TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed.

¿Cómo podríamos resolver la falta de ingenieros y técnicos en el mundo?

El mercado global necesita de profesionales de los rubros que ofrecen las diferentes carreras de la ingeniería y creo que estas disciplinas ayudarían resolver problemas generales que tiene la sociedad con soluciones prácticas y eficientes.
En la Universidad donde estoy estudiando se planteó este debate a través del Decano para encontrar posibles soluciones e incentivar el estudio de estas carreras.

Share:

Closing Statement from Gustavo Agustin Perez

Muchos sectores de la sociedad tienen una deuda pendiente con la Educación. Hace falta una planificación estratégica, a tener en cuenta a la educación como una clave para el desarrollo del país. Muchas veces puede tratarse de la falta de voluntad política.

Las Ingenierías son vistas como carreras difíciles, tal vez es causado a que las ciencias exactas están estigmatizadas. Estas materias podrían enseñarse de una manera amigable desde el primario.

Otra de las medidas que pueden hacer que estas carreras comiencen a tener un mayor número de alumnado son incentivos, como: becas, acceso a educación de forma gratuita, etc.; para ayudar a los más vulnerables de la sociedad.

Ser autodidacta como una característica importante para aprender. La Educación debería estar preparada para incentivar esta actitud en los chicos y dar herramientas para pensar soluciones.

Muchos jóvenes piensan que ya no vale la pena intentarlo por temor al fracaso, si vieran cada caída como una forma de ver que podemos levantarnos y seguir para adelante para conseguir el éxito, podría ser diferente.

Hay ONGs que cubren necesidades de la sociedad a corto plazo pero lamentablemente muchas veces no pueden ser tan masivas como una política de Estado ni duradera en el tiempo pero sirven mientras tanto.

Vivimos en tiempos donde se perdieron muchos valores y principios o tal vez no nos gusta ni queremos adaptarnos a los cambios y continuamos con viejas costumbres en un mundo moderno.

Lo que no nos damos cuenta que la clave está en la perseverancia, el esfuerzo, en innovar, utilizar el ingenio, la creatividad; para poder pensar, inventar, crear. Tenemos la capacidad y no la aprovechamos.

¿Podremos llegar algún día a lograr esto? ¿Aplicar eficiencia y mejoras en las políticas? ¿Se podrá llegar a tomar conciencia? De alguna manera, es muy probable que haya muchos más chicos que quieran estudiar Ingeniería. Creo que como en muchas cosas la solución hay que encontrarla entre todos.

¡Muchas gracias!

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • Dec 22 2011: Creo que la falta habría que encararla según el país. Es necesario adecuarse a cada realidad.
    En lo que a mí concierne en la Argentina, habría que enfocar por dos lados. Por el lado laboral, es necesario concientizar a los empresarios cuál es el beneficio de tener alguien calificado contra alguien que no. De esta forma el mercado valoraría más el tener un título, y de esa forma el que haya estudiado tendrá salida laboral, habrá demanda, y será valorado por su "utilidad" real.
    Por otro lado, en los estudiantes. Definitivamente el abanico de la tecnología se abrió demasiado hoy en día (cada año sale un nuevo dispositivo electrónico, cuando antes sólo estudiabamos el transistor bipolar por ejemplo). Habría que tomar conciencia (docentes y estudiantes) que la universidad formará, le brindará las herramientas (no me refiero a los conocimientos específicos) para poder desenvolverse. Como dijo un compañero hace unos meses: "a mí la facultad me enseñó a fracasar y levantarme, más que a diseñar un amplificador". Y eso es más fuerte que saber cada tema teórico, porque los temas van evolucionando y cambiando día a día. Pero si uno sabe desenvolverse, puede adaptarse a la realidad que le toca vivir en el ámbito tecnológico, siempre y cuando (de vuelta) sepa cómo "moverse".
    • thumb
      Dec 22 2011: Por el lado laboral, veo que las empresas no valoran como decís que alguien este haciendo una carrera universitaria para llegar a un título y aprender a perseverar (que es lo importante). Algo que me dice que no lo valoran es cuando no contratan gente part-time, por ejemplo, porque esa gente lo necesita ya que estudia. Hay que pensar que hay mucha gente que es capaz y que puede trabajar 4 horas, hay que replantearse el "¿Por qué no consigo gente para contratar?".
      Por otro lado, muchas veces los estudiante no tenemos en cuenta que el saber levantarse después de tropezar es muy importante y más en la universidad. ¿Qué pensás vos?

Showing single comment thread. View the full conversation.