Tucuman

x = independently organized TED event

Theme: Ideas inspiradoras.

Tucumán, Argentina
May 20th, 2011

Watch video from the event

Please install flash player to see this video.

More videos from the TEDx YouTube Channel »

View photos from the event on Flickr

About this event

Confirmed Speakers

  • Santiago Bilinkis
    Santiago se define a sí mismo como un emprendedor serial. Cuando era chico quería ser inventor pero por una serie de razones terminó estudiando economía. A poco de recibido, cuando tenía 25 años, se le ocurrió junto a un amigo que en vez de buscar empleo era más desafiante fundar su propia empresa. Así armó una que se llama Officenet que anduvo bien y después co-fundó algunas otras. Le apasionan muchas cosas, tal vez demasiadas. Una de ellas es la ciencia en sus formas más variadas y es adicto a la tecnología. Por eso le encanta TED y se embarcó en este proyecto de armar TEDxBuenosAires. Es un “freak” de las redes sociales, así que está en Facebook, Twitter, LinkedIn, FriendFeed y la que se les ocurra. Es también autor del blog Riesgo y Recompensa. Santiago nos contará los efectos de la evolución exponencial de la tecnología en lo que significa ser humanos: “El Futuro del cuerpo ¿humano?
  • Yo Lei Este Libro
    Federico Sordo y Germán Barbato: dos jóvenes que partieron de esa postura cómoda y conformista “aquí nadie hace nada, estamos cada vez peor” y decidieron empezar hacer algo por su cuenta, porque creen que allí radica el cambio: en uno mismo. Así nació Yo lei este libro un proyecto que busca una forma de fomentar la lectura. Desde su inicio a principios de 2009, el proyecto creció exponencialmente llegando a diferentes países de America Latina y Europa. Fede y Pipa nos contagiarán con su charla: “Despertando la conciencia y el valor del ser.”
  • Matías Alejo García
    Matías nació en Tucumán en 1976. Se recibió de Ingeniero Nuclear en el Instituo Balseiro y luego MBA en UADE. Trabajó los primeros años de su carrera desarrollando software para centrales nucleares europeas para la empresa sueca Tarkus SE. En 2006 fundó Confronte.com en Argentina, un sitio de comparación de precios para Latinoamérica el cual fue adquirido por el grupo Clarín en 2008. En 2009 comenzó un nuevo emprendimiento: Cinemaki.com, una red social de aficionados al cine. En 2010 Cinemaki cerró una ronda de inversión liderada por fondo inglés Atomico Ventures (de los creadores de Skype). En ese año Cinemaki se estableció en S.M. de Tucumán, donde actualmente 10 personas trabajan para llevar adelante el proyecto. Matías nos hablará sobre su primera pasión. “Emprender y cambiar.”
  • Fernando Ríos Kissner
    Fernando nació en una familia humilde, creció rodeado de libros, arte y unos padres motivadores. Siendo un precursor de un estilo, miembro de un Grupo de Gestión Cultural llamado 14 Almas. Actor, productor de obras de teatro, un trotamundos, entusiasta, emprendedor y soñador, genera espacios de conexión entre las distintas disciplinas culturales donde desaparecen las barreras y prima la inclusión social. Fernando nos deleitará con su charla: “Un espacio para la conciencia”
  • María Eugenia Farias
    María Eugenia Farías nos parece conocida es porque su foto ha salido en varias revistas femeninas, como Women´s Health o Sophia, que la consideran como a una de las mujeres más intrépidas de Argentina. Su nombre también aparece en las más prestigiosas publicaciones científicas, como el Applied and Enviromental Microbiology o en el Journal of Geophysical Resarch. Es jefa del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), nos hablara de su último hallazgo, los estromatolitos, que tanto impacto causó en el mundo de la ciencia. Parque Jurasico Microbiano en la Puna Andina. Un descubrimiento científico con implicancias, sociales, ambientales económicas y Turísticas
  • Efraín Wachs
    Tres veces campeón mundial y se prepara para serlo por cuarta vez en el 2012. A los 3 años, Efraín Wachs ; aprendió a leer y escribir. A los cuatro, a sumar y restar. Y a los cinco, tiempo en el que aprendió a dividir, conoció el ajedrez, su primera pasión. Descubierta al devorarse un libro del campeón Emanuel Lasker, el ajedrez fue una actividad a la que dedicó su vida hasta los 70 años. Fue miembro de la Selección tucumana de ajedrez en la categoría superior, donde disfrutó la experiencia de vencer al campeón mundial Alexander Alekhine. Contador Público Nacional de profesión, Efraín jamás abandonó el oficio que ejerce de manera paralela a su actual y gratificante desafío: el atletismo. Allí, “Efra” es reconocido como una de las figuras más importantes del país y el mundo. El título de su charla será: “Una historia de casi 100 años”.
  • Sergio Vigil
    Sergio Roberto Vigil nació el 11 de agosto de 1965, en Capital Federal. Se enamoró del hockey a los 9 años, en el club Ciudad de Buenos Aires. “Fue quizá por casualidad -reconoce hoy-. Porque en el mismo lugar donde jugábamos al fútbol, se hacía hockey y un día me di cuenta de que me llamaba más pegarle a la bocha que patear la número cinco”. A los once, descubrió algo más: que no sólo soñaba con jugar y llegar al seleccionado, sino que también tenía vocación de docente. “Yo iba a ver los partidos de los más grandes para aprender. En ese momento jugaban Marcelo Garrafo, Julio Jufré y Aldo Ayala, todos de la selección, a quienes yo admiraba. Y un día noté que le prestaba mucha más atención al entrenador que a ellos. Me fascinaba escuchar las indicaciones”. A los 15 integró por primera vez el Seleccionado Juvenil de Buenos Aires. A los 17 debutó en primera división. A los 18 se convirtió en campeón con su club y lo convocaron para integrar la Preselección Junior Argentina. A los 19 jugó su Primer Panamericano en Orlando y obtuvo la medalla dorada. A los 29, en agosto de 1985, jugó el Mundial en Vancouver (Canadá), donde logró la séptima ubicación. Y a los 31 concretó el gran sueño de su vida: entrenar al seleccionado femenino de hockey sobre césped: Las Leonas con el que llegaron todos los títulos mundiales. Actualmente es entrenador del primer equipo de hockey femenino de la institución de River Plate.
  • Rony López
    Bajista, guitarrista, compositor y docente, estudió en el Conservatorio de música de Tucumán y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda – Provincia de Bs. As, tomó clases de instrumento con Máximo Rodríguez, Cesar Franov, y de Dirección Orquestal con el Mtro. Juan Pablo Cadierno y el Mtro. Gustavo Fontana, desempeñándose como músico profesional desde el año 1991. En su paso por el Jazz tocó con músicos de renombre internacional como: JHON STOWELL (USA), SID JACOBS (USA), BRUCE ERGOOD (USA), MARTIN HONNE (ALEMANIA), HORACIO LOPEZ (BS AS), WALTER MALOSETTI (BS AS), entre otros. También formó parte del proyecto musical y educativo COSA E’ NEGROS con el que realizó actuaciones en el norte argentino. Actualmente se dedica a la docencia en el Instituto Superior De Música de la Universidad Nacional de Tucumán, integra el grupo de fusión folclórica PATA i CHANCHO y el trío JAZZ LOCAL, sumado a una intensa participación en proyectos sociales, como haber formado junto a la fundación DAR la Murga Infantil del Bº La Cañada, que ya lleva 5 años de funcionamiento (2004), y por otro lado dirige la Orquesta infanto juvenil “Rolando Chivo Valladares” que funciona en el Centro Popular Mate Cocido, realizando la composición y los arreglos de repertorio de la misma, desempeñándose como director del área musical de dicho centro, desde el año 1998. Su exposición será sobre ”El Arte como herramienta de Transformación Social“.
  • Bernardo Erlich
    (Tucumán, 1963) es licenciado en artes, diseñador y humorista gráfico. En 1990 ganó el premio recomendación en la Bienal Coca Cola en las Artes y en las Ciencias, con jurado compuesto por Quino, Caloi y Jorge Guinzburg. Desde 1994 es responsable del Departamento Gráfico de CCC y desde 1995 ejerce la docencia como profesor en la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Ha publicado material gráfico y escrito en La Semana de Tucumán, El Tribuno de Tucumán, el suplemento Sátira/12 del diario Página 12 así como también ha integrado muestras individuales y colectivas junto a Sábat, Rep, Garaycochea y Sendra, entre otros. En internet ilustró el blog Más respeto que soy tu madre, elegido por la Deutsche Welle en 2006 como Mejor Weblog del Mundo, al igual que las ediciones internacionales en libro de la misma obra. En España ha escrito e ilustrado en libros infantiles y desde 2007 publica una viñeta diaria en Elpais.com (http://elpais.com/vineta), edición digital del diario El País de España. Actualmente es Responsable de Arte en Argentina de la revista Orsai.
  • Miguel Antonio Mazzeo
    En 1975, cuando debía decidir qué rumbo tomar en su vida, sin saber qué carrera universitaria sería la adecuada a emprender, opta finalmente por la de Arquitectura. En su charla de presentación, un profesor dibuja un hombrecito en la pizarra y dice que la función del Arquitecto es pensar en cómo ofrecer mayor calidad de vida al “hombre”. Con el paso del tiempo ése cometido estuvo presente en todo momento, con menor o mayor éxito. La idea de trascender “rompiendo” las escalas fue y es, una premisa tanto en sus Proyectos construidos, como en los Concursos y los trabajos de “extensión” profesional. La problemática ambiental se presenta hoy como el mayor desafío a enfrentar, por lo tanto desde la disciplina de la Arquitectura se esperan ideas “superadoras” y sustentables. Miguel presentará su propuesta de “El árbol del nuevo milenio”.
  • Jorge Farall
    “Por un futuro sin arrieros de conciencia” subtitulada: “Hacia una interindependencia individual en lugar de una dependencia individualista” Farall cree que es hora de que este mundo evolucione (no revolucione) y se vaya sacudiendo de a poco todo lo que tenga que ver con pararse en una vereda ideológica, política o religiosa. Ese modo de “pensar” y de actuar en consecuencia es el que nos ha llevado y nos tiene como estamos. Cree que es hora de empezar a educar generaciones para un nuevo orden que no dependa de figuras, consciente o subconscientemente, paternalistas… Salir de ser una manada que, por la fuerza de los sistemas establecidos, va detrás de las decisiones de unas pocas cabezas tan humanas y normales (en algunos casos) como las nuestras… y en muchos casos eso es lo mismo que ser parte de un hato de ganado que va al mercado de Liniers y de ahí al matadero… Tocará un tema de su autoría.
  • Horacio Saleme
    Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. Fue becario del International Association for the Exchange of Students for Technical Experience en Barcelona, España. Realizó estudios de postgrado sobre “Diseño Estructural y Enseñanza de Estructuras” en la Universidad de Stuttgart, Alemania; y es profesor de la cátedra de Estructuras de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Su charla será: “Arquitectura, Técnica, Humanismo, Educación”.
  • De Olano y Prchal
    Ambas licenciadas en teatro, actrices y docentes, cuentan con una vasta experiencia en labores de grupo y dirección teatral. Comenzaron a trabajar juntas, de manera esporádica pero siempre bajo la pasión del ‘clown‘, desde el año 2000. Hoy, integran programas de payasos hospitalarios, realizan campañas de promoción e intervenciones ‘clowns’ en distintas actividades. Su charla será: “El poder de la alegría”.

Venue and Details

Teatro Orestes Caviglia
San Martín 251
Tucumán, 4000
Argentina

This event occurred in the past.
See more TEDxTucuman events »

Organizer 102060

Romina Ollaze
Tucuman,, Argentina

View Profile »

Team

Benjamin Arnedo
Creativity
Santiago Fernandez Rey
Auditorium & Lab
Cristian Faralle
Copywriter
Pablo Mazzeo
Social Network
María Ituarte
Speakers
Alvaro Astudillo
Graphic Design
Juan Francisco Murga
DB
Juan José Cangemi
Budget
David Alfonso Dentice
Fundraising
Romina Soria
Sponsors
Daniel Spagnolo
Logistics

Past TEDxTucuman Events

See More »