UDLAP
x = independently organized TED event

Theme: Unconventional Thinking

This event occurred on
February 27, 2016
9:00am - 7:00pm CST
(UTC -6hrs)
San Andrés Cholula, Puebla
Mexico

TEDxUDLAP surgió como un anhelo de reunir en un solo lugar todo el amor por el aprendizaje, las grandes ideas y el conocimiento que siempre recorren los pasillos de nuestra hermosa Universidad.

TEDxUDLAP "Unconventional Thinking" es un espacio innovador, alternativo y determinante que reunió a 12 oradores que nos invitaron a conocer el mundo que tenemos a nuestro alrededor, hacernos conscientes de dónde estamos y hacia dónde vamos e impulsarnos a desarrollar nuevas visiones del mundo.

100 personas con diferentes intereses en el campo del conocimiento como tecnología, arte, ciencia, negocios e ideas innovadoras nos reunimos en un solo lugar con el objetivo intercambiar nuevas formas de pensar.

Universidad de las Américas Puebla
Ex Hacienda Santa Catarina Mártir
Universidad de las Américas Puebla
San Andrés Cholula, Puebla, 72819
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­D­L­A­P events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Emilio Saldaña

Director Ejecutivo en Alternativa Digital, S.A. de C.V.
Evangelista digital, dedicado desde hace 20 años a la integración de proyectos basados en TICs dentro de los sectores público y privado, con especial enfoque en Internet. Es el vocero de Creative Commons, Capítulo México. Director Ejecutivo en Alternativa Digital, empresa de desarrollo e integración de plataformas y sistemas, así como Director de Tecnología en la revista U-Gob. Participa en diversos espacios de comunicación en WRadio, Imagen Radio y Capital 21. Fue Director General adjunto del Sistema Internet de la Presidencia de la República en la Administración del Presidente de México Vicente Fox.

Fernando Duque de Estrada

Estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad de las Américas Puebla
Nombrado como “El viajero indomable” por un sitio de la UNICEF, ha sido extra en telenovelas como “Fuego en la Sangre” y documentales como “Un día de gloria de Discovery Channel”. Actualmente es estudiante de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla y miembro del Programa de Honores de la misma con el tema “Desarrollo de sistemas de tratamiento domiciliarios y comunitarios para generar agua potable en comunidades rurales de México.”

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de Información de la Universidad de las Américas Puebla
De acuerdo con InfoWorld uno de los mejores CIO mexicanos, reconocido por InformationWeek en 2010 y 2012 como una de las 50 personas más innovadoras de TI, miembro del Microsoft CIO LATAM Council desde 2012.

José Luis Cisneros

Director General de La Zarza
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de las Américas. Emprendedor Endeavor Puebla desde junio 2008 e Internacional desde marzo de 2013. Director General de La Zarza, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pasteles y repostería. Participado en cursos y diplomados en las áreas de administración de pequeños negocios, gestión de la calidad, franquicias y de responsabilidad social entre otros. Actualmente cursando Continuidad Diplomado de Alta Dirección (IPADE).

Marco Antonio Morales

Profesor de tiempo completo del Departamento de Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla
Estudió su licenciatura en Ingeniería Industrial, su maestría en Administración de Empresas y el Diplomado en Calidad Total en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha participado en programas de especialización sobre: Aprendizaje Organizacional en SOL Boston (The Learning Circle of MIT), y Fundamentos Biológicos del Conocimiento en el Instituto Matríztico de Chile, entre otros. Actualmente se encuentra realizando su proyecto de Investigación para obtener el grado de Doctor en Educación de las Ciencias, Tecnología e Ingeniería. En los últimos 25 años, ha laborado en diferentes empresas de los sectores: comunicaciones, textil y actualmente educativo en la Universidad de las Américas, Puebla, donde se desempeña como profesor de tiempo completo de la Escuela de Negocios. Coautor del libro “Gestión del Talento: las mejores prácticas de grandes empresas en México” y se encuentra trabajando en el escrito de un libro enfocado al pensamiento crítico para estudiantes.

Margaret Zoila Domínguez

Científica del Centro de Aviación Espacial Goddard del Departamento de Óptica de la NASA
Nació y creció en Tecamachalco, Puebla en 1986. Es la mayor de cuatro hermanas. Concluyó su educación básica en Tecamachalco en su mayoría en el Instituto Atenas de Tecamachalco. Asistió a la Universidad de las Américas Puebla para obtener la Licenciatura en Física en el 2009. Obtuvo su maestría en Ciencias Ópticas en la Universidad de Arizona en el 2013 y actualmente esta en el proceso de obtener su doctorado también en Ciencias ópticas de la Universidad de Arizona. Asimismo lleva trabajando en el Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA desde el 2008 como ingeniera óptica en diversos telescopio espaciales, actualmente en WFIRST (Wide Field Infrared Suvey Telescope, o Telescopio  Espacial de Amplio Campo de Vision en Infrarojo).

Ophelia Pastrana

Fundadora y CFO en Kraken Comunicación
Nacido en el 1982, persiguió su interés en la ciencia (a través de una licenciatura en física) y la profundidad de la conducta humana (a través de una maestría en economía) para llegar más tarde a la ineludible conclusión de que no se está haciendo lo suficiente acerca de todo este world-wide-web-la-más-grande-red-humana-hecha-desde-siempre -"cosa".

Patricia Domínguez

Profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo en la Universidad en las Américas Puebla
Estudió licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas, Puebla. Tiene cursos de posgrado en Dirección de Hoteles, Producción, Administración y Urbanismo. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales en temas relacionados con el Marketing de Destinos Turísticos. Sobre este tema y otros vinculados con el turismo, ha publicado resultados de sus investigaciones en revistas nacionales e internacionales. Obtuvo el premio Miguel Alemán Valdez a la Excelencia en la Investigación Turística. Este premio es uno de los más prestigiados en México en relación al Turismo. Ha sido Directora de Turismo de la Ciudad de Puebla, y se ha desempeñado como consultor de Estados y Municipios en materia turística.  Actualmente dirige el Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (UNESCO).

Pedro Bañuelos

Profesor de tiempo completo del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica en la Universidad de las Américas Puebla
Profesor de la Universidad de las Américas Puebla, donde se lleva a cabo investigaciones en el campo de la electrónica de potencia. Sus áreas de interés son la corrección del factor de potencia, calidad de potencia, convertidores de potencia para las fuentes de energía no convencionales, la energía eólica y la energía fotovoltaica, y ha publicado más de 65 artículos en revistas y conferencias internacionales, ha publicado dos libros y un capítulo de un libro relacionado con convertidores de energía y las energías renovables.

Reyla Areli Navarro

Profesor de tiempo completo del Departamento de Actuaría Física Y Matemáticas  en la Universidad de las Américas Puebla
Cuenta con una gran cantidad de cursos y talleres en el área de su especialidad y en el área de divulgación de la Ciencia, tiene artículos de investigación en Procesos Estocásticos publicados en revistas internacionales y nacionales, memorias editadas y participación en capítulos de libros. Ha organizado diferentes eventos, como: Olimpiadas Matemáticas, Congresos de la Sociedad Matemática Mexicana, Simposium de Probabilidad y Procesos Estocásticos, formó parte del Comité Organizador del 35th Conference on Stochastic Processes and their Aplications de la Sociedad Bernoulli (Oaxaca Junio, 2011), y del IV Congreso Regional de Probabilidad y Estadística, (Diciembre 2012). Tiene una muy amplia experiencia como ponente y conferencista, en foros de su especialidad tanto en México como en el extranjero. Actualmente es Profesora Titular Senior del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas, Puebla.

Vincent Speranza

Director Nacional de Operaciones en Endeavor México
Director Nacional de Operaciones de Endeavor México, organización internacional sin fines de lucro, que promueve un nuevo modelo de desarrollo a través del apoyo a la iniciativa emprendedora en los países con economías emergentes. Co-autor de las 2 ediciones del libro “La nueva cara de Puebla, los emprendedores que están transformando al Estado”, columnista en revistas especializadas y colaborador en el programa de radio “Capital Emprendedor”.

Vladimiro de la Mora

Director General de GEIQ
Ingeniero Mecánico por la Universidad de las Américas, con Maestría en Administración por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Maestría en Dirección de Empresas (MEDEX) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo de tecnología en México, a partir del 2006 ha sido el Director General del Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas (CIAT) de GE. Durante los últimos 3 años el centro ha logrado duplicar su capacidad, hasta alcanzar actualmente 1800 ingenieros, siendo el centro de Ingeniería más grande para el negocio de GE Aviación fuera de los Estados Unidos y el segundo para el negocio de Energía. De 2012 a 2014 fungió como Presidente de la FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial)

Organizing team

Arturo
Jain

Puebla, Mexico
Organizer
  • Ana Davila de la Macorra
    Marketing/Communications
  • Ana Paola Canedo
    Curation
  • Carlos Emmanuel Campos Ramírez
    Curation
  • Carolina Acosta Tovany
    Partnerships/Sponsorship
  • Diana C. Moreno Cárdenas
    Curation
  • Mariana Garcia Hernandez
    Curation
  • Nayeli Garcia Malo Lopez
    Production
  • Nirvana Gómez Cerón
    Marketing/Communications
  • Roberto Arturo Morales Cruz
    Production
  • Ruth Menchaca
    Partnerships/Sponsorship