Tijuana
x = independently organized TED event

Theme: Sembrando Ideas / Cosechando Acciones

This event occurred on
October 29, 2015
9:00am - 2:00pm PDT
(UTC -7hrs)
Tijuana, Baja California
Mexico

En la edición de este año, nuestra temática es “Sembrando Ideas, Cosechando Acciones”. Los speakers nos estarán compartiendo en su charla aquello que ellos han aportado a su comunidad como ejemplo para que otros tomen acciones también. El objetivo de TEDxTijuana es aportar ideas trascendentales que valgan la pena compartir y motivar a otros a la reflexión y a la acción para formar una mejor sociedad

CECUT
Paseo de los Heroes 9350
Zona Rio
Tijuana, Baja California, 22010
Mexico
See more ­T­E­Dx­Tijuana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alma Delia Abrego

Directora del Centro de Artes Musicales (CAM)
Directora del Centro de Artes Musicales (CAM). Ha colaborado en el Centro Cultural Tijuana, trabaja en el área de Relaciones Públicas de la Génesis International Foundation. Miembro fundador de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos. Participa en la Fundación Corazón A.C. como consejera para México. Socia de la firma CPG Consultores. Instructora en el diplomado de Gestión Cultural de CONACULTA, Maestra en la Universidad de Guadalajara en la Maestría de Gestión Cultural y Maestra para Universidad Iberoamericana en la materia de Relaciones Públicas. Entre sus clientes más destacados, se encuentran: la Cruz Roja Mexicana, Fundación Pasitos, la Orquesta de Baja California, el Comité Binacional para los Juegos Olímpicos 2017, Museo El Trompo y Sony de México.

Alonso Vera

Productor, Publicista, Viajero
El Oficio de Viajar Aventurero que ha vivido y producido en el ámbito audiovisual en más de 100 países. Galardonado publicista y comunicólogo por la UIA, columnista del periódico Reforma, productor de One Wey para National Geographic, colaborador en W Radio y productor de Priceless Cities para MasterCard. Ha publicado guías como amoroma.mx, artículos y fotografías para prestigiados grupos editoriales a nivel internacional. Creador de la “agencia de experiencias” Viajeros Creando y conductor de la serie web #DestinoInterjet, de la aerolínea mexicana Interjet.

Carlos A. Chouza

Alumno de Ingeniería Mecatónica en CETYS Universidad
Chouza, enfocado en la educación y la robótica, utiliza recursos tecnológicos como herramientas para crear nuevas oportunidades y promover el desarrollo de ideas interesantes entre quienes tienen la pasión por crear

Cristian Vázquez

Fundador de Libro Fest
Estudiante de Psicología, dedicado a incentivar el desarrollo cultural en la comunidad a través de la confianza, la horizontalidad y la libertad. Presidente Fundador de Pluma Joven, A.C. y defensor de la literatura no sólo como un hábito sino como una herramienta para generar mejores criterios y crear oportunidades, que en las manos de los más jóvenes puede llevar a la construcción de nuevas realidades sociales. Fundador del Libro Fest, proyecto de intercambio de libros entre chicos de secundaria y bachillerato; del Encuentro Literario ELIGE, donde interactúan escritores consagrados con jóvenes de forma divertida y Coordinador del Foro Coincidir, un centro cultural independiente para la expresión de ideas.

Enrique Soto

Antropólogo
Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales , Profesor Investigador del INAH desde 2001, ha hecho investigación social en temas relacionados con la ciudad, el trabajo y el consumo de drogas. Autor del libro Evadir la línea: Drogas y trabajo en la Industria Maquiladora de Chihuahua. En el año de 2005 obtuvo el Premio Chihuahua en el área de ciencias sociales. Actualmente desarrolla sus investigaciones sobre los temas de antropología urbana, obrera e industrial. Su gran pasión es observar la complejidad de las ciudades tratando de aproximarse a ellas desde la mirada de los actores que en ella convergen.

Erika Fierro

Educadora
Es Licenciada en Educación Preescolar, hizo su certificación como guía Montessori en “National Center for Montessori Education”, realizó un Diplomado en CETYS Universidad enfocado en “Problemas de aprendizaje” e hizo suyo el enfoque educativo “Reggio Emilia”, filosofía que llevan a cabo en el centro donde labora “Reggio Institute”. Desde 2003 se dio a la tarea de investigar sobre este novedoso enfoque y es en 2005 y en colaboración con su hermana que deciden abrir la 1ra escuela Reggio Emilia de Tijuana. Sus áreas de interés son: Propuestas educativas innovadoras, cuidado del medio ambiente, promover la buena alimentación y estilos de vida saludables entre las nuevas generaciones.

Francisco Ussel

Arquitecto / Buzo
Arquitecto de profesión, buzo de corazón. Ha participado en proyectos como fraccionamientos, edificios y construcción de negocios relacionados con alimentos y bebidas. Propietario del restaurante La Diferencia, en Tijuana, convencido de enaltecer la comida mexicana y su cultura. Como buzo, su pasión por el deporte y su afán de ayudar a la conservación de los mares que rodean a nuestro estado, Francisco Ussel, Presidente de la Fundación de Arrecifes de Baja California, decidió crear en el año 2014 el proyecto “Parque Submarino Rosarito”, que se convertirá en el primer complejo de arrecifes artificiales del Noroeste del Pacífico Mexicano, detonando así la actividad turística de la región.

Gabriela Equiz

Bailarina Profesional
Directora de Alma Latina Dance Company (con sedes en Tijuana, San Diego y Mexicali, así como con franquicias alrededor del mundo), que ha logrado posicionarse como la compañía de baile latino más galardonada a nivel internacional con más de 35 títulos mundiales. Forma parte de los personajes reconocidos en el Paseo de la Fama de Tijuana. Tuvo un contrato disquero con Warner Bros. Records como parte de una banda femenina de pop americano, que le llevó a compartir escenarios con artistas como Christina Aguilera y los Backstreet Boys, así como a ser parte de las giras del canal televisivo Nickelodeon y de los artistas Britney Spears y el grupo NSYNC. Grabó un disco como solista producido por Mario Quintero y Los Tucanes de Tijuana

Gustavo Huerta

Abogado / emprendedor
Abogado, empresario y emprendedor serial. Fundador de BlueBox Ventures, aceleradora e incubadora de alto impacto dedicada a impulsar proyectos con grandes oportunidades de crecimiento, siendo uno de sus reconocidos casos de éxito la cadena de restaurantes Pollo Feliz. Ha colaborado en programas de emprendimiento con líderes en la industria como Cinépolis, Fundación Teletón y el Consejo Nacional Agropecuario. Fue Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Michoacán y Actualmente Vice Presidente de USEM Morelia. Co-Autor del Libro “Más allá del Business Plan”.

José C. Lee

Alumno ingeniería Mecatrónica CETYS Universidad
Lee ha participado en el ciclo de conferencias “Habilidades Competitivas para el Futuro” junto al Fundador de Nihon Robotics/Wibots, el Lic. José Luis Torres, así como en el 2do y 3er lanzamiento del clúster aeroespacial en Tijuana con el Ing. Eduardo Guiza, colaborador de la NASA

Mariana Culebro

Chef
Chef, creativa y emprendedora.

Pedro Ochoa

Director, CECUT
Promotor cultural con interés en temas fronterizos y migratorios. Director General del Centro Cultural Tijuana y Subdirector del Centro Nacional de las Artes, ambos organismos de CONACULTA. Ha sido Director del Sistema Municipal de Bibliotecas y Director de Acción Cívica y Cultural del Ayuntamiento de Tijuana. Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM, en el Colegio de la Frontera Norte y en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha sido Agregado Cultural en el Consulado General de México en San Diego, Director del Departamento de Comunicación del Centro Universitario de Tijuana, Coordinador del Programa Paisano en Baja California, Subdirector Administrativo del Centro Nacional de las Artes y Coordinador de Supervisión y Control Operativo en el Instituto Nacional de Migración, entre otros cargos.

Rafael Ayala

Conferencista e instructor internacional
Conferencista e instructor internacional sobre temas de desarrollo organizacional y humano, con participaciones en diversos foros de España, Italia, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Colombia y a lo largo de México. Conocido por su “Motivación a la Conciencia”. Director de Efectividad Humana, empresa de consultoría especializada en incrementar la efectividad de las organizaciones a través del desarrollo de sus colaboradores. Especialmente involucrado en temas de liderazgo, comunicación y relaciones humanas, apoyando a las personas a que vivan más felices siendo fieles a sí mismas. El día de hoy es un emprendedor, conferencista y escritor reconocido con trayectoria a nivel nacional e internacional.

Ricardo Arana

Educador ambiental, catedrá­ tico, tallerista y profesor de Huertos Urbanos
Siembra alfabetización ambiental en la península de Baja California, para que cada vez más personas y grupos, cosechen una cultura comunitaria donde economía solidaria y vida sostenible conforman un nuevo modelo socio-ambiental. Co-dirige Transición Tijuana y Cultiva Ya! Desarrolla talleres para Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental; PROBEA – Museo de Historia Natural de San Diego y Casa de Cultura Playas. Es autor del manual “Cultivo mi vida”. Ha dirigido huertos urbanos incluyendo el “Banco de Composta”, el “Huerto Comunitario Modelo de la colonia Miguel Alemán” y el proyecto de autoempleo y autocultivo para migrantes, deportados e indigentes “Bordofarms”.

Organizing team

Ariosto
Manrique

Tijuana, Mexico
Organizer

Heberto
Peterson

Tijuana, Baja California, Mexico
Co-organizer
  • David Alvarado
    Team member
  • FABIOLA RIZO
    Production
  • victor gallardo
    Team member