PaseoSantaLucía
x = independently organized TED event

Theme: Resurgir

This event occurred on
November 26, 2016
9:00am - 6:00pm CST
(UTC -6hrs)
Monterrey, Nuevo León
Mexico

Una de las grandes hazañas que puede realizar un organismo vivo es resurgir. Implica decisión, constancia, volver a creer y sobre todo volver a vivir. El resurgir es levantarse de las cenizas y retomar el camino a la grandeza al que estamos llamados. Hablaremos del resurgir personal, social, cultural, organizacional y desde el punto de vista de otras áreas del saber que echamos en falta y necesitamos.

Teatro del Centro de las Artes
Parque Fundidora Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N Col. Obrera
Monterrey, Nuevo León, 64000
Mexico
See more ­T­E­Dx­Paseo­Santa­Lucía events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Olivares

Capacitación, Coaching & Arts
Alejandro es regiomontano; ingeniero, humanista y artista. Y es Director y Fundador de Olivares & Olivares donde mezcla el coaching ejecutivo, capacitación de competencias y Arte. Alejandro es también un apasionado de la Educación. Es Director de Programas Gerenciales del ICAMI y Director de Programas del Centro Panamericano de Humanidades. Es además Catedrático de Teoría de Conocimiento en Bachillerato Internacional del Liceo de Monterrey. Es Máster en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Humanísticos por el Centro Panamericano de Humanidades. Cuenta con un Diplomado en Historia del Arte por el Museo MARCO y numerosos cursos en diversas disciplinas. Es Ingeniero Mecánico Administrador por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Alejandro es inquieto por naturaleza; preocupado y ocupado por los demás. Le encanta soñar, hablar y sobre todo, actuar. Es un convencido que la mejor forma de dialogar es una carne asada.

Andrea Juárez

Archer
Andrea es regiomontana y tiene como una de sus pasiones el tiro con arco. De hecho ha sido seleccionada nacional, estatal y universitaria de tiro con arco. Es MBA con Especialidad en Calidad e Innovación de los Servicios por la Universidad de Monterrey. Tiene dos carreras Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Mercadotecnia Internacional también por la UDEM. Su misma Alma Mater le otorgó el Reconocimiento "Historia de Éxito". Su éxito en el tiro con arco la ha ayudado a obtener distintas becas: Beca Completa al Talento Formativo Deportivo Posgrado UDEM; Beca al Talento Formativo Deportivo Profesional UDEM; Beca Alto Rendimiento CONADE; Beca Alto Rendimiento INDE. Andrea siempre está buscando nuevos retos; le apasiona inspirar a sus alumnos de preparatoria; le encanta viajar, es amante de la Naturaleza y es Socia y Cofundadora de Sagittandi una organización enfocado al tiro con arco que hace una mezcla de gotcha y dodgeball.

Andrea Yriberry

Fundadora de Folklor.co y Co-Fundadora y Directora de Impact Hub Monterrey
Andrea Yriberry es una emprendedora social, fundadora de Folklor.Co que busca ser un catalizador para el desarrollo de comunidades indígenas en nuevos mercados. Es Co-Fundadora del Impact Hub Monterrey un espacio de colaboración para emprendedores sociales. Andrea es de nacionalidad boliviana con residencia en Monterrey, enamorada de México y latinoamericana de corazón. Es una Global Shaper, comunidad empoderada por el World Economic Forum. Es Ingeniera Industrial por el ITESM. En el verano de 2015 fue elegida junto con 80 participantes de todo el mundo y becada al cien por ciento por Google Fund y la NASA para cursar el GSP Program en Singularity University. Además cuenta con una especialidad en Innovación y Design Thinking por el CEDIM. Busca que todo lo que haga tenga un impacto social; y es una creyente que los negocios y la tecnología pueden ser una fuerza para el bien.

Andrés Oliveros

Co-Fundador y Socio de Astrolab
Andrés es regiomontano y le apasiona ayudar a otras personas a que puedan ser claros e inspiradores en su día a día. Es Co-Fundador y Socio de Astrolab primera consultoría mexicana especializada en storytelling oral de negocios. Andrés es Máster en Estudios Humanísticos por el Centro Panamericano de Humanidades y blogger desde hace más de 11 años. Recientemente ha iniciado un proyecto llamado República de la Sierra Madre donde descubren y documentan historias de chefs y productores que quieren hacer una diferencia en la cultura culinaria norestense y mexicana. Cree que a México le irá mejor cuando las empresas que operen en nuestro país se dediquen a desarrollar a sus clientes, a sus colaboradores y a sus comunidades. Por las noches es periodista, pero nadie lo sabe.

Armando Estrada

Fundador y Director de Vía Educación
Armando es durangueño, ingeniero y Fundador y Director de Vía Educación A.C una red internacional de especialistas en Educación y desarrollo sustentable para el diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas- Forma parte de la Red Internacional de Emprendedores Sociales ASHOKA. Es Miembro del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de la Academy for Systemic Change.Y es miembro de Harvard Global Innovation Iniative iniciativa liderada por el Dr. Fernando Reimers para el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI. Armando es Máster en Política Educativa Internacional por Harvard University y es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, Campus Monterrey. Le gusta cultivar árboles, compartir tiempo con sus hijos y escuchar música de Marisa Monte. Le apasiona trabajar por una mejor educación, pues está seguro que es un medio para superar las desigualdades.

Bárbara Ortega

Gerente de Diseño Organizacional de PepsiCo & Blogger
Bárbara es regiomontana y ciudadana de la Ciudad de México. Es diseñadora organizacional de PepsiCo de Centro América y Sudamérica. Su pasión: ser blogger y el Stand-Up Comedy. Está loca por el amor y enamorado de su locura. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León y arquitecta de su propia vida.

César Esquivel

Co-fundador de Blooders
César es regiomontano, co-fundador y presidente de Blooders.org, primera plataforma digital en México que conecta a personas que necesitan sangre, donantes y hospitales con el objetivo de hacer el proceso de donación de sangre más rápido y eficiente. Líder del capítulo Hacking Health de Monterrey que busca incentivar la innovación multidisciplinar en el sector salud. Presidente de SAFTÜ Technologies, donde desarrolla soluciones tecnológicas a medida par el sector salud. Es Máster en Administración de Hospitales y Servicios de Salud e Ingeniero Biomédico por la UDEM. César además es un apasionado de la música es baterista y formó parte de la banda de rock "Ella Quiere Conmigo" y le encanta jugar basketball.

Consuelo Morales

Fundadora de CADHAC
Consuelo Morales es regiomontana, fundadora de la organización laica Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC. En donde se acompaña a las víctimas del delito de grupos vulnerables. Su vida ha sido una lucha infatigable por los Derechos Humanos. Gran protagonista en la tipificación del delito de "Desaparición Forzada" en el Derecho Penal Mexicano. En 2011 recibió el Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario por Human Rights Watch, recientemente en el año 2015 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos; y ganadora del premio franco-alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques". Es Canóniga de San Agustín. Prefiere la acción eficaz al discurso.

Daniel Heaney

Team Leader, Digital Artist & Software Engineer
Daniel Heaney es una persona curiosa, le gusta explorar el mundo que le rodea con imaginación y creatividad. Daniel es un multifacético, es ingeniero, diseñador y músico y sueña con mejorar la manera que vemos nuestro mundo a través de su empresa Silver Line. Le gusta escuchar y encontrar soluciones reales para necesidades reales. Es Ingeniero en Diseño Gráfico Digital por la Universidad de Monterrey. Si él pudiera tener cualquier animal como mascota, sin duda escogería un dragón.

Federico Crespo

CEO de Disruptive Angels
Federico es regiomontano, emprendedor , apasionado de la tecnología especialmente de los datos e innovación abierta. Esta pasión lo ha llevado a fundar y a dirigir a distintas organizaciones. Es CEO de Disruptive Angels una compañía enfocada al impulso de la innovación industrial a través de procesos de innovación abierta y creación de startups. También es fundador de Skysset SAPI enfocada a la eficiencia de procesos industriales por medio de drones y tecnologías de visión computacional. Fundador de MUÑETT SAPI de CV. enfocado a impulsar sector financiero a través del uso de tecnologías computacionales; Fundador de Álturin SAPI de CV compañía de inteligencia artificial para decisiones de negocios. Es fundador de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Cámara de la Industria de Transformación Nuevo León (CAINTRA, N.L,). Federico es Ingeniero Civil por el ITESM. Se considera un coffee junkie y un travel hacker.

Felipe Montes

Writer
Felipe Montes es poeta, compositor y amante de Monterrey. Y le escribe a su ciudad desde los trece años la cual constituye su gran obra. Es feliz a solas y con gente, y explora las luces y las sombras de nuestra ciudad. Tiene quince libros y un disco publicados, y acaba de estrenar su canal de YouTube. Recientemente publicó su obra "Barrio de Catedral" donde mezcla el relato y la poesía de forma magistral. Desde 1988 ha fundado y coordinado a más de cincuenta talleres de creación literaria. Ha sido mentor de otros grandes escritores como Sofía Segovia. Felipe es Doctor en Estudios Humanísticos con Especialidad en Literatura y Discurso por el TECNOLÓGICO DE MONTERREY, Campus Monterrey. Es considerado como una de las grandes referencias de la Literatura Norestense y Mexicana. Y uno de los protagonistas del resurgir literario en Nuevo León.

Fernando Maiz

Presidente y CEO de Maiz Edificaciones
Fernando es regiomontano que aspira a incidir en la consolidación de una ciudadanía crítica, informada, propositiva y madura lo que le ha llevado a ser consejero de organizaciones e instituciones como el Tecnológico de Monterrey, Reforestación Extrema, Distrito Tec, Fundación Ecópolis y expresidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León. Fernando es CEO de Maiz Edificaciones. Cree en la sinergía del sector público y ciudadanía para la transformar el entorno. Ha gestado proyectos de acompañamiento como la "Experiencia Medellín" para que los alcaldes del Área Metropolitana de Monterrey y Gobierno del Estado se capaciten e inspiren del urbanismo social que social que resolvió el difícil contexto en Colombia. Fernando cuenta con estudios de Posgrados por el IPADE y es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Regiomontana. Disfruta frecuentemente de la Naturaleza y cree que la riqueza más grande de México es su gente y su cultura.

Guillermo Güereque

Co-fundador y Socio de Optimatiks
Guillermo es regiomontano, a los cuatro años aprendió a tocar piano. A los 9 años comenzó a tocar batería y teclado electrónico y a los 14 años encontró su instrumento: la guitarra eléctrica. Es Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad de Monterrey. En la universidad comenzó a interesarse por la robótica y los sistemas de control mecatrónico convirtiéndose en su prioridad. Es Co-Fundador y Socio de Optimatiks, organización que brinda soluciones dentro de la industria manufacturera utilizando tecnología de punta para la automatización industrial. Guillermo considera que la Música es la disciplina que le brinda día a día las herramientas para ser cada vez más creativo. Tiene como objetivo, además de diversificar su negocio más allá de la industria manufacturera, innovar en el ámbito musical por medio de la tecnología. Piensa que la Tecnología y la Música han de complementarse para fortalecer la mente de la persona y su capacidad para ser creativo e innovar.

Jhonivan Saenz

Acordeonista Internacional
Jhonivan Saenz, es regiomontano y acordeonista internacional que desde los 8 años se enamoró del acordeón. Creció en la Colonia Independencia y desde niño soñaba y tocaba el acordeón en el aire; hasta que sus padres con mucho esfuerzo le compraron su primer acordeón. Se incorporó a la agrupación La Ilusión Vallenata y fue cuando se empezó a enamorar de la música colombiana. Y comenzó a experimentar con todo tipo de géneros musicales. En el año 2007 asistió al Festival Internacional de Música Vallenata en Colombia. En 2009 fue invitado a Nueva York al Festival de la Leyenda Vallenata. Ha participado en más de diez Festivales Internacionales siempre figurando en los primeros lugares de acordeonistas en el mundo. Su versatilidad en el acordeón lo ha llevado también a rendir homenajes a la banda de rock The Clash. Tiene su propia Academia de Música. En su tiempo tocó para Gabriel García Márquez y se considera Licenciado de la Calle.

José Carlos Herrera

Track & Field Olympic Athlete
José Carlos, es regiomontano, velocista de 200 mts y semifinalista en Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde niño fue muy inquieto y con gran energía. Antes de ser velocista pasó por muchos deportes: Fútbol, Basquetbol, Baseball, Tenis, Taekwondo y Futbol Americano. A los 22 años descubrió cuando entró al equipo de velocidad del TEC de Monterrey comandado por Gabriel German. Y a los dos meses de entrenar velocidad quedó en tercer lugar nacional y calificó al Campeonato Sub 23 de Norteamérica y el Caribe. En 2012 compitió en los Juegos Olímpicos de Londres siendo el único mexicano velocista. En los Juegos Olímpicos de Río de 2016 logró llegar hasta el lugar 16, siendo el primer velocista mexicano de la historia en ganar hit eliminatorio en Juegos Olímpicos. Ahora comienza su camino hacia Tokyo 2020. Daniel además de velocista de clase mundial es Ingeniero Civil por el Tec de Monterrey.

Marcela González

Arquitecta
Marcela es arquitecta, nacida en la Ciudad de México y reside en la Ciudad de Monterrey. Es Director Creativo de Oficio Taller de Arquitectura. Es Arquitecta por el ITESM y tiene una especialidad en Diseño Urbano e Inmobiliario por esta misma institución. Marcela entre más observa, más crecen sus inquietudes. Es su forma de sensibilizarse con la vida, con entender lo conocido. Esto mismo la ha llevado ha colaborar en varios despachos como con Carlos Ferrater en Barcelona. Con el Arquitecto José Antonio Gándara Gil; Claudio Núñez, Rubén Segovia; Rodney Robeles, Alexa Núñez Salinas, Brenda Landeros, entre otros. Para ella la enseñanza y la creatividad vienen de la experiencia de observar lo cotidiano, lo natural, lo recorrido. Es profesora catedrática de Arquitectura desde el 2007 en el ITESM y desde el año 2015 preside la Cátedra Blanca Cémex-TEC de Monterrey. Marcela en su Oficio busca sintetizar lo aprendido en lo construido.

Miguel Treviño

Socio y Director de Riskop, Firma de Servicios de Inteligencia
Miguel Treviño es regiomontano, que en los últimos 20 años ha trabajado por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. En su organización se dedica a dirigir los trabajos en servicios de inteligencia estratégica apoyando a las empresas en el control de riesgos, sociales, políticos y entorno. Fue Consejero Editorial del Instituto Federal de Acceso a la Información; Director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León; y Coordinador de Proyectos Editoriales del Grupo Reforma, responsable del suplemento del New York Times. Actualmente sigue siendo Columnista del Grupo Reforma; Profesor de la Escuela de Gobierno y Administración Pública. Es Máster en Ciencia Política por la Universidad de Columbia y Máster en Desarrollo Económico por la London School of Economics and Political Science. Le apasiona el ciclismo de Montaña. Su causa es re-pensar para re-inventar la ciudad.

Paulina Derbez

Miembro de la Filarmónica de Ontario y Directora Artística de México Contemporáneo Foundation
Paulina, desde pequeña se convirtió en violinista y la música la ha llevado a recorrer el mundo. Actualmente es miembro de la Filarmónica de Ontario y Directora Artística de México Contemporáneo Foundation que promueve el Arte y la Cultura Mexicana y la educación artística de niños y adultos de escasos recursos, es autora de la obra "El músico consciente". En 2013 la revista Quién la reconoció como una de las 50 celebridades que están transformando a México. La revista Latinos la colocó dentro del Top10 de mexicanos más exitosos en Canadá. En junio de este año fue invitada por el Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau a la VIP Gala como representante de la cultura mexicana. Recientemente fue seleccionada por el Royal Conservatory Telus a realizar un performance junto a la bailarina Lucy Rupert en el Koerner Hall. Apasionado de la innovación y la educación.Actualmente vive en Toronto con su esposo e hija que son sus dos pilares

Organizing team

Luis
Salas

Monterrey, Nl, Mexico
Organizer

Carlos
Saldaña

Monterrey, Nl, Mexico
Co-organizer
  • Alejandra Pérez
    Production
  • Félix Garcia Fermin
    Marketing/Communications
  • Luis Pérez
    Team member