PuraVida
x = independently organized TED event

Theme: TEDxPuraVida

This event occurred on
March 3, 2016
2:00pm - 9:00pm CST
(UTC -6hrs)
La Guácima, Alajuela
Costa Rica

Siguiendo el lema de "ideas que valen la pena difundir", tenemos un elenco de charlistas excepcional para el próximo evento en Parque Viva, 3 y 4 de marzo 2016.

Asegure su entrada en www.tedxpuravida.org

Anfiteatro Coca Cola
Parque Viva
La Guácima, Alajuela, 1000
Costa Rica
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Galindo

Emprendedor

Alejandra Quiros

Computación Emocional
Alejandra obtuvo su bachillerato en el año 2008. Ese mismo año, siguiendo su pasión por el oriente se mudó a Japón, en donde realizó estudios de maestría y doctorado en Visión Computacional y Sistemas de Interacción Inteligentes. Su investigación se ha centrado en comprender la expresión e interpretación de emociones humanas y cómo estos fenómenos se ven afectados por influencias culturales e individuales. Actualmente, Alejandra vive en Alemania en donde investiga las diferencias individuales en percepción del cuerpo humano, mientras explora la tecnología de la realidad virtual como futura de herramienta de trabajo para la investigación perceptual.

Alejandro Navas

Mago
Nació en San José el 3 de Marzo de 1982, como todo niño tenía una vida llena de sueños e ilusiones, pero ese niño estaba destinado a volver realidad lo que normalmente pertenece a la fantasía. En su adolescencia comienza a dedicar largas horas a lectura relacionada con hipnosis, magia y mentalismo con lo que aprende a proyectar su fantástica visión de la vida en forma de arte. Con una destreza manual admirable, una psicología mágica impresionante y una pasión enorme por este arte. Alejandro Navas nos transporta a un mundo lleno de maravillas, el mismo en el que todos vivimos, pero visto desde los ojos de un mago.

Alex Kacelnik

Biologo
Alex Kacelnik es profesor de Ecología del Comportamiento en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Su interés es entender el comportamiento animal a la luz de los problemas ecológicos que la evolución presenta a las especies en sus circunstancias naturales. Luego de estudiar biología en la Universidad de Buenos Aires, Alex hizo su doctorado en Oxford. Ha trabajado como investigador en Groningen, Berlin, Cambridge y, desde 1990, director del Grupo de Investigaciones en Ecología del Comportamiento en esa universidad. Fue distinguido con premios de la Comparative Cognition Society, la Cogito Foundation, la Sociedad Argentina de Neurociencias, y es Fellow de la Royal Society de Londres.

Alicia Chong

Ingeniera
Actualmente cursa una maestría en MIT donde combina ingeniería, diseño y negocios y es co-fundadora de Bloomer Technologies. Es la primera costarricense en graduarse y ser becada al programa de postgrado sobre tecnologías exponenciales para resolver los grandes desafíos de la humanidad de Singularity University en NASA Ames Research Park. Trabajó como Ingeniera de Hardware en el equipo de ASICs (Circuitos Integrados de Aplicación-Especifica) en el R&D de Hewlett Packard Networking. Anteriormente, ocupó el puesto de Ingeniera de Aplicaciones de Campo en Teradyne. Fue parte del equipo organizador y Directora de Streaming de las primeras 3 ediciones del TEDxPuraVidaJoven. Tiene 8 años generando iniciativas para Mujeres en Tecnología, Grupo MenTe en Monterrey, MenTe en Acción y la Red Nacional MenTe en Costa Rica junto con la comunidad colaborativa Ideas en Acción fusionando ideas generadas en TEDxPuraVidaJoven y su compromiso por aumentar la diversidad en la industria tecnológica.

Alvaro Cubero

Nací en Esparza, Puntarenas en 1991, desde pequeño viví rodeado de naturaleza y explorando por mi cuenta la biodiversidad de mi pueblo. Cuando saqué mi bachillerato me mudé a San José para estudiar producción audiovisual en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y posteriormente el amor por la naturaleza me hicieron graduarme como guía naturalista en el Instituto Nacional de la Biodiversidad, ahí mezclé mis dos pasiones, la biodiversidad con la fotografía. Orgulloso ganador del concurso ¨Agua como fuente de Vida¨ de ULACIT, colaborador de National Geographic en Español y finalista del prestigioso concurso de fotografía de naturaleza internacional del Smithsonian Institute, ahora dedico mi vida a la conservación de la biodiversidad de Costa Rica mediante la fotografía de vida silvestre.

Camelia Ilie

Profesora de liderazgo
Con más de 20 años de experiencia en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, la Profesora Ilie-Cardoza es actualmente la Decana de Educación Ejecutiva y Directora del Centro de la Mujer de INCAE Business School. La Dra. Ilie-Cardoza ha enseñado programas sobre desarrollo personal y de equipos, neurociencia, liderazgo y gestión del cambio con métodos innovadores y de alto impacto. Esto le ha permitido colaborar con compañías multinacionales de primer nivel. También ha colaborado con prestigiosas instituciones académicas como ESADE, IE Business School, Georgetown y Columbia University. Durante los últimos 10 años, también ha estado involucrada activamente en el diseño e implementación de programas y proyectos relacionados al desarrollo de la mujer. El alcance de estos esfuerzos que inició en Europa y ahora lidera exitosamente en Latinoamérica, va desde jóvenes mujeres con alto potencial para juntas directivas.

Carlos Martinez

Ingeniero
Carlos Alberto Martínez Castillo, nace el 30 de octubre de 1987 en Nandaime, Granada, Nicaragua. Hijo de Carlos José Martínez Canales y Nubia del Carmen Castillo Estrada, agricultores, ambos de origen nicaragüense. Junto con su familia en el año 1994 emigró a Costa Rica a una comunidad llamada La América de Upala, Alajuela. Donde cursa la escuela y el colegio. A inicios del año 2006, después de graduarse como Bachiller en educación media busca trabajo en la ciudad de Liberia, Guanacaste, esto debido a no poder continuar sus estudios universitarios por problemas económicos y falta de documentos de residente permanente. Trabaja desde abril hasta octubre del año 2006 en la empresa EMESA, una estación de combustibles ubicada en el centro de Liberia. En octubre del año 2006 es contratado como técnico en la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica con la condición de continuar sus estudios universitarios.

Cristina Gomar

Diseñadora
Si les soy sincera, yo todavía no se qué quiero ser cuando sea grande. En el colegio en una conferencia me hicieron esa pregunta, “feliz” respondí. Sigue siendo la misma y única respuesta. Soy Cris Gomar y estoy enamorada del olor de la lluvia, los libros usados e imaginar historias en un aeropuerto. Creo que la vida es demasiado corta para usar medias iguales y creo firmemente que la razón por la que venimos al mundo es para hacer mejor la vida de alguien más. Soy una persona hiper sensible y emocionalmente inestable, características que me hicieron crear el proyecto de mi vida: Vaso Lleno. Un movimiento que busca fomentar el pensamiento positivo, con el fin de mejorar la vida nuestra y la de los demás. Se ha desarrollado con intervenciones sociales, textos motivacionales, eventos de “emprendimiento personal” y proyectos de labor social. Soy diseñadora, creativa, ilustradora, cautivada por las letras y de la comunicación.

Daniel Villafranca

Administrador
Administrador de empresas graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Ocho años de experiencia en implementación de programas de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, Director Ejecutivo de RBA (Reinventing Business for All). Amplia experiencia en dirección de proyectos, psicología comunitaria, desarrollo social y estrategias de desarrollo económico local. Encargado del diseño y ejecución de estrategias de sostenibilidad para más de 25 empresas, organizaciones y proyectos de la industria financiera, comercial, turística y agro industrial. Auditor de la norma costarricense de Responsabilidad Social Inte-ISO 35-01-01:2012 y del sistema de certificación internacional en Turismo Sostenible Sustainable Travel International (STI). Proactivo, apasionado por los proyectos de impacto social y ambiental y por hacer cambios tangibles en el mundo.

Edgar Mora

Alcalde
MPA graduado en Harvard University, Kennedy School of Government. Ha sido Alcalde de Curridabat por más de 8 años. Primeramente fue electo por el 43% de los votantes y posteriormente reelecto por el 74% de ellos. También sostiene una posición académica en la Universidad de Harvard como Non-Resident Fellow del Ash Center for Democratic Governance and Innovation. Su área de investigación se refiere a la relación intrínseca que existe entre el diseño del lugar urbano, la capacidad sensitiva y responsiva de las sociedades democráticas a través de los gobiernos de las ciudades y la formación de ciudadanos capaces de generar capital social en el conjunto de la sociedad y no solamente dentro de su grupo social.

Esteban Gutierrez

Esteban Gutiérrez nació en Buenos aires, en 1974. Es médico graduado en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva aplicada en La Universidad Maimónides. Esteban trabajó durante los últimos 15 años junto a la cruz roja y médicos sin fronteras en Latinoamérica. Principalmente su contribución médico sanitaria ocurrió con las poblaciones indígenas de Bolivia y Perú. Además se desempeña como músico profesional destacándose como guitarrista y vocalista de la banda “oveja negra” del circuito “under” de Buenos Aires. Sus trabajos de investigación se destacan por unir los mundos de la medicina y la música en la contribución con el desarrollo de la neurociencia y la educación en la salud. Su libro Los Reflejos Emocionales fue un éxito de ventas en las librerías porteñas durante el 2012.

Estefanía Carvajal

Intérprete de LEsco
Estefanía Carvajal Poveda nació en San José en 1986. Es hija de padres sordos, por lo tanto, es nativa de la Lesco (Lengua de Señas Costarricense).Creció en una época en que no exisitía una figura definida del intérprte de Lesco, por lo que le tuvo que interpretar situaciones de peso a temprana edad para poder apoyar los procesos de la asociación donde colaboraban sus padres. Esto amplió su experiencia y le permitió una inmersión dentro de la comunidad sorda que años despúes la motivó a hacer de esta su causa. A los 19 años ingresó al programa de formación de intérpretes de la Universidad de Costa Rica. En el 2011 recibió el aval de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica que la calificó como intérprete. Creó el grupo de Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPAS), el cual busca mejorar cualquier vinculo familiar que cuente con una o más personas con esta condición, a través de la unión y asesoría. Actualmente trabaja como intérprete oficial del Gobierno de Costa Rica.

Fabricio Madrigal

Cantante
Cantar me ayudó a superarme, y nos enseña desde muy joven que la vida hay que celebrarla

Federico Apestegui

Emprendedor de Sostenibilidad
Federico Apéstegui es un emprendedor y consultor costarricense con experiencia en temas de estrategia, desarrollo, innovación y sostenibilidad. Actualmente trabaja en la firma de capital privado Mesoamerica Investments, adonde coordina los programas de innovación para la generación de valor. Fue el primer Latinoamericano en participar del Schmidt-MacArthur Fellowship, iniciativa que pretende promover la generación de conocimiento para acelerar la transición hacia una economía circular. Como resultado, colabora con organismos e instituciones de diversos sectores para identificar oportunidades asociadas con la transición hacia este nuevo paradigma económico. Cursó la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y el EAE Business School de la Universidad Politécnica de Catalunya, España y tiene una maestría de HEC Paris, Francia.

Ferrán Galindo

Como Gerente de Organismos Internacionales en la Fundación Ciudad del Saber, entre el 2006 y 2013 Ferrán fue responsable de convencer a mas de 30 ONGs y Organismos Internacionales, (Agencias de la ONU, Save the Children, Médicos Sin Fronteras, WWF, entre otros) mudar sus operaciones regionales a Ciudad del Saber con el propósito de mejorar la coordinación y la transferencia de conocimiento. En el 2014 fue nombrado VP de Sistemas Organizacionales donde estuvo a cargo de la tecnología, sistemas operacionales, desarrollo organizacional y gestión del conocimiento, incluyendo el diseño e implementación del software para la administración de las operaciones de la Fundación. Como resultado de su participación en el Programa de Estudios Graduados de Singularity University en el 2013 fue cofundador de Miroculus, una plataforma para la democratización de la detección molecular de enfermedades.

George Miller

Diseñador
Su metodología de diseño se traduce en versatilidad al trabajar en proyectos de diseño sin importar la escala, desde una cuchara hasta un rascacielos. George implementa la integración de distintas áreas y experiencias para crear diseños de reconocimiento internacional. Durante varios años fue uno de los líderes de diseño industrial para Gensler a nivel global. También ejerció como Líder en el área de Entretenimiento, Uso mixto y Deportes en la región de Europa y el Medio Oriente. Antes de unirse a Gensler, George fue profesor en la facultad de arquitectura en La Habana, Cuba. Posee un grado en arquitectura (magna cum laude) de la ISPJAE.

Gerry Garbulsky

Innovador
Gerry Garbulsky (@garbulsky) es organizador de TEDxRíodelaPlata, Embajador TEDx en América del Sur, columnista de Basta de Todo y fundador y profesor de El Mundo de las Ideas. Gerry es Lic. en Física (UBA) y Ph.D. en Ciencia de Materiales (MIT). Por 13 años fue consultor en The Boston Consulting Group en temas de estrategia de negocios en diversos países. Hizo funciones como comediante de stand-up en la calle Corrientes de Buenos Aires, pero no logró que se rieran ni sus amigos, a pesar de que les pagaba para que lo hicieran. Participó del Torneo Mundial de Ajedrez por Correspondencia, cuando las cartas demoraban 15 días y una partida podía durar 3 años. Quedó por la mitad de la tabla, gracias a que varios se murieron antes de terminar. Tiene un record mundial. Una vez lo confundieron con Diego Maradona.

Guillermo Cecchi

Científico
Guillermo es una combinación de físico, matemático, neurobiólogo y psiquiatra teórico. Su interés científico es el estudio de sistemas complejos, en particular en la biología y la neurociencia. Recientemente, se ha concentrado en la cuantificación de estados mentales por medio del lenguaje y datos masivos de comportamiento humano. Actualmente es investigador permanente del centro T.J. Watson de IBM.

Henrietta Boggs

Autora
A finales de los 1930’s, Henrietta Boggs (n. 1918), hija de un personaje de la iglesia presbiteriana, decidió tomar sus vacaciones de verano de la Birmingham-Southern College en Alabama, para visitar a sus tíos ya retirados en Costa Rica. Allí se casó con José Figueres cuya Revolución de 1948 restauraría la democracia, aboliría el ejército, y catapultáría a Henrietta al cargo de Primera Dama. Desde esa posición, ella abogaría exitosamente por reconocer el derecho al voto de la mujer. Con el tiempo, Henrietta se daría cuenta de que el matrimonio y la vida en la política eran incompatibles para ella, dado su espíritu independiente y los tiempos machistas que imperaban. Inevitablemente se produjo un divorcio, con lo cual ella se trasladó con sus hijos a Nueva York, en donde trabajó para la delegación de Costa Rica ante las Naciones Unidas, a la vez que se abocaba a su pasión de toda la vida: escribir.

Ivan Duque

Abogado
Ivan Duque Márquez, es Senador de la República de Colombia por el Movimiento Centro Democrático, liderado por el Ex-Presidente Álvaro Uribe Vélez. Hasta diciembre de 2013 se desempeñó como Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo donde contribuyó a gestionar más de 100 proyectos de Desarrollo Cultural en lugares apartados de América Latina. Trabajó como Consultor de a Presidencia del BID y Asesor del Ex Presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez. Apasionado de las políticas de Desarrollo, la economía internacional, la economía creativa, la innovación social y las relaciones internacionales.

Jacques Sagot

Pianista
Doctor en Artes Musicales, Rice University (tesis en inglés: “El legado de Bartók y Kodály”), elaborada con el célebre pianista Gyorgy Sandor, alumno predilecto de Bartók. Doctor en Estudios Culturales Franceses, Rice University (tesis en francés: “La música como matriz semiótica en la poesía simbolista francesa”, elaborada con Jean-Joseph Goux, alumno de Jean-Paul Sartre). Caballero del Orden de las Artes y las Letras, distinción conferida por el Gobierno Francés. Autor de dieciséis libros de ficción, ensayo y prosa poética. Autor de cinco discos compactos, con repertorio de Mozart a Ginastera. Dos veces Premio Nacional de Música, una vez Premio Nacional de Literatura. Premio García Monge a la divulgación cultural Como pianista ha tocado en escenarios prestigiosos como el Kennedy Center y la Sala Chopin, en México.

Jaime García

Economista
Investigador senior del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, y experto en metodología de The Social Progress Imperative, donde participa en el diseño e implementación de los proyectos sub-nacionales de la Red de Progreso Social. Fue coordinador y encargado de los entrenamientos metodológicos para la medición del Progreso Social realizados en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el INCAE. Es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con dos maestrías de la London School of Economics (LSE), en Social Policy, y Population and Development. Ha trabajado en el ministerio de finanzas de México, banca central, academia y sector financiero.

Juan Enriquez

Futurist
Juan Enríquez es Managing Director de Excel Medical Ventures, un fondo de capital de riesgo y CEO de Biotechonomy, compañía que invierte estratégicamente en diferentes empresas relacionadas con ciencias de la vida. Ha co-fundado múltiples compañías exitosas. Es, o ha sido, consejero de una gran cantidad de compañías y nonprofits incluyendo Cabot Corporation, Cabot Microelectronics, Synthetic Genomics, ShapeUp, Zipongo, el Museo de Ciencias de Boston, David Rockefeller Center, Brown University Medical Advisory Council, Harvard Medical School Genetics Advisory Council (presidente), WGBH, PersonalGenomes, y el Consejo Internacional del Americas Society. Ha asesorado a docenas de gobiernos en cómo implementar una bioeconomía incluyendo México, Brasil, Chile, Australia, Singapur, Malasia, India, China, Canadá, Argentina, Inglaterra, y Tailandia.

Laura Collado

Biologa Evolutiva
Laura estudia la evolución de las señales acústicas de mamíferos acuáticos y el papel que estas señales cumplen en la comunicación, sociedad y sobrevivencia de estos animales. Preocupada por el impacto que el ruido de fuentes humanas tienen en animales marinos, ella también se dedica a generar conciencia sobre la importancia de la conservación del paisaje acústico en nuestros océanos. Laura es oriunda de Palmar Sur, Puntarenas y se crio en varias partes de Limón y San José. Es una de las pioneras en el estudio de mamíferos marinos en Costa Rica y Panamá. Su investigación ha sido publicitada en BBC Earth y National Public Radio (NPR). Obtuvo su Bachillerato y Maestría en Biología en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Florida International University.

Luis Diego Quiros

Arquitecto
Luis Diego Quirós es arquitecto y profesor de diseño. Después de concluir sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Diseño, realizó sus estudios de posgrado en Kansas State University y más tarde participó en talleres sobre la enseñanza de la arquitectura en instituciones como el Architectural Association en Londres. En los últimos años, Quirós ha ejercido su profesión de manera paralela a la investigación y la docencia, desenvolviéndose como director de su propio estudio – Luis Diego Quirós Arquitectura, y profesor de posgrado en la Universidad de Maryland en Estados Unidos. Actualmente Quirós continua su investigación sobre las condiciones urbanas en América Latina – en donde continuamente busca conocimientos alternativos producidos por la mezcla entre lo formal e informal.

Marco Gomez

Ingeniero Aeroespacial
Ver por primera vez los anillos de Saturno en un telescopio capturó la imaginación de Marco Gómez. Desde entonces decidió dedicar su vida a la exploración espacial. Marco realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Tecnológico de Georgia, en donde recibió títulos en ingeniería aeroespacial e ingeniería mecánica. Después de obtener el bachillerato trabajó en Ad Astra Rocket Company, analizando las propiedades térmicas del motor VASIMR. Posteriormente cursó una maestría en ingeniería aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Delft, enfocándose en diseño de misiones espaciales. Actualmente es director del proyecto para enviar el primer satélite centroamericano al espacio, el cual es impulsado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Mariana Echeverria

Mariana Echeverría es una cantautora empírica, fundadora de la agrupación musical Passiflora, que representa para ella parte del proceso de compartir música y sueños. Nos habla de su nuevo proyecto, Delirio, cuyo primer disco hace honor a su padre y a la importancia de detectar los momentos clave para alinearnos con nuestra pasión y nuestro propósito.

Mario Chacon Daniel Moreno

Comediantes
Mario Alberto Chacón Jiménez es un guadalupano que pasó sus primeros años de infancia y juventud en las aulas del colegio Saint Francis. Se graduó como Publicista en la Universidad Internacional de las Américas y estudió Mercadeo en la Universidad Veritas, sin embargo fue el camino de la comedia el que decidió seguir para ganarse la vida y “disfrutarlo tanto que no se siente que se está trabajando”. Daniel ha tenido la vena empresarial desde muy jóven. Es mejor conocido como fundador y miembro del popular grupo de comedia costarricense “La Media Docena” donde se desempeña como escritor, actor y músico en vivo. Además de su show en vivo, La Media Docena ha estado al aire con su show de televisión por más de 10 años. La Media Docena lanzó en el 2014 la película “Maikol Yordan de Viaje Perdido” que se convirtió en la película más vista en la historia de Centroamérica con más de 800.000 asistentes a las salas.

Miguel Fuentes

Innovador
Miguel es un innovador disruptivo. Actualmente se desempeña como Director Regional de Ecology Project International, organización dedicada a la promoción de la educación científica y conservación con adolescentes, en 5 países de América. Cuenta con estudios en Relaciones Internacionales, Ingeniería en Sistemas, Proyectos y está por concluir un MBA. En el año 2006 fundó el primer portal de gobierno digital operado por la sociedad civil en América Latina. Por dos años se mantuvo como el sitio más visitado para buscar servicios públicos en línea hasta que lo cedió al Gobierno de Costa Rica. Fungió como asesor de Presidencia en temas de Gobierno Digital, es miembro de la Fundación Asesora en Alta Tecnología y de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Pablo Vargas

Trabaja como mediador para crear imagen a artistas, festivales, documentales, empresas. Su trayectoria se ha basado en realizar obras de interés personal que han tenido impacto colectivo y han dado pie a abrir vías de comunicación gráfica en otros espacios, siempre con la sensibilidad de percibir lo que los otros quieren para transformar una idea intangible en una pictórica. Artista costarricense, actualmente trabaja de forma independiente bajo el nombre Pablo Unfried.

Pilar Cisneros

periodista
Atrás quedaron 40 años en salas de redacción y frente a las cámaras de televisión. Ahora, la periodista Pilar Cisneros está empeñada en limpiar nuestro maltrecho planeta. Y ella está convencida que eso no se logra con campañas masivas, sino con el inmenso poder que se esconde dentro de cada uno de nosotros. El poder de uno.

Pilar Manchon

Inteligencia Artificial
Pilar Manchón posee una Maestría en ciencias cognitivas y lenguaje natural de la universidad de Edimburgo. También tiene un Doctorado en Lingüística computacional de sistemas de diálogo multimodales inteligentes de Stanford y Sevilla. En el 2005, Pilar cofundó INDISYS (Intelligent Dialogue Systems), una empresa de inteligencia artificial en Sevilla, España. Ahí se han desarrollado agentes virtuales con capacidades conversacionales similares a la de un humano. La compañía mantuvo impecable reputación y servicio al entregar soluciones de reconocimiento internacional y múltiples galardones. En el 2013, INDISYS se convirtió en la primera empresa Española en ser adquirida por Intel. Hoy, Pilar es Gerente General de voz y asistencia digital en Intel. También es conferencista internacional.

Rebeca Mora

Biologa
Máster en Biología y coordinadora del Grupo de Control Biológico y Bioproductos (GCBB) del CIBCM-UCR. Dirige la capacitación de grupos multidisciplinarios de estudiantes de pregrado y posgrado en control sostenible de plagas mediante el uso de técnicas de biología molecular, entomología y microbiología. En el año 2007 se adscribe a PROINNOVA, y funge durante 3 años como coordinadora de los Gestores de Innovación, fomentando la transferencia eficaz de conocimiento e impulsando la generación de innovaciones en los sectores productivos, por medio de licenciamiento de propiedad intelectual. En el 2010 se certifica como profesora de yoga en la Yoga Mandir CR y viaja a India para especializarse en yoga terapeútica y social.

Ricardo Salas

Pedagogo
Ricardo Salas Correa, venezolano. Padre con 4 años y pico de experiencia Se crió dentro del movimiento cooperativo CECOSESOLA. Pedagogo apasionado de aprender colectivamente desde el Aquí y el Ahora. Cofundador de Asociación Masaya Teatro Más Convivencia, donde desde hace 8 años promueven relaciones menos opresivas a través del teatro en comunidades estigmatizadas como violentas de América Latina. También es consultor independiente, habiendo colaborado para organizaciones e iniciativas como International Youth Foundation, Premio Yo Creo (Red Global:Youth Action Net), Science and Technology Entrepreneurship Camp (Centro Universitario Miravalles). Es feliz de seguir sacando escarapulines en países como: Venezuela, Argentina, Honduras, Colombia, Panamá, México y Costa Rica

Selma Solorzano

Coreografa
Coreógrafa independiente, ganadora de la Residencia Artística en México para la creación de una obra para la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano 2009, otorgada por el FONCA y AECID, ganadora de la Beca PROARTES para la creación artística 2008, 2010 y 2012 otorgada por el Ministerio de Cultura y el Teatro Melico Salazar. Seleccionada para participar en el Festival Nacional de Corégrafos y en el FNA. Ha participado como bailarina y o coreógrafa en más de 30 obras de danza y teatro tanto en México como en Alemania y Costa Rica. Con estudios en la Folkwang Hochschuele (Essen, Alemania) Escuela Nacional de Danza, Taller Nacional de Danza, Universidad de Costa Rica y Danzay Costa Rica. Ha coreografiado a diferentes bailarines independientes tanto en México como en Costa Rica, así como a la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional.

Sonia Mora

Ministra
Sonia Marta Mora Escalante es Ministra de Educación Pública de Costa Rica desde el 2014. A sus nuevas funciones las antecede un recorrido de vida al servicio de la educación y el aprendizaje. Estudió literatura en la UNA y obtuvo un Doctorado en Francia. Estudió en París y Montpellier durante cinco años, experiencia clave para su formación intelectual y personal. También obtuvo una beca Fullbright que le permitió realizar investigaciones en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Durante los últimos diez años, Mora Escalante se involucró de lleno en un programa, impulsado por la Organización Universitaria Interamericana para promover el liderazgo de las mujeres en la Educación Superior.

Teo Mezger

Arquitecto
Teo Mezger nació en 1984. Ha vivido en 5 países y es graduado de la Universidad Técnica de Munich en Arquitectura del paisaje.Tiene una maestría de esta misma universidad en Urbanis- mo. Estudió dos años Ingeniería Civil en la UCR, porque quería construir una mejor ciudad, pero decidió que era mejor planearla. Es amante de la naturaleza y de las ciudades, de las plantas y de los mapas. Es colombiano, nacido en Medellín, pero al igual que muchos de ustedes, Costa Rica es su hogar y San José su ciudad. Es el fundador de Movete por tu ciudad, haciendo par te de un equipo multidisciplinario con 8 personas más. Una de sus misiones es democratizar el espacio y ofrecer a las generaciones actuales y futuras, una mejor calidad de vida.

Tim Knoll

Ciclista BMX
Considerado uno de los ciclistas BMX más creativos del mundo, Tim Knoll ha redefinido el deporte. Ha publicado videos en youtube que han llegado a la viralidad, otorgándole aclamación internacional. Los videos de Tim han sido presentados en varios programas de televisión a través del mundo. Tim sostiene un record guinness: el limbo en bicicleta más largo del mundo.

Vanessa Cavalini

Terapeuta
Psicóloga y Terapeuta Holística, Reiki Master. Instructora de Yoga con énfasis en Meditación, facilitadora de talleres de técnicas de relajación y salud holística para empresas y guía de ecoretiros de bienestar integral. Con más de 20 años de trabajo personal y experiencia en el campo del entrenamiento interior y la sanación integral. Ha compartido sus enseñanzas en países como Costa Rica, Utila y Guanaja (las Islas de la Bahía, Honduras), Italia, España y Palau (Micronesia). Los procesos grupales que facilita son una combinación de métodos de exploración interior y una integración de técnicas de respiración y relajación, incluyendo una modalidad de yoga en la que integra la atención plena con distintas tradiciones de meditación. En las sesiones individuales combina el entrenamiento personalizado en meditación terapéutica, con el gentil y profundo trabajo de integración del wavework , la armonización energética del Reiki y la nutrición de la Aromaterapia.

Vivian Jacoby

Psicóloga
Tengo la suerte de poder decir que mi trabajo me hace feliz. ¡No hay nada más fascinante que ver a un niño crecer y ser parte de ese proceso! Como psicóloga infantil, me interesa promover el desarrollo y bienestar de los niños a través de sus vínculos, trabajando de la mano de sus cuidadores más cercanos. Soy Licenciada en psicología clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y me especialicé en Desarrollo y Salud Mental en la Infancia en University of Massachussetts, Boston, al lado de expertos mundiales en el campo. Tomé cursos adicionales en la Universidad de Harvard y MIT, y me certifiqué en el Touchpoints Approach con el pediatra T. Berry Brazelton.

Voxpop Voxpop

Vocalistas
VOXPOP se formó en Buenos Aires en el año 2002 como una respuesta al desafío de hacer música sin instrumentos. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado una notable reputación por la originalidad de sus versiones de temas de diversos estilos musicales, VOXPOP combina la elegancia de sus arreglos vocales con un humor desopilante. Tiene la frescura de un grupo joven y la experiencia de sus catorce años recorriendo los escenarios de Argentina y Latinoamérica.

Walter Arias

Padre de una linda familia de tres hijos Daniel, Mónica y Felipe, que son mi fuste de inspiración, esposo dedicado y feliz, oriundo de Grecia y muy orgulloso de mis padres que ha marcado mí vida en valores como la honestidad, el trabajo y la humildad. Estudie en ITCR la carrera de Ingeniería forestal donde me gradué 1995, he inicio con la travesía laboral como consultor, luego asumo la administración de una finca dedicada a la reforestación y procesamiento de productos forestales, para el año 2000 tengo la oportunidad de ingresar al proyecto Hidroeléctrico Pirrís con una visión de asumir nuevos retos en la restauración ambiental y en el 2002 paso a formar parte de la Unidad Estratégica de Negocios Servicio al Cliente que en la actualidad es el Negocio de Distribución y Comercialización y donde coordino el área Socio ambiental de la Región Central.

Warner Rojas

montañista
Nacido en 1972 en San José, Costa Rica, Warner Rojas creció en la montañas de Escazú donde, desde muy joven, empezó a escalar. Ha escalado todas las montañas más altas de Centroamérica y Latinoamérica, así como numerosos picos importantes alrededor del mundo. Fue el primer costarricense en escalar los Siete Picos Andinos, y el primer costarricense en alcanzar la cima del Everest. Junto con Oscar Rodríguez, fueron los primeros en escalar las 3 montañas más altas de Centroamérica, en 4 días. Ha logrado estas metas gracias a la dedicación y compromiso que muestra a lo largo de su vida. Recientemente ha creado múltiples rutas de entrenamiento para corredores de Aventura, también ha creado y realizado múltiples rutas para turismo de aventura. Fue el Guía líder del primer grupo que atravesó el Parque Nacional Carara por el Río Carara.

Yajaira Sierra

Científica de materiales
La Dra. Yajaira Sierra Sastre es científica de materiales, educadora y emprendedora social con diez años de experiencia en la investigación científica en diferentes instituciones académicas, federales y del sector privado. Yajaira obtuvo su bachillerato en química y certificación de maestra en la Universidad de Puerto Rico y su doctorado en química de nanomateriales en la Universidad de Cornell. Como parte de su tesis doctoral en biomimética y síntesis de nanoalambres semiconductores, llevó a cabo experimentos en el Laboratorio Nacional de Los Alamos. La Dra. Sierra Sastre ha trabajado en empresas pequeñas de nanotecnología para la industria biomédica, los textiles inteligentes y el sector de energía renovable. Actualmente se desempeña como investigadora científica en el Bureau of Engraving and Printing del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Además, está involucrada en diversos proyectos de mentoría científica dirigidos a estudiantes en Latinoamérica y Puerto Rico.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer
  • Daniel Sasso
    organizer