Madrid
x = independently organized TED event

Theme: Amateur

This event occurred on
September 12, 2015
9:00am - 6:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Madrid, Madrid
Spain

A celebration of the adventurous spirit of the amateur. In art science technology and social innovation, the informality and the passion change the world. 18 speakers, TEDTalks, performances, Unmakers created by the audience, and Pizza Talks at the end of the day in private homes. A event full of amateur love.

Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35
Madrid, Madrid, 28012
Spain
See more ­T­E­Dx­Madrid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Antonio Salas

Antonio Salas es el seudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener en el anonimato su identidad por razones obvias. En los últimso veinte años, ha publicado más de media docena de libros de investigación y ha desarrollado su labor profesional en diarios, revistas -Interviu, Tiempo- y cadenas de radio y televisión, como Onda Cero, Antena 3 o Tele 5. Ha sido el único periodista introducido en sectas, grupos de crimen organizado y colectivos extremistas cuyas grabaciones, realizadas con cámara oculta, se han considerado pruebas judiciales en varios casos policiales españoles

Bina48 Bina48

Bina48 is an educational robot which contains the mind file of Bina Aspen.

Bram Geenen

Bram is a product designer who has been working on the forefront of 3D printing and who cofounded Wevolver, a platform where engineers openly share designs with their communities. At the Wevolver webplatform all information to build technology such as robotics, 3D printers and drones is being shared by their creators with a community of makers and tinkerers. Wevolver’s mission is to provide everyone access to the knowledge necessary for creating tanglible products.

Bruce Duncan

Bruce Duncan,has a Masters Degree in Education and has worked as a project leader and educator for the over 30 years. His projects include Experiential Education Programs, Youth Development Projects, Disability Rights Advocacy Campaigns, Independent Film producing and International Conflict Resolution and Peace Education. Since 2006 he has been the Managing Director of the Terasem Movement Foundation, a private Research/Education organization located in Lincoln,Vermont,USA where he is also the Principle Investigator of the LifeNaut Project, which explores cyber-consciouness via a longterm mind uploading experiment. Bruce is also Managing Producer for Terasem Media and Films, which has produced the independent science fiction feature film “2B: The Era of Flesh is Over (www.2Bmovie.com). He also curates the a cyber museum dedicated to addressing racism, bigotry and prejudice at the World Against Racism Museum,www.endracism.org.

Faustino Organero

Librero, pintor de brocha gorda, diseñador gráfico. Faustino se reinventó muchas veces pero algo atravesó toda su vida: el amor por la ciencia y el aprendizaje perpetuo. Hoy dirige el Observatorio Astrofísico La Hita en la provincia de Toledo, que ha construido desde cero con sus manos.

Gary Cohen

Gary Cohen has been a pioneer in the environmental health movement for thirty years. He is president and co-founder of Health Care Without Harm and Practice Greenhealth and he was instrumental in bringing together the NGOs and hospital systems that formed the Healthier Hospitals Initiative. The White House presented him with the Champion of Change Award for Climate Change and Public Health and the Huffington Post named him a Game Changer in Healthy Living.

Javi Creus

Uno de los estrategas y pensadores más innovadores sobre la economía colaborativa, los modelos de negocio abiertos y P2P, la innovación ciudadana y la sociedad red. Autor del informe @pentagrowth sobre las palancas del crecimiento acelerado (2015). Clientes: ADEO, Telefónica, Repsol, Nettit, Provenance. Consejero de Ouishare. Anteriormente: cofundador de @kubik espacio multidisciplinar y Digital Mood incubadora de empresas. Autor de “No Somos Hormigas” (Mondadori, 2011).

Juan López-Aranguren

Juan López-Aranguren se licenció en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid, aunque tardó 14 años en acabar la carrera. Esos 14 años, asegura haberlos invertido bien. Ha recorrido el mundo con amigos llevando a cabo proyectos de difícil catalogación y que han sido objeto de estudio desde ámbitos tan dispares como la arquitectura o la antropología y que cuentan entre sus socios a instituciones como el colegio IDEO, la asociación de vecinos de Villaverde Alto, el CSIC, el Ministerio de Medioambiente y el Guggenheim de Nueva york. El resultado de esta prolífica década se conoce como Basurama. Organización de la que Juan es miembro fundador. Desde ella ha liderado programas como Autobarrios, Imaginar Patio, Residuos Urbanos Sólidos o In love We Trash, premiados y publicados tanto a nivel nacional como internacional. Juan ha desarrollado trabajos de arquitectura comunitaria en favelas y barriadas periféricas, en Sao Paulo, Lima, Madrid o Niamey.

Marcos García

Marcos García es director de Medialab-Prado, un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid que se define como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Anteriormente fue, junto con Laura Fernández, responsable del programa cultural de Medialab-Prado (2006-14) y del programa educativo y de mediación de MediaLabMadrid (2004-07), donde pusieron en marcha el proyecto Interactivos?, un formato de taller de producción que fue premiado por el Festival Ars Electronica de Linz en 2010 y que se ha replicado en diferentes lugares como el Escuelab en Lima,Eyebeam en Nueva York, Science Gallery en Dublín, o el próximo Laboratorio de Innovación Ciudadana en Río de Janeiro.

Marta Peirano

Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.

Nación Rotonda

Nación Rotonda es un colectivo que estudia el cambio de uso del suelo durante el periodo de la burbuja inmobiliaria utilizando fotografía aérea histórica del territorio español. Su representante en TEDxMadrid, Miguel Álvarez, trabaja como ingeniero de caminos en el ámbito del transporte y la movilidad.

Nieves Cubo

Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por la UC3M en el 2013. Continuó sus estudios en esta institución, especializándose en el Máster de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Actualmente continúa en esta institución y pertenece al área de Ingeniería Tisular del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial. Allí realiza su investigación, como estudiante de doctorado, sobre impresión de tejidos humanos dentro del marco de la Medicina Regenerativa.

Pilar Vera

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, reside en Madrid desde hace 36 años. Es licenciada en Derecho por la UCM. Trabajó en Presidencia del Gobierno y en Ministerio de Educación y Ciencia. ExDirectiva de Banca y Funcionaria pública excedente. Entra en 2009 en la AVJK5022, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de la que es Presidenta desde mayo 2010.Los fines de la Asociación son conocer la verdad del accidente ocurrido el 20.8.2008 en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) en el que fallecieron 154 personas, entre ellas su sobrina, y sobrevivieron 18, ayudar a las víctimas y sus familias, luchar para que nunca más vuelva a ocurrir otra tragedia por causas similares y crear/modificar el escenario del transporte aéreo respecto a las víctimas y pasajeros. Pilar es además Chairwoman Provisional de la ACVFG – Grupo de familiares y Víctimas, a nivel mundial en la OACI y fundadora y Vicepresidenta de la Red Europea de víctimas, formada por 5 países además de España.

Rubén Alonso Antropoloops

Rubén Alonso es músico autodidacta y arquitecto de formación. Es miembro del grupo de música ‘las buenas noches’ y en los últimos años viene desarrollando el proyecto ‘antropoloops’, que remezcla fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo para crear collages musicales. Como arquitecto, es Máster oficial en ciencias sociales e intervención social y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre el concepto de apertura y democratización en la arquitectura. Es profesor asociado en la escuela de Arquitectura de Málaga. Su trabajo como miembro del estudio de arquitectura lapanaderia ha sido publicado en revistas de ámbito nacional e internacional, y ha sido reconocido con el premio nacional arquia/próxima 2010, siendo también finalistas en los premios FAD y en los premios europeos Mies van der Rohe. Forma parte del colectivo Habitares y es codesarrollador del proyecto masqueunacasa.org, actualmente trabaja con Esperanza Moreno en el estudio [pack].

Sef Sef

Sef es el alias musical de Christian Fernández Mirón. Criado entre Indonesia, Argentina y España, la hibridación es su especialidad y combina proyectos de arte, diseño, educación y música; disciplinas a las que ha llegado a través de caminos poco convencionales. Es colaborador habitual de museos, instituciones y escuelas, así como de espacios independientes y autogestionados. Como Sef, le fascina la idea de la intimidad colectiva, la música en vivo y en lugares inusuales donde compartir experiencias singulares con los presentes. Cerrando la intervención con "Independencia (hymn)", le acompañan Peter Memmer (cello), Clara Megías (viola), Óscar G. Hinde (voz), Gastón Horischnik (saxo, voz), David Orrico (percusión, voz), Elia Maqueda (acordeón, voz), Gema Vega (voz) y Xisco Rojo (banjo, voz).

Tom Rielly

As TED's Community Director, Tom created and runs the international TED Fellows program among other responsibilities. Before he played the role of TED's resident satirist for many years. Rielly found his career passion in personal computing. He recognized early the incredible power of Macs and the Web, co-founding Yale's Macintosh User Group in 1984, then working at SuperMac, Farallon and Voyager. Rielly is perhaps best known for being founder and CEO of PlanetOut, which was the largest digital home for gay, lesbian, bisexual and transgender people. He also co-founded the influential nonprofit Digital Queers. Rielly lives in New York City and places that award you points. He was born in Washington, D.C. and attended Georgetown University and Yale, but dropped out to enter the nascent computer industry. Don’t worry, it all worked out ok.

Wilfried van Poppel Amaya Lubeigt

Wilfried nació en Holanda, donde se formó y trabajó como mimo, bailarín y coreógrafo. En Chicago, Londres y Essen, se especializó en danza moderna y coreografía. Después de trabajar como bailarín en Holanda y Alemania, llegó en 1995 al Bremer Tanztheater. En 2003 creó la compañía de danza teatro “DE LooPERS Tanztheater”. Al mismo tiempo inició y dirigió el proyecto internacional “Dance4Life” y “ACT” en Bremen. Amaya nació en San Sebastián y aprendió ballet cuando era niña. Estudió Danza Moderna en el “Institut del Teatre” de Barcelona, danza contemporánea en la “Folkwang Hochschule” de Essen, en Alemania y cultivó la danza expresionista, de manos de Jean Cebron, y Pina Bausch. Desde el 2008 Wilfried y Amaya trabajan juntos en su propia compañía de danza “DE LooPERS-Tanztheater” como coreógrafos y bailarines, o haciendo proyectos de danza comunitaria “DE-LooPERS-Dance2gether” y “Five days to dance". Viven en Bremen, Alemania.

Xavier Duacastilla

Nacido en Barcelona, 1960. Afectado por el virus de la polio desde los ocho meses lucha por la visibilidad y derechos de las personas con diversidad funcional. Entra en el colectivo “En Torno a la Silla” tras participar en el movimiento del 15M en la comisión Diversidad Funcional en Plaza de Cataluña de Barcelona. En Torno a la Silla es un grupo heterogéneo (compuesto por activistas de la vida independiente, una arquitecta, manitas y etnógrafos-documentalistas) que fabrica colaborativamente elementos para transformar los entornos de las sillas de ruedas, sus ocupantes y sus relaciones.

Organizing team

Antonella
Broglia

Madrid, Spain
Organizer

Vanessa
Gonzalez

Madrid, Spain
Co-organizer
  • Javi Garriz
    Curation