, con la promoción de iniciativas comunitarias en el ámbito de la educación (escuelas democráticas y participación familiar en la escuela) y la vivienda (cooperativas de vivienda eco-sociales en derecho de uso).

Variedades Azafrán

musicians
Madrid está viviendo tiempos agitados, en los que su identidad se reinventa y busca en la tradición propuestas y actitudes que sirvan para construir una ciudad de presente y futuro. ¿Cuál es la banda sonora de este paisaje cambiante? Variedades Azafrán llevan tiempo recreando los ritmos que hicieron bailar a generaciones de madrileños con su peculiar ponche de melodías sentimentales, humor castizo y poesía de adoquín y esquina.

Organizing team

Antonella
Broglia

Madrid, Spain
Organizer

Javi
Garriz

Madrid , Spain
Co-organizer