TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

¿Cómo podríamos resolver la falta de ingenieros y técnicos en el mundo?

El mercado global necesita de profesionales de los rubros que ofrecen las diferentes carreras de la ingeniería y creo que estas disciplinas ayudarían resolver problemas generales que tiene la sociedad con soluciones prácticas y eficientes.
En la Universidad donde estoy estudiando se planteó este debate a través del Decano para encontrar posibles soluciones e incentivar el estudio de estas carreras.

Share:

Closing Statement from Gustavo Agustin Perez

Muchos sectores de la sociedad tienen una deuda pendiente con la Educación. Hace falta una planificación estratégica, a tener en cuenta a la educación como una clave para el desarrollo del país. Muchas veces puede tratarse de la falta de voluntad política.

Las Ingenierías son vistas como carreras difíciles, tal vez es causado a que las ciencias exactas están estigmatizadas. Estas materias podrían enseñarse de una manera amigable desde el primario.

Otra de las medidas que pueden hacer que estas carreras comiencen a tener un mayor número de alumnado son incentivos, como: becas, acceso a educación de forma gratuita, etc.; para ayudar a los más vulnerables de la sociedad.

Ser autodidacta como una característica importante para aprender. La Educación debería estar preparada para incentivar esta actitud en los chicos y dar herramientas para pensar soluciones.

Muchos jóvenes piensan que ya no vale la pena intentarlo por temor al fracaso, si vieran cada caída como una forma de ver que podemos levantarnos y seguir para adelante para conseguir el éxito, podría ser diferente.

Hay ONGs que cubren necesidades de la sociedad a corto plazo pero lamentablemente muchas veces no pueden ser tan masivas como una política de Estado ni duradera en el tiempo pero sirven mientras tanto.

Vivimos en tiempos donde se perdieron muchos valores y principios o tal vez no nos gusta ni queremos adaptarnos a los cambios y continuamos con viejas costumbres en un mundo moderno.

Lo que no nos damos cuenta que la clave está en la perseverancia, el esfuerzo, en innovar, utilizar el ingenio, la creatividad; para poder pensar, inventar, crear. Tenemos la capacidad y no la aprovechamos.

¿Podremos llegar algún día a lograr esto? ¿Aplicar eficiencia y mejoras en las políticas? ¿Se podrá llegar a tomar conciencia? De alguna manera, es muy probable que haya muchos más chicos que quieran estudiar Ingeniería. Creo que como en muchas cosas la solución hay que encontrarla entre todos.

¡Muchas gracias!

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • Dec 27 2011: 1.- Tiene mucho que ver con el Planeamiento Estratégico del País. Si a la Argentina se le puso siempre el Rótulo de País Agrícola-Ganadero, las Ingenierías no vinculadas con estos temas no tendrán mucho futuro. Luego del MID, de Arturo Frondizi, nunca vi ningún Proyecto de Argentina Industrial.
    2.- La moda de los Multimedia, Ventas de Servicios, la producción no Industrial, no precisa de tantos Ingenieros.
    3.- Procesos educativos sin componentes de conocimientos prácticos, que otorguen una empleabilidad a quien egresa.

    Conclusión: Que los países quieran que haya Producción Industrial y Tecnología, no todo en la vida son servicios. "Vender" mejores en las escuelas secundarias las profesiones de Técnicos e Ingenieros y motivar a los estudiantes para que sigan estas carreras.
    • thumb
      Dec 28 2011: Resumiendo en "País Industrial" o "Proyecto de Argentina Industrial", se dice mucho. ¿Cuáles crees que son los primeros pasos que deberíamos dar luego de decidir en llevar a cabo un proyecto así? Gracias por tu aporte!!
      • Dec 28 2011: Todo país debe tener una parte industrial, pudiendo no ser este su parte principal, como lo tienen muchos con el turismo, por ejemplo. Pero observen que hoy las grandes economías mundiales, Brasil es la 6a, nunca destruyeron su Industria. Soy Ingeniero Mecánico de UTN Bs. As., vivo en el exterior hace muchos años y no se ve en otros lados a sindicalistas saboteando y atentando contra fuentes de trabajo, haciendo paros, piquetes, queriendo integrar directorios de empresas sin haber estudiado ni tener conocimientos de como hacer prosperar un negocio. Cuando estuve en Ford, se implementaron los conceptos de WE Deming, un americano que creó el milagro japonés. Se tiene que ser serio, buscar la eficiencia, eliminar las pérdidas en cada actividad que desempeñemos. Aplicar los conceptos de Mejora Continua de la Calidad de los procesos, pero empezando por el Ser Humano, la Calidad empieza creando la Calidad Humana ese es el primer paso. Juntense, discutan los 14 principios y APLIQUENLOS. Hay que tener pensamientos de Prosperidad y Abundancia, aprendamos de los Orientales, Japón, India. Hay para todos, hay para Campo, Industria, Turismo, los que no saben o no quieren crear Prosperidad, que aprendan estudien, se quiten esa parte de ignorancia o les dejen el lugar a los que saben, todo país tiene que tener Posición Competitiva.
        • thumb
          Dec 29 2011: Podemos cambiar mucho empezando con cambios de actitud y actos de grandeza como los que decís pero lamentablemente nos falta mucho y algo que todavía no descubrimos que es, ¿no? ¡Que bueno encontrarse con un graduado de UTN-FRBA por estos lados!
      • Dec 29 2011: Nos falta recordar los valores que hicieron grande a la patria y aplicarlos. No comparto eso que "no descubrimos que es". Si, lo sabemos fundamentalmente es EL QUERER. Argentina era la 5a economía mundial y de repente muchos compraron la vida fácil, de arriba, el no querer trabajar, el no querer estudiar, el igualar para abajo, la mala educación, la falta de respeto, la cultura tinelística, la impunidad; en lugar de ser creativo, ingeniárselas con cosas nuevas, ver como le puedo robar a otro una idea, un trabajo. Sí que descubrimos que es. La figura del Ingeniero, pérfil de un ser que estudia, diseña, planifica, experimenta, verifica, mejora, rediseña y busca siempre evolucionar en lo que hace; es algo que todos los seres humanos sin haber estudiado en escuelas Técnicas e Ingeniería deberían hacer. Hay que tener actitudes más positivas, no nos falta mucho. Falta recordarnos como eramos, cuando teníamos grandeza. Hay que ponerse en acción, buscar, crear en lugar de destruir.
        • thumb
          Dec 29 2011: Es cierto pero me refería a eso adaptada a la vida de ahora. El pensar, deducir, crear, ingeniarselas, rebuscarselas, etc.; es algo que digo siempre, porque no en los colegios no-técnicos no inculcan estos valores, estas formas de pensar y razonar, lamentablemente hay gente que prioriza el bolsillo antes que tener un excelente nivel y que eso, además, te de más al bolsillo, es hacer eficiente el trabajo y la gente no lo entiende.

Showing single comment thread. View the full conversation.