LaPincoya
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 6, 2015
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Centro Cultural La Pincoya
Av. Recoleta 6178
Huechuraba
Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 8591048
Chile
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­La­Pincoya events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Laboratorio Creativo Vocal

Laboratorio Creativo Vocal es una agrupación de improvisación musical en tiempo real, en la cual los músicos trabaja con sus voces para darle vida a una puesta en escena llena de conexiones y emociones. Cada uno de sus integrantes aporta con su sello único para construir un show armonioso y melódico, donde el respeto y la confianza por las creación del otro es fundamental.

Alicia Góngora

Alicia desarrolla talleres para discapacitados, a quienes llama “sus ángeles” y nos invita a conectarnos con nuestras emociones, en la seguridad de que esta conexión no depende de nuestra condición física.

Gustavo Donoso

Gustavo, arquitecto de profesión, ha trabajado por más de 25 años en la formación profesional en oficios con jóvenes de escasos recursos. En este camino, hace 40 años, conoció a la madre Karoline Mayer con quien colaboró en la consolidación de los “Talleres Artesanales de Conchalí”, al amparo de la Fundación Missio, y luego en el año 1990, en la creación de la Fundación Cristo Vive, en la cual se desempeña como Vicepresidente. Un camino lleno de anécdotas, historias, personas y vivencias, cruzan el recorrido de esta inmensa labor.

Heriberto Alarcón

Heriberto “Lele” vivió su vida desde una discriminación temprana. Su personaje, Maritzu Graham, lo llevó a desenvolver todo aquello que la vida no le permitía hacer y tener espacios de autenticidad.

José Bustos

José dirige el primer proyecto de arte muralista de La Pincoya, y busca construir espacios comunes, rescatando su identidad y la de sus vecinos, pobladores y trabajadores.

Luzmenia Toro

La señora Luzmenia llegó hace más de 45 años a La Pincoya en busca de sus sueños. A ella y a cientos de familias las necesidades y carencias los unieron en una acción colectiva constante que les permitió solucionar sus problemas. Las nuevas generaciones tienen resueltas esas necesidades que aglutinaron a sus padres y abuelos. Luzmenia se apasiona con que “otro mundo es posible” y cree que las luchas no se han acabado, sino que se han transformado, haciendo un llamado a “tomar la posta”.

Marco Curihuentro

A sus 30 años, este Pincoyano de sangre y mapuche de corazón, es padre de 2 hijos y ha vivido toda su vida en la comuna. Hace 7 años puso “La Pincoya” en Google y delincuencia era lo que más aparecía. En ese momento con un grupo de amigos decidieron fundar la página “Pincoya Web”. Desde su fundación la labor fundamental es constituirse en un medio comunicacional y audiovisual de carácter comunitario. Siendo completamente independiente, conformada por hombres y mujeres de la comuna. Además, es uno de los fundadores del movimiento mapuche Ñi PU Choyün de Huechuraba. “Hoy cuándo pones La Pincoya en Google, lo primero que aparece no es la delincuencia.”

Mario Orellana

Mario Orellana cree que la organización y el diseño colaborativo son fundamentales para resolver los problemas sociales. Activarse desde las bases es lo que enseña en el Diplomado para Dirigentes Vecinales en la Universidad de Santiago, y desde Socialab promueve la interacción y la solución de los problemas reales en las comunidades. “Hay que intentar que valga la alegría no la pena”, que mi felicidad no pase por sobre la de otro. ¡Colaboremos!

Mercedes Aguilera

Mercedes conoció la arpillería no como arte, si no como sustento de vida. Después de varios años se dio cuenta de que un par de retazos de género eran más que un bordado, eran una conexión profunda entre su creadora y la historia. Durante la dictadura, las arpilleras comenzaron a convertir su arte en protesta y denuncia silenciosa; y finalmente en un mensaje de transformación. Hoy la señora Mercedes enseña esta técnica a la comunidad, en su casa. Una comunidad viva que no solo expresa arte, sino que también conforma un lugar de encuentro, donde se construye felicidad.

Patricia Carrasco

Gestora cultural nacida en La Pincoya. Desde niña fue testigo de como su madre, Norma Matus, dio la vida en la búsqueda de su hijo detenido desaparecido, y se entregó en la lucha por la libertad y los derechos humanos. Con este ejemplo y con su fuerza propia a fines de los 80 crea la primera escuela comunitaria de Chile, la cual encarna el nombre y espíritu de servicio de su madre. Este espacio es una red de aprendizaje que permite conectar los más diversos temas con las personas que necesitan este conocimiento. Estamos reeducando a la sociedad más allá de las aulas, señala, poniendo el conocimiento a disposición de miles vecinos, para que nunca dejen de aprender.

Rodrigo Cavieres GuerrilleroKulto

En el colegio se identificó con la poesía y en las calles con el Break Dance, el cual lo comenzó a bailar a los 12 años en el año 1989. Luego comenzó a construir sus primeras rimas, fundó y por 7 años fue parte del grupo Enigma Oculto. En el año 2000 un quiebre en su vida lo lleva a comenzar su carrera como solista, y girar a un discurso más social. Ha editado dos discos solistas “Versos en resistencia” (2004) y Con-ciencia-social (2010). Hoy dedica gran parte de su tiempo a hacer clases de Hip Hop, con la finalidad de entregar herramientas y motivación a jóvenes y niños en contexto vulnerable, para que consigan sus objetivos y puedan cambiar sus vidas.

Organizing team

Nelson
Rodríguez

Santiago De Chile, Chile
Organizer

Jose Manuel
Moller

Santiago, Chile
Co-organizer
  • Esteban León
    Team member
  • Fabian Schiaffino
    Marketing/Communications
  • Felipe Schiaffino
    Team member
  • Héctor Soto
    Team member
  • Leonardo Maldonado
    Curation
  • Matías Sánchez
    Marketing/Communications