TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

¿Cómo podríamos resolver la falta de ingenieros y técnicos en el mundo?

El mercado global necesita de profesionales de los rubros que ofrecen las diferentes carreras de la ingeniería y creo que estas disciplinas ayudarían resolver problemas generales que tiene la sociedad con soluciones prácticas y eficientes.
En la Universidad donde estoy estudiando se planteó este debate a través del Decano para encontrar posibles soluciones e incentivar el estudio de estas carreras.

Share:

Closing Statement from Gustavo Agustin Perez

Muchos sectores de la sociedad tienen una deuda pendiente con la Educación. Hace falta una planificación estratégica, a tener en cuenta a la educación como una clave para el desarrollo del país. Muchas veces puede tratarse de la falta de voluntad política.

Las Ingenierías son vistas como carreras difíciles, tal vez es causado a que las ciencias exactas están estigmatizadas. Estas materias podrían enseñarse de una manera amigable desde el primario.

Otra de las medidas que pueden hacer que estas carreras comiencen a tener un mayor número de alumnado son incentivos, como: becas, acceso a educación de forma gratuita, etc.; para ayudar a los más vulnerables de la sociedad.

Ser autodidacta como una característica importante para aprender. La Educación debería estar preparada para incentivar esta actitud en los chicos y dar herramientas para pensar soluciones.

Muchos jóvenes piensan que ya no vale la pena intentarlo por temor al fracaso, si vieran cada caída como una forma de ver que podemos levantarnos y seguir para adelante para conseguir el éxito, podría ser diferente.

Hay ONGs que cubren necesidades de la sociedad a corto plazo pero lamentablemente muchas veces no pueden ser tan masivas como una política de Estado ni duradera en el tiempo pero sirven mientras tanto.

Vivimos en tiempos donde se perdieron muchos valores y principios o tal vez no nos gusta ni queremos adaptarnos a los cambios y continuamos con viejas costumbres en un mundo moderno.

Lo que no nos damos cuenta que la clave está en la perseverancia, el esfuerzo, en innovar, utilizar el ingenio, la creatividad; para poder pensar, inventar, crear. Tenemos la capacidad y no la aprovechamos.

¿Podremos llegar algún día a lograr esto? ¿Aplicar eficiencia y mejoras en las políticas? ¿Se podrá llegar a tomar conciencia? De alguna manera, es muy probable que haya muchos más chicos que quieran estudiar Ingeniería. Creo que como en muchas cosas la solución hay que encontrarla entre todos.

¡Muchas gracias!

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • Jan 17 2012: Por ejemplo en el caso de México somos el 14 país más poblado del mundo pero apenas el 45 en ingreso a la educación superior. En países como Irlanda realizarón un proyecto para auentar sus indices con visión a 10 años. Argentina es el orgullo de la región con 51% de acceso a Educación Superior.

    Veo que seguimos enamorados del paradigma de la "Universidad" y siendo esta un tema de ciudades (en el campo) no hay oferta educativa. La única forma de mejorar la situación será hablando claro y duro sobre estos temas.

    Un cordial saludo desde la terra del Chapulín Colorado. - Gracias a tí Agustín.

Showing single comment thread. View the full conversation.