Sebastian Cuervo Martinez

Digital Consultant,

This conversation is closed.

¿Cuáles deben ser las bases estratégicas que deben ser tomadas en cuenta para las políticas públicas de cultura digital en Colombia?

El Ministerio Tic de Colombia en asociación con el Trust for the Americas está actualmente trabajando en la planeación de una agenda para las políticas públicas para la Cultura Digital en Colombia, Sur-América.

Existen diversas definiciones de cultura digital, pero todas ellas tienden a confluir en torno a la creación y uso de información digital en línea. El uso del término “cultura” se refiere al surgimiento de nuevos medios de interacción, nuevas formas de ser y de formar comunidades de interacción. La adición del término “digital”, se usa para contrastar con los medios análogos de comunicación. Definimos Cultura Digital como el uso en evolución de información digital y como canal de intercambio social y económico mediado por artefactos tecnológicos

En este contexto, nosotros entendemos que cultura digital es una práctica social. Por lo tanto nos gustaría promover la sabiduría colectiva para resolver las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las líneas estratégicas para desarrollar políticas públicas de cultura digital a largo plazo en Colombia? ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué temas específicos deberían ser incluidos? ¿Tiene usted alguna referencia específica o algún ejemplo que deberíamos revisar?

  • thumb
    Jul 17 2013: Hola a todos, hablar de Cultura Digital es en realidad un actividad apasionante, pues para aquellos que vivimos en el día a día con las TIC, estos espacios son enriquecedores, sin embargo el gran segmento que compone la población de nuestro país aun ignora muchos de los temas, practicas y conceptos que para nosotros son parte de nuestra realidad.

    Un elemento importante a la hora de definir las políticas o líneas estratégicas de los programas de Cultura Digital es la validación con la realidad de la población, es decir, aquello que le permite a los ciudadanos identificar el uso de las TIC como un habilitador de cambio en sus vidas, convirtiendo así la practica en parte de la Cultura Digital.

    Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario avanzar con modelos simples que permitan a los usuarios con la menor apropiación tecnológica identificar las posibilidades y beneficios que trae el uso de las TIC. La estrategia Gobierno en Línea que busca devolverle tiempo a la gente mejorando y ampliando los canales de relacionamiento con el Estado es un buen ejemplo a tratar; la estrategia funciona bien a nivel del Alto Gobierno, en las regiones es un poco complejo y si nos vamos a la experiencia podemos analizar lo siguiente; ¿conoce el campesino de la media montaña que a través de un SMS (primero debemos conocer si él sabe lo que es un SMS) puede consultar información sobre Tramites y Servicios en una entidad local?, ahora ¿ha implementado la entidad local este servicio a través de este canal?

    Entonces, si los ciudadanos conocen de acuerdo a su realidad y a sus necesidades como usar las herramientas tecnológicas para su beneficio en medio de su cotidianidad, esto llevará a una demanda de servicios, aplicaciones, ampliación de infraestructura y la adopción de una Cultura Digital, con procesos de inclusión social, participación y uso responsable de la tecnología.
    • thumb
      Jul 18 2013: Hola Alexander,

      Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices. Las TIC deben estar enfocadas a las necesidades de las personas. Tal vez un campesino no tenga las mismas necesidades de acceso digital a las de una persona que vive en una ciudad grande. Por lo mismo, creemos que es importante enfocar las políticas de estado a responder a la realidad de todas las personas dentro de sus propias prácticas.

      ¿Conoces algún ejemplo concreto que nos ayude a ilustrar los pasos a llevar a cabo? ¿Qué hacemos para facilitar este proceso de inclusión?

      Gracias por tu aporte,
      Sebastián
      • thumb
        Jul 18 2013: Hola Sebastian;

        Actualmente participo en proyectos de entidades territoriales que buscan la reducción de la brecha digital con talleres permanentes de Apropiación TIC dirigido a diferentes grupos de la población tanto urbana como rural, aprovechando infraestructuras como los Puntos y Kioskos Vive Digital.

        Estas actividades han tomando tiempo de sensibilización con los mandatarios locales y diferentes actores, por lo que apenas están en sus primera etapas. Los resultados a la fecha vistos apoyan el argumento inicial de esta conversación y esperamos en próximos meses contar con mayores indicadores y experiencias.
  • Jul 17 2013: Hola Sebastián y todos.
    Para el año 2011 fuí líder de un proyecto con MinTIC recogiendo experiencias o mejores prácticas de Gobierno en Línea. El proyecto lo gerenció una empresa externa para la cual yo trabajé. Expreso estas ideas a nombre propio y en ninguna medida se debe asumir que es el pensamiento de esa empresa.
    Diseñamos un novedoso sistema para identificar, sistematizar y evaluar las experiencias del país. Sin embargo - como en otras entidades - los desarrollos, aunque se califiquen como muy buenos, cuando hay cambio de directivos se van a pique. Es una muy mala costumbre desconocer el camino que otros han construído. Hoy el sistema que costo X dinero, se encuentra archivado. Las experiencias sistematizadas y evaluadas, más bien quedaron archivadas.

    Mi propuesta es que si MinTIC quiere llegar por ejemplo a la población de campesinos a través de acciones como Gobierno en línea, debe "enseñar" a las entidades territoriales y privadas con funciones administrativas públicas a conocer su target, a generar un sistema de promoción y difusión que logre permear la vida cotidiana de los campesinos para que ellos puedan sacar provecho de Gobierno en línea.

    La #CulturaDigital no es un asunto de las grandes urbes, es un asunto "cultural" que implica la significación en todos las poblaciones, una validez conjunta y un uso común.

    MinTIc podría empezar por desempolvar ese trabajo del 2011, conocer qué experiencias fueron evaluadas, cómo quedaron clasificadas, aprovechar ese conocimiento que se generó para adentrarse a nuevas experiencias y orientar de forma más precisa a las entidades del país.

    Lorena
    • thumb
      Jul 18 2013: Hola Lorena,

      Creo que lo que estas hablando de la continuidad en las agendas de las entidades es algo que tenemos que considerar. Sin embargo, hablando concretamente de lo que podemos hacer ahora con la herramientas disponibles frente al tema de Cultura Digital, es importante buscar estrategias y modelos de apoyo.

      Para enseñar a las entidades territoriales y privadas con funciones administrativas públicas a enfocar la promoción de la cultura digital es vital entender lo que ha pasado en otros lugares y recoger estas experiencias. ¿Sabes tal vez de algún tipo de proceso educativo en poblaciones rurales en otros países u otros contextos que podríamos leer para tener una mejor base para crear estrategias?

      Gracias por tus ideas,
      Sebastián
      • Jul 18 2013: Hola Sebastián y todos.
        Pero claro que sí.
        Es que precisamente ese trabajo del que hablé en mi primera intervención hizo esa revisión, allí está todo! El asunto es que MinTIC debe revisarlo. En este momento no tengo esa info y por eso no la cito acá, pero por supuesto que hay modelos muy buenos, "mejores prácticas gubernamentales".
        Sebastián, sin el ánimo de trillar el tema de la continuidad - aunque no deja de ser importante - mi intención es exponer que para la pregunta inicial que hiciste el MinTIC "tiene ya un insumo que puede aprovechar" y se trata de ese trabajo que mencioné.
        Lorena
  • Jul 5 2013: Sebastian, quien eres tu?

    Quizas si pusieras informacion de quien eres, y con que compania trabajas, o si eres estudiante, podras obtener mejor participacion.

    Yo no tengo mucho conocimiento de lo que preguntas, pero, como he participado en otras conversaciones en TED, me he dado cuenta de diferentes factores.

    Tambien, si puedes, "EDIT" esta conversacion y usar Google translate para incluir la traduccion de tu tema en ingles, quizas recibas mas participacion tambien.

    Solo unas cuantas sugerencias. Espero que le saques provecho.

    Disculpa mi espanol. No es muy bueno.
    Mary
    • thumb
      Jul 5 2013: Hola Mary,

      Trabajo para una Trust for the Americas. En el momento estamos precisamente tratando de definir el tipo de estrategias políticas de cultura digital que nuestro país debería adoptar. Buscamos opiniones de personas con experiencia en el tema y por supuesto la conversación también se encuentra en inglés. El link es:

      http://www.ted.com/conversations/19032/what_should_be_the_strategic_g_1.html

      My partner Sanjay Fernandes and I would really appreciate any help you could offer us, or if you could introduce us with people with valuable input for our project. Also, your spanish is pretty good.

      Thank you,
      Sebastián
  • Jul 8 2013: Cualquier política pública sobre cultura digital en Colombia debe abordar el problema de la regulación sobre derecho de autor. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otros acuerdos, incluye una serie de obligaciones en la materia, que hasta ahora el gobierno busca implementar de la manera más restrictiva posible. Si el país no da una discusión seria sobre este punto, no habrá cultura e innovación digital propia. Estaremos condenados a consumir los contenidos de las industrias creativas extranjeras. Si el Ministerio TIC quiere diseñar políticas públicas serias (y no simplemente hacer un TED Talk) no le puede sacar el cuerpo a este tema –como lo ha venido haciendo–.
    • thumb
      Jul 12 2013: Hola Carlos,

      Por supuesto que es importante tener en cuenta el tema de los derechos de autor. En un documento producido con la ayuda de la universidad de Michigan llamado "Cultura Digital un Estudio de Apropiación de Tecnología en Colombia" los investigadores encontraron la necesidad precisamente de crear algún tipo de plataforma que respondiera a la sociedad Colombiana (que no sea facebook, ni twitter ni algo así). Sin embargo te cuento que actualmente el uso de creative commons y de open data/open source en el cual conceptos como los derechos de autor pasan a un plano secundario ya que la idea de crear cosas bajo estos principios no es la de beneficiarse sino la de crear algo útil para la humanidad, que puede ser transformado, mejorado etc.

      Por si no lo sabes el ministerio esta diseñando bastantes cosas interesantes, aunque te recuerdo que trabajo para una ONG. Te invito a que veas programas como el de redvolucion, brigada digital, enticconfio etc que son hechos por colombianos, no por industrias extranjeras, de hecho mira los programas en la página del ministerio http://www.mintic.gov.co/. El ministerio NO esta haciendo un Ted talk, sino que hace programas con los que busca incrementar la posibilidad de acceso, uso, apropiación y participación online. Nosotros los consultores digitales de Trust for the Americas somos los que estamos apoyando al ministerio a encontrar de manera participativa las cosas que la gente considera significativas en términos de estrategias de desarrollo para que más personas cada vez tengan acceso y sean usuarios activos de herramientas digitales.

      Gracias por tu aporte,
      Sebastián