MadridSalon
x = independently organized TED event

Theme: Neighborhood as education system

This event occurred on
July 14, 2015
10:00pm - 11:50pm CEST
(UTC +2hrs)
Madrid, Madrid
Spain

Under the bridge of San Cristobal de los Angeles, a neighborhood in the south of Madrid that has been responding with resilience and creativity to big social challenges for the last 50 years, the speakers, from the area and from outside, will share their ideas worth spreading sorrounded by music and poetry. The first TEDx event ever under a bridge.

Under the bridge of San Cristobal
San Cristobal de los Angeles
Calle Rocafort, 101
Madrid, Madrid, 28021
Spain
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Madrid­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Coro Juvenil Sagunto

El Coro Juvenil Sagunto es un coro de cámara de reciente formación que ha comenzado su actividad en octubre de 2013. Sus miembros son antiguos integrantes del Coro Infantil Sagunto, que ha cumplido ya diez años, y tienen cierta experiencia en la música coral. Entre las actuaciones del Coro Juvenil Sagunto se pueden contar su participación en el Festival de Artes Escénicas “Salvaje”, en San Cristóbal de los Ángeles, y en el I Festival Internacional de Coros de Niños y Jóvenes de Madrid. Su director, Juan Blázquez Ruiz, es maestro especialista en educación musical y forma parte del claustro del CEIP Sagunto desde 2004. Su experiencia coral comienza a los 11 años como alumno en la Escolanía del Valle de los Caídos. Actualmente canta en el Coro de la UCM, el Coro de Cámara de Madrid y el Grupo Vocal SalixCantor. Dirige el Coro Infantil Sagunto desde el año 2004. En 2011 recibió el premio al mejor director del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

Carlos Flores

Informático, maker, apasionado de las tecnologías libres y su aplicación social. Después de diez años en la industria tecnológica, desde 2003 desarrolla programas educativos y de capacitación dentro del tercer sector destinados a infancia y juventud en riesgo en los que la tecnología, en su vertiente más innovadora, creativa y empoderadora, juega un papel determinante para romper el círculo de la exclusión social. Actualmente colabora con la Asociación Creática cuya misión es impulsar procesos educativos para que niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad crezcan como pensadores creativos.

Iñaki Carrasco

Ha estudiado Conservación de Obras de Arte, Filología y Música. Actualmente escribe en las revistas Yorokobu y Dispara. Ha publicado varios libros de poesía y aparece en la colección de relatos Humo (Ed. La Decadente, 2014). Junto con el fotógrafo Pablo Albacete, comenzó en 2013 un proyecto en el que ambos se planteaban retratar imágenes, lugares, objetos e historias que suceden en los suburbios de la periferia de Madrid. Pablo Albacete es el encargado de fotografiar, seleccionar y editar los retratos y paisajes que se van añadiendo al proyecto.

Jonás Trueba

Jonás Trueba (Madrid, 1981) Ha dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013) y Los exiliados románticos (2015). También es autor del mediometraje Miniaturas (2011), y ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba. También es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica) y escribe sobre cine en diversos medios de comunicación. Compagina el cine con la docencia y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en Curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.

Lucía Callén

Lucía Callén es Doctora en Neurobiología y responsable de Comunicación de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Actualmente, trabaja como comunicadora social en OMC Radio utilizando la investigación en distintas técnicas de expresión a través de la voz y el cuerpo para potenciar la creación sonora. Es formadora en cursos y talleres desarrollados desde la radio como “Periodismo Ciudadano 2013”, "Radio 2.0" o el "Taller: La Radio de la Elipa"; y desarrolla y colabora en proyectos de participación y cooperación que promueven la transformación social y la participación ciudadana como “Hacemos Radio, Hacemos Barrio”, "Audiocolora" o “Conparto”.

Olenka Márquez

Olenka es aprendiz en gestión cultural Nacida en Lima, Perú, hace 18 años, es Madrileña desde que tenía 7. Olenka es una de las aprendices del Curso de Gestión Cultural #culturabajopuente del proyecto Autobarrios SanCristobal que lleva 3 años trabajando para transformar un lugar abandonado en un espacio cultural al aire libre por y para los jóvenes y vecinos del barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Desde Junio 2014, los jóvenes gestores aprenden a agitar las calles de San Cristóbal, facilitando experiencias culturales transformadoras que despierten la vitalidad de este barrio de la periferia sur de Madrid.

Organizing team

Antonella
Broglia

Madrid, Spain
Organizer

Isabel
Rey

Madrid (Mad), Spain, Spain
Co-organizer