UFRO
x = independently organized TED event

This event occurred on
June 9, 2015
11:00am - 4:00pm -03
(UTC -3hrs)
Temuco, Araucanía
Chile

TEDxUFRO es parte de una red de más de 11.000 eventos que se realizan en 2.526 ciudades alrededor del mundo, a través de grupos locales organizados en forma independiente, que reviven el espíritu TED: compartir ideas que merecen ser difundidas.

TED promueve que los nombres de TEDx sean de ciudades, instituciones y universidades que los organizan. Por eso, nuestro TEDx se llama TEDxUFRO, sigla de Universidad de La Frontera, única universidad pública de la Región de La Araucanía, en el sur de Chile.

Quienes organizamos TEDxUFRO creemos que las ideas transforman al mundo, por esto en esta 10a versión hemos elegido a un grupo de oradores para que nos compartan sus experiencias junto a una selección de las mejores TEDTalks de TED.

También creemos que los cambios los realizamos personas como tú y como yo; por ello te invitamos a ser un participante activo y compartir tus ideas junto a otros 100 invitados, de esta manera haremos realidad "el arte de mantenernos conectados".

Hoy ya eres parte de la tribu TEDxUFRO.

Bienvenid@!!

Centro Cultural de Padre Las Casas
Francisco Salazar 01145
Temuco, Araucanía
Chile
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­F­R­O events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Felipe Andrade

Entrenador y jugador profesional de tenis. Juega en la liga francesa, belga y alemana 4 meses por año. Estudió en la APDA psicólogia del deporte en Buenos Aires. Coordinador en Villa Austral, de Tenis Social en proyecto fondef, grupos universitarios y escolares sociales. Ha trabajado en los deportes de integración social en barrios de escasos recursos en Puerto Varas, Llanquihue, Temuco, Chol Chol. Amante de la naturaleza y del bien común.

Fernando Romero

Profesor de Biología y Ciencia. Magister y Doctor en Biología Molecular. Docente de Fisiología de la Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera. En Investigación está abocado a enfrentar los problemas de efectos sistémicos de procesos de stress oxídativo, en órganos o células aisladas. También, estudia el condicionamiento que generan compuestos de origen vegetal o polipéptidos en su inducción de respuesta farmacológica.

Gonzalo Verdugo

Arquitecto y Magíster en Educación Superior. Director Escuela de Arquitectura UMayor, Temuco, creador del primer Magíster en Eficiencia Energética en Chile, fundó el centro de certificación en eficiencia energética de la UMayor y ha dirigido equipos multidisciplinarios para estudios de sustentabilidad en arquitectura y diseño urbano. Capitán del equipo “Construye Solar 2015”, ganador de la primera competencia de viviendas sustentables en Latinoamérica. Fundador del proyecto de Reserva Biológica Privada “HUILO-HUILO”.

Luís Carabantes

El 2009 realiza un curso para instructor de yoga lo cual lo lleva a aventurarse en India, allí conoce la música clásica hindustani. Al año siguiente vuelve a estudiar Sitar en Varanasi a orillas del Ganges. El 2013 se va a estudiar lingüística aplicada en la Universidad de Londres y al finalizar toma rumbo hacia oriente viajando por una variedad de culturas. Desde entonces su vida la comparte entre viajar, meditar y estudiar. Actualmente trabaja como profesor de inglés en la UFRO.

María José García

Arquitecto, Magíster en Arquitectura y medio ambiente y diplomada en Urbanismo sustentable. Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación el árbol. Ha trabajado vinculada a las ONGs y al trabajo con los más vulnerables desde el año 2010, comenzando post terremoto apoyando a los damnificados, hasta el día de hoy que se vincula con el cuidado del medio ambiente, en post de fortalecer la labor de los recicladores de base.

Marianela Denegri

Dra. en Psicología, Profesora Titular Universidad de La Frontera. Directora Núcleo Científico Tecnológico en Cs. Sociales y Humanidades y Directora CEPEC. Investiga respecto a perfiles de alfabetización económica y financiera, patrones de consumo y endeudamiento, y la relación con el bienestar subjetivo y calidad de vida. Reconocida el 2013 como una de las investigadoras más importantes en su área por Who’s Who in the World.

Omar Martínez

Fundador, actor y director del Grupo Tercer Teatro, con el que desarrolló un proceso autoformativo y de investigación en las artes escénicas, tales como teatralización de espacios de calle, música contemporánea, danza contemporánea, artes marciales, danza clásica india. Actor en la obra Hann y en la performance Questa frase e falsa, en el marco de la Risegna di Arte Contemporaneo. Fundador del proyecto internacional Decíase Península Teatro.

Ricardo Medina

Ingeniero Civil Industrial, Creador de “KimünDigital”, aplicación donde se crean libros digitales para niños con contenido ancestral, que busca conocer y respetar las culturas originarias. Creador del taller SinHuella en el cual, a través de experiencias en montaña se aprenden valores de trabajo en equipo y respeto al medio ambiente. Actualmente trabaja en el Instituto de Desarrollo Local y Regional, específicamente en la Unidad de Vigilancia Tecnológica.

Roberto Araya

Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Estudios Internacionales, y Director de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera. Docente en las Asignaturas de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales. Actualmente lidera el Proyecto HA – TENEA, iniciativa orientada al rediseño de los servicios de información universitarios.

Sebastián Cantuarias

Tiene 15 años de experiencia trabajando en diversas fundaciones como Un Techo Para Chile, Rostros Nuevos, Infocap y Proyecto Propio, toda esta experiencia hoy se esta volcando al desarrollo y gestión de empresas sin animo de lucro, que tienen como objetivo el desarrollo de servicios y productos que imparten en las condiciones de equidad en los distintos territorios en los que trabaja.

Organizing team

Belen
Conejeros Lagos

Temuco Chile, Chile
Organizer

Juan
Gutierrez

Temuco, Chile
Co-organizer
  • Juan José Gutierrez
    Director - Curador
  • Belén Conejeros
    Coordinadora General
  • Leslyer Huecho
    Coordinador de Diseño
  • Patricio Chico
    Productor Audiovisual