Comuna13
x = independently organized TED event

Theme: Transformación

This event occurred on
July 7, 2016
Medellin, Antioquia
Colombia

¡Vive con nosotros la experiencia de TEDxComuna13!
TEDxComuna13 es un muestra de tranformaciones positivas y la unión de una comunidad por modificar el imaginario que se tiene de la Comuna 13.
En este espacio van a confluir algunas de las ideas que le han dado un valor distinto a la Comuna 13. Podrás conocer las experiencias de 6 personajes locales que han aportado a la transformación de la Comuna 13 desde sus campos de acción; también contaremos con 2 charlas oficiales de TED virtuales. Tendremos experiencias de integración y creatividad, al igual que presentaciones artísticas.
Buscamos que este evento sea el punto de partida para un proceso de co-creación entre personas de diferentes comunas que creen en el poder de las ideas. Estamos seguros que una gran idea genera transformación y mejores oportunidades de desarrollo. Queremos que en esta cita tanto asistentes como oradores se inspiren para cambiar, integrar y mejorar nuestros espacios.

Parque Biblioteca San Javier
San Javier, Calle 44, Medellín, Antioquia
Medellin, Antioquia, 0000
Colombia
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Comuna13 events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amparo Puerta

Lider Comunitaria
Técnica en Auxiliar de Administración en salud y líder reconocida en su barrio Juan XXIII, por su trabajo constante con las mujeres y sus derechos. Ha participado en diferentes seminarios y diplomados como, “Fortalecimiento de la participación política de la mujer”, “Participación social y política con enfoque de género”, “Género, empoderamiento y derechos humanos”, realizados por la Secretaría de la Mujer de Medellín, mostrando así su interés por el trabajo con la mujer. Amparo ha sido una luchadora por la partición de la mujer en diferentes temas, ha sido promotora de la construcción y fortalecimiento de colectivos de mujeres en la Comuna 13. Su gran experiencia y constancia con el trabajo comunitario, especialmente con las mujeres, le ha valido para recibir una “Mención especial” en la entrega de la “Medalla al Mérito Femenino”

Heriberto Vargas

Comerciante
Heriberto Vargas nació en el pueblo de las tres F, como él lo llama, Festivo, Fértil y Fecundo, Yarumal, Antioquia. Es el fundador del centro de historia del mismo pueblo y cofundador de la red de huerteros. Ha sido comerciante toda su vida, es casado, tiene 3 hijos y 2 nietos a los cuales adora. Es un amante de la naturaleza, la lectura y la escritura. Conocido como el abuelo Kike, cuenta que su gran pasión es ofrecer su ayuda a los demás, pues su corazón de franciscano lo motiva a estar “Siempre listo para servir”. Para Don Heriberto es muy importante dar de aquello que tiene, su mayor propósito en la vida es dejar este mundo un poquito mejor de lo que lo encontró, cree que con pequeños detalles se puede lograr la diferencia y que el verdadero líder es quien saca la idea adelante y continúa en su desarrollo.

Jhon Alexander

Lider Comunitario
Técnico en periodismo y comunicación y tecnólogo en Gestión Empresarial de la Institución Universitaria ESCOLME. Habitante del barrio Juan XXII desde donde ha trabajado con diferentes grupos juveniles. Tiene 10 años de experiencia en la elaboración, ejecución de programas y proyectos sociales. Ha sido tallerista en programas de promoción de la convivencia, y ha sido “multiplicador de convivencia” junto a la Secretaria de Participación Ciudadana y Gobierno. Desde muy joven ha hecho parte activa de las Juntas de Acción Comunal de los barrios La Divisa y Juan XXIII de la Comuna 13, con las que ha trabajado en la construcción de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es un generador de transformación del tejido social a partir de iniciativas con jóvenes, y un defensor de los derechos humanos.

Joan Mateo Ariza

Arista
Joan Mateo Ariza, estudiante de artes plásticas en la Universidad de Antioquia y reconocido muralista de la Comuna 13. Hace parte de procesos artísticos como Agroarte y Escuela de Hip Hop Casa Kolacho, donde se desempeña como tallerista. Ha participado como artista en varios festivales y concursos de la ciudad de Medellín, igualmente ha usado su arte como herramienta para vincularse en procesos comunitarios de recuperación de memoria en diferentes ciudades de Colombia. Desde niño ha desarrollado habilidades para la pintura y el dibujo. En el 2012 comienza a hacer graffiti. La figura humana es el foco principal de su trabajo, y a partir de ahí desarrolla otros conceptos como su visión propia de Latinoamérica, partiendo de un ejercicio de memoria que va desde la colonización, pasando por todo el proceso de mestizaje y que ha dado paso a lo que es hoy Latinoamérica.

Julian Marin

Trabajador Social
Julián tiene formación en Trabajo Social y vinculado a procesos de organización comunitaria en los temas de Memoria Derechos Humanos y Culturas de Paz. Es coordinador del área de Memoria y Convivencia de la Asociación Cristiana de Jóvenes, del Proyecto Memorias en Diálogo e integrante del Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13. Enamorado de la comuna 13 y la vida en ella, antimilitarista y Noviolento en construcción, con la esperanza viva de habitar un mundo donde prime la solidaridad, la dignidad y la justicia. Devoto de la fuerza transformadora de las Juventudes.

Maite Hontelé

Trompetista
Colombiana de corazón y holandesa de nacimiento. Es conocida como “La mujer sonora” y su talento interpretando la trompeta le ha dado un lugar importante en la escena musical caribeña. Diferentes escenarios del mundo han sido testigos de su talento, su ritmo y su encanto. En 2014 fue nominada al Grammy latino en la categoría “Mejor álbum de salsa”. Ha realizado colaboraciones con artistas como Rubén Blades, Buena Vista SocialClub, Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D´León y Chocquibtown. Es una mujer imponente y sofisticada, que ha transformado la estética de la mujer y su papel en la música. Hace varios años se radicó en Colombia, el país que la acogió y le brindó la oportunidad de desarrollar su vida profesional y personal. Con su música invita a gozar, a sonreír, a bailar, “Una mezcla perfecta entre la elegancia europea y el color y alegría tropical”. Su presencia inspira a miles de mujeres por su liderazgo, determinación e inteligencia.

Yobanna Montoya

Educadora
Licenciada en educación especial de la Universidad de Antioquia y estudiante de licenciatura en artes plásticas de la misma universidad. Habitante del barrio Belencito de la Comuna 13, desde donde dirige hace varios años la fundación Alma y Vida que trabaja con niños y jóvenes con discapacidad cognitiva. Junto a su madre (+) inició esta idea de trabajar con la población en situación de discapacidad de la Comuna 13 y proporcionarles a ellos y sus familias la oportunidad de acceder a una educación integral y de bajo costo. Desde la educación, y comprendiendo sus procesos mentales y sus capacidades diferentes, Yobanna ha logrado transformar la realidad de estos niños y jóvenes, y les ha dado la oportunidad de sentir que son parte activa y visible de la sociedad.

Organizing team

viviana
cadavid

Medellin, Colombia
Organizer
  • Sergio Pelaez
    Partnerships/Sponsorship