Banxico
x = independently organized TED event

Theme: Rumbo

This event occurred on
June 17, 2016
9:00am - 2:30pm CDT
(UTC -5hrs)
Mexico City, Distrito Federal
Mexico

El dinamismo en México y en el exterior promueve entornos que exigen excelencia a nuestra comunidad Banxico. Elegimos el tema Rumbo para abarcar la multiplicidad de ideas que permiten dar dirección e influir en el actuar de la vida y trabajo de los individuos de nuestra comunidad. Los proyectos desarrollados tienen un impacto importante en el cual todos nosotros intervenimos para darle el Rumbo deseado a los resultados del Banco, con un enfoque integral, de nuestros objetivos con miras hacia 2022.

Al final del día cada uno de los miembros de esta brillante comunidad es quien le da Rumbo a Banxico.

Banco de México
Avenida 5 de Mayo 18, Centro Histórico, Ejido del Centro, Deleg. Cuauhtémoc
Gante No. 20, 3er. piso, Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc
Mexico City, Distrito Federal, 06059
Mexico
See more ­T­E­Dx­Banxico events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Alegre

Director General de Emisión
Alejandro estudió la Licenciatura en Derecho y realizó estudios de posgrado en alta dirección. Colaboró durante 14 años en los servicios de inteligencia civiles en México. Fue Director General del Centro de Planeación para el Control de Drogas (CENDRO), órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) Secretario General y Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Desde 2001 es servidor público en el Banco de México, en el que ha sido Asesor de la Junta de Gobierno, Director de Seguridad, Director General de Planeación y Presupuesto y actualmente es Director General de Emisión y Cajero Principal.

Claudia Álvarez Toca

Directora de la Unidad de Transparencia
Claudia se graduó con honores tanto de la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana como de la Maestría en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas, del IPADE. Actualmente se desempeña en Banco de México, como Directora de la Unidad de Transparencia. Desde su primer ingreso al Banco (1993) ha ocupado diferentes cargos, principalmente dentro del área de operaciones de banca central. Destaca por haber estado al frente de la mesa desde donde se instrumenta la política del Banco Central en materia cambiaria y, posteriormente, haber estado a cargo de la administración de la reserva internacional. Durante un lapso fuera del Banco de México (2002-2007) se desempeñó como académica en el área de finanzas del IPADE, donde adicionalmente ocupó cargos administrativos, y ofreció servicios de consultoría a empresas y particulares.

Claudia Tapia

Especialista Investigador de la Dirección General de Operaciones de Banca Central
Claudia estudió la Licenciatura en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, una Maestría en Investigación de Operaciones por la London School of Economics and Political Science, así como un Diplomado en Derivados Financieros por el ITAM y en Matemáticas Financieras y Valuación de los Derivados Financieros por el CINVESTAV. En el Banco de México ha desempeñado diversas funciones como Jefe de la Oficina de Análisis del Mercado de valores, Subgerente de Programación Financiera, Subgerente de Información y Análisis del Mercado de Valores y Especialista Investigador. Ha sido expositora en diversos foros y seminarios en temas de banca central y mercados financieros en México y en el extranjero.

Daniel Sámano

Director de Análisis Sobre Precios, Economía Regional e Información
Daniel realizó la Licenciatura en Economía y una Maestría en Teoría Económica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como una Maestría y un Doctorado en Economía en la Universidad de Minnesota. A partir de 2001, ha laborado en el Banco de México en diversas responsabilidades y posiciones como Analista Económico, Investigador Económico, Gerente de Investigación Monetaria, y actualmente desempeña el cargo de Director de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información en la Dirección General de Investigación Económica. El Dr. Daniel Sámano es autor de algunos documentos de trabajo del Banco de México. En 2011, fue galardonado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con el Premio de Banca Central Rodrigo Gómez, por su artículo “En la Búsqueda de Herramientas de Política Macroprudencial”.

Ernesto Sepúlveda

Especialista Investigador de la Dirección General de Estabilidad Financiera
Ernesto se ha dedicado al servicio público y la enseñanza de la economía en México durante los pasados veinte años. Su especialidad es el análisis de riesgos macrofinancieros desde la perspectiva de economías emergentes. Trabaja en el Banco de México como Especialista en la Dirección General de Estabilidad Financiera. También es profesor de macroeconomía en la Especialidad de Divulgación de la Economía del MIDE. Ernesto obtuvo los grados de doctor, maestro y licenciado en economía por la Universidad de Essex, el ITAM y la UANL, respectivamente.

José Luis Negrin

Director de Evaluación de Servicios Financiero
José Luis es Licenciado en Economía por la UNAM, Maestro en Economía por el Colegio de México, y Doctor en Economía por Rice University, Houston, Texas. Se ha desempeñado en diversas instituciones tanto públicas como privadas. De 1998 a la fecha ha trabajado en el Banco de México en donde ha desempeñado diversos cargos. En la actualidad, es Director de Evaluación de Servicios Financieros en la Dirección General de Asuntos del Sistema Financiero, en donde es responsable, entre otros, de temas relacionados con la evaluación de las condiciones de competencia en la prestación de servicios financieros, las regulaciones de transparencia y movilidad que conciernen al Banco de México, la inclusión financiera y la regulación de comisiones. Ha impartido cursos de regulación económica, regulación financiera y teoría de juegos en universidades como el CIDE y el ITAM y ha impartido conferencias y seminarios tanto en México como en el extranjero. El Dr. Negrín cuenta con publicaciones en temas rel

Lorenza Martínez Trigueros

Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos
Lorenza actualmente ocupa el cargo de Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en el Banco de México. Como Subsecretaria de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía, desarrolló e implementó políticas encaminadas a elevar la competitividad de los distintos sectores productivos del país. Como Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estuvo a cargo de la formulación e implementación de políticas públicas dirigidas a la promoción y desarrollo de los mercados de seguros y pensiones. En su trayectoria académica se ha especializado en economía internacional, desarrollo económico, política monetaria y el análisis de los mercados financieros en México. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en estas materias. Se recibió como Licenciada en Economía del ITAM y obtuvo su Doctorado en Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Octavio Bergés

Director General de Tecnologías de la Información
Octavio es egresado de la Licenciatura de Ingeniería en Computación de la UNAM. En sus primeros años en el Banco, colaboró en el desarrollo de lo que fue el primer sistema de control de acceso electrónico del Banco y en la introducción del primer manejador de bases de datos SQL (Structured Query Language) de la Institución. Cursó una maestría en Análisis, Diseño y Administración de Sistemas de Información en la London School of Economics and Political Science. A su regreso se incorporó al equipo de desarrollo del SPEUA (Sistema de Pagos de Uso Ampliado), y posteriormente lo encabezó cuando fue nombrado Subgerente. El sistema SPEUA inició operaciones en marzo de 1995, y fue el predecesor del actual SPEI®, que lo sustituyó en agosto de 2005. Encabezó diversos proyectos de sistematización, entre los que destacan la actualización tecnológica del Sistema de Atención a Cuentahabientes de Banco de México (SIAC). Como Gerente de Informática, impulsó y concretó la implantación del modelo de Dat

Pablo Mendoza

Director Crowe Horwath
Pablo es Contador Público, actualmente es Director General de la Firma de Contadores Públicos Crowe Horwath Gossler. Durante su trayectoria ha sido columnista, expositor y catedrático de temas financieros y fiscales, en la Universidad La Salle, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en colegios federados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Es coautor del libro “Operaciones financieras derivadas", y de diversos libros editados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Es Vicepresidente del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) y Presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial. Asimismo, es Consejero y Comisario de diversas empresas y participa activamente en los gobiernos corporativos de diversas entidades. Por su importancia destaca ser Comisario Nacional de COPARMEX.

Sharon Zaga

Directora Museo Memoria y Tolerancia
Sharon es la fundadora de la asociación Memoria y Tolerancia, institución dedicada a la difusión del valor de la Tolerancia en México. Editó un libro llamado “El Rostro de la Verdad” y un video documental titulado: “Desafío al Olvido”, y ha dado conferencias sobre genocidio y tolerancia en diversas escuelas y universidades. La misión de su trabajo es enseñar el valor de la tolerancia y crear conciencia social a través de la experiencia histórica. Actualmente es Presidenta de la Asociación Memoria y Tolerancia.

Organizing team

Jose Miguel
Lopez Ruiz

Mexico City, Mexico
Organizer
  • Claudia Labastida
    Team member
  • Claudia Gomez Rueda
    Team member