Quito
x = independently organized TED event

Theme: The City We Live In / La Ciudad en Que Vivimos

This event occurred on
June 18, 2016
10:00am - 6:00pm -05
(UTC -5hrs)
Quito, Pichincha
Ecuador

TEDxQuito will bring together 18 speakers from diverse areas to share their view of the city they live in. With inspiring, innovative, challenging and bold ideas worth sharing, TEDxQuito will touch upon the relationship between people and place.

Teatro Capitol
Ave. Gran Colombia 13377 entre Ramón Egas y Julio Castro
Quito, Pichincha, 00000
Ecuador
See more ­T­E­Dx­Quito events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Guardarraya

Progressive Rock Band
Banda de rock progresivo, punk, experimental y fusión del Ecuador. Su estilo mantiene la esencia del componente melancólico de la música del Ecuador, intercalado con el uso de instrumentos diversos como flautas y bongós. Añade representación teatral en sus presentaciones más sobresalientes y un hilo conductor con el rock más destacado. Todos estos componentes convierten a la banda en la heredera principal de la corriente del Rock Libre Ecuatoriano, al que añadieron su componente autodenominado Musica Visceral Urbano Popular Mestizo Alternativa.

Ana María Quirós

Urbanist, Designer, Entrepreneur
Urbanista, diseñadora y empresaria residente en Quito, Ecuador. Su investigación y su trabajo se centran en los métodos multidisciplinarios de recopilación de datos para el seguimiento del desarrollo urbano y la movilidad. Actualmente es docente en la Universidad Católica en la Maestría de Gestión Inmobiliaria (MGI). Es gerente general de Urbamapp. Ana María tiene una Maestría en Diseño de Riesgo y Resiliencia del Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y tiene un B.S. en Diseño y Análisis del Medio Ambiente de la Universidad de Cornell. También ha sido panelista en diferentes conferencias en EEUU, Ecuador y Perú, y su trabajo ha sido publicado en varios libros especializados.

Cristina Villagómez

LGBT Activist
Cristina studies law at Universidad San Francisco de Quito. She is an LGBT activists and spokes person against gender violence. Since 2011 Cristina is dedicated to her ONG, LGBTQIA Ecuador. With her ONG Cristina designs and develops campaigns for social awareness against gender violence and discrimination. She has been director of Movimiento Libertario for two years and her roll has been crucial in fostering solidarity and tolerance, environmental awareness and sexual education.

Daniela Peralvo

COO of IMPAQTO, Social Entrepreneur
Emprendedora social. Co-fundadora y COO de IMPAQTO, Directora de Salto Social. y experiencia en un Kibbutz en Israel. Daniela es Ingeniería Agropecuaria con Certificación en Marketing y ha desarrollado varios emprendimientos ambientales de base tecnológica. Consultora en la implementación de estrategias digitales para varias organizaciones. Apasionada por el desarrollo de comunidades.

David Krupa

Prosthetist + entrepreneur
David Krupa nació en Chicago con un problema congénito que resultó en la amputación de su pie izquierdo cuando tenia un año y medio. Ha dependido de la tecnología de prótesis durante toda su vida. Es protesista y fundador de Range Of Motion Project (ROMP). A través de su trabajo en esta ONG y en el ámbito privado en Ecuador, David ha ayudado a crear un sistema de salud innovador que sirve a personas con amputación tanto en Ecuador como en Guatemala, México, y los EEUU.

Denisse Suarez

Entrepreneur - Electronics innovator
CEO de Mi Bus UIO. Fue presidenta de la Rama Estudiantil IEEE-EPN, donde ha estado a cargo de la organización de varios eventos y seminarios de difusión científica y tecnológica. Ganadora de varios concursos tecnológicos y de emprendimiento de nivel nacional. Se encuentra finalizando sus estudios en Electrónica y Control en la Escuela Politécnica Nacional. Le interesa conocer y manejar tecnología que ayude a mejorar la calidad de vida humana.

Felipe Correa

Urbanist architect + professor
Arquitecto y urbanista con sede en Nueva York. Actualmente es profesor asociado y director del programa de grado en Diseño Urbano en la Escuela de Graduados de la Universidad de Diseño de Harvard. Es el autor de varios libros, entre ellos “Beyond the City: Resource Extraction Urbanism in South America” (University of Texas Press, 2016). Correa es también co-fundador de Somatic Collaborative, un proyecto de investigación basado en la práctica del diseño, que se centra en un enfoque trans-escalar en la arquitectura y el urbanismo. Trabajando a través de múltiples escalas – desde el mobiliario interior hasta territorios abiertos – Somatic ha desarrollado proyectos de diseño y consultorías con el sector público y privado en varias ciudades y regiones de todo el mundo. Divide su tiempo entre las ciudades de Nueva York, Cambridge y Quito.

Gabriela Calvache

Producer / Film Maker
Licenciada en artes contemporáneas con especialización en cine (Universidad San Francisco de Quito). Post graduada de guionista de ficción (Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña ESCAC, España). Su cortometraje de ficción «En Espera» fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam (2011) y premiado en festivales en Japón, Francia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil. Otro cortometraje de ficción «Hay cosas que no se dicen» fue seleccionado en festivales como el de Mar del Plata, Guadalajara, Cinema Jove, Sao Paulo (2006), entre otros; y exhibido en el Museo Nacional de Mujeres de Washington D.C., USA (2007). Su largometraje documental «Labranza Oculta» fue programado en la Televisión de Cataluña (2011) y estrenado en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2010).

Galo Cárdenas

Sustainable transportation and bicycle advocate and activist
Nacido en la ciudad de Quito y criado en el barrio Cotocollao al norte de la ciudad. Sus mejores historias de la infancia y adolescencia tienen una bicicleta de por medio. Y las de adulto también. Planificador de transporte sostenible con carácter humano y perspectivas de otros usuarios. Su carrera se fundamenta en la promoción de políticas públicas que apunten a ciudades saludables, justas y resilientes. Desde hace diez años promueve el uso de la bicicleta desde el activismo y la institucionalidad. Junto a Fundación Biciacción, durante más de 4 años diseñó y lideró proyectos a nivel local y nacional para masificar el uso de la bicicleta en diversos grupos sociales. Gracias a una beca ecuatoriana, estudió en Inglaterra una Maestría en Sostenibilidad en el Transporte. Pudo así transformar su conocimiento empírico en científico y viceversa. Al momento, es consultor en estos temas para entidades públicas, privadas e internacionales.

Guanaco MC

musician / performer
Desde hace 19 años Juan Pablo Cobo – Guanaco MC– es sinónimo de música urbana latinoamericana. Esta música, nacida en el underground, ha traspasado barreras, posicionándolo como un artista “mainstream” en Ecuador. Ha transgredido las fronteras que existen entre lo musical, cultural y social. Tiene a su haber 10 álbumes editados en diferentes proyectos, 4 de ellos como solista. Además de varias giras por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África.

Jalal Dubois

Communicators / TV hosts / Media Developers
Ecuatoriano y quiteño. Estudió Psicología Clínica en la Universidad Católica. Llegó al mundo de la comunicación creando el programa de radio “De 6 a 7” hace 15 años, pasando luego a la televisión con el programa La Kombi. Ha colaborado en la creación y conducción de “No me llamo ni Estiben ni Wuasho”, “Vele Vele Vele” , “El Trueque” y, el más reciente, “Avespados”, producidos por su propia casa productora Llamingo Films. Forma parte de la Fundación Música Joven, creadora y productora del Quitofest. Jalál está convencido de que la Tierra es un solo país y la Humanidad sus ciudadanos.

Joan Clos

Executive Director UN-HABITAT Program, United Nations
Fue alcalde de Barcelona de 1997 a 2006. Desde 2006 hasta 2008 fue Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España. Posteriormente, Embajador de España en Turquía y Azerbaiyán. Graduado en la primera promoción de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clos cursó sus estudios en el Hospital de San Pablo de Barcelona. Una vez licenciado en Medicina trabajó en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). Tras varios años de ejercicio profesional como anestesista, cambió radicalmente su trayectoria profesional y se orientó hacia la Epidemiología, la Medicina Comunitaria y la gestión de recursos sanitarios. En 1979 se integra en el gobierno municipal de Barcelona como director de los Servicios Sanitarios y a partir de 1983 emprende una reconocida carrera de servicio público. Desde octubre de 2010, es Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con rango de Subsecretario General de Naciones Unidas.

Juan Lorenzo Barragán

Graphic and Visual Designer / Cultural advocate
Es ecuatoriano, aunque no esté muy convencido de los nacionalismos. Estudió arquitectura en la Universidad Central. Cine y comunicación visual en Pratt, Nueva York. Con más de 30 años de actividad, es principalmente diseñador gráfico. También hace las veces de fotógrafo y entendido en cultura popular e identidad. Ha generado cientos de marcas e identidades visuales para empresas, productos, servicios y organizaciones de múltiples actividades. En su estudio de diseño, se han realizado gran cantidad de proyectos editoriales, comerciales, educativos, ambientalistas, turísticos, musicales, culturales y de toda índole. Ha escrito ensayos de mercadeo (desde un punto de vista crítico), diseño, identidad y arte público en varios medios especializados y en los tres diarios de mayor circulación del Ecuador. Es editor de libros. Ha sido profesor de comunicación visual por más de una década en la PUCE y USFQ.

Juan Sebastián Pérez

Chef - innovator
Nace en Quito en 1986. Descubre su afición por la cocina, la lectura, el fuego y la investigación desde muy pequeño. Para él, la cocina siempre ha sido divertida y sorprendente. Empezó a los 15 años en un hotel que abría en Quito. Trabajando por afición. Se formó profesionalmente en Le Cordon Bleu Internacional, en la Ciudad de México donde se convirtió en asistente de los chefs. Regresa al Ecuador a los 20 años. Trabaja para los mejores restaurantes de Quito. Después de dos años emprende su primer negocio y viaja por todo el Ecuador para descubrir la gastronomía nacional. Así nace una fuente de inspiración infinita para su trabajo. Funda luego su segundo proyecto, un restaurante que funciona a su 100% con productos locales ofreciendo cocina de vanguardia.

Michelle Oquendo

Radio Show producer and host
Estudió periodismo. Se graduó en la Universidad Católica en Comunicación y Literatura para luego viajar a Alemania a realizar pasantías en la Deutsche Welle, radio y televisión alemana. Vivió sola y aprendió a conocerse mejor fuera del entorno familiar y en una cultura muy distinta. De regreso al Ecuador, emprende un nuevo reto, su programa de radio llamado “Desde mi Visión”, donde todo lo que habla en él es un reflejo de su propio filtro. En el transcurso de los años, ha incursionado en televisión y colaborado con diferentes revistas. Su labor periodística ha sido reconocida internacionalmente.

Oscar Rodriguez

Coach and expert on Personal Development
Con estudios en Psicología, Coaching Ontológico y Psiconeuroendocrinología, es experto en desarrollo personal y cultura organizacional en Santiago de Chile. Ha sido vicepresidente de Desarrollo Organizacional en AIESEC. Actualmente pertenece al equipo promotor de la plataforma internacional SISTEMA B en Ecuador. Es Director de Investigación en Fundación Cecilia Rivadeneira y Consultor Senior para organizaciones en Latinoamérica. Es un especialista en la metodología de aprendizaje por vivencias, desarrollo de competencias y valores, formador y desarrollador de equipos multiculturales.

Peter Haas

Executive Director, AIDG Principal, Fifty Frogs
Peter Haas is the founder of AIDG, a small business development and training organization that helped over 200,000 people get access to solar lights, hydroelectric systems, sanitary services and prefab housing. He is executive director of Ethoco, a new NGO dedicated to getting people out of substandard housing. He has been an Echoing Green fellow and a TED senior fellow. His work has been featured in NPR, Fast Company, Forbes and other media outlets. He spent 3 years working in Haiti as a member of the Clinton Global Initiative Haiti Action Network training over 4,000 masons in earthquake resistant construction. He has been a judge for EPA P3, Echoing Green, Guateverde and other business plan competitions. Prior to AIDG Peter vacillated between working in information technology and being a ranch hand. He has a BA from Yale University.

Rodrigo Padilla

Ecuatoriano y quiteño también. Psicólogo Industrial de la Universidad Católica. Máster en gestión cultural por la Universidat Internacional de Catalunya en Barcelona, España. Productor de facto de radio y televisión. Conductor, co-creador y creativo de los programas “La Kombi”, “Ni Estiben ni Washo” de Telamazonas TV, “Vele Vele Vele” en Gama TV y Ecuador TV. Actualmente en el programa “Avespados” de Ecuador TV y en el mítico de “6 a 7” transmitido actualmente por la radio Machdeportes. Productor desde el año 2003 del Quitofest, el festival de música independiente más importante del Ecuador y referente latinoamericano.

Sofia Acosta - La Suerte

street artist
Es miembro del colectivo Fenómenos. Se dedica al Street Art desde hace más de siete años, cuando su trazo comenzó a inundar las paredes de las ciudades de Quito y el extranjero. La Suerte busca explorar distintos materiales, texturas y superficies orgánicas, en ocasiones utilizando la basura como soporte a sus propuestas artísticas y como expresión de rechazo al despilfarro. Actualmente investiga y trabaja con pigmentos naturales. Además de las paredes, es ilustradora de varias revistas y publicaciones independientes, fotógrafa análoga y fanzinera

Organizing team

Veronica
Reed

Quito, Ecuador
Organizer

Renato
Solines

Quito, Ecuador
Co-organizer