TecdeMtyCCM
x = independently organized TED event

Theme: Materia prima del cambio

This event occurred on
May 4, 2015
8:00am - 8:00pm CDT
(UTC -5hrs)
Mexico city, Distrito Federal
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

ITESM-Campus Ciudad de México
Calle del Puente 222
Mexico city, Distrito Federal, 14380
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tecde­Mty­C­C­M events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Celtic Dancers Company

Esta compañía fue creada en septiembre de 2014, por su directora, la reconocida coreógrafa Cecilia García de Alba. Es así como Celtic Dancers Company es una compañía profesional de bailarines que buscan difundir la danza a través de un espectáculo novedoso.

Compañía de Danza Actual

La Compañía de Danza Actual del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México nos asombra con su espectáculo y nos invita a disfrutar de la danza, bajo la dirección de Nina Alanis, presenta New Beginning.

Andrea Rodríguez Plata

Andrea Rodríguez estudia la carrera de Periodismo y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Es voluntaria en la organización “Un Techo Para Mi País”, donde se desempeña en el plan de educación. Colabora en Concepto Radial, que es la estación de radio del campus, en dos programas: Blue Monday y Pan y Circo. En el 2013 fue becaria en la editorial Mapas, en la publicación Travesías. En el 2014, junto con otros compañeros del Tecnológico de Monterrey, fundó el movimiento “Tec con Ayotzinapa”, como protesta hacia los acontecimientos suscitados en Iguala Guerrero, mismo que después se convirtió en la Asamblea Universitaria de Participación Ciudadana de la Comunidad del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, un espacio plural de participación ciudadana al interior de la institución.

Arturo Olaiz

Olaiz es comunicólogo y documentalista, red socialero empedernido, músico wanna be autodidacta, escritor de buró, dive master en proceso. Productor de agencia para empezar. Copy writer por roce profesional. Director y productor audiovisual por decisión; y aprendiz de humano.

Claudia del Hierro

Claudia del Hierro estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y actualmente trabaja para Microsoft. Después de graduarse fundó la Asociación EXATEC Diversidad, de la cual es presidenta. Es también vicepresidenta de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT y fundadora del grupo Gay and Lesbian Employees at Microsoft en Mexico.

David Lameiras

David Lameiras es estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey. Moderadamente radical, entiende la pluralidad y el disenso como la base principal de la democracia… y de la sustentabilidad. Piensa que el futuro, sin una pronta intervención, no es promisorio.

Dinorah Pesqueira

Dinorah Pesqueira estudió la licenciatura en letras hispánicas en la UNAM y es doctora en lingüística por El Colegio de México. Sus temas de investigación y publicaciones están relacionados con el cambio lingüístico, el contacto de dialectos, la identidad y las creencias y actitudes. Recibió el Premio " Wigberto Jiménez Moreno 2013" del INAH, por la mejor tesis doctoral, titulada "Acomodación y cambio lingüístico en situaciones de contacto dialectal”. Es miembro del Grupo de Investigación Sociolingüística e investigadora del Proyecto para el Estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español del siglo XXI. Tiene 15 años de experiencia docente y, desde 2011, es profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Es además, editora y correctora de textos. Una de sus especialidades es el uso normativo del español y explora esa veta en su blog “Llenando espacios: relatos sobre palabras”

Eduardo Álvarez Velázquez

Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de Preparatoria, SODA (2010-2011), en Julio de 2011 asistió al Ultimate Life Summit congreso de Liderazgo Organizado por "The Magic Wand Foundation" en Walt Disney World en Orlando, Florida. Ha participado en diversas Asociaciones y Grupos de Liderazgo, debido a esto, fue acreedor a dos borregos de oro; por lo que fue invitado a asistir a un Seminario de Diálogo y Deliberación en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets, USA, en febrero de 2013. Estudia la Licenciatura en Derecho, representó al Tecnológico en el debate universitario “Habla de Frente”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Once TV en 2013, donde obtuvo el primer lugar como defensor de la palabra en la modalidad de equipos interinstitucionales.

Emiliano Iturriaga

Ha sido voluntario en zonas rurales de varios países como Francia, Italia, Marruecos, Kenia, Uganda, Tanzania y México, participando en proyectos tan variados como educación ambiental en ejidos de la Selva Lacandona y una caravana contra el SIDA en África del Este. Al regresar a México comenzó a estudiar Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Sin embargo, no ha dejado el voluntariado en sus temporadas libres. Este año, será uno de los representantes Mexicanos en el Foro Mundial de Futuros Líderes.

Hugo Solís García

Hugo Solís García es artista sonoro y multimedia enfocado en las posibilidades creativas y estéticas producto de la intersección entre sonido, tecnologías digitales e interactividad. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey. Durante el 2012 y el 2013 fue Director del departamento de tecnología, medios e interacción del Centro de Cultura Digital de CONACULTA. Realizó un Doctorado en Arte Digital y Medios Experimentales en la Universidad de Washington, y un Diplomado de Estudios Avanzados en Ciencias de la Computación y Comunicación Digital en la Universidad Pompeu Fabra, en donde fue miembro del Grupo de Tecnología Musical. Entre el 2002 y el 2004 Realizó la Maestría en Artes y Ciencias en el Media Laboratory del MIT en el grupo Opera del Futuro en donde desarrolló IMPI un sistema para analizar “gestos” gráficos y convertirlos -en tiempo real- en notación musical tradicional.

Jimena Valenzuela

Ninfa Jimena Valenzuela Meléndrez estudió Periodismo y Medios de Información en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. En 2010 colaboró como reportera de la sección local en el periódico Noroeste y en 2011 en la estación de radio gubernamental Radio Sinaloa. En septiembre de 2013, se incorporó como reportera a la revista de negocios Bien Informado, con presencia en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. En junio de 2014 obtuvo el cargo de editora general en la misma publicación.

José Casas-Alatriste

José Casas-Alatriste es economista, restaurantero, foodie descubridor de changarros, conspiracionista enemigo de lo obvio e iniciador y participador de proyectos de casi cualquier índole. Licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene una Maestría en Innovación por el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, así como diferentes posgrados en Redes de Franquicias por la Anáhuac y Empresas Inmobiliarias por el ITAM. Es Director General de Grupo Bellopuerto, Consejero de Fundación EDUCA, y Bloggero de pocos, pero selectos lectores en restauranteando.tv comidillapolitica.com

Luis Fernández

Luis Fernández trabaja en el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Ha publicado artículos e impartido conferencias a nivel nacional e internacional. Obtuvo el título de doctorado por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, mismo que le valió el premio "Torre de la Excelencia" por obtener el mejor promedio de todos los posgrados del Tecnológico de Monterrey de este Campus.

Marco Colín

Marco Colín comenzó su carrera publicitaria en 1990 como copywriter en Leo Burnett México y ascendió a Director Creativo Asociado en 1994. Trabajó también en Leo Burnett Chicago y en Ogilvy & Mather México como Director Creativo Regional para Latinoamérica. En 2009 fue socio fundador de agencia Anónimo y tiempo después fundó la agencia Avión Gráfico junto con su socia Ana Lila García, un sueño que emprendió el vuelo en 2012 y sigue volando hasta la fecha. En su faceta como artista, ha colaborado como ilustrador en importantes revistas y ha participado en exposiciones del Museo Mexicano de Diseño. Creó su propia línea de joyería llamada “Bien de ojo”, así como la publicación de su libro “30 ideas sobre las ideas”. Algunos de sus premios han sido: en Cannes; 1 León de Oro, 1 León de Plata, 3 Leones de Bronce.

Pedro Nieto

Es psicólogo organizacional exatec 2012 y padre de dos niños. Trabaja como Gerente de Talento y Desarrollo Organizacional en una de las principales instituciones financieras del mundo. Es un apasionado del deporte, en especial del fútbol y la patineta. También es aficionado de los estudios sobre el alto desempeño, el desarrollo individual, la meditación, la psicología aplicada, la sociología y las ciencias naturales. Le encanta pensar, hablar, compartir ideas y buscar la forma de darles una utilidad práctica en el mundo. Cree en cada día como una oportunidad para vivir plena y alegremente

Rafael Jiménez

Rafael Jiménez es pionero de la comunicación digital en México y ha fundado varias empresas como: 401 interactivo (1991), una agencia digital que se convirtió en OgilvyInteractive en 2000; Dixo.com (2005), apoyando la iniciativa de Leo Lambertini, Fernando Benavides y Dany Saadia, para crear el sitio líder en podcasting de México; Substance (2007), agencia digital especializada en branding, que se fusionó con Euro RSCG en junio de 2012, y posteriormente fue renombrada Havas Worldwide México; y Seenapse, en 2014, un motor de inspiración para la comunidad creativa global. En 2005, lanzó Yahoo! Search Marketing y después asumió la Dirección General de Yahoo! México, fusionando la operación del portal con la de Search Marketing. En 2007 fue nombrado Co-Director para Yahoo! Hispanoamérica. Fue Presidente por tres años (2007 a 2009) de IAB México, asociación que reúne a los más importantes jugadores de la publicidad interactiva.

Zuleika de Alba

Zuleika de Alba es egresada de la Licenciatura de Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Ashcroft International Business School de Cambridge y un Mastering Negotiation Program: Building agreements across boundaries por la Universidad de Harvard. Es Directora de Alianzas Estratégicas en el Tecnológico de Monterrey y Program Manager para Google en el área de educación para Latinoamérica, le apasiona el tema de equidad de género y en breve lanzará una asociación civil de coaching para mujeres en el tema profesional.

Organizing team

Erandeni
Novelo

Mexico City, Mexico
Organizer
  • Beatriz Antonieta Martínez Benítez
    Coordinadora de Agenda
  • Mayra Ortega Castañeda
    Coordinadora de Imagen y Difusión
  • Ariadna Donají Oropeza Muñiz
    Coordinadora de Producción
  • Armanda García García
    Coordinadora de Patrocinios
  • José Bernardo Sánchez Etchegaray
    Coordinador de Finanzas
  • Sandra Leticia Estrada Cedillo
    Coordinadora de Asuntos Internos