TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

¿Qué hace el gobierno de tu país para fomentar el desarrollo científico y tecnológico? ¿Qué harías vos?

Creo que es muy importante el desarrollo científico y tecnológico para un país. De a poco, son temas que se puede ver crecimiento en países en desarrollo. ¿El gobierno de tu país ha implementado políticas innovadoras y creativas?, ¿Cuáles?, ¿Qué harías para aumentar y fomentar este desarrollo?.

Share:

Closing Statement from Gustavo Agustin Perez

A nivel general, en la región de Latinoamérica, no se ven muchos incentivos a este tipo de actividades. En muchos países se fomenta a través de ONGs y entidades de la sociedad civil que intentan cubrir estas necesidades para el progreso de un país.

La clave que muchos señalan es poder pasar del modelo de servicios a un modelo productivo de país ya que de esta manera fomenta el estudio por las carreras duras de producción, ingeniería, científicas, etc. Por otro lado, abre nuevas puertas a nuevos puestos de trabajos a la población.

Muchos de los participantes indican que un camino a seguir que puede fomentar la ciencia y tecnología es dar apoyo al sector educativo que instruye en este campo.

En algunos países de la región como Argentina, se hacen trabajos y hay incentivos pero siempre hay más por hacer y podría se mucho mejor. Pienso que estamos en una época en donde estamos por comenzar cambios que llevarán a la región a ser referentes en ciertas problemáticas que el mundo necesita solucionar.

Espero que en una próxima TED Conversation se puedan leer comentarios más alentadores con respecto al rema. Muchas gracias a todos por colaborar en esta conversación!

  • Feb 16 2012: Mi país tién un pecimo gobierno compreendo con usted
  • Feb 2 2012: Que yo sepa... poco y nada. Se acaba de fundar la sociedad científica paraguaya... la poca investigación es en un 99% de los casos realizada de manera privada y a pulmón. No existen formas de proteger lo que se investiga o lo que se inventa puesto que las patentes son solo papeles en algún escritorio por acá... Por cierto, somos el país menos innovador de América del Sur., según The Global Competitiveness Report 2011–2012 :(

    Que haría yo?
    Bueno... me encuentro haciendo investigaciones y experimentos en mi rubro y en mi experiencia veo que todo parte de encontrar necesidades insatisfechas. Por suerte para la gente creativa, existen MUCHÍSIMAS necesidades por satisfacer.
    Lo interesante, desde el punto de vista gubernamental, sería elegir aquellos puntos críticos en los cuales valdría la pena fomentar la investigación, como por ejemplo en la explotación agroganadera como dijo Julian.
    En particular un par de puntos críticos para mi en el Paraguay serían:
    1) Como llevar/obtener/conseguir agua dulce en el Chaco paraguayo
    2) Como utilizar nuestra madera nativa de manera sustentable y como reforestar
    3) Como educar en valores, en formación económica y en participación política
    4) Como aprovechar eficientemente la energía que nos sobra
    Etc, etc..
    Para esto, creo que se podrían hacer concursos y estudiar los mejores proyectos. Los premios podrían ser becas o mejor aún llevar a cabo los proyectos...

    Abrazo!
    José Tomás
  • thumb
    Feb 1 2012: Hola Gustavo!

    Mi vision es que no tiene sentido competir en tecnología en aspectos sondo otros países ya lideran, por ejemplo, seria muy bueno que haya un Google/Apple argentino, pero eso no es probable, etc.
    Donde si tenemos una ventaja comparativa real es en la producción agropecuaria. Por eso mi propuesta es incrementar esa ventaja creando tecnologías a medida de nuestras necesidades (tipo de suelo, clima, etc).
    Este es un espacio donde deberíamos tener menos competencia y también es un área nueva en la que aun hay chace de posicionarse y hacer la diferencia.

    Si te interesa podemos hacer una call cortita para hablar de esto.

    Saludos!

    JB
    • thumb
      Feb 1 2012: totalmente de acuerdo hay que trabajar sobre las fortalezas de cada uno de nuestros paises, sin descartar porsupuesto la posibilidad de que se pueda incursionar en otros campos en los que paises mas desarrollados nos llevan gran ventaja
    • thumb
      Feb 2 2012: No digo que en el sector agropecuario no seamos competitivos, no aclaro tampoco que hagamos un Google o Apple sino que en vez de exportar materias primas, exportemos más manufacturados. Porque es facil que haya empresas de afuera que se lleven la materia prima y después nos vendan el producto final con "Made in..." (otro país). Cuando quieras arreglamos bien, pasame tu Skype por mensaje privado de TED.
      Gracias!
  • thumb
    Jan 31 2012: Hola Gustavo!

    Si yo tuviera que definir un plan con foco en el desarrollo científico me enfocaría en dos iniciativas, la privada y la académica.

    Académica:
    Inversión en investigación y equipamiento de laboratorio.
    Becas para doctorado y maestrías.
    Colaboración con otras universidades a nivel mundial para desarrollo conjunto de investigación (con programas de rotación de personas, etc).
    Concursos de innovación tecnológica para estudiantes de secundaria y universitarios.

    Privada:
    Incentivar (de forma positiva o negativa) a las grandes corporaciones privadas que hacen investigación a tener un centro de investigación físicamente en el país.
    Utilizar este recurso para generar un polo que agregue en una misma zona geográfica estos laboratorios y centros de investigación.
    Generar algunos premios de innovación (XMUSD) sobre áreas de interés.

    Esto es solo un bosquejo y no contempla la generación de sinergia entre el sector privado y el académico.

    Antes de hacer nada de esto yo definiría como estado, cual es el sector en que voy a enfocar mis esfuerzos, en el caso de argentina, seria bioingeniería asociada a la producción agropecuaria, enfocada en maximizar la producción de nuestro territorio.

    Como métrica del resultado de esta inversión vería 2 caminos, 1 generación de patentes, 2 % de aumento de la producción agropecuaria como producto de la innovación generada.

    En cualquier caso es una estrategia de mediano-largo plazo.

    Saludos!

    JB
  • thumb
    Jan 31 2012: pues no hace mucho, ni siquiera tengo acceso una biblioteca virtual decente, algo que es fundamental para la investigacion pues los papers cuestan alrederdor de 35 dolares cada uno, incluso ha retirado los fondos para proyectos de investigacion que ya estaban aprobados, es una verguenza, están mas enfocados en captar votos para ganar la reeleccion dando bonos a la gente de recursos mas escasos que con una funda de pan ya entregan su voto... si bien han hecho cosas buenas para algunos sectores , en el campo de la investigación el gobierno no se preocupa
    • thumb
      Feb 1 2012: Una lastima Andrés lo que cuentas, hay alguna institución civil o privada que este realizando fomento en este rubro en Ecuador?
      • thumb
        Feb 1 2012: la empresa privada es la que en algo aporta recursos para la investigacion pero como sabemos es mucho mas dificil conseguir este patrocinio y no siempre se da, pero refiriendome a tu pregunta: el GOBIERNO DE CORREA en lo que tiene que ver con apoyo para investigacion es casi nulo.
        Pero esto no es solo de quejarse sino de dar soluciones y al menos a mi modo de ver la situacion, existe algo tan sencillo que se deberia hacer... EN LUGAR DE GASTAR 294 MILLONES DE DOLARES EN PUBLICIDAD que por lo menos el 50% de ese gasto totalmente innecesario sea asignado para investigacion... creo que no hay que ser un genio para saber eso
        y quiero hacer énfasis en que aun si ese 50%fuese asignado a investigacion, la otra mitad restante me parece exagerada gastarla en publicidad del gobierno
  • thumb
    Jan 31 2012: José, entoncés pensás que la raíz del problema es la educación y el acceso a ella? El resto es complementario?
    Gracias por tu aporte!
  • Jan 31 2012: Lo que hace el gobierno es lo mismo que ha hecho desde que fue creado, que es darle a la gente lo que necesita. Ahora si decimos que el gobierno le ha dado a la gente comida, ropa, y tierras podemos decir que si ha hecho su trabajo pero no es lo que en verdad necesita la gente. Hay un dicho muy popular que dice "si le das a una persona un pescado hoy, ya no tendrá hambre hoy, en cambio si lo enseñas a pescar, la persona no tendrá hambre el resto de su vida". El punto es que un individuo sin educación va a vender lo que le des y para el día de mañana estará igual de pobre.
    En vez hay que promover la educación que francamente el gobierno no promueve. Hay algunas becas que desgraciadamente solamente son adquiridas por personas con un bolsillo hondo. El gobierno debe de asignar sus recursos mejor y promover educación a nivel federal con créditos y becas federales.
    Ahora la educación claro debe de desafiar las fronteras de todo tipo del conocimineto pero debe de poner un enfoque en las carreras científicas y tecnológicas que sabemos que son los trabajos con más demanda. Plenamente estos trabajos no están ahí y mientras hay colegios que están empezando a dar más oportunidades para esas carreras sus recursos están muy muy limitados y anticuados.
  • thumb
    Jan 21 2012: Lo que yo haría seria primeramente comenzar desde el secundario, les brindaría exposiciones, charlas, les ofrecería una base de conocimiento para que cuando deban de elegir una profesión, puedan llegar a elegir algo basado a lo científico o tecnológico.
    Al momento de elegir una universidad, propondría becas que es lo que mas se necesita en este tiempo. Osea demasiadas cosas no hay, simplemente en mi opinión, es ir abriéndoles las mentes en el secundario ya que después de terminarlo lo demás depende mas de ellos que de lo que haga un gobierno. Si se pueden seguir haciendo exposiciones, eventos, congresos y demás. Pero las ganas de aprender y desarrollarse en estas áreas, depende de uno mismo.
    • thumb
      Jan 25 2012: Genial que se siga hablando de Educación como en http://www.ted.com/conversations/8068/c%C3%B3mo_podr%C3%ADamos_resolver_la_fa.html.
      Pensás que puede haber algo más que se pueda hacer? Gracias, Dani!
      • thumb
        Jan 25 2012: Si vamos al tema muy profundamente... Yo empezaría desde el jardín... o sea el estimulo en un chico es mucho más fuerte que en un adolescente. La educación se forma en la escuela, por más que muchas veces el ámbito familiar tiene mucha influencia, si en la escuela te forman como se debe, por más que tu familia sea un desastre, vos vas a tener las ganas de triunfar y de formarte.
        Lo que realmente se necesitan son EDUCADORES, por vocación .. no profesores que se conforman con enseñar y no fijarse si los alumnos aprenden.
        Creo que también es un tema importante.. el por que hay tantos profesores, pero ningún educador...
  • thumb
    Jan 19 2012: ¿El gobierno de tu país ha implementado políticas innovadoras y creativas?
    Si, a través de Centro TECH en zonas claves del país y con indices de pobreza...
    ¿Qué harías para aumentar y fomentar este desarrollo?.
    Crear un centro de investigación TECH con objetivos claros en un periodo a corto plazo, dada lo volátil del tema...