TED Conversations

Sebastian Cuervo Martinez

Digital Consultant,

This conversation is closed.

¿Cuáles deben ser las bases estratégicas que deben ser tomadas en cuenta para las políticas públicas de cultura digital en Colombia?

El Ministerio Tic de Colombia en asociación con el Trust for the Americas está actualmente trabajando en la planeación de una agenda para las políticas públicas para la Cultura Digital en Colombia, Sur-América.

Existen diversas definiciones de cultura digital, pero todas ellas tienden a confluir en torno a la creación y uso de información digital en línea. El uso del término “cultura” se refiere al surgimiento de nuevos medios de interacción, nuevas formas de ser y de formar comunidades de interacción. La adición del término “digital”, se usa para contrastar con los medios análogos de comunicación. Definimos Cultura Digital como el uso en evolución de información digital y como canal de intercambio social y económico mediado por artefactos tecnológicos

En este contexto, nosotros entendemos que cultura digital es una práctica social. Por lo tanto nos gustaría promover la sabiduría colectiva para resolver las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las líneas estratégicas para desarrollar políticas públicas de cultura digital a largo plazo en Colombia? ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué temas específicos deberían ser incluidos? ¿Tiene usted alguna referencia específica o algún ejemplo que deberíamos revisar?

Share:

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • thumb
    Jul 17 2013: Hola a todos, hablar de Cultura Digital es en realidad un actividad apasionante, pues para aquellos que vivimos en el día a día con las TIC, estos espacios son enriquecedores, sin embargo el gran segmento que compone la población de nuestro país aun ignora muchos de los temas, practicas y conceptos que para nosotros son parte de nuestra realidad.

    Un elemento importante a la hora de definir las políticas o líneas estratégicas de los programas de Cultura Digital es la validación con la realidad de la población, es decir, aquello que le permite a los ciudadanos identificar el uso de las TIC como un habilitador de cambio en sus vidas, convirtiendo así la practica en parte de la Cultura Digital.

    Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario avanzar con modelos simples que permitan a los usuarios con la menor apropiación tecnológica identificar las posibilidades y beneficios que trae el uso de las TIC. La estrategia Gobierno en Línea que busca devolverle tiempo a la gente mejorando y ampliando los canales de relacionamiento con el Estado es un buen ejemplo a tratar; la estrategia funciona bien a nivel del Alto Gobierno, en las regiones es un poco complejo y si nos vamos a la experiencia podemos analizar lo siguiente; ¿conoce el campesino de la media montaña que a través de un SMS (primero debemos conocer si él sabe lo que es un SMS) puede consultar información sobre Tramites y Servicios en una entidad local?, ahora ¿ha implementado la entidad local este servicio a través de este canal?

    Entonces, si los ciudadanos conocen de acuerdo a su realidad y a sus necesidades como usar las herramientas tecnológicas para su beneficio en medio de su cotidianidad, esto llevará a una demanda de servicios, aplicaciones, ampliación de infraestructura y la adopción de una Cultura Digital, con procesos de inclusión social, participación y uso responsable de la tecnología.
    • thumb
      Jul 18 2013: Hola Alexander,

      Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices. Las TIC deben estar enfocadas a las necesidades de las personas. Tal vez un campesino no tenga las mismas necesidades de acceso digital a las de una persona que vive en una ciudad grande. Por lo mismo, creemos que es importante enfocar las políticas de estado a responder a la realidad de todas las personas dentro de sus propias prácticas.

      ¿Conoces algún ejemplo concreto que nos ayude a ilustrar los pasos a llevar a cabo? ¿Qué hacemos para facilitar este proceso de inclusión?

      Gracias por tu aporte,
      Sebastián
      • thumb
        Jul 18 2013: Hola Sebastian;

        Actualmente participo en proyectos de entidades territoriales que buscan la reducción de la brecha digital con talleres permanentes de Apropiación TIC dirigido a diferentes grupos de la población tanto urbana como rural, aprovechando infraestructuras como los Puntos y Kioskos Vive Digital.

        Estas actividades han tomando tiempo de sensibilización con los mandatarios locales y diferentes actores, por lo que apenas están en sus primera etapas. Los resultados a la fecha vistos apoyan el argumento inicial de esta conversación y esperamos en próximos meses contar con mayores indicadores y experiencias.

Showing single comment thread. View the full conversation.