Gijon
x = independently organized TED event

Theme: Palabra

This event occurred on
February 20, 2016
Gijón, Asturias, Principado de
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Recinto Ferial Luis Adaro
Paseo del Doctor Fleming, 481
Gijón, Asturias, Principado de, 33203
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Gijon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Laura Iglesias

Violonchelista
Soy violonchelista profesional, me apasionan la pedagogía y la comunicación, porque considero que en este mundo nuestro de los músicos aún queda todo por decir. Mi formación musical comienza hace 16 años en mi Avilés natal, continúa después en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y finalmente obtengo en 2014 un Master of Arts por la Royal Academy of Music de Londres gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Este largo camino hacia la etapa profesional me ha llevado a tocar en salas, festivales y atriles de orquestas en ciudades tan dispares como Ámsterdam, Ljubljana, Londres o Moscú, y a formar mi propio grupo de cámara, Colomé Trío, con el que próximos proyectos nos llevarán al sudeste asiático. Estos kilómetros de viaje me han enseñado la necesidad imperiosa que existe en mi profesión de acercarla al gran público, y con esta intención afronto desde entonces cada nueva partitura.

Cati Delmiro

Pintora
Catalina, Catherina o Cati Delmiro es una solitaria, entregada a la reflexión y la libertad propias del oficio de pintor. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y realizó cursos de litografía en Litografía Viña Gijón. Expone habitualmente en las galerías Murillo (Oviedo), Amaga (Avilés), Octógono (Avilés), Sharon Art (León) y Galería Este (Santander), entre otras. Desde 2002 imparte clases de pintura, actualmente en la Academia Ruymar (Gijón), donde asisten personas de todas las edades, con o sin formación artística, a las que además trata de trasmitir su pasión por el arte y su manera de ver. Lo que mejor la define es su pintura. Lo que pinta es lo que es.

Christian Pérez

Industrial Engineer
Estudiante-trabajador, trabajador-estudiante, después de darle caña a los estudios y echar cañas el resto del día, entre otras cosas, acabó graduándose recientemente en Ingeniería Mecánica. Su Trabajo Fin de Grado se centra en la creación de una prótesis para una amiga de la infancia, intentando conseguir que la técnica sea más humana y buscando borrar los escollos que condicionan nuestra vida, superando así esos hándicaps que desafortunadamente algunas personas poseen. Nacido en Gijón. Apasionado de la playa de San Lorenzo y de pedalear en bicicleta por sus alrededores, puso rumbo a Madrid para intentar despejar un poco de ese amor por el salitre, y si hay suerte, trabajar en esa nuestra ingeniería, con pasión y humanidad.

Eduardo Llano

Formador / Deportista
Eduardo Llano Martínez, deportista, estudiante. Su vida sufrio un paron cuándo tenía 19 años un accidente de tráfico lo lleva a estar 27 dias en coma y tras más de 8 meses de rehabilitación sale del hospital utilizando una silla de ruedas para desplazarse. Empieza para el una nueva etapa para volver a conseguir todos sus logros ya conseguidos. Sus ganas de volver a ser autónomo y de recuperar todo lo vivido hasta entonces, le hacen comenzar como entrenador de balonmano a niños hasta 12 años. Comienza a prepararse como formador para dar clases de educación vial y cambios de conducta hacia la discapacidad en colegios e institutos, colabora de forma altruista con aspaym Principado de Asturias ya que está seguro de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas con discapacidad y también da cursos de sensibilización en autoescuelas por todo el territorio asturiano.

Eloy Moreno

Escritor
Eloy Moreno nació en Castellón de la Plana. Informático de profesión se dio a conocer en 2010 por editar y distribuir él mismo su primera novela "El bolígrafo de gel verde", estuvo casi un año recorriendo librerías intentando promocionar su libro hasta que una gran editorial (Espasa) se fijó en la obra y la distribuyo a nivel nacional. La novela se convirtió en un éxito de ventas y a día de hoy se ha traducido a varios idiomas y lleva más de 120.000 ejemplares vendidos. Después publicó de nuevo "Lo que encontré bajo el sofá" también con Espasa. A finales de 2014 volvió a publicar un libro de forma autónoma "Cuentos para entender el mundo", un pequeño libro del que lleva ya 15 ediciones y que solo vende por su web y en algunas librerías. A finales de 2015 ha publicado su última obra "El Regalo" con Ediciones B, un libro que nada más salir se ha colocado entre los más vendidos y que ha vendido ya los derechos para Italia.

Jorge Arias

Profesor Psicobiología
Catedrático de Psicobiología, profesor de Neurociencias y maestro de investigadores, aficionado a la creatividad y la innovación las cuales aplica a su campo de estudio. Director del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) y fiel creyente de que los avances científicos se consiguen con estudio y experimentación. Le encanta discutir sobre nuevas ideas sean del campo que sean, lo que le permite desarrollar nuevas líneas de investigación básica y aplicada, las cuales no quiere diferenciar. Ha escrito libros y artículos en diferentes revistas internacionales, mantiene relaciones con laboratorios punteros en su campo y espera colocar a sus discípulos en los mejores Centros de Investigación ya que en España se lo ponen difícil. Siempre manifiesta que el futuro es de los jóvenes y es a ellos a los que debemos aleccionar

Manolo Baliela

Ingeniero y cómico
Manolo es un gran aficionado a la pintura y a la micología. Cultiva las artes desde pequeño pero, como no salen –dice- recoge setas silvestres. Le encanta la cocina, lo que parece contradecir la primera de sus aficiones porque está alicatada hasta el techo. Uniendo artes y fogones, afirma que un mecenas es el que patrocina la comida nocturna del artista.

Miguel de Prado

Salvamento / Protección
Nací en Gijón en 1973 . Desde niño, mis inquiertudes principales fueron los animales, ayudar a los demãs y la sed de aventuras. Por ello probablemente a los 19 años decidí dejar los estudios y marcharme de esta ciudad tan maravillosa. Por mi vocación de servicio y aventura me alisté en la Legión Española y dos años después en la Legión Francesa, donde por fin pude conjuntar mis tres inquietudes, ya que por varias vueltas del destino pase a formar parte de la sección canina, donde recibí mi formación y obtuve el Certificado Técnico de Especialista en trabajo Cinotécnico para misiones de combate, protección, seguridad, detección de explosivos , sustancias y salvamento. Una vez fuera del ejécito, mi vida sigue centrada alrededor de mis inquietudes, siendo altruistamente miembro y Responsable de formación de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento y gerente de la empresa Amigo Perro, destinada al adiestramiento

Pablo Alonso

Físico
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo y doctor en Física de la Materia Condensada por la Universidad Autónoma de Madrid. Su proyecto doctoral se llevó a cabo en el Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y se centró en el estudio experimental del crecimiento ordenado y epitaxial de nanoestructuras semiconductoras. Desde 2009 hasta 2015 fue investigador post-doctoral en el centro CIC nanoGUNE en San Sebastián donde realizó estudios pioneros sobre las propiedades ópticas en la nanoescala del grafeno y de nanoestructuras metálicas. Recientemente, se ha incorporado como investigador en el departamento de Física de la Universidad de Oviedo.

Rafael Gutiérrez

Librero
Rafa Gutiérrez es librero de profesión y de vocación. Su otro sueño, el de ser jugador del Sporting, se vio truncado el día en el que se dio cuenta de sus limitaciones. Lector antes que otra cosa, se licenció en Filología española por la Universidad de Oviedo y toda su vida laboral estuvo volcada en el campo de la enseñanza hasta que en 2009 decidió que era un ahora o nunca y se aventuró a abrir la librería la buena letra. Colabora habitualmente en la sección de libros del Programa “La radio es mía” de la RTPA, en el Gijón en la Onda en Onda Cero y ocasionalmente en el Club de Lectura del programa “A vivir que son dos días “ de la Cadena Ser.

Rafael Loredo

Ingenieros y Cómicos
Rafa es de Gijón, Ingenieros Industriales por culpa de la Universidad de Oviedo, empresarios, socios y, desde hace poco, escritores de tonterías. Las aficiones de Rafa son “todo lo que tenga ruedas”, y el esquí alpino, aunque hace que le baje la sangre a la cabeza. Le gustó viajar desde muy joven. Se planteó dar la vuelta al mundo, pero pensó que Europa seguiría estando mejor en el hemisferio norte.

Tati Guimarães

Diseñadora
Tati Guimarães es una diseñadora española-brasileña afincada en Barcelona desde donde dirige su estudio Ciclus, fundado en 2001. Aquí desarrolla proyectos a medida para empresas, presta consultoría y comercializa algunos de sus diseños en los que aplica soluciones innovadoras para crear proyectos únicos, sostenibles y emocionales. Su filosofía es generar con el mínimo de materiales y procesos el máximo de funciones y sensaciones. Licenciada en diseño gráfico y producto, ha sido galardonada con diversos premios y ganado reconocimiento internacionalmente por sus proyectos llenos del máximo impacto sensorial y el mínimo impacto ambiental. En 2009 fue premiada por Idea Brasil Award de Ecodesign con su producto Cavallum. Cavallum también estuvo entre uno de los 9 productos más innovadores del año seleccionado por Global Innovation Report - London 2009.

Yván Pozuelo

Profesor Historia
Profesor de Francés en el IES Universidad Laboral de Gijón. Historiador, especialista en Historia de la Masonería. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Licenciado en Historia por la Universidad de La Sorbona. Participante y organizador de congresos internacionales. Publicaciones varias en la materia. Editor de la revista digital de Historia REHMLAC+. Evaluador de proyectos Erasmus+.

Organizing team

Ramon
Rubio

Gijón, Spain
Organizer
  • Kevin Álvarez
    Production