TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

Generar un cambio de conciencia en la gente atacando a la vergüenza para aplicar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente

Sabemos de las problemáticas ambientales que mundialmente provocan problemas a la salud de las personas, consumen recursos escasos y no renovables, etc. Me refiero a atacar a la vergüenza como una forma de “dar el ejemplo” como lo hicieron con la limpieza del Subte de San Pablo en 4 meses. ¿Saben algo más de este caso?, ¿Qué otros conocen?, ¿Cómo les parece que se podría lograr?

Share:

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • thumb
    Dec 30 2011: De acuerdo con Mary 100%, ¿de qué verguenza hablas?

    Gustavo, yo estoy convencida de que el problema de la contaminación ambiental no es moral, es económico, y está en la raíz de decisiones que involucran billones de dólares y se hacen en gran parte a oscuras. Las campañas de cuidado del ambiente y reciclaje son hermosas, pero superficiales (skin deep)

    El cambio real esta en NO PRODUCIR AQUELLO QUE CONTAMINA, desde plásticos que no son biodegradables (hay opciones) a hydrocarburos (ayayay!).
    Ya tenemos satélites que dejaron el sistema solar, y teléfonos con los que vemos en vivo la cara del flaco que nos llamo (como en los Jetson's) mientras escaneamos una bicicleta para ver que negocio la tiene más barata, y ¿no podemos diseñar un auto eléctrico o solar al alcance de todo el mundo? No es cierto, un estudiante de la facu conocido arregló el suyo por casi nada y ahora es totalmente eléctrico.

    Pero ¿qué pasaría si en un segundo, todas las compañías que verdaderamente están afectando el medio ambiente (directamente, o a través de sus productos) salieran del mercado? ¿Qué pasaría si la ley hace finalmente lo que debe y la contaminación es declarada ilegal (en vez de un porcentaje "aceptable" de material tóxico en el desague de la fabrica, cero , niente, nada!)?
    • thumb
      Jan 2 2012: Karina feliz año....
      • thumb
        Jan 2 2012: ;-)

        Jaime, a usted tembien, e felice anno nuovo :-)

        Que gusto verlo de regreso en este barrio.

        Ya acabaron las celebraciones en Guadalajara? Aquí muy ocupados en medio de la fanfarria de las fiestas, poniendo el próximo TEDx (este sábado). Este es para la juventud...
    • thumb
      Jan 2 2012: Llego unos días tarde a esta discusión pero me resulta interesante también esto de «el cambio real está en no producir aquello que contamina». Me recuerda una frase de un libro de Martín Caparrós -escritor argentino- titulado "Contra el cambio" que plantea una posición "políticamente incorrecta" sobre el tema del cambio climático. En ese libro él expresa una visión crítica sobre los intereses económicos y políticos que él sostiene hay detrás del tema y en un momento dice: "En general el desastre en nuestras sociedades nunca vino de un hecho que las arruinara, sino de la construcción que las sustenta".
      Y lo de las campañas hermosas pero superficiales me recuerda a una tipificación que aparece en el mismo libro, que son lo que él llama los «ecololós». Hace una distinción entre los ecologistas y los ecololós, porque según dice estos últimos han encontrado una manera cool de ser conservadores: la ecología. Lo interesante del planteo de Gustavo, como yo lo veo, es que nos invita a pensar en qué cosas podemos hacer para ser más ecologistas y menos ecololós.
    • Jan 13 2012: Hola Karina, me parece brillante tu comentario acerca de que el problema es económico, totalmente de acuerdo.

Showing single comment thread. View the full conversation.