TED Conversations

Sebastian Cuervo Martinez

Digital Consultant,

This conversation is closed. Start a new conversation
or join one »

¿Cuáles deben ser las bases estratégicas que deben ser tomadas en cuenta para las políticas públicas de cultura digital en Colombia?

El Ministerio Tic de Colombia en asociación con el Trust for the Americas está actualmente trabajando en la planeación de una agenda para las políticas públicas para la Cultura Digital en Colombia, Sur-América.

Existen diversas definiciones de cultura digital, pero todas ellas tienden a confluir en torno a la creación y uso de información digital en línea. El uso del término “cultura” se refiere al surgimiento de nuevos medios de interacción, nuevas formas de ser y de formar comunidades de interacción. La adición del término “digital”, se usa para contrastar con los medios análogos de comunicación. Definimos Cultura Digital como el uso en evolución de información digital y como canal de intercambio social y económico mediado por artefactos tecnológicos

En este contexto, nosotros entendemos que cultura digital es una práctica social. Por lo tanto nos gustaría promover la sabiduría colectiva para resolver las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las líneas estratégicas para desarrollar políticas públicas de cultura digital a largo plazo en Colombia? ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué temas específicos deberían ser incluidos? ¿Tiene usted alguna referencia específica o algún ejemplo que deberíamos revisar?

+1
Share:

Showing single comment thread. View the full conversation.

  • Jul 8 2013: Cualquier política pública sobre cultura digital en Colombia debe abordar el problema de la regulación sobre derecho de autor. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otros acuerdos, incluye una serie de obligaciones en la materia, que hasta ahora el gobierno busca implementar de la manera más restrictiva posible. Si el país no da una discusión seria sobre este punto, no habrá cultura e innovación digital propia. Estaremos condenados a consumir los contenidos de las industrias creativas extranjeras. Si el Ministerio TIC quiere diseñar políticas públicas serias (y no simplemente hacer un TED Talk) no le puede sacar el cuerpo a este tema –como lo ha venido haciendo–.
    • thumb
      Jul 12 2013: Hola Carlos,

      Por supuesto que es importante tener en cuenta el tema de los derechos de autor. En un documento producido con la ayuda de la universidad de Michigan llamado "Cultura Digital un Estudio de Apropiación de Tecnología en Colombia" los investigadores encontraron la necesidad precisamente de crear algún tipo de plataforma que respondiera a la sociedad Colombiana (que no sea facebook, ni twitter ni algo así). Sin embargo te cuento que actualmente el uso de creative commons y de open data/open source en el cual conceptos como los derechos de autor pasan a un plano secundario ya que la idea de crear cosas bajo estos principios no es la de beneficiarse sino la de crear algo útil para la humanidad, que puede ser transformado, mejorado etc.

      Por si no lo sabes el ministerio esta diseñando bastantes cosas interesantes, aunque te recuerdo que trabajo para una ONG. Te invito a que veas programas como el de redvolucion, brigada digital, enticconfio etc que son hechos por colombianos, no por industrias extranjeras, de hecho mira los programas en la página del ministerio http://www.mintic.gov.co/. El ministerio NO esta haciendo un Ted talk, sino que hace programas con los que busca incrementar la posibilidad de acceso, uso, apropiación y participación online. Nosotros los consultores digitales de Trust for the Americas somos los que estamos apoyando al ministerio a encontrar de manera participativa las cosas que la gente considera significativas en términos de estrategias de desarrollo para que más personas cada vez tengan acceso y sean usuarios activos de herramientas digitales.

      Gracias por tu aporte,
      Sebastián

Showing single comment thread. View the full conversation.