Cancún
x = independently organized TED event

Theme: Ideas que Aceleran

This event occurred on
November 11, 2016
9:00am - 6:00pm EST
(UTC -5hrs)
Cancun, Quintana Roo
Mexico

Para nuestra segunda edición, buscamos "IDEAS QUE ACELERAN". Nos vamos de la pasión a la acción, de lo individual a lo colectivo, así será TEDxCancún 2016. Proponemos una conexión de esfuerzos, propuestas y pensamientos que son el motor de una ciudad donde las ideas forman parte de una vorágine marcada por la diversidad de culturas, entre lo tradicional y lo disruptivo, en los encuentros y desencuentros que dan paso a una ciudad en crecimiento.

Difundiremos ideas o proyectos en marcha que propongan un cambio en el mundo desde una perspectiva local, novedosa, dinámica y con un gran compromiso social. Queremos ideas que enciendan la participación de la gente a cualquier nivel y en cualquier sector, para transformar el entorno en alguna de sus dimensiones (social, económica, ambiental, urbana, tecnológica…) con puntos de vista que desafíen lo convencional.

Centro de Convenciones Cancún - Salón Cozumel
Blvd. Kukulkán Km 9
Cancun, Quintana Roo, 77500
Mexico
See more ­T­E­Dx­Cancún events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aldo Jansel

Engineer / Inventor / Entrepreneur
Ingeniero civil apasionado por las nuevas tecnologías que permiten el ahorro de los recursos naturales. Su interés por el tema del saneamiento lo motivó a desarrollar ideas para reducir el uso de agua en los inodoros. Civil engineer who's passion is to find and create new and creative technologies that promote sustainable use and conservation of natural resources. His interest on water sanitation have made him develop an idea and prototype for future sustainable toilets.

Alejandro Dzul

Chemical Engineer / Skeptic
Apasionado por la ciencia desde niño, ha cultivado su pasión por la capacidad de los humanos para razonar. Es Químico Industrial de profesión y escéptico por intuición. Como miembro fundador del movimiento Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores, es un convencido de que Cancún es una ciudad con el potencial de romper paradigmas y favorecer una mejor sociedad. Es además padre de dos niños en quienes buscar formar individuos más empáticos y racionales.

Andrés Aguilar

Tourism Specialist / Urbanist / City Rights Defender
Líder a primera vista está siempre dispuesto a afrontar cambios y romper paradigmas en sectores negados a las jóvenes. Su nacimiento ocurrió un 20 de noviembre (Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana) fecha a la que atribuye de manera simbólica su espíritu de generar cambios positivos de la mano de la sociedad. Como persona y turismólogo, Cancún le ha abierto las puertas. Aventurero y mochilero de corazón disfruta de viajar solo a lugares inhóspitos.

Céline Cousteau

Documentary film director and Producer, Explorer, and Designer.
Fundadora y presidente de la organización sin fines de lucro, The Céline Cousteau Cine Fellowship, extendiendo su legado familiar a la siguiente generación de narradores. Hija del explorador de los océanos y cineasta Jean-Michel Cousteau y nieta del legendario Jacques Yves Cousteau, Céline ha trabajado en más de 18 documentales como presentadora y productora de campo. Su más reciente documental "Tribus en el borde" incluye una intensa campaña de educación. Miembro del Consejo del Foro Económico Mundial sobre los Océanos. Céline tiene una maestría en Administración Internacional e Intercultural y habla tres idiomas; es madre de un niño.

Dance Container Cancún

Dance Academy
Bajo la dirección de Karina Hernández Von Wobeser, Dance Container Cancún (#DCC) es una escuela dedicada a la formación dancística de niños, jóvenes y adultos de todos los niveles, con una propuesta de estilos de danza clásica, lírica, jazz, urbana y tendencias de vanguardia. Para #DCC cualquier persona tiene la capacidad de formarse como bailarín, no importando su edad, complexión o estrato social, el único requisito es tener pasión por la danza. Su directora, cuenta con más de 20 años dedicados a la docencia y una importante trayectoria artística en compañías de danza, teatro y televisión.

David Salomón

Fashion Designer
Uno de los talentos más prolíferos de la industria de la moda en México. Para él, el diseño es una forma de expresión que rebasa las fronteras. Su talento para el diseño de moda lo ha llevado a vestir a celebridades de talla internacional. Sus diseños han sobresalido en famosas revistas al lado de marcas como Gaultier, Gucci e YSL. Las creaciones de Salomón, originario de Mérida, Yucatán, le han valido ser considerado como uno de los 100 personajes más influyentes de la moda en el país, según el Libro de la Moda en México. También ha sido merecedor del Premio a la Excelencia Universal, distinción que ha sido otorgada a personajes de la talla Margaret Tatcher, Paloma Picasso, entre otros.

Karla Peregrina

Biologist / Science Communicator / Feminist
Es una mujer de 42 años, madre de Nicolás y Darío; curiosa, feminista, apasionada defensora de las causas que considera justas, intensa en todo y ferviente amante del mole y del rock progresivo. Es licenciada en Biología, por la UNAM y Máster en Igualdad, por la Universidad de Castilla. Tiene estudios en Educación Ambiental y Veterinaria. Fue profesora de responsabilidad social y ambiental por 11 años y actualmente dirige el Planetario de Cancún.

Mariana Perrilliat

Lawyer / Community Development Specialist
Profesora por vocación y abogada de profesión. Fundadora y directora de Tejiendo Mexico, plataforma orientada a generar cambios en varias comunidades. Ha dirigido y participado en distintos programas de prevención de la violencia y proyectos productivos en más de diez municipios. Madre por convicción y cancunense por decisión. Exdirectora de Ciudadanos por la Transparencia, asociación dedicada al combate a la corrupción.

Mariela Perez

Educator
Defensora de la inclusión en el sector educativo, impulsa acciones para que todos los niños y personas que tienen retos de desarrollo sean aceptados, valorados y atesorados en su diversidad, por ello abolir las etiquetas ha sido el principal reto en su vida. Maestra en psicopedagogía es autora de una metodología integradora para docentes y especialistas. Es esposa y madre de tres hijos.

Sophie Defauw

Homeschooler / Entrepreneur
A sus 16 años está a cargo de su propio negocio de repostería y participa activamente en el equipo estatal de windsurf. De padre belga y madre colombiana llegó a Quintana Roo a los tres años. Conocedora de la historia, el arte y la literatura, Sophie nunca ha pisado una escuela convencional. Soñadora, entusiasta y creativa, su experiencia como homeschooling no ha sido impedimento para dar continuidad a su pasión por las artes plásticas y visuales.

Tania Elías Calles

Sailor / Olympic Medalist
A los 6 años se inició en el deporte de la vela. Doble medallista de Oro en Juegos Centroamericanos y Panamericanos de 2003. Ganadora de bronce en dos campeonatos mundiales, participó en las Olimpiadas de Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Estableció el Récord Guinness Mundial al haber recorrido la distancia más larga sin asistencia en un velero.

Trinidad Gómez

Architect / Maker
Impulsora del movimiento Maker en Quintana Roo, siempre crítica y revolucionaria es co-fundadora de Fab Lab Maya, primer laboratorio de Fabricación Digital en el sureste de México, reconocido por el Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Originaria del municipio Felipe Carrillo Puerto es Maestra en Arquitectura Avanzada.

Xavier Díaz

Polymath
Cancunense de nacimiento, trotamundos desde muy niño. Xavier fue detectado con superdotación intelectual y dirige sus esfuerzos a la concientización de dicho tema. Actualmente, es Teacher Fellow del programa Internacional “Jóvenes Transformadores”, primer programa de alto impacto en Latinoamérica y España para jóvenes de altas capacidades y ejerce como representante de dos asociaciones internacionales de personas con alto cociente intelectual en Quintana Roo.

Ximena Sariñana

Musician / Composer / Actor
Actriz y cantante mexicana, con estudios en Producción Musical ha sido nominada en varias ocasiones en los Premios Grammy. Su trayectoria musical ha destacado por su estilo vocal así como el estudio y preparación detrás de sus composiciones. Se ha presentado en escenarios de festivales como Coachella, Lollapalooza y LAMC en Nueva York y ha colaborado con artistas como Jason Mraz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Jarabe de Palo, entre otros.

Organizing team

Mónica
Alba

Cancún, Q.Roo, Mexico
Organizer
  • Carlos Segura
    Curation
  • Lyn Ohala Santos Rodríguez
    Curation
  • Maria Eugenia Arreola
    Curation