Peñas
x = independently organized TED event

Theme: Creating Value

This event occurred on
July 24, 2015
8:00am - 1:00pm -05
(UTC -5hrs)
Guayaquil, Guayas
Ecuador

For fifth consecutive year, TEDxPeñas gathers several remarkable speakers from the community to give powerful talks on different initiatives and projects that are worth sharing and that can impact participants to start changing the world. These experiences are from different perspectives creating a better world, they are Creating Value.

Malecon 2000
Guayaquil, Guayas
Ecuador
See more ­T­E­Dx­Peñas events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Fiallos

Nació en Guayaquil. Realizó sus estudios en Ecuador y Estados Unidos. Con la firma Studio Verde desarrolla proyectos eco amigables en temas como la arquitectura, construcción y linea para la casa. Trabajó como voluntaria en la eco-aldea Tiba de Brasil, donde recibió cursos de biorquitectura y permacultura. A su regreso decidió crear Fundación La Iguana para la protección de los árboles, con el objetivo de sembrar especies endémicas y nativas dentro de las ciudades de nuestro país, y para divulgar proyectos que enriquezcan y eduquen sobre el tema ambiental.

Bertha Serrano

Bertha Serrano es una joven diseñadora y emprendedora quien hace 4 años creó la marca Fulgore con la que actualmente diseña y comercializa líneas de ropa, zapatos, carteras y accesorios. Su empresa posee varios locales y varias certificaciones nacionales e internacionales. Bertha desde el inicio de su actividad no solo se ha enfocado en la calidad del producto, sino también en crear una experiencia agradable de compra que lleve a transmitir felicidad a sus clientes. Realiza 3 colecciones al año fusionando varias técnicas para lograr poder manifestar en cada una de ellas su compromiso con marca Ecuatoriana, a través de impresión textil e insumos nacionales. Bertha es graduada en Marketing con mención en Branding de la Universidad Santa María y tiene estudios de Diseño sostenible con mención en Marketing Textil del Fashion Institute of Technology, USA y en Fashion Design de la University of the Arts London, UK.

Carlos Moncayo

Carlos Andrés Moncayo Zenck, conocido simplemente como Carlomon, es un “escritor ejerciendo de publicista,” graduado en Comunicación Social con mención en Redacción Creativa de la Universidad Casa Grande. Nacido en Guayaquil pero criado en Panamá, el llevar una vida trasladada influye en las diferentes perspectivas que habitan dentro de sus composiciones. Escribe y compone música desde los 14 años, edad en la que vuelve a un Ecuador siempre cambiante y paradójicamente familiar, “con la finalidad de producir algo que se sienta siempre como hogar, sea donde sea que se lo escuche.” En el 2015 decide empezar a compartir públicamente sus canciones, inspirado en la nueva ola de música nacional emergente

Dennis Zumbana

Dennis se interesó desde muy pequeño en los robots y desde los 12 años de edad, ha participado en concursos de robótica y eventos tecnológicos. Su mundo es la robótica, y en base a esta pasión por crear, nació “Chatty Box”, un robot de aprendizaje que pretende incentivar y desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje y mejorar las capacidades de retención de los estudiantes en ciencias exactas y desarrollar la creatividad mediante el uso de la tecnología. En el evento Campus Party Quito 2014 presentó su robot, siendo reconocido por su trabajo y empuje a tan temprana edad. Actualmente trata de llevar una vida equilibrada entre sus estudios, practicas deportivas como el karate, natación y basquetbol, y sus responsabilidades como representante de los niños y adolescentes de Ambato. En el futuro quiere estudiar en MIT para continuar implementando tecnología en Ecuador, para inspirar a las nuevas generaciones a cambiar el mundo desde pequeños.

Javier Perez

Javier Pérez Estrella, más conocido como cintascotch, es un diseñador gráfico y productor audiovisual ecuatoriano graduado en la ESPOL y actualmente Director Creativo de la agencia digital “Cafeína”. Javier ha ganado varios premios a nivel mundial de cartel e ilustración como: Poster for Tomorrow, Positive Posters, Mut Zur Wut, Draw me Democracy Latin American Illustration, entre otros. Se dio a conocer con su proyecto “Instagram Experiments” donde mezcla la ilustración y objetos cotidianos. Ha logrado trabajar con marcas internacionales como Airfrance, National Geographic, Happy Socks y Walker’s. Este año está previsto el lanzamiento de su libro “Dibujamos el mundo” en España. Su trabajo es simple y minimalista. Desea que las personas puedan tomar un descanso de la saturación de imágenes que ven diariamente.

Jorge Luis Bohórquez

Jorge Luis Bohórquez es un compositor y productor ecuatoriano, quien ha catapultado la carrera de varios artistas nacionales como: la banda Los Intrépidos, Jorge Luis del Hierro, Daniel Betancourth y Maykel, además de ser el mentor Zambuka, que es banda musical para eventos sociales, cuyos integrantes son la nueva generación de músicos profesionales del Ecuador. También ha trabajado en otros Proyectos Musicales de Artistas o Grupos Independientes como Marco López, Robert León, entre otros. Es Graduado en Administración de Negocios en la University of New York y luego estudió por dos años y medio en Miami: Composición, Arreglos, Producción, Piano e Ingeniería de Sonido. Bajo esta formación, el Gerente de Borkis Music Entertainment, conserva y destaca la Visión Musical al plantear el Negocio de su Empresa, donde además del manejo de artistas, también se ofrecen clases de canto y desarrollo artístico, colaborando así con la formación de intérpretes en Ecuador.

José Antonio Torres

José Antonio es fundador y Presidente Ejecutivo de The Edge Group con operaciones en Ecuador, Colombia, Perú y México y Embajador de Singularity University para Ecuador. El es Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes de Bogotá y Máster en Liderazgo Transformacional de la Universidad de Prescott en Arizona. Además de sus responsabilidades en The Edge Group, es consultor miembro de Society for Organizational Learning, fundador de la Outward Bound Ecuador, coach sistémico, instructor de Chi Kung, Kung Fu y Zen para el Shaolin Wahnam Institute, y fundador y socio de Executive Forums México. José Antonio es casado, padre de 3 hijos y un apasionado de las montañas, los caballos, el desarrollo humano y la innovación.

Leslie Jarrín

Leslie es Ingeniera en Sistemas y Computación de la PUCE y fue docente de la misma universidad por 7 años. Posteriormente se dedicó al emprendimiento tecnológico y actualmente es Managing Director de ThoughtWorks en Ecuador. Ha trabajado por 20 años en distintos roles en la industria de Software, dedicando 12 de esos años al Software Libre. Además de ser socia fundadora de varias empresas de tecnología y de Machángara Soft, Parque Tecnológico de Software de Quito, también colabora en iniciativas para fortalecer la presencia de la mujer en tecnología en el país así como en la adopción de Software Libre a todo nivel.

Luis Fernando Rodríguez

Luis Fernando Rodriguez es de nacionalidad ecuatoriano-croata, experto en la industria de hidrocarburos que desde el 2004 ocupa el cargo de Gerente General de PDV Ecuador S.A., filial de la corporación venezolana PDVSA. Luis Fernando en conjunto con su equipo de trabajo de PDV Ecuador S.A han implementado un proyecto para utilizar paneles solares en sus estaciones de servicio con el fin de que estos absorban la radiación solar y transformarla en energía alterna. Este sistema innovador lo bosquejó PDVSA para sus estaciones de servicio y las pruebas demuestran un ahorro del 30 por ciento de electricidad.

Sebastián Rodríguez

Es Director de Expansión de Sistema B Internacional. Ingeniero Comercial, Magíster en Marketing, Universidad Adolfo Ibañez. Formó parte del equipo de Un Techo Para Chile para iniciar la reconstrucción en el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. Luego coordinó el rediseño del financiamiento a emprendedores por medio de capitales semilla en Sercotec, Ministerio de Economía. Fue director de CONTACTChile, programa de gobierno que internacionaliza emprendimientos innovadores y encargado del área de Inversión extranjera directa. Profesor de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad del Desarrollo. Apasionado por las motocicletas y el parapente.

Xavier Salvador

Xavier Salvador es un Guayaquileño involucrado en el área de sistemas desde hace algunos años y actualmente Director de Informática y del Sistema de Comando de Incidentes de la Municipalidad de Guayaquil. Además de su trabajo en temas de automatización y de gobierno electrónico para la Municipalidad, Xavier ha estado directamente involucrado en el proyecto de convertir a Guayaquil en una ciudad digital. El proyecto tuvo una fase inicial en la que se instaló el Internet gratuito protegido (contra contenidos nocivos) en colegios importantes como el Aguirre Abad, el Vicente Rocafuerte, el 28 de Mayo, entre otros. Actualmente el plan es cubrir a toda la ciudad con acceso wi-fi para lo cual se esperan instalar 6.000 puntos hasta diciembre del 2018. Además también se busca desarrollar programas para estimular y preparar a la ciudadanía para los nuevos oficios propios de la sociedad del conocimiento.

Organizing team

Xavier
Ordeñana

Guayaquil, Ecuador
Organizer
  • Guido Caicedo
    Curator
  • Paulina Brito
    Event Manager
  • Andrea Samaniego
    Logistics Coordinator
  • Mariuxi Villacrés
    Coordinator
  • Lourdes Serrano
    Support