TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

¿Cómo podríamos resolver la falta de ingenieros y técnicos en el mundo?

El mercado global necesita de profesionales de los rubros que ofrecen las diferentes carreras de la ingeniería y creo que estas disciplinas ayudarían resolver problemas generales que tiene la sociedad con soluciones prácticas y eficientes.
En la Universidad donde estoy estudiando se planteó este debate a través del Decano para encontrar posibles soluciones e incentivar el estudio de estas carreras.

Share:

Closing Statement from Gustavo Agustin Perez

Muchos sectores de la sociedad tienen una deuda pendiente con la Educación. Hace falta una planificación estratégica, a tener en cuenta a la educación como una clave para el desarrollo del país. Muchas veces puede tratarse de la falta de voluntad política.

Las Ingenierías son vistas como carreras difíciles, tal vez es causado a que las ciencias exactas están estigmatizadas. Estas materias podrían enseñarse de una manera amigable desde el primario.

Otra de las medidas que pueden hacer que estas carreras comiencen a tener un mayor número de alumnado son incentivos, como: becas, acceso a educación de forma gratuita, etc.; para ayudar a los más vulnerables de la sociedad.

Ser autodidacta como una característica importante para aprender. La Educación debería estar preparada para incentivar esta actitud en los chicos y dar herramientas para pensar soluciones.

Muchos jóvenes piensan que ya no vale la pena intentarlo por temor al fracaso, si vieran cada caída como una forma de ver que podemos levantarnos y seguir para adelante para conseguir el éxito, podría ser diferente.

Hay ONGs que cubren necesidades de la sociedad a corto plazo pero lamentablemente muchas veces no pueden ser tan masivas como una política de Estado ni duradera en el tiempo pero sirven mientras tanto.

Vivimos en tiempos donde se perdieron muchos valores y principios o tal vez no nos gusta ni queremos adaptarnos a los cambios y continuamos con viejas costumbres en un mundo moderno.

Lo que no nos damos cuenta que la clave está en la perseverancia, el esfuerzo, en innovar, utilizar el ingenio, la creatividad; para poder pensar, inventar, crear. Tenemos la capacidad y no la aprovechamos.

¿Podremos llegar algún día a lograr esto? ¿Aplicar eficiencia y mejoras en las políticas? ¿Se podrá llegar a tomar conciencia? De alguna manera, es muy probable que haya muchos más chicos que quieran estudiar Ingeniería. Creo que como en muchas cosas la solución hay que encontrarla entre todos.

¡Muchas gracias!

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • Jan 8 2012: La pregunta es interesante, pero la respuesta es bastante complicada. Vivo en los Estados Unidos, en donde anualmente observamos como se eliminan programas de educación y artes más que todo debido a presupuestos que no puede soportar los costos. Parte del problema es económico. Personalmente considero la ingeniería como un arte, al igual que la arquitectura, pintura y demas disciplinas que requieren cierto grado de creatividad. Pero el problema es más profundo y más grave y no podemos culpar solamente a la economía. Es un problema cultural, y es un problema que de cierta manera está radicado en la familia...en la dirección que le damos a los jóvenes, quienes influenciados por el periodismo y por la idea de convertise en millonarios, rápidamente gravitan a ejemplos y rutas profesionales que muchas veces son un simple espejismo en el desierto. Todo requiere trabajo y esfuerzo. Es la idea de nuestra "contribución" la cual se está perdiendo. El esfuerzo y trabajo a través de los años deja una huella de que algo hicimos por los demás...el ingeniero construyó, el pintor creó, el arquitecto construyó...pero no fue de la noche a la mañana.
    • thumb
      Jan 17 2012: Se podría decir, entonces, que lo importante es llevar a cabo un plan lógico económicamente hablando para llegar de a poco a una educación completa y de calidad y, por otro lado, fomentar el trabajo, despertar a los jóvenes que lo importante no es el corto plazo sino que el esfuerzo y el tiempo que toma hacer las cosas es lo importante. ¿Qué te parece?

Showing single comment thread. View the full conversation.