TecdeMtyPuebla
x = independently organized TED event

Theme: Sé el cambio que quieres ver.

This event occurred on
June 20, 2016
9:00am - 4:00pm CDT
(UTC -5hrs)
Puebla, Puebla
Mexico

En el espíritu de ideas que vale la pena difundir, TED creó TEDx, un programa de eventos organizados de manera independiente... que hacen que el público viva una experiencia tipo TED. Nuestro evento es TEDxTecdeMtyPuebla y la x significa que está organizado de manera independiente bajo la guía de TED Conference.

Auditorio del Parque Tecnológico en el Tec de Monterrey campus Puebla
Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Puebla, Puebla, 72453
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tecde­Mty­Puebla events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto Merlo

Ex-Candidato Independiente al Congreso de la Unión
Alberto Merlo tiene 24 años de edad. Es activista político, ambiental y rescatista animal. Como estudiante participó directamente en el movimiento estudiantil de 2014 que dio nacimiento a la Unión Interuniversitaria de Puebla dentro del contexto de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Fue el primer y más joven Candidato Independiente a Diputado Federal del país, compitiendo por el Distrito 6 de Puebla en las elecciones de 2015. La candidatura independiente de contraste que le fue prestada por las personas y que comenzó como experimento social se fortaleció con procesos participativos logrando posicionarse como 4ta fuerza política sobre de 7 de 10 partidos políticos. Es Egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana Puebla. Fue seleccionado para el 1er Parlamento Juvenil 2014 organizado por el Congreso del estado de Puebla, siendo miembro y Presidente electo de la Comisión de Participación Ciudadana

Ana Isabel Castillo Orozco

Professor
Estudió Ingeniería en Biotecnología en el ITESM, Puebla, se concentró Biología Molecular. Al terminar sus estudios en dicha institución, se hizo acreedora a una beca de la Academia Mexicana de Ciencias para realizar una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (IMEGEN) en la Ciudad de México. Por otro lado, sus áreas de especialidad son en Biotecnología Médica y Cáncer. Forma parte del Centro de Investigación Oncológica y trabaja en el laboratorio de Biología Molecular y Células Tumorales de Una Nueva Esperanza A.B.P., una organización sin fines de lucro que proporciona ayuda integral a niños con cáncer de escasos recursos. Con la misma intención de ayudar a niños con cáncer participó en el VI Congreso Nacional III Internacional para el Estudio de los Tumores del Sistema Nervioso Central en Pediatría en donde presentó el trabajo: “Clasificación Biomolecular de Meduloblastoma y su Relación con la Clasificación Patológica”.

Arturo Mawcinitt

Guitarrista, compositor, arreglista y director de MMI Escuela de música.
Su nombre es Arturo Mawcinitt, desde los 14 años empezó a tocar la guitarra, tomando desde 6 hasta 8 horas diarias practicando, recibiendo clases de música contemporánea y barroca. Ha tomado clases con músicos de alto nivel como Paul Gilbert y Greg Howe. Arturo es el creador de MMI Escuela de Música con 4 planteles en la ciudad de Puebla. Además cuenta con 5 patrocinios internacionales y es el director del blog oficial y redes sociales para Latino America y España de la marca Seymour Duncan. Por último, Arturo se encuentra grabando su cuarto álbum como solista.

Bernardo Reyes Guerra

Professor
Estudió Ingeniería eléctrica, con especialidad en la electrónica. Cuenta con un diplomado en Tecnología Educativa, además de una maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética, por último es Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Actualmente es profesor de Tecnologías de Información en el ITESM, Puebla, así como mentor empresarial de ENLACE. Forma parte del Consejo Ciudadano de Tecnología de la SEP, Puebla y es consultor de la Marina Armada de México. Tiene 15 años de ejercicio profesional como empresario, asesor y consultor en proyecto de Innovación y Desarrollo, Estrategia de Negocios, Desarrollo Educativo y Tecnología informática en instituciones tales como SEMAR, VW de México, CFE CENACE, Schneider, Schuler, Pelikan, Seglo, Colegio ADA, PAN Edo. de Puebla, GEMTEL, Athenea, SEP Tabasco, CCH Tlaxcala, etc. También es autor de libros en Amazon Kindle acerca de Cambio y Educación, y en LIMUSA sobre el Fenómeno Electromagnético.

Daniel Lara Andrade

Actualmente cursa la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.
Cursó sus estudios de bachillerato en el ITESM Puebla en la modalidad internacional. Entre sus logros destaca el Campeonato Nacional en el Torneo Mexicano de Robótica 2011 en la categoría de Rescate Junior. Debido a esto y con el apoyo del CONCYTEP y el Gobierno del Estado de Puebla, fue representante de México en el Torneo Mundial de Robótica (ROBOCUP), competencia llevaba a cabo en Estambul, Turquía. También participó en la Escuela de Invierno de Robótica 2015 organizada por el CONACYT y la Federación Mexicana de Robótica con invitación por convocatoria. Desde 2014 ha fungido como Presidente de la Rama Estudiantil IEEE del ITESM Puebla. También es co-fundador de la startup “NexU”, empresa que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas a empresas. Entre sus proyectos actuales está “Eddie”, el primer robot de servicio del Campus cuya funcionalidad incluye reconocimiento de voz, síntesis de voz y planeación de trayectorias y navegación basada en SLAM en 2D.

Jaime Leal

Psicólogo Positivista
Es un psicólogo positivista, coach certificado, Master en programación neurolingüística graduado del NLP & Coaching Institute of California. Profesor e instructor de liderazgo y comunicación en el ITESM Monterrey. También fue instructor en la escuela de empresarios sociales en Ontario, Canadá. Así mismo, trabajó como anfitrión de TV y radio en México, España, Canadá y Venezuela. En Países Bajos fue mentor en la Escuela Eclesiástica de Psicología. En 2010 recibió un Premio al Ciudadano Ejemplar por su trabajo en los esfuerzos de ayuda en Haití después del terremoto. Regresando a Europa, en Alemania fue un entrenador y facilitador de “Diálogo en la Obscuridad. Fue instructor en el programa de Liderazgo Emergente en México. Como dato, sus videos, artículos y discursos han sido utilizados en Canadá, México, Venezuela, Colombia y España.

Javier Corte Spínola

CIO UPAEP
Cursó sus estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la Maestría de Ingeniería Industrial con especialidad en Investigación de Operaciones y un MBA con enfoque en Mercadotecnia de Servicios, todo en la UDLA-Puebla. Ha trabajado para firmas de reconocimiento internacional como: Volkswagen de México donde se desempeñó en áreas de Planeación de Producción, GEDAS México donde fungió como Director de Unidad de Negocios y Schenker International como responsable de licitaciones de la Logística Contractual para México. Actualmente funge como el Director General de la Plataforma Tecnológica de la UPAEP. Ha recibido en los años 2013, 2014 & 2015 el nombramiento como uno de los 100 Mejores CIO’s de México y ha sido conferencista en los Congresos de CTI-FIMPES (2012, 2014, 2015), Avaya Evolutions (2013), b:Secure Conference (2015), CSO Forum (2015) y e-LEARNING FORUM de Blackboard (2013).

Karla Patricia Aguirre de la Cruz

Stylist
Su pasión por la danza la llevó a representar a México y Latinoamérica en el Rose Parade de Pasadena California y al presentarse en la audiencia anual del Papa Benedicto en el 2008. En los años 2013 y 2014 tuvo la oportunidad de estudiar en la “Universidad Pontificia Comillas” de la ciudad de Madrid. Al graduarse, empezó a inclinarse por el diseño y la moda, así que decide estudiar en el Istituto Marangoni de Milano, también tomar un curso e Personal Shopper y Asesoría de Imagen en la Universidad Complutense de Madrid junto con un diplomado en Organización de Eventos y Editoriales con Noun Eventos Argentina. Todo este esfuerzo la llevó a formar parte de la 69th edición del “Festival de Cine de Cannes” en donde el diseño de vestuario para el cortometraje seleccionado de título “The ABC of US” corrió por su parte. Actualmente funge como Stylist, y trabaja en una de las mejores agencias de SEO y Marketing Digital del país.

Manuel Bayardo Zamora

Director Comercial de Bayardo Business Group
Director Comercial de Bayardo Business Group (Firma de asesoría y consultoría de negocios). Conferencista y capacitador por más de 15 años, actualmente es socio y co-fundador de Bayardo Business Group, empresa que ha trabajado con más de 8,500 marcas y empresas en la república mexicana, en temas de desarrollo comercial, desarrollo humano, técnicas de liderazgo y expresión pública y oratoria.

Miguel Ángel García Onofre

Miembro del Cuerpo Directivo del Servicio Profesional Electoral Nacional
Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Cuerpo Directivo del Servicio Profesional Electoral Nacional desde 2003, con el cargo de Vocal Ejecutivo Distrital y Presidente de Consejo.

Oliver Iturbe

Maestro
Ingeniero físico industrial con maestría en Educación por el ITESM. Durante 10 años combinaba dar clases de física y matemáticas en una prestigiosa universidad con sus proyectos musicales. Elegido 5 veces como profesor de la generación, fundo también la empresa de material Didáctico: Ludactic con la que gana el premio estatal al emprendimiento. Cansado después de toda una década sin ver resultados en la música decide darle una última oportunidad, y dejar todo lo que tiene en su vida para llevar durante un año su música por todo el país. Así forma RWR y junto a 6 personas graban en video su viaje por todo México. Esa decisión propició un cambio radical en su vida y en su forma de ver el mundo. Un viaje sin dinero y en bicicleta en medio de un país en un momento muy delicado dejo muchas enseñanzas pero la más importante es que la gente ordinaria es capaz de hacer cosas extraordinarias.

Rodrigo Irigoyen

Creador imparable y autodidacta
Creador imparable y autodidacta; experto en programación, carpintería, herrería, choros mareadores, tejido y crochet. Asistió a la un Universidad para validar sus conocimientos en “Sistemas Computarizados e Informática”. Conoce a solo 2 programadores mejores que él por lo que trabaja profesionalmente, desde los 12 años, como programador, líder de proyectos, líder técnico y administrador de proyectos de sistemas para empresas tan grandes como GE, e Intercall y tan pequeñas como la oficina de su papá. Entre sus creaciones favoritas se encuentran, 2 mininos (para los cuales requirió un poco de ayuda de su esposa), un tablero de control estratégico, montones de herramientas de software para las empresas donde ha trabajado, un CNC, montón de ropa y amigurumis, y un castillo de princesas. Todo eso desde cero.

Organizing team

Diego
Machado Reyes

Puebla, Mexico
Organizer
  • Amy Juarez
    Production
  • Ana Noriega
    Production
  • Andrés Bedolla
    Production
  • Becky Quintero
    Curation
  • Dulce Garcia
    Curation
  • Eduardo Téllez
    Marketing/Communications
  • Fernanda Serrano
    Partnerships/Sponsorship
  • Fernando Canché
    Curation
  • Jerry GZavaleta
    Production
  • Karla Esmeralda
    Team member
  • Lili Mtz
    Production
  • Mafy Lara
    Marketing/Communications
  • Manuel Alejandro Hurtado Hernández
    Production