ManizalesED
x = independently organized TED event

Theme: The Future of Education

This event occurred on
February 12, 2016
Manizales, Caldas
Colombia

Caldas’s capital was the scenario for the first TEDxManizalesED, in which different viewpoints about the future of education were the central theme and where star teachers, leaders in education, entrepreneurship, communications and technology, gathered to present, though TEDx Talks, their ideas about how and what education should be to become a true innovation and social development engine.

TEDxManizalesED is an initiative of a group of independent volunteer citizens inspired to promote a better world. The event is supported by a nonprofit association called ACCIÓN XXI, which purpose is to promote ideas that contribute to the active and coordinated participation of the community as the base for equitable and quality learning experiences for children and youth.

Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS
Cra 15b #161
Manizales, Caldas, 00000
Colombia
Event type:
Education (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Manizales­E­D events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

ALFONSO ANGEL URIBE

Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros de Caldas
Economista, con maestría de la Escuela de Economía de la Universidad de Londres (Inglaterra) y Postgrado en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes. La docencia universitaria marcó el inicio de su trayectoria profesional y ha sido una de las experiencias laborales más significativas, por el carácter deliberativo e investigador propio de esta función, y el aprendizaje permanente que permite. Desde sus ancestros, entre otros, reconocidos dirigentes cafeteros de Caldas, ha estado relacionado con el café. En 1987 ingresó al Comité Departamental de Cafeteros de Caldas como Jefe de Planeación, fue Director Ejecutivo encargado del Centro Regional de Estudios Económicos, Cafeteros y Empresariales (CRECE). La tecnificación y productividad de la caficultura de Caldas han sido su norte, y hoy son un hecho. A la par, con la convicción profunda de que la educación es el elemento esencial para el progreso, ha liderado el trabajo permanente de este Comité entorno a la Educación Rural.

ANA MARIA GIRALDO

Esposa y madre, deportista, emprendedora de Kumanday Adventures, Conferencista.
Deportista, emprendedora, madre y esposa, así es Ana María Giraldo Gómez, una mujer que, desde su infancia, ha logrado superar los miedos y, podría decirse que ha tenido el privilegio de ver las maravillas del mundo desde las cimas más altas, como desde el Monte Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar, uno de sus mayores logros. Es Ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y el deporte hace parte de ella desde los 8 años: La natación está en su sangre, practica ciclismo de montaña, ha participado en carreras de aventura y en actividades de ascender montañas. Lo anterior más su desempeño como empresaria de una agencia de turismo y aventura se suman a experiencias de las cuales Ana María toma los mejores aprendizajes para llevarlos y compartirlos en sus conferencias. El emprendimiento ha estado presente en su vida desde muy pequeña como un valor inculcado por sus padres.

ANÍBAL BUSTAMANTE ESTRADA

Psicólogo y Profesor, Universidad de Manizales
Antioqueño de nacimiento, criado en Manizales, luego de iniciar dos carreras pude iniciar la que me apasionaba: psicologia, y con el tiempo encontre la psicologia positiva que no se centra en las patologías sino en las potencialidades orientadas a la felicidad, por situaciones personales “descubri” que tenía mucha información, pero poca inteligencia emocional y por eso desde hace 20 años soy un apasionado de 3 temas: la felicidad, el amor y la comunicación, temas que estudio y de los cuales hablo en mis clases, conferencias y en tv, y que en mi concepto son el origen de muchos problemas personales, sociales y mundiales, por malos entendidos se generan muchos problemas, y si hay de base poca paz interior es más fácil que el problema se acreciente. Es mi sueño que en los colegios y universidades se enseñe a ser feliz y estoy seguro que al tener personas másfelices el mundo será distinto, porque las personas felices no le hacen daño a las demás.

CATALINA CEBALLOS CARRIAZO

Subgerente de Radio RTVC Sistema de Medios Públicos
Antropóloga con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales, 19 años de experiencia en la gestión y administración de proyectos culturales y de comunicación de impacto nacional e internacional, así como en la producción de contenidos. Actualmente tengo a mi cargo la dirección general de las emisoras Radio Nacional de Colombia, Radiónica y todos los proyectos que de ellas se desprenden , tales como señal clásica, biblioteca de podcasts, señal rock Colombia, y próximamente el canal de cumbia. Estas emisoras cuentan con la mayor cobertura poblacional del país. He dedicado mi vida profesional y personal a cultivar en mí y en otros la necesidad de desarrollar sensibilidad, contexto y memoria en torno a las artes. Entiendo el valor que tienen las artes al comprender que son una herramienta importante para el desarrollo, en especial en situaciones culturales y sociales como la nuestra.

CLAUDIA APARICIO YAÑEZ

Cofundadora de TIC for GOOD y CEO DE DIVIDENDO POR COLOMBIA - UNITED WAY
Claudia tiene una gran habilidad para conectar ideas y crear soluciones transformadoras en el campo social y tecnológico. . Luego de trabajar 10 años en educación en Colombia, y con poca formación académica en tecnología y ciencia, Claudia asumió el reto de tomar un año sabático en Silicon Valley para experimentar en carne propia varios modelos de educación disruptiva. Esta experiencia cambió por completo su perspectiva acerca de la educación y fue allí donde descubrió que la tecnología es un gran instrumento para la implementación de propuestas educativas disruptivas en el entorno latinoamericano. No pierde oportunidad para hacer un llamado con urgencia respecto a los cambios estructurales que requiere la educación en América Latina y la necesidad construir propuestas pedagógicas que reflejen nuestra identidad cultural. ¿Qué mejor forma de hacerlo que “hackeando” la forma de usar las herramientas digitales para hacer activismo en pro de la reconciliación y la niñez?

FELIPE BARRERA-OSORIO

Associate Professor of Education and Economics Harvard University, Graduate School of Education
Es un Economista enfocado en Economía de la Educación. El principal objetivo de sus investigaciones es estudiar los efectos de las políticas educativas en países en vía de desarrollo. El Dr. Barrera-Osorio es parte de una nueva generación de economistas que apuntan a probar los efectos de las políticas educativas directamente en las escuelas y en el sistema educativo en general. La premisa de esta agenda – basada en evidencia – es formular hipótesis claras acerca de cómo puede funcionar una política, crear intervenciones nuevas que pongan a prueba estas ideas, medir y evaluar los impactos de dicha intervención y, de tener éxito, escalar dichas intervenciones. Entre otros países, el Dr. Barrera-Osorio actualmente lidera proyectos en Argentina, Cambodia, Colombia, Pakistan y Uganda.

FRANCISCO VALLEJO

Rector, Liceo Isabel la Católica
Normalista de la Normal de Manizales, Matemático por oficio, Administrador de Empresas de la Universidad de Colombia, Magister en Educación de la Universidad de Caldas, Estudios Doctorales en Educación de la Universidad de Caldas, Rector de varias instituciones Educativas Oficiales de Manizales, investigador en asuntos educativos. Es un docente directivo, emprendedor, innovador y creativo en cuanto a los cambios estructurales que debe tener colombia frente a un Sistema Educativo que va en contravía de la Creatividad e Innovación de los niños y jóvenes que se forman en las Instituciones Educativas. Francisco es una persona extrovertida, hiperactiva y materializadora de sus ideas. Su sueño es que los niños y jovenes sean educados para crear e innovar.

GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHÍTA

Gobernador de Caldas
Guido Echeverri Piedrahita es un ciudadano de pensamiento libre nacido en Marulanda. Estudió Derecho en la Universidad de Caldas, es especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de las Universidades de Columbia-Universidad Externado y con estudios de doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España. Concejal y Alcalde de Villamaría. Representante a la Cámara por el Departamento de Caldas y delegado por el Congreso Nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente. Rector de la Universidad de Caldas, Director Nacional de la ESAP, rector de la Universidad Manuela Beltrán, profesor de derecho público en las más importantes Universidades Colombianas y en la Universidad de Salamanca España, y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior CESU. Gobernador de Caldas.

JUAN DIEGO GOMÉZ VALENCIA

Artificial Inteligence and Neuroscientist
En 2014 el Dr. Gomez se convirtió en el primer colombiano en obtener el premio DALLE MOLLE en Europa, por “aportar avances notables a la ciencia” con sus investigaciones en neuroprotesis no-invasivas para personas invidentes. Del mismo modo, fue galardonado con la condecoración LATSIS 2015 entregada en las Naciones Unidas en ceremonia pública por la Universidad de Ginebra. Sus investigaciones piloto en neurociencias han conducido a numerosos invidentes en Europa a recuperar habilidades visuales por medio de sonidos - “viendo con los oídos”. Tiene un Post-Doctorado del Brain & Mind Institute en la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL), un Post-Doctorado del Geneva Neuroscience Center en la Universidad de Ginebra, y un Doctorado en Ciencias (Neurociencias) de la Universidad de Ginebra. Además, en España adquirió Maestrías en Ciencias de la Computación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y en Inteligencia Artificial de Universidad Autónoma de Barcelona.

MAGALY BERNAL

Artista
Nacida en Medellín, pero criada en Cali. Madre tolimense, soprano lírica, fue primera voz del conservatorio de Ibagué y padre antioqueño también poeta, con un libro de poesías editado. Magaly el claro ejemplo de una mujer autodidacta; desde los 5 años incursionó por sí sola en el aprendizaje de la guitarra, y de los diez años en adelante aprendió diferentes idiomas y lenguajes. Culminó sus estudios como Licenciada en Música en La Universidad del Valle, luego de estudiar Artes Escénicas en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, con Vicky Hernández como maestra. Combina su gusto musical estudiando idiomas y cantando, además del español, en Inglés, italiano, francés, portugués y por fonética interpretando temas en Japonés, árabe, hebreo y catalán. También, desde niña, ha desarrollado tocar las manos como una flauta y silbar sin que se note siendo única en éste modo de tocar, cualidad que nació desde una experiencia familiar.

MARCELA ESCOBAR ARANGO

Directora de Proyecto de Emprendimiento
Economista, emprendedora de corazón y una mujer decidida que se ha dedicado al desarrollo empresarial desde la innovación, la tecnología y el progreso del ecosistema de emprendimiento. Marcela inició su carrera como emprendedora cuando en Colombia pocas personas referenciaban el tema. Durante varios años ha dirigido el cambio de paradigma sobre el emprendimiento en Colombia y sobre todo en Manizales. Lideró la creación de ParqueSoft Manizales, así como una organización para acompañar a empresarios de la base de la pirámide, donde aprendió cómo trabajar con alianzas público privadas. Lideró la innovación en empresas grandes.del SENA y hace unos años se desempeña como directora de ‘Manizales Más’, alianza que no era reconocida en la ciudad durante ese tiempo. Pero la apuesta de Marcela por contribuir a impactar en la región convirtió a ‘Manizales Más’ en una de las redes de apoyo al emprendimiento más fuertes del país donde acuden emprendedores emergentes y empresas consolidadas.

PABLO JARAMILLO VILLEGAS

Gerente, Fundación Luker
Durante su carrera Pablo Jaramillo ha sido conferencista internacional en temas de Desarrollo Rural y Educación para el Desarrollo, incluyendo conferencias organizadas por FAO, Banco Mundial, Inter-American Development Bank IADB, Organización Estados Americanos OEA, Global Knowledge Partnership GKP-Academy For Educational Development AED, Cornell University, Harvard University, entre otros. Laboró desde 1988 a 2013 en el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y desde septiembre de 2013 se desempeña como el Gerente de la Fundación Luker. Es un Ingeniero Industrial con especialización en Economía Cafetera y con una Maestria en Ciencia de Administración Agricola. Realizó estudios en Alta Gerencia y estudios en Educación Rural para el Desarrollo en Cornell University, Estados Unidos.

SAMUEL BERLINSKI

Economista Investigador Principal Banco Interamericano de Desarrollo
Samuel Berlinski es economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Antes de ingresar al BID en el 2010 se desempeñó como Profesor Asistente de Cátedra en el Departamento de Economía de la Universidad de Londres. También ha formado parte de la Universidad de San Andrés (Argentina) y el London School of Economics. Sus estudios han sido publicados en numerosas revistas académicas como el Journal of Public Economics, el Journal of Law and Economics y Economic Development and Cultural Change. Su programa de investigación en el Banco se centra en la evaluación de políticas públicas con un énfasis en educación, salud, y el mercado laboral. El señor Berlinski se graduó como economista de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Economía en el Nuffield College de la Universidad de Oxford.

SARA VICTORIA ALVARADO

Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.
Psicóloga de la Universidad Javeriana, Magister en Ciencias del Comportamiento, Doctora en Educación de Nova University-CINDE, y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO. Ella es Sara Victoria Alvarado, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales-CINDE, además es Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Una mujer que ha dedicado su vida a construir mejores posibilidades para los niños y los jóvenes en Colombia y en otras regiones del continente Americano. Los frutos de su trabajo se reflejan en la producción académica, investigativa y sobre todo en el desarrollo social. Su carrera es un claro ejemplo del potencial que tiene la academia para transformar positivamente el mundo. Para ella la educación y el conocimiento son fuentes vitales que posibilitan trabajar en grupo y construir redes de acción y pensamiento.

SEBASTIAN CASTRILLON

Sebastián Castrillón (Manizales, 1993) es un Violonchelista quien inició sus estudios de violonchelo a la edad de 10 años con su hermano Sergio Castrillón. Es primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Caldas y primer vioionchelo del TRIO CASSAG, el cual integra con su hermano Sergio y su hermana Natalia. Actualmente se encuentra terminado la Carrera maestro en música con énfasis en violonchelo en la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses como violonchelista y artista abarcan desde la música académica clásica y contemporánea hasta diferentes manifestaciones sonoras actuales, tales como la música electroacústica, el rock, el jazz y la improvisación libre. Para conocer mas de sus proyectos y actividades ver sitio web www.sergiocastrillon.com

SEBASTIAN ROBLEDO GIRALDO

Investigador, Estudiante Doctoral Universidad Nacional de Colombia
Este investigador es un claro ejemplo de emprendimiento educativo, con una filosofía de base y es que “nunca se puede dejar de soñar”. Hace aproximadamente tres años viene desarrollando, junto a su esposa, la idea del Árbol de la Ciencia – Tree of Science (ToS), iniciativa que nació del proceso de su tesis doctoral y a la cual se han vinculado personas de diversas áreas del conocimiento. Pero, ¿qué es Tree of Science (ToS)?, y ¿cómo se configura esta idea? Todo ello parte de la relación entre una situación en la vida académica de Sebastián y una de sus grandes pasiones: La necesidad de encontrar artículos investigativos para su tesis doctoral y su pasión por las Redes Sociales, al ver cómo se conectan unos con otros, cómo se construyen equipos de trabajo y cómo la cultura afecta todos estos procesos. Es así como nace ToS, una herramienta Web para la selección de artículos científicos, que tiene como trasfondo el tema relacional, donde los artículos se pueden vincular unos con otros.

Organizing team

Johana
Muriel Grajales

Manizales , Colombia
Organizer

Viviana
Muriel Grajales

Manizales, Colombia
Co-organizer
  • Alejandra Vélez Montes
    Production
  • Alexandra Londoño
    Partnerships/Sponsorship
  • Andrés Felipe Vélez
    Partnerships/Sponsorship
  • Catalina Alvarez Yela
    Team member
  • Cristian Aristizábal
    Marketing/Communications
  • Daniel Castaño
    Marketing/Communications
  • Daniel Cimino
    Production
  • David Kramer
    Team member
  • Fabian Andres Gaviria A.
    Partnerships/Sponsorship
  • Laura Correa
    Marketing/Communications
  • Luisa Fernanda Buitrago Ramírez
    Curation
  • Mónica Alvarez
    Partnerships/Sponsorship