Cuenca
x = independently organized TED event

Theme: Ideas frescas...nuevos paradigmas

This event occurred on
April 9, 2015
12:00pm - 4:00pm -05
(UTC -5hrs)
CUENCA, Azuay
Ecuador

TEDxCuenca is about bringing fresh ideas into a traditional society as Cuenca. We want to bring them with respect and understanding of peoples differents points of view.

Universidad Politécnica Salesiana
Calle Vieja
CUENCA, Azuay
Ecuador
See more ­T­E­Dx­Cuenca events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Daniela Ballari

Descubrió la pasión por la docencia e investigación siendo estudiante universitaria de la carrera de Agrimensura. Más tarde, la misma pasión la haría cruzar las fronteras de su país para desarrollar la tesis de grado en la Universidad Politécnica de Madrid en la temática de Infraestructuras de datos espaciales y cartografía en la web (Año 2004, Madrid, España). Realizó su investigación doctoral en la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Su tesis doctoral fue sobre la utilización de redes de geo-sensores móviles para mejorar la observación y delineación cartográfica de fenómenos medio-ambientales (Año 2009-2012, Wageningen, Países Bajos). En el Ecuador, he llevado adelante el proceso de organización y gestión de la información geográfica, así como de producción cartográfica, del Parque Nacional Galápagos en el marco de la actualización del Plan de Manejo (Año 2012-2013, Islas Galápagos, Ecuador).

Galo Enríquez

Es el embajador de la marca REINO STUDIOS donde gestiona proyectos de innovación artesanal y diseño industrial estratégico. Administrador de empresas por profesión, Marketinero por especialización y Coolhunter de pasión. Se especializó en Marketing de Consumo Masivo en el Institute for Executive Development en Santiago de Chile. Capacitó y entrenó a más de 30 nuevos gerentes y subgerentes de la empresa chilena UNIMARC. De regreso a Ecuador, trabajó para la multinacional Procter & Gamble. Desde el 2011 es socio de REINO STUDIOS, y lleva el discurso del “Latinismo” como una nueva expresión de arte y artesanía latinoamericana con valores identitarios y patrimoniales. Debido a su gran visión comercial, junto a su equipo, ha desarrollado proyectos emblemáticos que han alcanzado varios reconocimientos como el recién galardonado Tren Crucero del Ecuador: mejor tren de Sudamérica y mejor producto turístico fuera de Europa.

Jake Roper

Jake Roper es el anfitrión y productor de Vsauce3, un canal de YouTube que explora la ciencia del mundo real en mundos de ficción: libros, juegos de video, películas y cómics. Jake cree que todo es interesante. Hay lecciones maravillosas por aprender y verdades que encontrar en todos los aspectos de la vida, incluso los virtuales. Jake tiene su base en Brooklyn, Nueva York, donde escribe, conduce, produce y edita sus episodios para asegurarse de que cada uno transmite autenticidad, consistencia y emoción. Sus canales partners - Vsauce1 y Vsauce2 - son dirigidos por Michael Stevens y Kevin Lieber y combinados, la Red Vsauce, son los más populares canales de ciencia y educación en YouTube con más de 13 millones de suscriptores y más de un billón de visitas.

Jeremiah Desmarais

Calificado como "uno de los más grandes talentos de marketing en la industria financiera " por ejecutivos y líderes de pensamiento, Jeremiah (DE-MA-RAY) es el mejor rankeado galardonado consejero de marketing de seguros, estratega y marketero con más de 23 premios y reconocimientos de Direct Marketing News, Web Awards, Marketing Sherpa y muchas mas. Ha sido citado en CNN, FOX y NBC por sus iniciativas de apoyo a la rentabilidad en las Inc 500 Fast Growing, en compañías como GoHealth, United Healthcare, Humana, Allstate, the United Nations y más de 100,000 emprendedores en 51 países. Esta rankeado como uno de los mejores 40 marketeros directos menores de 40 del país, en el 1% más sobresaliente, según Linkedin. Ha sido el autor de muchos artículos así como speaker principal en eventos nacionales y ha entrenado CEOs y equipos de marketing en temas de marketing, estrategia y posicionamiento.

Jhoanna Rosales

Emprendedora, ambientalista y amante de la vida. Jhoanna Rosales, es la fundadora de la primera planta de reciclaje especializada en el tratamiento de basura electrónica en el país. Pero eso está lejos de ser lo que la define. Basta un par de minutos para descubrir en ella su pasión por las ciencias ambientales. A través de varias anécdotas y datos demuestra su conocimiento sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta, así como muchas de las alternativas más innovadoras para contrarrestarlos. Ingeniera Ambiental de profesión, en los últimos años ha volcado todo su interés en torno a la gestión de residuos pues considera que los hábitos de consumo actuales hacen de la basura un problema creciente y de los mas tóxicos; pero al mismo tiempo un ámbito con mucho potencial de generación de empleo y conservación ambiental.

José Luis Cañavate

Formado en las Universidades de Granada, Amsterdám, Camilo Jose Cela de Madrid y Miguel Hernández de Elche Urbanista e Ingeniero Master en Comportamiento No Verbal y Detección de Mentira Formador e Investigador en Fundación Behavior& Law Experto en Liderar Procesos de Negociación en Proyectos Urbanos Mas de 30 años de experiencia en gestión de procesos de comunicación y negociación en urbanismo y con mas de 100 proyectos realizados en Europa y América del Sur. Conferenciante y Comunicador sobre espacios urbanos, peatonalizaciones y áreas históricas. Actualmente es Presidente de la Asociación de Analistas en Comunicación No Verbal en España, investigador sobre Comportamiento y Espacios Públicos Urbanos y Formador en Comunicación No Verbal y Detección de la Mentira.

Joselo Andrade

Empresario, intelectual, académico, político, experto en temas sobre desarrollo y crecimiento económico, y Planificación estratégica. Máster en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor universitario y formador de líderes durante más de una década. Con cientos de conferencias y talleres alrededor de temas económicos, políticos, de emprendimiento, de empresas y filosóficos, tanto a nivel local como internacional. Es director en la actualidad del Movimiento Libertario del Ecuador cap. Guayaquil, y miembro del directorio del Instituto Ecuatoriano de Economía Política. Autodidacta y amante de la lectura.

Juan Estrella

Actriz, guionista, tramoyista, liminotécnica y productora, Juana mezcla su labor de artista con todo lo que ello lleva consigo, el trabajo desde lo mínimo hasta lo máximo….las obras de teatro son solo la punta del iceberg, el resultado final de una cadena de engranajes creativos y afectivos. De todos los géneros del teatro, escogió la comedia ya que considera que el humor es la manera más seria y directa de decir las cosas. Su oficio de actriz va de la mano de su oficio de mujer, madre y esposa, combina a la perfección estas dos tareas que llenan su vida por completo.

Juan Felipe Enríquez

Diseñador Industrial, especializado en estructurar y dirigir proyectos de desarrollo artesanal y cultural, así como proyectos de diseño industrial, interiores y arquitectura conceptual a partir de la cultura y la tradición. Emprendedor desde los 12 años cuando montó su primera línea de producción artesanal para cerería y hierro forjado. Culminó su carrera profesional en Chile con un proyecto binacional de innovación tecnológica, diseñando y construyendo el primer avión multipropósito no tripulado (UAV) con fibras naturales ecuatorianas de abacá. Con más de 70 proyectos bajo su dirección, Juan Felipe se destaca como uno de los diseñadores más representativos de la última década en Ecuador, diseñando para marcas como Master Card, Puma, Oakley, Toyota, BlackBerry, Tame, Ecuavisa, y Tren Crucero del Ecuador, galardonado como el mejor tren de Sudamérica.

Juana Estrella

Actriz, guionista, tramoyista, liminotécnica y productora, Juana mezcla su labor de artista con todo lo que ello lleva consigo, el trabajo desde lo mínimo hasta lo máximo….las obras de teatro son solo la punta del iceberg, el resultado final de una cadena de engranajes creativos y afectivos. De todos los géneros del teatro, escogió la comedia ya que considera que el humor es la manera más seria y directa de decir las cosas. Su oficio de actriz va de la mano de su oficio de mujer, madre y esposa, combina a la perfección estas dos tareas que llenan su vida por completo.

Karina Páez

Amante del desarrollo personal desde el interior del ser, Coach ejecutiva, facilitadora y creadora de herramientas poderosas de crecimiento personal con enfoque en el mundo laboral, psicóloga con más de 19 años de experiencia en el mundo del Talento Humano, ha logrado reconocimientos al generar el 90% de engagement en la organización y ser parte de las 5 mejores empresas para trabajar en Ecuador. Estudiosa por naturaleza desde la vivencia, cuenta con 4 maestrías en Europa, Norte América y Ecuador en temas Marketing, Gestión del Conocimiento, Administración de empresas y Recursos Humanos, cree que la adrenalina, la creatividad, la felicidad y un alto compromiso propio dan un resultado explosivo en la vida.

Manu Vega

Manu Vega constituyó su primera empresa a los 17 años. Desde entonces, ha explorado la relación entre la tecnología, el emprendimiento y los negocios desde tantos ángulos le ha sido posible. Esas exploraciones quedan evidenciadas en las dos entidades que lidera hoy en día: Lynx Trade, una empresa de desarrollo de software bursátil; y Coworking Cuenca, el primer ecosistema de startups en la ciudad. Dirigió el proyecto 50.000 miembros contra la delincuencia en Cuenca, que demostró cómo estas nuevas formas de comunicarnos digitalmente podían utilizarse para solventar necesidades reales de la comunidad. En el ritmo frenético del startup, Manu ha encontrado su hábitat natural. En su charla, nos hablará sobre cómo la comunión entre distintos campos de conocimiento están permitiendo la implementación de prótesis de bajo costo en discapacitados y están transformando la manera en la que empresas, trabajadores y usuarios se relacionan entre sí.

Organizing team

Fabián
Bermeo Villacís

Cuenca, Ecuador
Organizer

Christian
Ruiz Dávila

Cuenca , Ecuador
Co-organizer