INCAE
x = independently organized TED event

Theme: Boosting the development of Latin America

This event occurred on
January 23, 2016
9:30am - 2:00pm CST
(UTC -6hrs)
Alajuela, Alajuela
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Foro Luis Poma
INCAE Business School
La Garita
Alajuela, Alajuela, 506
Costa Rica
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­I­N­C­A­E events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adolfo Mejia

Ingeniero Industrial y Emprendedor

Alexandra Rogozinski

Alexandra Rogozinski es una activista y promotora de causas sociales enfocadas en mejorar la calidad de vida de los segmentos sociales más vulnerables de Centroamérica. Se destaca por ser una ‘vendedora de causas’ como le gusta llamarse, ser una coordinadora de proyectos y eventos de concientización social, recaudación de fondos, y sobre todo, es una persona a quien le encanta compartir historias de éxito sobre las personas de las comunidades por las que ella trabaja. Alexandra ha trabajado en las áreas de mercadeo y desarrollo principalmente en organizaciones de desarrollo humano, entre ellas, los bancos de alimentos de Guatemala y Colombia, Asociación Camino Seguro, Invisible Children, y cabe resaltar que trabajó en la campaña social más viral de la historia: Kony 2012.

Alvaro Salas

Candidato a Doctor en Políticas Públicas y Relaciones Internacionales en la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse. Él es el co-fundador del Democracy Lab, una entidad que lleva a cabo investigaciones en el rol de la participación ciudadana, tecnologías de información y comunicación y alianzas público privadas en Latinoamérica. Tiene una MPA de la Universidad de Cornell en Ciencia, Tecnología e Infraestructura y un MBA del INCAE Business School. Se convirtió en fellow en el Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso en Washington DC y fue el ganador del Premio Adams Award del Cornell Institute for Public Affairs e invitado a formar parte de la sociedad de honor Phi Alpha Alpha por su desempeño académico, su servicio en el campo de política pública y sus publicaciones en reportes tanto en Naciones Unidas como el Foro Económico Mundial.

Andrés Barreto

Andrés es emprendedor e inversionista que ayuda a hacer crecer rápidamente a compañías multinacionales con equipos en América Latina. Como fundador de Socialatom Ventures, ha invertido en más de 40 compañías desde el 2013. Previamente, fundó Onswipe, compañía de red de anuncios publicitarios en dispositivos móviles, Pulso Social, compañía de comunicación líder en emprendimiento tecnológico en América Latina. PR de la firma SAPR líder en tecnología, Grooveshark, plataforma para compartir música y también socio fundador de Coderise, organización sin fines de lucro que enseña codificación a niños.

Arturo Condo

Se desempeñó como Rector de INCAE desde 2007 hasta 2015. Graduado con Alta Distinciónde INCAE, donde recibió el honor de Escolasta Distinguido (recibido sólo por siete personas en la historia de INCAE). Obtuvo su Doctorado en Harvard Business School, donde su tesisdoctoral fue supervisada por el Prof. Michael E. Porter. Profesor en las áreas de estrategia empresarial y negocios internacionales. Ha enseñado cursos de maestría, seminarios y programas ejecutivos de INCAE. Ha impartido en forma conjunta con el Prof. Michael Porter un curso sobre Microeconomía de la Competitividad. En el CLACDS lidera a un equipo de profesores e investigadores que apoya proyectos orientados al desarrollo sostenible. Autor de libros y artículos en temas de estrategia y competitividad. Ha trabajado con organismos como el BID y el Banco Mundial. También es miembro del consejo asesor del Advisory Oath Project.

Daniel Monge

Es co-fundador de Impactico, un espacio de trabajo colaborativo que impulsa la innovación social en Costa Rica. En el 2015 terminó su Maestría en Administración de Empresas en INCAE Business School, periodo durante el cual formó parte del Club de Liderazgo, iniciativa que promueve el liderazgo basado en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en posiciones de gerencia. Durante este mismo periodo, cursó 5 meses en HHL Leipzig Graduate School of Management en Alemania, profundizando los temas de emprendimiento e innovación.

David López

Nacido en Lima, Perú en 1984. Disfruta mucho de la literatura clásica, la ciencia, tocar guitarra, la magia y hacer deporte. Es un soñador empedernido. Trabajó en finanzas, negociaciones y desarrollo de proyectos.

Felipe Pérez

El profesor de INCAE, oriundo de El Salvador, obtuvo un doctorado en Economía Agrícola de Purdue University en el año 1999, siendo sus áreas de especialización Economía de Recursos Naturales y Estrategia Empresarial. Asimismo obtuvo el título de Máster en Administración de Empresas en el INCAE con concentración en Banca y Finanzas de Desarrollo, y realizó el Postgrado en Administración Funcional con énfasis en Gerencia Agroindustrial en la misma institución, graduándose con distinción. El profesor Pérez es además Ingeniero Agrónomo con especialidad en Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo, México donde alcanzó cuadro de honor a lo largo de toda la carrera

Glenda Umaña

Glenda Umaña es una de las más reconocidas y valoradas periodistas latinoamericanas. Se destaca por su estilo carismático, honesto, objetivo y respetuoso, que le ha ganado la simpatía y predilección del público global. Con veintiséis años en la pantalla, una vida dedicada con pasión al periodismo televisivo, 18 de ellos en la cadena CNN EN ESPAÑOL-dirigida a una audiencia de 50 millones de personas-, la consagraron como líder femenina de la comunicación internacional y periodista favorita de las comunidades de habla hispana en Estados Unidos y Latinoamérica.

Juan Carlos Ruiz

Incaista y venezolano. Primer puesto en la promoción de graduandos de la Escuela de Economía de la la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Ganador de concurso de credenciales en dos de las más importantes universidades venezolanas: la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB). Admitido para exponer un paper en una conferencia internacional organizada por la Universidad de Cassino (Italia). Tienes dos publicaciones en revistas arbitradas internacionales y una publicación en la Revista del Banco Central de Venezuela a los 30 años de edad. Adquisición y desarrollo de una finca agropecuaria. Tiene dos producciones discográficas de música venezolana y latinoamericana.

Karla Ruiz

Especialista en Comunicación Interactiva y Redes Sociales, Emprendedora, Conferencista, Artista, Activista Social y Embajadora de la Mujer. ¡Se dedica a ayudar a las personas a usar la tecnología para conectarse con el mundo y utilizar su influencia para mejorarlo!

Luis Jiménez

Licenciado en Ingeniería en electrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Apasionado de la innovación y los nuevos modelos de negocios. Inició su vida laboral en el 2009 como pasante en la Corporación Intel, donde sus conocimientos y habilidades le permitieron optar por el puesto de Ingeniero de Desarrollo de Producto Junior y dos años después escalar a Ingeniero de Desarrollo de Producto Senior en el departamento de Desarrollo de Microprocesadores para Servidores. Durante estos años tuvo la oportunidad de trabajar presencialmente, dirigiendo proyectos y equipos multiculturales en Malasia, Estados Unidos y Costa Rica. Ingresó a INCAE Business School en el 2014 donde actualmente es un candidato a MBA, integrante del INCAE Leadership Club. Además, recientemente participó en el programa de intercambio que le permitió asistir y cursar módulos en ESADE Business School en Barcelona, España.

Persy López

Persy López es, Alumni de AIESEC Bolivia y co-fundador de AIESEC Oruro en Bolivia. Una organización que está desarrollando a la próxima generación de líderes y conectarlos con las empresas y ONGs en el mundo. Persy es ingeniero industrial y estudiante de MBA en el INCAE. Por más de 3 años fue parte de AIESEC en Latinoamérica, en temas de desarrollo organizacional, coaching, relaciones externas y finanzas. Participó en el equipo organizador de la 2da Jornada Nacional de Liderazgo Juvenil en Bogotá y 12 ciudades de Colombia. Participó como voluntario en la fundación KRAN para niños y adolescentes en Bogotá, un espacio para compartir y colaborar con el futuro de los países. Actualmente es corresponsal de Bolivia y Costa Rica para Viajeros Voluntarios en Argentina. Apasionado por adquirir nuevas experiencias globales y desarrollar nuevas habilidades.

Roberto Artavia

Recientemente nombrado Presidente de VIVA Trust y de VIVA Idea. Fue rector de INCAE Business School, además de Director-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible. Es miembro del Consejo Directivo de INCAE, de la Junta Directiva del World Resources Institute en Washington, co-fundador del Proyecto de Estrategia Digital de Costa Rica y miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, tiene una maestría de INCAE y es ingeniero mecánico-naval. Es autor de varios libros, docenas de artículos y estudios de caso, en los que destacan temas de desarrollo sostenible, estrategia empresarial, estrategia de organizaciones sin fines de lucro, agroindustria y responsabilidad social de las empresas.

Sarah Alzugaray

Sarah es una apasionada emprendedora guatemalteca, empresaria exitosa, esposa, madre de 3 hijos y mentora de jóvenes entrepreneurs. Desde muy joven se abrió paso en el mundo de los negocios. Entre sus primeros emprendimientos fue creadora y propietaria de algunos de los más reconocidos bares y restaurantes temáticos en Guatemala en los años 90s; además, fue creadora del primer concepto de Bartenders mujeres en Guatemala. Fue la primera dirigente femenina del Fútbol mayor masculino de hombres en la división mayor de Guatemala (Equipo Aurora FC.) y directora adjunta. Trabajó como Directora de Ventas del Grupo Marbensa, ha trabajado como Coordinadora General adhonorem de Artistas internacionales de TELETON Guatemala y actualmente es Directora Regional de EUROBODEGAS, CEO y Co Propietaria de la franquicia JUSTICE en Centroamérica, y de Conservas DE LA CESTA Guatemala.

Susan Clancy

Susan Clancy - PhD in Experimental Psychology from Harvard University – uses her applied research background to help individuals maximize their leadership potential and organizations respond to human problems with effective policies, products and services. Dr. Clancy is a consultant in Brazil, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela and Central America for corporations like Coca-Cola, HSBC, General Mills, Proctor & Gamble, Hewlett Packard and INTEL. She is also an advisor to government agencies, educational institutions and development banks. She combines advanced training in latest methods of behavior and social sciences with strong skills in survey development, project development and assessment and statistical analysis. Her current research areas include: human performance in the workplace, strategic talent management, employment equity, and diversity strategy.

Vladimir Delagneau

Vladimir Delagneau Barquero cuenta con estudios en Energía y Ambiente, reconocidos por OLADE y Universidad de Calgary de Alberta Canadá. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Renovable de Nicaragua y Director de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua. Es el fundador y presidente de las empresas Tecnosol en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá. Comenzó con US$ 8 mil y una asistente en Nicaragua. Previo a TECNOSOL, era el responsable de la distribución de energía eléctrica de los departamentos del sur de parte de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica. Sus áreas de experiencia abarcan: emprendimientos empresariales, dirección estratégica, administración, diseño e implementación de proyectos, energía, medio ambiente, docencia universitaria.

Organizing team

Paolo
Arce

Alajuela, Costa Rica
Organizer