GuatemalaCity
x = independently organized TED event

Theme: El Futuro Posible

This event occurred on
April 26, 2015
9:00am - 6:00pm CST
(UTC -6hrs)
Guatemala City, Guatemala
Guatemala

El Futuro Posible trata de cuatro ejes principales: Inclusión, Identidad, Innovación y Sostenibilidad. Creemos que estos cuatro ejes son los pilares para la construcción de una sociedad y un mundo mejor. A través de compartir ideas que lleven a la acción y a la toma de decisiones congruentes con lo que deseamos.

Guatemala City
Guatemala City, Guatemala, 01001
Guatemala
See more ­T­E­Dx­Guatemala­City events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alan Tenenbaum

Alan Tenenbaum W. nació en la Ciudad de Guatemala en la tarde del 22 de abril de 1982. Fue en otra tarde, pero esta vez la del 21 de junio del 2008, en que Alan Tenenbaum volvió a nacer. Un misterioso clavado a una piscina lo dejó inconsciente debajo del agua. Afortunadamente, sus familiares y amigos que lo acompañaban lograron percatarse de la situación y lo sacaron justo a tiempo, antes que se ahogara. Sin embargo, los restos de dos de sus cervicales impactaron su médula, dejándolo cuadripléjico a sus veintiséis años. Siguieron unos años muy difíciles, tanto para él como para su familia y amigos, pero con actitud positiva, paciencia y mucho trabajo, lograron acostumbrarse a esa nueva vida. Una noche de insomnio surgió una idea que se convirtió en su primer libro, En la Silla de Morfeo. Su misión es compartir su historia y lecciones de vida, por medio de su libro y charlas motivacionales, con el objetivo de inspirar y tocar la mayor cantidad de vidas posibles.

Andrea Nava

Joven ambientalista y oradora, preocupada por la protección y conservación, del medio ambiente, la educación y concientización en temas sociales. Se ha preparado para motivar y capacitar a niños, jóvenes y adultos a actuar por una mejor sociedad, incentivando el protagonismo, el liderazgo y el compromiso de la población en la búsqueda de una sociedad consciente en relación a los problemas ambientales y sociales, a fin de mejorar nuestra calidad de vida. Creadora del proyecto de reforestación “Ponle Nombre a un árbol” a través del cual ha impulsado las acciones de reforestación en Guatemala, y en otros países.

Chef Sergio Diaz

Sergio Díaz es un chef apasionado y amante de la cocina. A corta edad viaja a distintos países en busca de una formación gastronómica de primer nivel. Despues de un larga estadía en el extranjero toma las riendas de Finediningroup en Guatemala y obtiene premios máximos reconocimientos como chef. Ganó Chef del año en el 2013 y logra posicionar al restaurante Ambia en el World's Finest Clubs. El talento de Sergio no solo es la cocina si no también en ayudar a buscar la pasión de jóvenes con capacidades distintas. Es por eso que desde hace 2 años tiene un programa que se llama LOS GRANDES MINI CHEFS el cual se ha convertido en una fundación llamada COELI. En dicha fundación, jóvenes con alguna dificultad o discapacidad, no solo aprenden el arte de cocinar si no también aprenden el arte de la pintura, tecnología, agricultura, danza y otros oficios. Todo este esfuerzo con el fin de que ellos puedan encontrar una pasión y hacerla su vida.

Diego Lanzi

Uruguayo, hincha de Peñarol, papá de Francesca. Ala pivote de Atenas, Entrenador de Basket, Copy publicitario, ex-vendedor en una Farmacia, 3 años sabáticos entre los 18 y 23 años, estudiantes de Ciencias Económicas frustrado, premiado en muchos festivales de publicidad y también, en un proyecto de ayuda social en el colegio de mi hija, obsesivo por viajar y conocer lugares increíbles y de los otros, amigo de sus amigos, no escribí un libro ni plante un árbol (supongo que la plantita de albahaca no cuenta), expositor en TEDx Guatemala, orgulloso responsable de intentar cambiar algunas vidas haciendo lo que más me apasiona hacer. Delantero y goleador devenido en triatlónista.

Ignacio Laclériga

Nacho es un periodista y comunicador organizacional. Nació en España, pero sus inquietudes le llevaron a salir en busca de experiencias vitales. Reside en Guatemala desde hace más de 15 años. Por eso dice que es chapiñol. Trabajó en Prensa Libre y en el programa de televisión Libre Encuentro, además de ser profesor en la URL. Ha sido asesor y estratega para diferentes instituciones públicas y privadas. Profesa una ferviente creencia en alcanzar sus sueños transmitiendo lo que realmente es y no lo que la gente espera que seamos, por eso creo hace un año un proyecto llamado Gestión del la Comunicación y el Cambio, Gecca, que pretende ayudar a emprendedores y equipos de trabajo a liderar proyectos exitosos a través de la ingeniería del conocimiento.

Jorge López-Bachiller

De origen español, sociólogo y MBA quien después de trabajar durante 10 años en The Coca-Cola Company en Madrid, dejó todo y se fue de voluntario a una ONG local en Patzún, Guatemala, donde comenzó hace 18 años aplicando toda su experiencia, conocimiento y estilo de trabajo en favor del desarrollo de la población indígena más desfavorecida. Siempre ha usado la tecnología para comunicarse y progresar, por eso ahora trabaja como asesor de Gobierno Electrónico en la Municipalidad de Patzún implementando una estrategia de Gobierno-Electrónico-Abierto con acciones de reducción de la brecha digital. Su meta es digitalizar el municipio, lograr que toda la población se inserte en la Sociedad del Conocimiento para mejorar su calidad de vida y que esto sirva de ejemplo para otros municipios de Guatemala y Latinoamérica.

Jorge Villatoro

Arquitecto guatemalteco que ha desarrollado su experiencia, estudios y auto formación en las áreas de desarrollo urbano, espacio público y arquitectura. Inicia a desarrollar sus habilidades profesionales en URBANÍSTICA-Taller del Espacio Público como Coordinador de Proyectos, posteriormente en el 2011 co elabora el proyecto “Laboratorio Posconflicto” presentado en la quinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam (IABR- 2012). Co-fundador de oficiocolectivo y de la Asociación Centroamericana de Asuntos Urbanos, con los cuales promueve e impulsa la investigación: “”INVERScapes: Barranco Inverted”” seleccionada para la sexta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam (IABR-2014). Ha sido catedrático e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de participar como ponente en distintas conferencias y seminarios en los ámbitos de arquitectura y ciudad. Actualmente ejerce su profesión desde ACÁ | Architecture & City Activism.

Leonel Fernández

En 1998, consciente de la enorme necesidad de vivienda de bajo costo en su país, Leonel decide fundar una empresa de desarrollo inmobiliario y aplicar allí los principios aprendidos anteriormente. GRUPO ROSUL ha construido desde entonces mas de 5,000 unidades entre casas y apartamentos, implementando ideas innovadoras para tratar de resolver el grave problema que enfrentan muchas familias que cuentan con una muy limitada capacidad económica para poder adquirir una vivienda digna. El nuevo reto que GRUPO ROSUL se ha impuesto consiste en el desarrollo de un proyecto bastante grande y ambicioso en el área denominada Cantón Exposición de la zona 4 en la ciudad de Guatemala. Leonel sueña con poder ofrecer a jóvenes profesionales y estudiantes un complejo residencial y comercial que cuente con características y amenidades fuera de serie.

Lionel Toriello

Speaker's Bio Español: Lionel preside la Fundación para la Cultura y el Desarrollo (FUCUDE) y la Fundación Herencia Cultural Guatemalteca (HCG). FUCUDE provee alternativas educativas para aquellos a quien la educación tradicional falló. HCG produce contenido de historia y ciencias sociales de Guatemala para mejorar la formación cívica de los guatemaltecos. Lionel también ha fundado una empresa de metal mecánica, ha presidido un banco y un periódico. Él cree que una ciudadanía educada y responsable es la mejor estrategia para el progreso.

Manuel Antonio Aguilar

Es un emprendendor social enfocado en la Base de la Pirámide. Es fundador y presidente de CASSA, una empresa guatemalteca que diseña y construye viviendas auto-suficientes. Sueña con aportar a un mundo donde utilizamos la tecnología inteligentemente para aprovechar los recursos naturales de manera que beneficien al ser humano, especialmente para quienes más lo necesitan, y preserven el medio ambiente. Además de beneficiar a decenas de miles de personas, por su trabajo ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo ser un TEDGlobal Fellow (2011), e impartido conferencias en varios países. Antes de su carrera como emprendedor social, trabajó en finanzas cuantitativas, en Guatemala y en EEUU. Se graduó de la Universidad de Harvard en el 2006, con una maestría y una licenciatura en Astrofísica y Física.

Marigaby Fernandez

María Gabriela Fernández, mejor conocida como “Marygaby”, es una joven viajera en sus treintas, licenciada en Ciencias de la Comunicación, con un máster en Gestión de Empresas de Comunicación. Ha trabajado en producción audiovisual, en editoriales de revistas y en comunicación organizacional. Paralelamente, ha ejercido como docente universitaria durante 8 años y labora en la gestión académica en una universidad privada. Tras realizar algunos viajes cortos sola, encontró que no hay mejor forma de educarse sobre el mundo y sobre si mismo que viajando, lo que la llevó a renunciar a su trabajo para viajar hasta que se le acabara el dinero, sin plan alguno, por el Sudeste de Asia. A su regreso y desde entonces, organiza su vida profesional y personal en torno a la planificación y emprendimiento constante de viajes de variada duración.

Marisabel Ruiz

Marisabel Ruiz es una joven guatemalteca determinada a mejorar la vida de las niñas y mujeres del mundo empezando por Guatemala. Ella descubrió que por falta de acceso a información y productos de higiene, las niñas en Guatemala se salen de la escuela, quedan embarazadas, o se casan antes de los 18 años, y esto la motivó a hacer un cambio. Marisabel decidió dedicar su tiempo y recursos para crear SHEVA.COM, un movimiento que empodera a niñas y mujeres dándoles las herramientas necesarias para que alcancen su máximo potencial. Para logarlo creó un modelo de negocio sostenible de comercio electrónico basada en Estados Unidos. Su misión con SHEVA es mejorar el mundo dándole acceso a las mujeres y niñas a un universo de información para que liberen su potencial y alcancen su libertad.

Oscar Rodas

Ingeniero Electrónica y en Sistemas graduado de Universidad Francisco Marroquín. Cuenta con una Maestría en Tecnologías de la Información de Universidad Galileo y actualmente es estudiante de doctorado en la misma área. Trabaja en Universidad Galileo como Director de Carrera de Ingeniería en Electrónica y Director de la Maestría en Electrónica Industrial. Su labor comprende la atención administrativa de la carrera y alumnos. Organiza eventos de tecnología en Universidad Galileo, donde podemos resaltar el FIT (Foro de Innovación Tecnológica), el cual esta hecho para enseñar tecnología de punta a los participantes utilizando la metodología “Learning by Doing”. Él se considera a si mismo un fan de la tecnología y le gusta continuamente emprender nuevas ideas y proyectos. Tiene la filosofía que todos los días se puede aprender algo nuevo.

Rita Villanueva

A lo largo de 20 años, Rita Villanueva ha venido desarrollando una ininterrumpida labor profesional como fotógrafa, pero también como persona estrechamente cercana y comprometida con las causas humanitarias en su país y en otros del continente americano. Por medio de su arte fotográfico capta de manera excepcional, la esencia de las personas: ama los rostros, las miradas, las expresiones y las emociones, logrando con el tiempo hacer un corpus fotográfico donde más que retratos, lo que cuenta son historias, vivencias, pasiones, emociones, sentimientos. Para ella, esas historias son pretexto para tratar de cambiar las vidas, sensibilizando a los demás con sus imágenes, puesto que cree plenamente en el poder que tiene una fotografía para llegar a muchas almas y transformarlas.

Roberto Samayoa

Roberto Samayoa Asmus, es un explorador y aventurero, apasionado por Guatemala. Por más de 20 años se ha dedicado a rescatar un valioso patrimonio nacional digno de historia y cultura Maya. Descubridor y gestor del proyecto subacuático Samabaj. Fundador de la Asociación Museo Arqueología Lacustre. Presidente del Museo Lacustre en Atitlán. Director de la Asociación Socorro Maya.

Rodrigo Costas Ferreira

Rodrigo tiene 33 años, es uruguayo, Licenciado en Comunicación y comenzó su carrera hace 10 años en Cámara TBWA. Luego de 4 años, fue contratado por KEY Como Llave en Inglés, una de las agencias independientes más importantes de Uruguay y en 2011 trabajó en GREY Guayaquil. En 2012 fue contratado por BBDO Guatemala para ejercer la Dirección Creativa. En esta posición, alcanzó los primeros Leones de Cannes en la historia de la agencia, con su proyecto Embajada de la Zona 18. Obtuvo reconocimientos en Clio, D&AD y Effie, entre otros. En su carrera ha trabajado para marcas como Pepsi, Lays, DirecTV, Bic, Toyota, CAT, Doritos, Bayer, Umbro, Tortrix y Pollo Campero. Actualmente ejerce la Dirección General Creativa de BBDO Guatemala. Prefiere no ser invitado a un partido de fútbol porque juega mal y pega patadas. Dicen que está algo loco, pero claro, como él mismo escribió esta biografía, mejor no se crean esta última frase.

Rudy Herrera Mármol

Nació en la Antigua Guatemala, pero fue convertido en ciudadano del mundo apasionado por ciudades, economía, temas de género y participación ciudadana. Ha vivido en 5 ciudades de cuatro países distintos y ha visitado aproximadamente 80 ciudades en más de 30 países, razón por la cuál trabaja para constantemente explorar, conocer y mejorar las ciudades en la que vive a través de la participación y la inclusión. Completó sus estudios en Guatemala en el Colegio Guatemalteco Bilingüe y terminó su bachillerato internacional en UWC Red Cross Nordic. Luego se graduó de Economía y Estudios de América Latina en Macalester College (EEUU) y cuenta con experiencia internacional en docencia e investigación sobre desarrollo económico y equidad de género. Es Fundador y Director Ejecutivo de la Red Guatemalteca por Ciudades Sustentables, además de trabajar actualmente como analista político en el Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar.

Sarah Chapman

Sarah Chapman is the CEO and co-founder of Iwana Energy, and strategic adviser (and former Chief of Staff) to the Global Commission on the Economy and Climate. The Global Commission’s major finding was that economic growth and climate action can be achieved together. Iwana Energy is putting this into practice by accelerating the transition to renewable energy in emerging markets, starting with solar in Guatemala. Sarah previously worked financing portfolios of renewable energy projects in China and Australia with Climate Bridge. She started her career as a management consultant at McKinsey & Company where she focused on clean energy finance.

Sergio Díaz

Sergio Díaz es un chef apasionado y amante de la cocina. A corta edad viaja a distintos países en busca de una formación gastronómica de primer nivel. Despues de un larga estadía en el extranjero toma las riendas de Finediningroup en Guatemala y obtiene premios máximos reconocimientos como chef. Ganó Chef del año en el 2013 y logra posicionar al restaurante Ambia en el World's Finest Clubs. El talento de Sergio no solo es la cocina si no también en ayudar a buscar la pasión de jóvenes con capacidades distintas. Es por eso que desde hace 2 años tiene un programa que se llama LOS GRANDES MINI CHEFS el cual se ha convertido en una fundación llamada COELI. En dicha fundación, jóvenes con alguna dificultad o discapacidad, no solo aprenden el arte de cocinar si no también aprenden el arte de la pintura, tecnología, agricultura, danza y otros oficios. Todo este esfuerzo con el fin de que ellos puedan encontrar una pasión y hacerla su vida.

Skinner Layne

Skinner es el fundador de Exosphere, una comunidad de aprendizaje y resolución de problemas que fomenta el emprendimiento, la disciplina y el desarrollo personal. En sus 14 años como emprendedor ha recaudado más de 10M USD para varios emprendimientos propios y ajenos. Previamente fue Enterprise Web 2.0 consultant para compañías del NASDAQ, speechwriter y senior strategist para el senador de EEUU, John Boozman.

Zachary Towne-Smith

He has dedicated his life to the study and development of intercultural relations and the facilitation of innovative solutions for sustainable well-being. His Cum Laude B.A. from Harvard College led him to explore issues of privilege and work for justice from his hometown of Philadelphia to the Guatemala City dump. This work has taken him throughout the Americas engaging diverse stakeholders in strategic planning through the development of creative and critical thinking in fields such as education, public health, business, creative industries, and entrepreneurship. He expresses his own creativity through music, photography, and capoeira bringing insights from these arts into his facilitation and mediation. In 2006 he co-founded the Guatemalan non-profit Imagitlán.

Organizing team

Pablo
Barrera

Guatemala City, Guatemala
Organizer

Karen
Cancinos Molina

Antigua Guatemala, Guatemala
Co-organizer
  • Jose Kont
    Digital Media
  • David Rosales
    Manager Canton Exposición
  • Gabriela Alonzo
    IGA