PuraVida
x = independently organized TED event

This event occurred on
February 26, 2015
9:00am - 6:00pm CST
(UTC -6hrs)
san José, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Auditorio Nacional
Museo del Niño
san José, San José
Costa Rica
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Abril Gordienko

Abril Gordienko es abogada, docente universitaria, activista cívica y columnista de opinión desde los 19 años. Trabajó para la Procuraduría de Familia y el IMAS de 1990 a 1992, y luego ejerció el Derecho en forma liberal hasta 2011, año a partir del cual ha disminuido el ejercicio profesional, para dedicar tiempo a actividades que responden a su deseo de involucrarse más con el desarrollo humano y el progreso social. En estos años se ha concentrado en la creación y mantenimiento de bibliotecas para pacientes de hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la escritura, la docencia y la participación activa en algunas iniciativas cívicas. Hoy, la principal causa por la que aboga es la reforma política de Costa Rica. Le preocupa profundamente la parálisis y la incapacidad de gestión del Estado costarricense, lo que ha llevado a que la ciudadanía pierda la confianza en la democracia. Está convencida de que eso puede revertirse al cambiar el modelo de elección de los diputados.

Alexandra Kissling

Es fundadora y presidenta ejecutiva de Voces Vitales Costa Rica; una iniciativa de Hillary Clinton y Madeleine Albright para identificar, invertir y visibilizar mujeres extraordinarias de todo el orbe y liberar su potencial de liderazgo para llevar paz y prosperidad a las comunidades donde viven. Desde 2001, Alexandra ha sido directora y luego vicepresidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo; organización que promueve la sostenibilidad en el país. Es miembro del Comité Nacional de Costa Rica y del Consejo Directivo del INCAE Business School. Fue miembro de la Junta Directiva de Corporación Rostipollos, directora de PRANA Instituto para la Promoción de la Salud y vicepresidente de la Fundación Rasur y su principal proyecto, la Academia para la Paz de Costa Rica. Alexandra tiene estudios en Psicología, es instructora de meditación del Centro Chopra e instructora del Instituto Heartmath en California.

Arnoldo Muller

Arnoldo Müller-Molina es el fundador y CEO de simMachines, una empresa dedicada a aplicar inteligencia artificial en los datos para generar valor a empresas y a la sociedad en general. Obtuvo su bachillerato en Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y un doctorado en Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Kyushu en Japón. Laboró en el Instituto Max Planck en Alemania, donde analizó datos genómicos de gran escala; además, en Intel Costa Rica, durante algunos años, procesó datos de igual forma. Recientemente, ha sido reconocido como uno de los innovadores menores de 35 años de Centroamérica por el MIT Technology Review.

Cyril Sylvan

Cyril Sylvan en su juventud fue pescador y cantante estrella de las comparsas Lobsterband y Skelintan del barrio Cieneguita, célebres en los carnavales de los años 60 y 70 en Puerto Limón. En su juventud, Cyril alternó con calypsonians de la talla de Lord Cobra, Rají y Cyril Sinclair. Depués de estar semi-retirado, vuelve a los escenarios en el 2003 y hace una serie de conciertos durante el FIA en lugares como Siquirres y Limón, acompañado por Cantoamérica y sus colegas calypsonians Lenkí y Shantí. Participa en múltiples presentaciones junto a Cantomérica en los siguientes años en festivales como FIA, Calypso Moonlight, I y II Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson, alternando con artistas como Chalkdust y Marcia Miranda de Trinidad y Tobago, Rómulo Castro y Ringing Bell de Panamá, Guillermo Anderson de Honduras.

Diego Herrera

Diego Andrés Herrera Rivera nació en San José el 15 de abril 2008. Vive en San Juan Sur de Cartago, con sus padres y 2 hermanos. Diagnosticado como un niño de Altas capacidades, y privilegiado con Oído Absoluto, sus padres empezaron a descubrir sus habilidades musicales innatas y extraordinarias desde los 3 años. Para esta edad, empezó a interpretar piezas musicales completas de reconocidos artistas como Maná, John Fogerty, Martin Valverde, Toto entre otros. Tiene un alto desempeño y destreza en la interpretación de temas musicales de cualquier género con la percusión mayor, como uno de sus grandes entretenimientos cotidianos en casa. Recibe Educación Musical Formal de Piano en la Academia Bansbach desde hace 2 años.

Diego Oconitrillo

Comunicador costarricense, de 27 años. Estudió en la Universidad Latina de Costa Rica, Periodismo y Producción de Medios. Actualmente es estudiante de Mercadeo. Inició su carrera profesional a los 20 años en Teletica Deportes como reportero deportivo, compartió funciones en periodismo digital y redes sociales para Teletica.com, Telenoticias y otros programas. De igual forma, trabajó para el periódico Al Día y es productor de un programa de radio. Actualmente, es asesor en comunicación estratégica en la Agencia Interamericana de Comunicación para destacadas empresas nacionales y multilocales.

Eduardo Bolaños

Eduardo es ingeniero y por los últimos 17años ha trabajado en la corporación Intel. En su rol de ingeniero ha tenido que aprender a resolver problemas en distintos procesos como fabricación de componentes electrónicos, desarrollo de tecnologías para probar la integridad de los microprocesadores, innovación de materiales y algoritmos de análisis de fallas de sistemas complejos. Su pasión es la resolución de problemas, cualquier tipo de ellos y la manera en que los seres humanos los resuelven. Recientemente, su enfoque esta visualizado en cómo la tecnología podría ayudar a potenciar la capacidad de resolución creativa de problemas. Eduardo actualmente vive en Oregón, EE.UU., junto a su esposa Alejandra, e hijas, Aitana y Miranda, ahí Eduardo resuelve incógnitas en uno de los centros de investigación y desarrollo de la corporación Intel.

Enra Enra

“ENRA” fue fundado en marzo de 2012 por el artista multimedia Nobuyuki Hanabusa. Su punto más peculiar y sobresaliente es la técnica de la fusión de gráficos de imágenes de fondo con los resultados físicos de la danza. No solo la idea es única, sino también es altamente evaluada por la alta técnica/expresión de cada artista, además de los gráficos en movimiento creadas por Hanabusa. Tal desempeño ha estado recibiendo mucha atención tanto en Japón como en todo el mundo. De esta forma, cuenta con apariciones en televisión en Corea del Sur, Indonesia y España, además de espectáculos en Qatar. Una de las actuaciones “Pléyades” ha recibido más de 4.9 millones de visitas en YouTube. Desde diciembre de 2014, han sido 2 años y 8 meses desde que ENRA fue formado y se ha presentado en 13 países fuera de Japón.

Enrique Margery

Director/fundador de The Blue Tree School, espacio educativo conceptualizado como un “kínder para adultos”. Doctor en Educación, define su oficio como “Educador Extremo”. La pasión por innovar y enseñar “fuera de la caja” lo lleva desde la detección de condiciones facilitadoras del éxito en estudiantes de Informática y la definición de threshold concepts en la carrera de Biología, hasta el diseño de ejercicios extremos de aprendizaje-acción en empresa. Decidido a demostrar que es algo más que solo “otra cara bonita”, ha sido pionero en la aplicación del feedforward en equipos gerenciales, el cálculo de la rentabilidad de la capacitación en organizaciones sin datos y el levantamiento acelerado de modelos de competencias. Es autor de El Viaje, Herramientas de Coaching y Complejidad, transdisciplinariedad y competencias, tres libros que, en sus respectivos dominios, son los primeros editados en Costa Rica.

Francisco Siles

El Dr. rer. nat. Siles obtuvo el bachillerato, la licenciatura, y la maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, asimismo, obtuvo el doctorado en Computación en la Technische Universität München, Alemania. Actualmente, coordina el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR. Además es director del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, y coordina la Red de Investigación en Biocomputación y la Red de Investigación en Computación Científica.

Giannina Segnini

Periodista de investigación costarricense. Estudió en la Universidad de Costa Rica y en Harvard University. Fundó la Unidad de Investigación del periódico La Nación, en donde trabajó durante 20 años. Durante los últimos 15 años, ha entrenado a cientos de comunicadores en Periodismo de Investigación y Periodismo especializado en Análisis de Datos en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Actualmente es profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Janine Warner

Su experiencia en medios, tecnología digital y negocios la ha llevado a trabajar como consultora en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, al dictar conferencias en Nueva York, Ciudad de México, Barcelona, Bogotá, Moscú y Nueva Delhi, entre otras muchas ciudades. En sus inicios en los medios de comunicación, tras cursar estudios de Periodismo y Español en la Universidad de Massachusetts, fue reportera en varios periódicos y revistas hasta que, en 1995, dio el gran salto al internet. Desde entonces, ha combinado el periodismo, la consultoría y la educación, enfocada siempre en tecnologías, contenidos y productos digitales. Ha escrito 25 libros acerca de internet; tales como Web Sites For Dummies y Social Media Design For Dummies. De igual forma, ha producido videos de entrenamiento y capacitación para Lynda.com, creativeLIVE y KelbyTraining, que están entre los sitios más grandes del aprendizaje en línea.

José María Figueres

José María es ingeniero por la Academia Militar de Estados Unidos, West Point, y tiene una maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno Kennedy, Universidad de Harvard. Luego de una exitosa carrera empresarial (1979-1987), José María sirvió como ministro de Estado y luego fue electo presidente de Costa Rica a sus 39 años. Su gobierno creó una estrategia nacional para promover el Desarrollo Sostenible: sólidos balances macroeconómicos; inversión estratégica en lo social; alianza con la naturaleza. José María fue pionero en establecer un vínculo entre el Desarrollo Sostenible y las Tecnologías de la Información (TIC). Fue la primera persona en ser nombrada CEO del Foro Económico Mundial (2003). Ahí impulsó el establecimiento de vínculos más estrechos entre el empresariado global y el sector social.

Linda / Mauricio Jankowska / Pauly

Linda Jankowska (n. Polonia / r. GB) es una violinista de gran versatilidad especializada en música contemporánea. Estudió en Polonia con Marcin Baranowski, en Munich con Christoph Poppen, y en Manchester con Jan Repko. Es miembro y fundadora del ensemble Distractfold, ganador reciente del premio Kranichstein en el 47.o Festival de Música Nueva en Darmstadt. Mauricio es profesor en el Royal Northern College of Music en Manchester y tutor en el Architectural Association Interprofessional Studio en Londres. Durante este año, ha estado en residencia en el Radcliffe Institute for Advanced Study en la Universidad de Harvard trabajando en obras nuevas para el Ensemble Interface (Frankfurt) y el dúo Scapegoat (París), así como una obra en conjunto para Distractfold y soundinitiative (París). En Mayo, luego de un concierto de retrato en Harvard, se encontrará de gira con Scapegoat en Nueva York, Toronto, Montreal, Detroit y Chicago.

Margherita Valle

Nació en Costa Rica en enero 1987 y se crió en Italia para luego volver a vivir en San José en 2006. Arquitecta, escritora e investigadora, trabaja en su despacho y, además de dedicarse a divulgación sobre Bioarquitectura y Diseño Paramétrico, se dedica a la investigación sobre sistemas urbanos alternativos, paradigma emergente y economía del bien común. Peatón por convicción, cree en el vivir lento al degustar los espacios urbanos, como describe en su primer novela Hairesis, publicada en Italia en 2005. Su misión es constituir una base para la integración del ciudadano con la “cosa pública”, fomentando la colaboración y la identificación con el territorio. De esta forma, decide arrancar el proyecto en Costa Rica como un nuevo movimiento social, económico y tecnológico que vuelva el urbanismo un proyecto de humanismo y democracia real.

Marino Protti

Marino Protti estudia procesos de subducción generadores de grandes terremotos. Sus estudios se han concentrado en el segmento de subducción bajo y frente a la península de Nicoya. Logró que este segmento de subducción fuera escogido como uno de los dos laboratorios mundiales para estudios de sismogeneración. Ahí contribuyó a establecer, desde 1995, una densa red de monitoreo geodinámico con miras a registrar las deformaciones presísmicas, cosísmicas y possísmicas asociadas con el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012. En 1994, bajó a 4100 m de profundidad en la Trinchera Mesoamericana a bordo del sumergible Alvin. Participó también, en 1996, en las perforaciones del fondo oceánico frente a la península de Nicoya.

Miguel Pardo

Miguel Pardo es miembro e investigador del Fab Lab Sitges (Barcelona). Está al cargo de varios proyectos relacionados con la fabricación digital y el desarrollo de un Living Lab colaborativo en la ciudad. Iniciativa que invita a los ciudadanos a interconectar su vida cultural y tecnológica mediante una plataforma Internet of Things. Para ello la iniciativa dinamiza proyectos mediante procesos participativos relacionados con la creatividad y la educación en los Fab Labs. Actualmente trabaja para la dinamización de proyectos “Smart Cities” donde es experto en soluciones de electro-movilidad y en la mejora de la eficiencia energética en las ciudades. Entre sus intereses destacan los viajes y siempre encuentra tiempo para poder reunirse con los distintos centros de fabricación digital por los lugares que visita, lo que le lleva a experimentar sus viajes de una manera única con la comunidad de destino.

Monica Morales

Con un bachillerato en Física en la Universidad de Costa Rica, una maestría en Física en la Universidad de Wright State en Ohio, Estados Unidos y un doctorado en Física en la Universidad de Leiden en Holanda, Monica ha trabajado en el estudio de materiales, desde la escala atómica hasta sus aplicaciones en dispositivos electrónicos. Desde el 2012, trabaja en el campo de la energía solar, donde aplica su conocimiento en física y ciencia de materiales para el desarrollo de celdas solares eficientes, de bajo costo. Es investigadora en el Laboratorio de Energía Fotovoltaica del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) en Suiza, donde trabaja como líder de grupo en la investigación de materiales transparentes y conductores que constituyen una parte importante de las celdas solares. Estos materiales permiten que la luz solar entre en la celda solar y transportan la corriente eléctrica que se produce en ella.

Rebeca Saborio

Nació en 1984 en San José, Costa Rica. Después de varios intentos con diferentes carreras, se decidió por la Fotografía y en 2007 obtuvo su bachillerato en la Universidad Veritas. En 2012, realizó una maestría en Fotografía Digital en SVA en la Escuela de Artes Visuales en NYC, durante la cual trabajó en distintos proyectos que luego fueron subastados en esta ciudad y publicados en Photoshop Masking & Compositing, 2nd edition, de Katrin Eismann. Se especializa en manipulación de imágenes y en su trabajo predomina la fotografía de animales, viajes y la foto-ilustración. Cuenta con múltiples exhibiciones en NYC, Vermont, L.A, Francia, Argentina y Costa Rica. Asimismo, ha recibido menciones de honor en distintos concursos como IPA, en las categorías de Ensayo Fotográfico Editorial y Modas. Actualmente, reside en San José, donde tiene su propio estudio. Trabaja en proyectos comerciales y personales, realiza tours de fotografía e imparte cursos de Fotografía, Adobe Photoshop y Lightroom.

Rhina Portillo

Rhina Portillo inicio sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica y La Universidad Veritas. Buscando desarrollarse en el área de arquitectura experimental continua sus cursos en Architectural Association School of Architecture en Londres y actualmente investiga y realiza su tesis sobre Arquitectura Paramétrica en Universität für angewandte Kunst Wien, conocida como Die Angewandte, bajo la guía de la prominente arquitecta Zaha Hadid y su socio Patrik Schumacher, donde se desarrollan proyectos arquitectónicos y urbanísticos. El estudio Hadid en Vienna es líder en arquitectura avant-garde, siempre adelante de su época. Se especializa en introducir tecnología de otras ramas a la arquitectura, además de investigar también los procesos de fabricación no tradicionales. Herramientas como programación, modelado 3D, simulaciones 3D, impresión 3D, robots en los procesos de producción y maquinaria de routing son utilizados para romper barreras

Roberto Artavia

Resumen de Clausura TEDxPuraVida 2015

Roberto Sasso

Organizador TEDxPuraVida 2015

Rogelio Umana

Rogelio Umaña estudió violín y piano para convertirse en publicista. Desde 1999 ha trabajado como director creativo y de Estrategia Digital para diversas marcas nacionales y regionales. Apasionado de la tecnología, en mayo del 2014 inicia Astrolabe, un proyecto para guiar y capacitar a personas y empresas en aprovechar las oportunidades del mundo digital.

Sebastián Urbina

Sebastián es ingeniero industrial, economista, curioso profesional y asistente de lechero. En el 2001, inicia su carrera universitaria en la Universidad de Costa Rica al estudiar Derecho. Un semestre después, partió hacia el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) para cambiar las letras por los números. Se forma como ingeniero industrial y economista. Posteriormente, vivió el frio de Montreal mientras obtenía una maestría en Economía en McGill University. Como consultor internacional, Sebastián ha trabajado con múltiples compañías implementando software y diseñando herramientas para optimizar y mejorar aspectos relacionados principalmente con logística. Actualmente, se desempeña como Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, y en sus tiempos libres ayuda a su padre a unir la tecnología con la actividad lechera.

Tomás de Camino

Tomás es una persona multifacética que ha estado involucrado en arte y ciencia desde su niñez. Comenzó desde pequeño programando computadoras y tocando instrumentos musicales. En las ciencias y matemáticas, Tomás cuenta con bachillerato en Biología, de la Universidad de Costa Rica, una maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Costa Rica, y un doctorado en Biología Matemática de la Universidad de Alberta, Canadá. Como músico, Tomás ha trabajado en la producción musical de artistas reconocidos en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, teniendo más de 50 créditos como productor bajo el nombre artístico “Autómata”, con un trabajo reconocido por artistas y medios de comunicación, siendo nominado al premio ACAM como productor musical en el 2012, nominación que rechazó.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer