Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

This conversation is closed.

Generar un cambio de conciencia en la gente atacando a la vergüenza para aplicar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente

Sabemos de las problemáticas ambientales que mundialmente provocan problemas a la salud de las personas, consumen recursos escasos y no renovables, etc. Me refiero a atacar a la vergüenza como una forma de “dar el ejemplo” como lo hicieron con la limpieza del Subte de San Pablo en 4 meses. ¿Saben algo más de este caso?, ¿Qué otros conocen?, ¿Cómo les parece que se podría lograr?

  • thumb
    Dec 30 2011: De acuerdo con Mary 100%, ¿de qué verguenza hablas?

    Gustavo, yo estoy convencida de que el problema de la contaminación ambiental no es moral, es económico, y está en la raíz de decisiones que involucran billones de dólares y se hacen en gran parte a oscuras. Las campañas de cuidado del ambiente y reciclaje son hermosas, pero superficiales (skin deep)

    El cambio real esta en NO PRODUCIR AQUELLO QUE CONTAMINA, desde plásticos que no son biodegradables (hay opciones) a hydrocarburos (ayayay!).
    Ya tenemos satélites que dejaron el sistema solar, y teléfonos con los que vemos en vivo la cara del flaco que nos llamo (como en los Jetson's) mientras escaneamos una bicicleta para ver que negocio la tiene más barata, y ¿no podemos diseñar un auto eléctrico o solar al alcance de todo el mundo? No es cierto, un estudiante de la facu conocido arregló el suyo por casi nada y ahora es totalmente eléctrico.

    Pero ¿qué pasaría si en un segundo, todas las compañías que verdaderamente están afectando el medio ambiente (directamente, o a través de sus productos) salieran del mercado? ¿Qué pasaría si la ley hace finalmente lo que debe y la contaminación es declarada ilegal (en vez de un porcentaje "aceptable" de material tóxico en el desague de la fabrica, cero , niente, nada!)?
    • thumb
      Jan 2 2012: Karina feliz año....
      • thumb
        Jan 2 2012: ;-)

        Jaime, a usted tembien, e felice anno nuovo :-)

        Que gusto verlo de regreso en este barrio.

        Ya acabaron las celebraciones en Guadalajara? Aquí muy ocupados en medio de la fanfarria de las fiestas, poniendo el próximo TEDx (este sábado). Este es para la juventud...
    • thumb
      Jan 2 2012: Llego unos días tarde a esta discusión pero me resulta interesante también esto de «el cambio real está en no producir aquello que contamina». Me recuerda una frase de un libro de Martín Caparrós -escritor argentino- titulado "Contra el cambio" que plantea una posición "políticamente incorrecta" sobre el tema del cambio climático. En ese libro él expresa una visión crítica sobre los intereses económicos y políticos que él sostiene hay detrás del tema y en un momento dice: "En general el desastre en nuestras sociedades nunca vino de un hecho que las arruinara, sino de la construcción que las sustenta".
      Y lo de las campañas hermosas pero superficiales me recuerda a una tipificación que aparece en el mismo libro, que son lo que él llama los «ecololós». Hace una distinción entre los ecologistas y los ecololós, porque según dice estos últimos han encontrado una manera cool de ser conservadores: la ecología. Lo interesante del planteo de Gustavo, como yo lo veo, es que nos invita a pensar en qué cosas podemos hacer para ser más ecologistas y menos ecololós.
    • Jan 13 2012: Hola Karina, me parece brillante tu comentario acerca de que el problema es económico, totalmente de acuerdo.
  • thumb
    Jan 3 2012: Me peocupa la deformación de ser humano en ser urbano.....la pérdida del sentido de la ciudadanía crítica y participativa por un señuelo de indiferencia en activismos que difícilmente resuelven algo...tanto el urbanso como la ecología son ciencias y conocimientos complejos que tienen estructuras interdisciplinarias que van más allá de una simple posicion "verde"... recuerdo a Luc Ferry y la Ecología profunda.
  • thumb
    Dec 31 2011: Entonces, tal vez, se tendría que comenzar en pensar como se puede llegar directamente al circulo familiar para concientizar sobre el tema de manera seria. Gracias Mary, Gracias Karina. Que tengan un excelente comienzo de 2012!
  • thumb
    Jan 3 2012: Jaime, entiendo el punto de vista. Prefiero decir que estoy a favor del medio ambiente, de la salud humana, del desarrollo sustentable. Si alguien hace con otros fines a esto, me gustaría, al menos, cubrir ese agujero y mejorar desde mi lugar.

    Conozco a Jaime Lerner ya que estuve en TEDxBuenosAires y pude ver su charla en vivo, es excelente la idea. Lastima que muchos "modelos" se tienen que amoldar localmente.

    Lo que digo que esperar a que alguien con conciencia ambiental llegue al orden gubernamental para poder trabajar como lo hizo Lerner, no estaría bueno si podemos, desde la sociedad civil, hacer algo para lograr un cambio en los hábitos de la gente y su cultura para poder tender a la sustentabilidad.

    Es bueno conocer todo lo que se hacen en otros lugares del mundo, pero localmente tenemos que repensar modelos de otros o pensar en nuevas ideas.
  • thumb
    Jan 2 2012: La pregunta que plantea Gustavo me hace recordar la teoría de "diffusion of innovations" de Everett Rogers. Según él, primero son sólo unos pocos los que cambian sus hábitos, luego más y más personas, hasta que la innovación se convierte en lo normal. Si estamos llegando a un punto en que consumir menos, etc., se va convirtiendo en lo normal, entonces hacer ver a los que siguen consumiendo demasiado que se van quedando en la minoría sí podría tener efecto.

    Pero creo que el comportamiento a nivel individual por un lado, y el modo de operar de las grandes compañías (multinacionales) y gobiernos por otro, son dos cosas aparte que no podremos resolver de la misma manera.
  • thumb
    Jan 2 2012: Jaime, a usted tembien, e felice anno nuovo :-)

    Que gusto verlo de regreso en este barrio.

    Ya acabaron las celebraciones en Guadalajara? Aquí my ocupados en medio de la fanfarria de las fiestas, poniendo el próximo TEDx (este sábado). Este es para la juventud...
    • thumb
      Jan 2 2012: Karina , las celebraciones jamas terminan en Mexico....en mi ciudad, a veces alguien hace como que trabaja...pero la fiesta es continua. Por misteriosas causas, esta locura de la fiesta es lo que nos ha salvado, en parte, de caer en las paranoias pseudo productivas. Seguimos siendo visionarios y dados al ocio con dignidad.
      Comentar lo que sucede en este barrio de TED es maravilloso. La juventud (y habria que definir que es eso), es absolutamente responsable de una enorme tarea, ya que por esencia tienen tiempo y energia. Saludos y is mejores deseos para tus esfuerzos....eres joven.
  • thumb
    Jan 2 2012: Ademas Al Gore es un farsante que solo habla y no ha hecho nada....habria que ver las actas del Congreso cuando era vicepresidente para conocer su pasado. Esta tomadura de pelo del calentamiento global es solo un pretexto para desencadenar una economia salvaje basada en la supervivencia de los combustibles fosiles...lo que ya ha comenzado.
    • thumb
      Jan 2 2012: Jaime, mejor hablemos de ideas y de soluciones, las personas pueden ejecutarlas bien o mal pero no estamos siendo jueces ni tenemos algo como para serlo en esta comunidad. Gracias por tu aporte!
      • thumb
        Jan 2 2012: La realidad es que en estos temas ambientales, es necesario tomar una posición. Si bien no somos jueces de nada, si nos dimos cuenta de que no podemos seguir creyendo cuentos. La naturaleza no perdona, nosotros los humanos a veces perdonamos.

        Quiere ideas... pues bien propongo la obra de Jaime Lerner, ex-alcalde de Curitiba.... y el estudio atento de su obra titulada "Acupuntura Urbana", además están los esfuerzos de la Ecological Design Society y tantas iniciativas individuales que son no solo exitosas sino sensibles. No critico por criticar, buena parte de mi vida la he dedicado a este tema y estoy seguro de que solo con buenas intenciones al único lugar que hemos llegado es al infierno de la contaminación.

        Si hay que exponer a los villanos, la lista es larga y es necesario hacer un ¡Ya Basta! muy enérgico para que las cosas puedan comenzar a cambiar.
      • thumb
        Jan 2 2012: Planeamiento urbano, me gusta la dirección que estamos tomando! Y gracias por mencionar un arquitecto de este calibre, Jaime.

        Sebastian, muy buen link (fue en el centro de Exposiciones?) Aca hay uno en TED: http://blog.ted.com/2008/02/04/with_maverick_f/

        Gustavo, no nos estamos yendo por las ramas. Entiendo que quizás te interesa hacer una lista concreta de ideas, pero lo que se plantea aquí creo que es un paréntesis para recordarte que una solución a largo plazo tendrá que ser de conjunto o no va a funcionar. Prestar atención a esto te va ahorrar mucho tiempo y esfuerzo si pensás poner manos a la obra.

        El genio de Lerner estuvo más que nada en su visión de conjunto y su habilidad para mantener a todos los elementos del tejido de la ciudad involucrados simultáneamente. No hubo mágicas ideas aisladas, sino un esfuerzo de equipo donde todos se beneficiaron. Si bien ninguna solución se puede transplantar a otro entorno efectivamente (he aquí el error de muchas “recetas” americanas), el modelo de los vecinos de Curitiba es un excelente punto de partida.

        Conociendo el material humano en cuestión, te aseguro que la falta de conciencia y respeto al ambiente empieza por casa, y me parece que cualquier iniciativa de mejora tiene que estar respaldada por una campaña educativa de base. Me refiero a incorporar los principios en la educación más allá de establecer un “Día del Medio Ambiente”, en el plan de estudios de 1er grado a la facultad.

        Qué buen tema para un pre-TEDx think tank interdisciplinario, ya que estás en eso!
        • thumb
          Jan 3 2012: Karina simplemente como una acotación informal... cuando se habla de medio ambiente se hace referencia a la posición antropocentrista. Cuando se habla de ambiente, así de sencillito, se toma una posición de participación en la naturaleza. En general todo lo "medio" es muy medio medio... y no se completa con solvencia, por mi parte prefiero hablar de Naturaleza.
          Somos parte de , no el centro de... el día de la Naturaleza podra ser a diario...
  • thumb
    Jan 2 2012: En realidad el primer paso es dejar de querer "concientizar"....la conciencia no es una materia blanda o maleable a voluntad, ya esta y es, solo eso, es.
    En cuanto a la idea de exponer a los contaminadores a a verguenza publica es posible, pero es una estrategia de muy corto plazo , por que de hacerlo y lograrlo, ellos se esconderian en nuevas identidades, como siempre lo hacen las grandes y no tan grandes compañias que ensucian el ambiente. Eso pasa en todoel mundo con losrecursos naturales: agua, tierra, viento, etc.....bosques caidos para construir expansiones urbanas....el ser humano se deformo en ser urbano....o se es complice, o espectador o indiferente o opositor.....hay que decidir antes de querer intervenir la conciencia o el alma colectiva o individual. La ausencia de la belleza se refleja en el descuido ambiental....hoy todo es feo y grotesco, vulgar y sucio....la inmediaetz de las supuestas soluciones se planta como mala hierba en la esencia de lo vivo. Son lo politicos corruptos y los ciudadanos corruptos y los emprearios corruptos que sumados ala poblacion indiferente deforman y contaminan. La verguenza poco les importa, son inmunes a los sentimientos de dignidad y nobleza....hay que comenzar por uno mismo. Solo eso.
  • thumb
    Dec 30 2011: Muy cierto, coincido con ustedes pero a lo que me refiero, tal vez, como una forma masiva de llegar al ùltimo eslabón de la cadena, el ciudadano. Yo se que detrás de todo puede haber intereses y que hay motivos (no gratos, no beneficiosos) para el ambiente y los seres humanos. Creo que por algún lado hay que empezar y si hay alguna forma que sume un grano de arena y que de a poco pueda llegar a una cantidad de masa crítica. ¿Qué piensan? ¿Qué otras formas piensan ustedes que pueden llegar a lograr un impacto?
    • Dec 30 2011: Nosotros amamos este planeta, Gustavo. Lo respetamos. Aquí en mi ciudad han puesto un tanque para reciclar papel, botellas, y plásticos. Pero, ¿sabes qué? La gente lo cojen para guardar su arbolito de Navidad. No les interesa cuidar nada. Y eso, ¿quién lo controla?

      Yo hago mi parte, pero el mundo, ¿quién lo controla? Me gusta dar el ejemplo y educar a mis amigos. Hagamos todo eso. Y veamos que va a suceder.

      Mira, por favor este video en Youtube.
      http://youtu.be/sOn0ePaq8sw
      It's a little funny.....but it tells a GREAT truth.
      • thumb
        Dec 30 2011: Pasa lo mismo en todos lados, veremos como funciona acá en Buenos Aires el segundo intento por separar la basura en residuos reciclables y húmedos.

        Yo creo que no pasa por el control, pasa más por la educación y las costumbres pero un buen control o que al menos este alguien para decir algo y aclarar como te pueden penar por ensuciar o contaminar pero no creo que de un óptimo resultado esto último.

        Gracias!!!
        • Dec 30 2011: Si Gustavo.....la educación es parte del problema. Acá en Miami, si te cojen violando las leyes de basura la ciudad te multa.

          Es que como acá hay muchos extranjeros que vienen de países con diferentes maneras de procesar la basura....no le dan importancia a algo tan sencillo como tirar las cosas en el basurero, y reciclar.

          Ay....que duro es ver a personas que no les importa su entorno....

          Te contaré que aquí también les encantan cortar árboles y tirar cemento en frente de su hogar....no les interesa la sombra ni la belleza natural.. Que, pero que, triste.

          Bueno, de nada, me encanta contribuir a tus excelentes preguntas. Que disfrutes el fin de semana. Chao.
        • thumb
          Dec 30 2011: Gustavo, la idea de generar soluciones a través de este medio es buena, "collective wisdom" is the buzz en este momento, y muchas veces funciona (fijate en los temas para TED 2012)
          Lo cierto es que aquí en TED.com también vas a encontrar conversaciones y debates excelentes que tuvieron 0 participación. ¿Cuál es el secreto? No se, mejor intentarlo que cruzar los brazos, así que suerte con tu debate.

          Otra manera de probar "collective wisdom" y generar respuestas es facebook, por supesto.

          Y en general, si estás buscando la manera de crear responsabilidad en la gente, podés estudiar como se logró en USA (no porque sea necesariamente el mejor ejemplo, sino porque la información es la más al alcance de tus manos en el internet)
          Aunque hoy realmente el reciclaje es parte de la vida diaria en USA, no fue siempre así, y como el tema de fumar en los lugares de trabajo, requirió un esfuerzo paulatino, constante y de conjunto que sería útil observar de cerca si realmente te interesa.

          Mary, la educación, que empieza en casa, es todo, tenés razón!
  • Dec 29 2011: Gustavo,

    Mira, no creo que las personas que estan dañando el medio ambiente tengan conciencia. Si la tuvieran no se necesitaría que se les avergonzara.

    Si supieras como los jóvenes de mi tiempo trataron de cambiar el mundo, como trataron de eliminar el hambre, traer paz, eliminar la violencia, y la injusticia.......
    ¿Quién podrá traer a ruinas los que están arruinando la tierra?

    Seguire mirando para ver los que otros opinan. Discúlpame una vez más por mi horrible ortografía.