TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

Generar un cambio de conciencia en la gente atacando a la vergüenza para aplicar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente

Sabemos de las problemáticas ambientales que mundialmente provocan problemas a la salud de las personas, consumen recursos escasos y no renovables, etc. Me refiero a atacar a la vergüenza como una forma de “dar el ejemplo” como lo hicieron con la limpieza del Subte de San Pablo en 4 meses. ¿Saben algo más de este caso?, ¿Qué otros conocen?, ¿Cómo les parece que se podría lograr?

Share:

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • thumb
    Jan 2 2012: Ademas Al Gore es un farsante que solo habla y no ha hecho nada....habria que ver las actas del Congreso cuando era vicepresidente para conocer su pasado. Esta tomadura de pelo del calentamiento global es solo un pretexto para desencadenar una economia salvaje basada en la supervivencia de los combustibles fosiles...lo que ya ha comenzado.
    • thumb
      Jan 2 2012: Jaime, mejor hablemos de ideas y de soluciones, las personas pueden ejecutarlas bien o mal pero no estamos siendo jueces ni tenemos algo como para serlo en esta comunidad. Gracias por tu aporte!
      • thumb
        Jan 2 2012: La realidad es que en estos temas ambientales, es necesario tomar una posición. Si bien no somos jueces de nada, si nos dimos cuenta de que no podemos seguir creyendo cuentos. La naturaleza no perdona, nosotros los humanos a veces perdonamos.

        Quiere ideas... pues bien propongo la obra de Jaime Lerner, ex-alcalde de Curitiba.... y el estudio atento de su obra titulada "Acupuntura Urbana", además están los esfuerzos de la Ecological Design Society y tantas iniciativas individuales que son no solo exitosas sino sensibles. No critico por criticar, buena parte de mi vida la he dedicado a este tema y estoy seguro de que solo con buenas intenciones al único lugar que hemos llegado es al infierno de la contaminación.

        Si hay que exponer a los villanos, la lista es larga y es necesario hacer un ¡Ya Basta! muy enérgico para que las cosas puedan comenzar a cambiar.
      • thumb
        Jan 2 2012: Planeamiento urbano, me gusta la dirección que estamos tomando! Y gracias por mencionar un arquitecto de este calibre, Jaime.

        Sebastian, muy buen link (fue en el centro de Exposiciones?) Aca hay uno en TED: http://blog.ted.com/2008/02/04/with_maverick_f/

        Gustavo, no nos estamos yendo por las ramas. Entiendo que quizás te interesa hacer una lista concreta de ideas, pero lo que se plantea aquí creo que es un paréntesis para recordarte que una solución a largo plazo tendrá que ser de conjunto o no va a funcionar. Prestar atención a esto te va ahorrar mucho tiempo y esfuerzo si pensás poner manos a la obra.

        El genio de Lerner estuvo más que nada en su visión de conjunto y su habilidad para mantener a todos los elementos del tejido de la ciudad involucrados simultáneamente. No hubo mágicas ideas aisladas, sino un esfuerzo de equipo donde todos se beneficiaron. Si bien ninguna solución se puede transplantar a otro entorno efectivamente (he aquí el error de muchas “recetas” americanas), el modelo de los vecinos de Curitiba es un excelente punto de partida.

        Conociendo el material humano en cuestión, te aseguro que la falta de conciencia y respeto al ambiente empieza por casa, y me parece que cualquier iniciativa de mejora tiene que estar respaldada por una campaña educativa de base. Me refiero a incorporar los principios en la educación más allá de establecer un “Día del Medio Ambiente”, en el plan de estudios de 1er grado a la facultad.

        Qué buen tema para un pre-TEDx think tank interdisciplinario, ya que estás en eso!
        • thumb
          Jan 3 2012: Karina simplemente como una acotación informal... cuando se habla de medio ambiente se hace referencia a la posición antropocentrista. Cuando se habla de ambiente, así de sencillito, se toma una posición de participación en la naturaleza. En general todo lo "medio" es muy medio medio... y no se completa con solvencia, por mi parte prefiero hablar de Naturaleza.
          Somos parte de , no el centro de... el día de la Naturaleza podra ser a diario...

Showing single comment thread. View the full conversation.