RiodelaPlata
x = independently organized TED event

Theme: Ideas que te transforman

This event occurred on
September 24, 2015
9:00am - 7:00pm -03
(UTC -3hrs)
Vicente López, Buenos Aires
Argentina

TEDxRiodelaPlata 2015 took place on September 24, 2105, and had 10,000 attendees.

Tecnópolis
Tecnópolis
Vicente López, Buenos Aires
Argentina
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aqualactica

Músicos
Es más que música: es una experiencia musical en la que los Urbanski (papa Gato e hijos Risco, Jaspe y Nagual) invaden nuestro cuerpo con sonidos de violines y cellos electroacústicos. Al igual que las notas, desarrollaron sus propios instrumentos para lograr el timbre justo, la amplificación que nos haga vibrar en cada melodía.

Aristarco

Astrónomo y matemático griego
Aristarco nació en la paradisíaca isla de Samos en el año 310 antes de Cristo (aunque en esa época no contaban los años así). Vivió obsesionado con investigar el Sol, la Luna y las estrellas. Tuvo una idea que hizo temblar la Tierra. O, incluso más, la hizo moverse: sostuvo que la Tierra giraba sobre su eje y alrededor del Sol. Tardaron casi 1.800 años en reconocerlo, pero al final, le dieron la razón.

La Pipetuá

Actores, cómicos, músicos
Los Pipetuá son actores, cómicos, músicos, acróbatas, clowns y cirqueros artesanales. Desde hace años, y con muchas giras y premios a cuestas, Sebastián Amor, Diego Lejtman, Maxi Miranda y Fefo Sellés divierten a públicos de todas las edades.

TEDxperiments

TEDxperiments es una iniciativa que reúne el juego y la ciencia. En los eventos TEDx, un grupo selecto de oradores difunden sus ideas a un público masivo y efervescente. En TEDxRíodelaPlata nos propusimos que los eventos TEDx sean además un espacio de creación de conocimiento, donde cada participante pueda descubrir experimentando.

Alan Robinson

Actor
Alan estudió teatro, actúa teatro, dirige teatro, enseña teatro, produce teatro, escribe teatro y vive teatro.

Andrés Rieznik

Físico
Si metemos en la coctelera un poco de física, algo de neurociencia y una buena dosis de magia… nos sale un Andrés. Además de ser investigador del CONICET y de ARSAT, Andrés anda por la vida entre ilusionistas, mentalistas, psicólogos y neurocientíficos. ¡No piensen muy fuerte, que lo adivina!

Daniel Molina

Escritor, artista y crítico cultural
Allí donde se mezclan las nuevas tendencias, el arte, la literatura, la vida cotidiana y la sociedad, está Dani, con sus escritos, sus artículos sobre cultura, sus programas de tele. Pasó por todos lados: El Porteño, Crisis, Fin de Siglo, Página/12, El Cronista, Clarín, La Nación, Perfil… y siguen las columnas. Desde el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) nos viene abriendo la cabeza desde hace años. Charlar con Dani, o asistir a sus cursos, es un viaje que nunca sabemos dónde nos lleva.

Diego Pol

Paleontólogo
Es el sueño del pibe: estudiar la enorme diversidad de los dinosaurios jurásicos de la Patagonia. Y el primer paper de este paleontólogo fue nada menos que en la revista Nature: “Un cocodrilo ñato del Cretácico en Madagascar”. Ahora se la pasa excavando fósiles de 200 millones de años de antigüedad, y viene a contarlo desde Chubut.

Edgardo Mercado

Coreógrafo
Edgardo estudió física y fue profesor de matemática… pero también bailarín y coreógrafo. Y bailó y coreografió por todo el mundo, siempre cruzando disciplinas y miradas: contando ideas con el cuerpo. Lo acompañan: Performers: Carla Di Grazia, Lucía Llopis, Carla Rímola, y Edgardo Mercado Piano: Santiago Torricelli Diseño Sonoro en vivo: Acusmáticos BsAs. Coreografía y Textos: Edgardo Mercado

Gonzalo Vilariño

Director Técnico de Fútbol
Gonzalo es abogado y profe de educación física pero, sobre todo, buscador profesional de desafíos. Allí están para demostrarlo su dirección técnica de la Selección Argentina de Powerchair Fútbol y su tremendo trabajo de preparador físico y director técnico de la selección de fútbol para ciegos “Los murciélagos”, con nada menos que 2 campeonatos mundiales y 2 medallas paralímpicas.

Inés Hercovich

Socióloga y Psicóloga Social
Es socióloga y psicóloga social y desde hace décadas se ocupa de investigar temas relacionados con las diferentes formas de discriminación de la mujer. Es pionera en el estudio de la violencia sexual contra las mujeres y en 1990 fundó el primer servicio de asistencia a víctimas de agresiones sexuales. Además, es escultora y, a sus… varios años, Inés sigue haciendo turismo aventura por el mundo.

Karina Galperin

Doctora en Lenguas y Literaturas Romances
Karina es doctora en Lenguas y Literaturas Romanses de la Unibersidad de Járbard, además de lisensiada en letras y en siensias políticas de la Unibersidad de Buenos Aires. Aora es profesora de la Unibersidad Di Tela y directora de la Maestría en Periodismo UTDT/La Nasión.

Luciano Mellera

Comediante
Lucho hace comedia de pie desde hace rato, y es toda una estrella en el mundo del stand-up. Ganó premios, anduvo por todo el país y también visitando a los vecinos, tiene videos tremendamente populares, estuvo en la tele y da clases en su taller. Es lo que se dice un pibe muy divertido.

Luciano Sposato

Médico
Luciano sabe bien qué tenemos en la cabeza: neuronas, otras células y, sobre todo, venas y arterias. Es quizá el neurólogo argentino que más sabe sobre los vasos sanguíneos cerebrales: los estudia, los trata, los cura. Luego de sus años en la Fundación Favaloro (donde creó el primer centro para accidentes vasculares), fue en busca de otras sangres en la Western University de Ontario, Canadá.

Matías Najún

Médico
Allá donde la vida se desdibuja, donde sólo quedan el cuidado y el cariño, donde un gesto a tiempo, un remedio bien pensado o la opinión de quien sabe pueden hacer que el final del camino se vuelva más soportable para uno y sus circunstancias, allá están Matías y su experiencia en cuidados paliativos. De esto sí se habla… y se practica.

Ricardo Coler

Médico, escritor y fotógrafo
El reino de las mujeres, Ser una Diosa, Mujeres de muchos hombres o el que se viene, Hombres de muchas mujeres, entre la poligamia y la infidelidad son algunos de sus libros. Como no podía ser de otra manera, fundó y dirige la revista cultural Lamujerdemivida, y escribió mucho, pero mucho, sobre sociedades en dónde mandan las mujeres en notas que, como sus libros, se publicaron en todo el mundo. Ricardo es médico, escritor y fotógrafo.

Sandra Mihanovich

Cantante
Sandra Mihanovich tiene un montón de canciones, una voz tremenda, como veinte discos grabados, actuaciones en teatro, tele, radio y películas, varios premios… y un solo riñón.

Sugata Mitra

...

Valeria Bosio

Doctora en Química
Doctora en Química de la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Bioquímica de la UNAM en Francia, Valeria Bosio es investigadora científica y docente. Ella asegura que sus extraños experimentos en el Instituto de Boston no lo son tanto: usa nano-bio-materiales para regenerar tejidos humanos. Será bueno tenerla cerca cuando el cuerpo nos empiece a fallar!

Valeria Edelsztein

Química
Doctora, química, divulgadora científica, docente, editora de la publicación “Chicos” de Ciencia Hoy, columnista de radio y tele, integrante del proyecto País Ciencia, autora de “Los remedios de la abuela” 1 y 2, pero también de “Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)” (que ganó el primer premio Ciencia que Ladra/La Nación) y de textos de historia de la ciencia argentina y mamá. Todo eso en una sola mujer: Valeria Edelsztein.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Emiliano
Chamorro

Co-organizer
  • Adrián Kohan
    Team member
  • Ariel Merpert
    Team member
  • Carolina Salamanca
    Team member
  • Christián Carman
    Team member
  • Diego Golombek
    Team member
  • Diego Goldberg
    Team member
  • Florencia Polimeni
    Team member
  • Gisela Giardino
    Team member
  • Gustavo Pomeranec
    Team member
  • Hernan Berdichevsky
    Team member
  • Ines Castro Almeyra
    Team member
  • Jimena Jiterman
    Team member
  • Laura Lospennato
    Team member
  • Maia Ganon
    Team member
  • Marcelo Iniarra
    Team member
  • Mariana Jasper
    Team member
  • Mariano Sigman
    Team member
  • Max Goldenberg
    Team member
  • Melina Furman
    Team member
  • Pau Coto
    Team member
  • Santiago Bilinkis
    Team member
  • Sergio Feferovich
    Team member
  • Sergio Meller
    Team member