TED Conversations

Gustavo Agustin Perez

UTN Buenos Aires

TEDCRED 500+

This conversation is closed. Start a new conversation
or join one »

¿Cómo podríamos resolver la falta de ingenieros y técnicos en el mundo?

El mercado global necesita de profesionales de los rubros que ofrecen las diferentes carreras de la ingeniería y creo que estas disciplinas ayudarían resolver problemas generales que tiene la sociedad con soluciones prácticas y eficientes.
En la Universidad donde estoy estudiando se planteó este debate a través del Decano para encontrar posibles soluciones e incentivar el estudio de estas carreras.

0
Share:

Closing Statement from Gustavo Agustin Perez

Muchos sectores de la sociedad tienen una deuda pendiente con la Educación. Hace falta una planificación estratégica, a tener en cuenta a la educación como una clave para el desarrollo del país. Muchas veces puede tratarse de la falta de voluntad política.

Las Ingenierías son vistas como carreras difíciles, tal vez es causado a que las ciencias exactas están estigmatizadas. Estas materias podrían enseñarse de una manera amigable desde el primario.

Otra de las medidas que pueden hacer que estas carreras comiencen a tener un mayor número de alumnado son incentivos, como: becas, acceso a educación de forma gratuita, etc.; para ayudar a los más vulnerables de la sociedad.

Ser autodidacta como una característica importante para aprender. La Educación debería estar preparada para incentivar esta actitud en los chicos y dar herramientas para pensar soluciones.

Muchos jóvenes piensan que ya no vale la pena intentarlo por temor al fracaso, si vieran cada caída como una forma de ver que podemos levantarnos y seguir para adelante para conseguir el éxito, podría ser diferente.

Hay ONGs que cubren necesidades de la sociedad a corto plazo pero lamentablemente muchas veces no pueden ser tan masivas como una política de Estado ni duradera en el tiempo pero sirven mientras tanto.

Vivimos en tiempos donde se perdieron muchos valores y principios o tal vez no nos gusta ni queremos adaptarnos a los cambios y continuamos con viejas costumbres en un mundo moderno.

Lo que no nos damos cuenta que la clave está en la perseverancia, el esfuerzo, en innovar, utilizar el ingenio, la creatividad; para poder pensar, inventar, crear. Tenemos la capacidad y no la aprovechamos.

¿Podremos llegar algún día a lograr esto? ¿Aplicar eficiencia y mejoras en las políticas? ¿Se podrá llegar a tomar conciencia? De alguna manera, es muy probable que haya muchos más chicos que quieran estudiar Ingeniería. Creo que como en muchas cosas la solución hay que encontrarla entre todos.

¡Muchas gracias!

progress indicator
  • thumb
    Jan 18 2012: Thanks much for the translation. Good question.
  • Jan 17 2012: Por ejemplo en el caso de México somos el 14 país más poblado del mundo pero apenas el 45 en ingreso a la educación superior. En países como Irlanda realizarón un proyecto para auentar sus indices con visión a 10 años. Argentina es el orgullo de la región con 51% de acceso a Educación Superior.

    Veo que seguimos enamorados del paradigma de la "Universidad" y siendo esta un tema de ciudades (en el campo) no hay oferta educativa. La única forma de mejorar la situación será hablando claro y duro sobre estos temas.

    Un cordial saludo desde la terra del Chapulín Colorado. - Gracias a tí Agustín.
  • Dec 27 2011: 1.- Tiene mucho que ver con el Planeamiento Estratégico del País. Si a la Argentina se le puso siempre el Rótulo de País Agrícola-Ganadero, las Ingenierías no vinculadas con estos temas no tendrán mucho futuro. Luego del MID, de Arturo Frondizi, nunca vi ningún Proyecto de Argentina Industrial.
    2.- La moda de los Multimedia, Ventas de Servicios, la producción no Industrial, no precisa de tantos Ingenieros.
    3.- Procesos educativos sin componentes de conocimientos prácticos, que otorguen una empleabilidad a quien egresa.

    Conclusión: Que los países quieran que haya Producción Industrial y Tecnología, no todo en la vida son servicios. "Vender" mejores en las escuelas secundarias las profesiones de Técnicos e Ingenieros y motivar a los estudiantes para que sigan estas carreras.
    • thumb
      Dec 28 2011: Resumiendo en "País Industrial" o "Proyecto de Argentina Industrial", se dice mucho. ¿Cuáles crees que son los primeros pasos que deberíamos dar luego de decidir en llevar a cabo un proyecto así? Gracias por tu aporte!!
      • Dec 28 2011: Todo país debe tener una parte industrial, pudiendo no ser este su parte principal, como lo tienen muchos con el turismo, por ejemplo. Pero observen que hoy las grandes economías mundiales, Brasil es la 6a, nunca destruyeron su Industria. Soy Ingeniero Mecánico de UTN Bs. As., vivo en el exterior hace muchos años y no se ve en otros lados a sindicalistas saboteando y atentando contra fuentes de trabajo, haciendo paros, piquetes, queriendo integrar directorios de empresas sin haber estudiado ni tener conocimientos de como hacer prosperar un negocio. Cuando estuve en Ford, se implementaron los conceptos de WE Deming, un americano que creó el milagro japonés. Se tiene que ser serio, buscar la eficiencia, eliminar las pérdidas en cada actividad que desempeñemos. Aplicar los conceptos de Mejora Continua de la Calidad de los procesos, pero empezando por el Ser Humano, la Calidad empieza creando la Calidad Humana ese es el primer paso. Juntense, discutan los 14 principios y APLIQUENLOS. Hay que tener pensamientos de Prosperidad y Abundancia, aprendamos de los Orientales, Japón, India. Hay para todos, hay para Campo, Industria, Turismo, los que no saben o no quieren crear Prosperidad, que aprendan estudien, se quiten esa parte de ignorancia o les dejen el lugar a los que saben, todo país tiene que tener Posición Competitiva.
        • thumb
          Dec 29 2011: Podemos cambiar mucho empezando con cambios de actitud y actos de grandeza como los que decís pero lamentablemente nos falta mucho y algo que todavía no descubrimos que es, ¿no? ¡Que bueno encontrarse con un graduado de UTN-FRBA por estos lados!
      • Dec 29 2011: Nos falta recordar los valores que hicieron grande a la patria y aplicarlos. No comparto eso que "no descubrimos que es". Si, lo sabemos fundamentalmente es EL QUERER. Argentina era la 5a economía mundial y de repente muchos compraron la vida fácil, de arriba, el no querer trabajar, el no querer estudiar, el igualar para abajo, la mala educación, la falta de respeto, la cultura tinelística, la impunidad; en lugar de ser creativo, ingeniárselas con cosas nuevas, ver como le puedo robar a otro una idea, un trabajo. Sí que descubrimos que es. La figura del Ingeniero, pérfil de un ser que estudia, diseña, planifica, experimenta, verifica, mejora, rediseña y busca siempre evolucionar en lo que hace; es algo que todos los seres humanos sin haber estudiado en escuelas Técnicas e Ingeniería deberían hacer. Hay que tener actitudes más positivas, no nos falta mucho. Falta recordarnos como eramos, cuando teníamos grandeza. Hay que ponerse en acción, buscar, crear en lugar de destruir.
        • thumb
          Dec 29 2011: Es cierto pero me refería a eso adaptada a la vida de ahora. El pensar, deducir, crear, ingeniarselas, rebuscarselas, etc.; es algo que digo siempre, porque no en los colegios no-técnicos no inculcan estos valores, estas formas de pensar y razonar, lamentablemente hay gente que prioriza el bolsillo antes que tener un excelente nivel y que eso, además, te de más al bolsillo, es hacer eficiente el trabajo y la gente no lo entiende.
  • thumb
    Dec 23 2011: Publiqué el link de este post en un grupo en Linkedin de la Facultad de "La Formación de Ingenieros en la República Argentina" y Esteban, uno de los miembros, me comentó: "Las carreras de ingeniería son vistas como difíciles por la matemática, la física y la química que se tienen que estudiar. Creo que en la primaria y en la secundaria, tienen que enseñar estas materias de una forma más "amigable" para los estudiantes. De esta forma quizás haya más chicos que les interese estudiar ingeniería. Además el estado reconoce la falta de técnicos e ingenieros, y la importancia que este tipo de profesionales tienen para el desarrollo del país, por lo tanto debería haber más incentivos para los estudiantes de estas carreras. Hay muchos estudiantes destacados del interior del país que no tienen la posibilidad de ingresar a una universidad por el costo que tiene, a pesar de ser en muchos casos gratuitas (hablo de los costos de relocalización, apuntes, comida, etc). Creo que el estado podría generar planes para detectar a estos chicos y brindarles la posibilidad por medio de becas, lo que existe hoy en Argentina, es que los estudiantes se tienen que postular para obtener una beca, mi idea es al revés, que sea el estado quien busque a los estudiantes destacados y les proponga la posibilidad de estudiar estas carreras..."
    • Jan 19 2012: Hola Gustavo,

      Estoy totamente de acuerdo con esteban. El problema con las carreras de ingeniería es que están mal vistas por las jóvenes de hoy en día. La mayoría de las jóvenes piensan que las carreras de ingeniería solo están diseñadas para los einsteins, por decirlo así, de la sociedad y por este concepto erróneo muchas personas deciden optar por otro tipo de estudios ya que piensan que no dan la talla para estudiar. Opino que el problema no es tanto económico sino cultural . Yo vivo en Panamá y estudio ingeniera y la verdad es que mis estudios son casi gratis. Creo que la mejor solución a este problema es incentivar a los personas desde pequeños a estudiar este tipo de carrera.
  • thumb
    Jan 21 2012: Esta conversación está por finalizar en unas horas. Gracias a todos por su aporte!
    • W T 100+

      • 0
      Jan 21 2012: De nada Gustavo....hemos disfrutado de una excelente conversacion. Te dire que al igual que el Senor Fuente, encontre las palabras de Esteban muy ciertas y perpicas.

      Espero que tengas exito implementando algunas de las ideas presentadas aqui.

      Si te interesa viajar a Miami, y quieres visitar alguna escuela donde se implementa lo que mencione en mi comentario, me lo comunicas con antelacion y te tratare de poner en contacto con los department chairs de las escuelas locales.

      No te olvides incluir "Closing Comments" despues que cierre esta conversacion.

      Que te vaya bien Gustavo.....Chao
  • thumb
    Jan 17 2012: Create an atmosphere of technological optimism among young people. Without optimism people will be trapped in a sense of futility and will not be able to visualize a more ideal situation for themselves and their loved ones. Without idealism, we do not push ourselves to achieve more than what we think is possible. An enlightened government will give every child a laptop and an Internet connection. This will encourage the instinct to explore and unleash human curiosity. Every human wants to cause his own life. As a species, we have discovered that technology is the best way to do this.
    • thumb
      Jan 17 2012: Thank you, Walter! Les dejo la traducción de su comentario: "Crear una atmósfera de optimismo tecnológico entre los jóvenes. Sin optimismo la gente quedará atrapado en un sentimiento de inutilidad y no será capaz de visualizar una situación más ideal para ellos y sus seres queridos. Sin idealismo, no nos esforzamos por conseguir más de lo que creemos que es posible. Un gobierno ilustrado, le dará a cada niño una computadora portátil y una conexión a Internet. Esto animará el instinto de explorar y dar rienda suelta a la curiosidad humana. Todo ser humano quiere hacer su propia vida. Como especie, hemos descubierto que la tecnología es la mejor manera de hacer esto."
  • Jan 13 2012: Hola Gustavo, desde campañas de concientización hasta programas de certificación, es interesante como la auto-educación y otros cambios de paradigma, por ejemplo contabilizar la educación tecnica superior al nivel de educación universitaria, acceso a la educación a buen precio a sectores no-urbanos de la población. Hay muchas cosas cambiando.
  • Jan 8 2012: La pregunta es interesante, pero la respuesta es bastante complicada. Vivo en los Estados Unidos, en donde anualmente observamos como se eliminan programas de educación y artes más que todo debido a presupuestos que no puede soportar los costos. Parte del problema es económico. Personalmente considero la ingeniería como un arte, al igual que la arquitectura, pintura y demas disciplinas que requieren cierto grado de creatividad. Pero el problema es más profundo y más grave y no podemos culpar solamente a la economía. Es un problema cultural, y es un problema que de cierta manera está radicado en la familia...en la dirección que le damos a los jóvenes, quienes influenciados por el periodismo y por la idea de convertise en millonarios, rápidamente gravitan a ejemplos y rutas profesionales que muchas veces son un simple espejismo en el desierto. Todo requiere trabajo y esfuerzo. Es la idea de nuestra "contribución" la cual se está perdiendo. El esfuerzo y trabajo a través de los años deja una huella de que algo hicimos por los demás...el ingeniero construyó, el pintor creó, el arquitecto construyó...pero no fue de la noche a la mañana.
    • thumb
      Jan 17 2012: Se podría decir, entonces, que lo importante es llevar a cabo un plan lógico económicamente hablando para llegar de a poco a una educación completa y de calidad y, por otro lado, fomentar el trabajo, despertar a los jóvenes que lo importante no es el corto plazo sino que el esfuerzo y el tiempo que toma hacer las cosas es lo importante. ¿Qué te parece?
  • thumb
    Dec 29 2011: Diego Bereguer por el grupo de Linkedin que nombré anteriormente dijo: "Como alguna vez comenté en algún foro, cuando tenemos 5 años todos somos potenciales ingenieros, el espíritu de descubir como funcionan las cosas y tratar de armarlas y desarmarlas están desde ese momento. Esa para mi es la base de la ingeniería. Hay que potenciar desde ese momento la inquietud de los chicos. Así como se dan talleres de música, educación física, dibujo, literatura y otros, si se incluyera en la escuela primaria y secundaria un taller técnico con experiencia y experimentos vinculado muy levemente con matemáticas y que muestren el impacto que la tecnología puede tener en cada uno, estoy seguro que en 10 años se multiplicarían las inscripciones en la carrera de ingeniería."
  • Dec 23 2011: Leyendo los comentarios creo que se cubre una buena parte de la forma en que se podría incentivar la participación en carreras de Ingeniería y Técnicas. Pero hay un aspecto que se ha omitido y que gurda relación con el mercado diferenciado de trabajo. Daré un ejemplo en México PEMEX antes de que entráramos en el tratado de libre comercio sus Técnicos e Ingenieros se formaban en la UNAM y en POLI y existía una demanda que los absorbía. Ahora las refacciones los insumos y los Técnicos los proporcionan los Proveedores, los cuales en un 85 % son extranjeros. Es solo una muestra de lo que está pasando a nivel mundial.
    • thumb
      Dec 23 2011: Consulta, crees que esto se debe a que las empresas pagan menos a los extrajeros que trabajan en Mexico que a los propios Mexicanos? y/o porque habría que mejorar el nivel de la educación del país? Gracias por tu comentario!!
  • thumb
    Dec 23 2011: No se si lavado de cerebro seria muy acertado, pero que desde la secundaria deberían de tener un poco de ganas, un poco de entusiasmo. Yo lo viví y conocí mucha gente, que tiene las herramientas, posibilidades, todo al alcance de la mano... pero no, es mas fácil sentarse y esperar que otro lo haga... esta bien dirás, capaz necesitan a alguien que los impulse, los acompañe o aconseje, si esta bien... pero no siempre podemos esperar que todo llegue a nosotros como caído del cielo, el esfuerzo también es una cualidad del ingeniero, para lograr sus metas.. pero si no hay ninguno de todos los ingredientes que necesitamos, me parece que cada vez va a ser mas escaso.
    • thumb
      Dec 23 2011: Dani, fijate de responder siempre sobre el comentario. Creo que este iría sobre el de "Critical thinker..." que te respondió a vos. Creo que podemos coincidir, faltan incentivos, creatividad, innovación; pero diría en todos los niveles de la educación.
      • thumb
        Dec 24 2011: Sorry no me di cuenta xD jajaja
  • thumb
    Dec 23 2011: La educación.

    Educar a las nuevas generaciones nos dará más profesionales de una amplia variedad de sectores.
    Debemos aprender de los árboles. Un árbol hace uso de sus frutos, proporcionando cientos de semillas. Tenemos que hacer lo mismo.

    Educación resuelve la mayoría de los problemas.

    El verdadero problema es: ¿seremos capaces de ofrecer puestos de trabajo para las nuevas generaciones educadas que tienen los requisitos ideales para el trabajo? ¿Seremos capaces de reclutar a todos?

    gracias

    * ¿Cómo es mi español? hay muchos errores?

    :-)
  • thumb
    Dec 23 2011: Por un lado, la falta de ingenieros se debe al no conocimiento de las funciones de un ingeniero. Muchos asocian ingeniero = nerd = come libros = un problema. Es de general conocimiento que lo ven como una profesion imposible. Una gran idea para la insercion de la ingenieria seria ya desde el secundario, ir formando
    a los alumnos con metas innovadoras, de conocimiento, de superacion, etc. Tal cual a mi me paso que a los 16 años no tenia ni idea de lo que hacia un ingeniero, pero mi total curiosidad por saberlo hizo que yo investigara por mis propios medios. Creo que es eso es lo que falta... curiosidad y atrevimiento. Y creo que es un desafio
    que deben de tomar los educadores para poder encender el tipico foquito de luz para que los alumnos despierten con la idea de poder innovar, ingeniar, crear o inventar.
    Afirmo que una mayor concientizacion de lo que es un ingeniero y muchos logros que han tenido mediante el tiempo y alrededor de todo el mundo, va a hacer que muchos digan... Yo quiero hacer muchas cosas de los que ellos hicieron o mejor aun, mejor que ellos.
    • thumb
      Dec 23 2011: Exactamente, la Universidad debe ser un lugar donde los estudiantes se les da las herramientas (llaves) de los que trabajan en la carera específicos, en lugar de darles toneladas de libros para memorizar, complete los exámenes, y luego se evaporan

      Las universidades son el lavado de cerebro a los estudiantes de esta manera! Tienen que cambiar sus métodos de evaluación.

      (^-^)
      • Dec 24 2011: Lavado de cerebro me suena un poco fuerte, creo que lo que mencionas de dar toneladas de libros, examenes, etc es algo que viene muy del lado de la tradicion de la universidad y no creo que sea muy simple cambiar estas cosas. Aunque estoy de acuerdo en un cambio de enfasis, focalizando en brindar herramientas y sobretodo formas de atacar problemas, diversas formas y metodos de pensar y analizar, podria ser un cambio a mucho mejor.
  • W T 100+

    • 0
    Dec 22 2011: Gustavo, mientras más joven se expone a alguien a estas carreras mejor. Aquí en los Estados Unidos, empezando en primaria existen clubs de ingeniería. Cada escuela interesada en participar en estos clubs escogen una maestra/o que desea organizar esta obra. Se reunen semanalmente y estudian de manera práctica las varias ramas de ingeniería....participan en concursos y competencias robóticas y de arquitectura, etc, etc.....a medida que van creciendo, se van especializando.
    También se invitan a ingenieros a las escuelas como parte de "Career Days"...
    Como madre te dire, que también existen muchas maneras de los padres inculcarles a los hijos el amor a las ciencias y a la ingeniería. Pues hay abundancia de juegos educativos para ayudarlos.

    En fin, mientras más joven, mejor. Y por supuesto, las becas a las universidades de fuentes privadas o públicas son un gran incentivo. Pues una carrera universitaria vale mucha plata.
    Disculpame si mi ortografia estaba mala.....inglés es mi lenguaje fuerte.
  • Dec 22 2011: Creo que la falta habría que encararla según el país. Es necesario adecuarse a cada realidad.
    En lo que a mí concierne en la Argentina, habría que enfocar por dos lados. Por el lado laboral, es necesario concientizar a los empresarios cuál es el beneficio de tener alguien calificado contra alguien que no. De esta forma el mercado valoraría más el tener un título, y de esa forma el que haya estudiado tendrá salida laboral, habrá demanda, y será valorado por su "utilidad" real.
    Por otro lado, en los estudiantes. Definitivamente el abanico de la tecnología se abrió demasiado hoy en día (cada año sale un nuevo dispositivo electrónico, cuando antes sólo estudiabamos el transistor bipolar por ejemplo). Habría que tomar conciencia (docentes y estudiantes) que la universidad formará, le brindará las herramientas (no me refiero a los conocimientos específicos) para poder desenvolverse. Como dijo un compañero hace unos meses: "a mí la facultad me enseñó a fracasar y levantarme, más que a diseñar un amplificador". Y eso es más fuerte que saber cada tema teórico, porque los temas van evolucionando y cambiando día a día. Pero si uno sabe desenvolverse, puede adaptarse a la realidad que le toca vivir en el ámbito tecnológico, siempre y cuando (de vuelta) sepa cómo "moverse".
    • thumb
      Dec 22 2011: Por el lado laboral, veo que las empresas no valoran como decís que alguien este haciendo una carrera universitaria para llegar a un título y aprender a perseverar (que es lo importante). Algo que me dice que no lo valoran es cuando no contratan gente part-time, por ejemplo, porque esa gente lo necesita ya que estudia. Hay que pensar que hay mucha gente que es capaz y que puede trabajar 4 horas, hay que replantearse el "¿Por qué no consigo gente para contratar?".
      Por otro lado, muchas veces los estudiante no tenemos en cuenta que el saber levantarse después de tropezar es muy importante y más en la universidad. ¿Qué pensás vos?
  • Dec 22 2011: Con respecto al tema de los costos de educación, por suerte, muchas carreras de ingeniería con muy buenos niveles académicos se pueden hacer gratuitamente en Argentina. No estoy al tanto de como es la situación exactamente en el resto del mundo, pero no creo que sea así en todos lados y claramente es un modelo muy difícil de llevar o que no se considera aplicar en otras partes del mundo.

    Hablando por lo que veo en Argentina, existe un concepto de que las ingenierías, parte de las "carreras duras", son muy difíciles y es mas conveniente o se va a tener mas éxito siendo abogado o medico, pero creo que cualquier carrera tiene su grado de dificultad que se muestra en distintos aspectos, en este caso por el lado de la física/matemática. El incentivo debería estar por el lado de los medios para desmitificar estas cosas o por lo menos aclarecerlas mas y también del lado de las escuelas secundarias para tratar de dar una mayor orientación a los alumnos que se encuentran en los últimos años.
    • thumb
      Dec 22 2011: Pienso que se podría orientar por ese camino. Lastima que acá, en Argentina, se priorizan las herramientas ante la eficiencia y calidad en la educación. Tal vez la escuela primaria podría ser una generalidad de todas las carreras que se podrían hacer, la secundaria especializarse y prepararse para la Universidad y la Universidad para llevar a cabo académicamente tu profesión.
      • Dec 22 2011: El problema es que muchos chicos chicos en los niveles secundarios no tienen decidida una carrera por eso en la anterior respuesta puse en los últimos años, y no se si una especialización (como un secundario técnico, porque no muchos se inscriben) sino mas como una guía, un incentivo a buscar carreras, investigar, formarse, etc. Esto se puede llevar a cabo muy bien con la charla entre profesores y alumnos, tal vez a nivel informal, no en una "clase", sino en un tiempo de distensión que se pueda dar a lugar mas este tipo de charlas
  • Dec 21 2011: Provide free education to people interested in the fields, but unable to afford the increasingly high costs of higher education. Lower tuition in fields where shortages of personnel exist. Make sure that males and females possess equal power in every field and institution and all things will change for the better. For example, the design, the structure, the products and goals of these fields could radically change, if women participated in designing the practice, tools, education and all other aspects of engineering and technical operations.
    • thumb
      Dec 22 2011: Thank you! I'm posting a translation of your publication. Esta es la traducción de la publicación de Rhona: Proporcionar educación gratuita a las personas interesadas en el campo, pero que no pueden pagar los costos cada vez más altos de la educación superior. Baja matrícula en los campos donde la escasez de personal existe. Asegúrese de que hombres y mujeres poseen el mismo poder en todos los campos y de la institución y todas las cosas van a cambiar para mejor. Por ejemplo, el diseño, la estructura, los productos y los objetivos de estos campos podría cambiar radicalmente, si las mujeres participaron en el diseño de la práctica, las herramientas, la educación y todos los demás aspectos de ingeniería y operaciones técnicas.
      • Dec 22 2011: Thanks, Gustavo. Happy Today to you and all you love.
      • Dec 22 2011: Tried to click the thumbs up, but it is showing 0. When I tried to click it again, it asked if I wanted to remove my vote. I'm confused. I thought it would have a +1 and not a green thumb and a 0. Anyway, Gustavo, I want you to know I tried to 'thumbs up' you on your translation of my words. Happy Right Now.
    • thumb
      Dec 23 2011: Donde los graduados de educación se contrató? Que no consiguen trabajo fácilmente.
      habrá una oferta de alto en comparación con una baja demanda, y esto traerá más que problemas.
      • thumb
        Dec 23 2011: Hola, cómo estás? No entiendo bien tu comentario, podrías aclararlo? Gracias!!
      • Dec 24 2011: I do not understand your response, e.g., "bring nothing but trouble"? What are you trying to say? Please try again to express your thoughts. I have no idea what point you are trying to make in this response: "Donde los graduados de educación se contrató? Que no consiguen trabajo fácilmente.
        habrá una oferta de alto en comparación con una baja demanda, y esto traerá más que problemas."