Guadalajara
x = independently organized TED event

Theme: PIENSA EN GRANDE / THINK BIG

This event occurred on
June 20, 2016
6:00pm - 10:30pm CDT
(UTC -5hrs)
Guadalajara, Jalisco
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

TEATRO DEGOLLADO
Belen esq. Morelos S/N
centro
Guadalajara, Jalisco, 44100
Mexico
See more ­T­E­Dx­Guadalajara events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alba Rodríguez

Estudio Nutrición Clínica y Bienestar Integral (LNB) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Tengo 23 años. Me encuentro en un proyecto de hacer alimentos (actualmente galletas) hechos a base de harina de insectos. Practique Esgrima por 10 años, fui selección estatal y nacional; gané tres veces la olimpiada nacional, obtuve tercer lugar en un centro americano y en un panamericano. También representé a México en un Mundial. Dentro de mi parte académica fui presidenta de la carrera por dos años, he participado en 2 investigaciones en el área de salud. Tengo una publicación en un libro de la SAGARPA en el capítulo de la intolerancia a la lactosa y soy autora de un capítulo del libro “Nutrición Molecular” (Daniela Gordillo). He obtenido reconocimientos por mejor promedio y mejor alumno a lo largo de la carrera.

Alejandro Lugo

Originario de Guadalajara, estudié la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara donde sentí pasión por el mundo de la cirugía. Queriendo hacer una diferencia palpable, fui a estados unidos al Miami Transplant Institute a recibir entrenamiento en trasplante multiorgánico. Siento un gran interés por expandira cultura de donación y trasplante y poder llevar este tratamiento a miles de personas en México  incluyendo a las personas de escasos recursos en el Antiguo Hospital civil de Guadalajara donde actualmente trabajo.

Dareli Pelaez

Especialista en Psicología y Psicoterapia Corporal desde el año 1998. Experiencia profesional en práctica de psicoterapia clínica individual y grupal, y como docente universitaria. Ha colaborado en la promoción de la salud con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, instituciones de salud y educativas.

Ignacio Bringas

Ignacio Bringas, ciudadano de México, cuenta con una Especialización en Economía Agrícola de la Universidad de California en Fresno y un Bachillerato en Ciencias Agrícolas del Bakersfield College, así como una Maestría Ejecutiva en Marketing del Kellogg School of Management. Se unió a ConAgra en 1996 hasta alcanzar el puesto de Gerente de Marketing / LATAM, centrándose su trabajo en México y América del Sur completando actividades de venta y distribución de agroquímicos y fertilizantes. Participó activamente en la apertura de tiendas en las principales zonas de producción agrícola de México, Ecuador, Perú, Chile, y Bolivia dirigiendo también proyectos de Análisis Cultural sobre Responsabilidad Corporativa para cada país.

Jazmin Reyes

Apasionada por emprender y generar innovación social, Ing. En gestión empresarial por el Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán y Master en desarrollo de empresas por la Universidad de Alcalá, actualmente CEO de la empresa Barretec con premios nacionales e internacionales dentro de los que destacan Premio CEMEX-TEC Latinoamérica categoría social 2015, Premio UNITEC por el desarrollo social 2014, Premio Nacional del emprendedor por la FESE categoría proyectos en emprendimiento, 2º generación de posible y Reto Zapopan. Fue reconocida dentro de las 15 mujeres innovadoras por el WEXCHANGE 2015, premio estatal a la juventud 2014 área laboral, fellow de la youth action Net y mentor junior en COPARMEX Jalisco.

Joaquín Benítez

Joaquín "Toily" Benítez, Ing. de Software desde hace 8 años en empresas como GE Capital, Freshout y Skycatch ha participado en proyectos web de alta demanda para consumo internacional. Piloto de drones de carreras desde hace 2 ha impulsado el uso recreativo de robots y la democratización de la tecnología drone. Parte del staff organizador de GDLjs, Pirate School y miembro activo de iniciativas Maker en GDL.

Luis Carlos Molina

Desde 1996 se ha dedicado de manera ininterrumpida a temas de análisis de información, en especial de minería de datos (data mining). Sus estudios de maestría los realizó en la Universidad de São Paulo, Brasil y de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Ha sido investigador huésped en la Universidad Atrás dos Montes, Portugal. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas y más de 150 conferencias sobre temas analíticos, limpieza de datos, minería de datos, visualización de datos y big data.

Margarita Hernández

Maga Hernández es gestora cultural, licenciada en comunicación por el ITESO y maestra y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Maga, ha desarrollado varios programas y proyectos culturales en contextos locales, regionales e internacionales, entre los que destacan la creación del sistema estatal de ensambles comunitarios ECOS, música para el desarrollo, el desarrollo del programa integral de recuperación de polígonos urbanos abandonados y en desuso INTEGRATION URBAL III; y la implementación del primer Sistema de Evaluación de Programas Culturales para el Desarrollo Social (CultEval) en México y América Latina. Actualmente, es Directora General de Vinculación en la Secretaría de Cultura Jalisco y profesora de la licenciatura en Gestión Cultural del ITESO.

Pilar Luna

Originaria de Tampico, es pionera de la arqueología subacuática en México y ha colaborado en investigaciones en este campo en varias partes del mundo. Es Subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1980. Bajo su coordinación se han realizado diversos proyectos en las aguas marinas y continentales de México, abarcando las épocas prehistórica, prehispánica, colonial y moderna. Ha escrito múltiples capítulos para libros y artículos, tanto científicos como de divulgación. Es miembro de consejos y organismos nacionales e internacionales. Entre los reconocimientos que ha recibido, sobresalen: Premio al Mérito de la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos (enero de 1997); Medalla J.C. Harrington (enero de 2011) por parte de la misma asociación, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la arqueología subacuática, convirtiéndose en la cuarta mujer en el mundo y la primera latinoamericana que recibe esta presea.

Roberto Ackerman

Nació y creció en Tijuana, hijo de la psicóloga Blanca Ackerman y el Dr. Carlos Miranda, primero de cuatro hermanos que son brillantes ingenieros. Realizó estudios de medicina en Baja California y Jalisco; finalmente se trasladó a Toronto, Canada donde se especializó en Medicina Crítica.

Organizing team

Ivan
Rios Guzman

Guadalajara Gdl, Mexico
Organizer

LAURA
Ramírez Maciel

Guadalajara, Mexico
Co-organizer
  • Armando Arriaga
    Production
  • Liliana Domínguez
    Production